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"René" de Residente: las potentes revelaciones del rapero puertorriqueño en su canción autobiográfica
A René Pérez Joglar, o Residente —como se le conoce artísticamente—, su último tema le “salvó la vida”.
“Una noche me sentía muy muy mal, no quería salir a tocar, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería estar ahí. Tuve que llamar a mami, me sentía mal y no sabía por qué. Quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Gracias a Dios esa noche llegaba un amigo de mi universidad y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”.
Ese “tema” del que hablaba en redes sociales es su última canción, titulada “René”, y probablemente su obra más íntima hasta la fecha: una vuelta a sus orígenes en Puerto Rico, y un sincero y conmovedor repaso a sus miedos, sus pérdidas o sueños más anhelados.
Cada rima, palabra o imagen en la composición de “René” tiene un profundo significado. Desde los homenajes a su madre (“Dejó de actuar pa’ cuidarnos a los cuatro/ y nos convertimos en su obra de teatro”), el recuerdo a sus amigos, a quienes “mataron”; o las alabanzas a su hogar, su querido Trujillo Alto.
“Es el tema más importante de mi vida a nivel personal”, subrayó el exitoso rapero de forma previa a la publicación de “René”, en sus redes sociales.
Allí, en Instagram, Twitter o YouTube, el éxito de esta pieza autobiográfica ya era palpable poco después de publicarse, y no solo por los números que acumulaba; también por las múltiples felicitaciones de amigos, expertos de la industria y seguidores.
“Nunca pensé que este tema conectaría con tanta gente al mismo tiempo”, manifestó el cantante urbano.
“Necesitaba reconectar”
De forma previa y posterior a la difusión de su nuevo sencillo, Residente reveló que el tema lo construyó en un momento bastante complicado de su vida, en el que “necesitaba reconectar con todo de nuevo”.
Para ello, se fue hasta Trujillo Alto, la localidad donde creció en Puerto Rico, y produjo un video y una canción cargada de estampas familiares “y cosas que tenía en la memoria”, que le recordaban a su niñez.
Ver esta publicación en InstagramEste vídeo lo trabajé desde Trujillo Alto junto a mi hijo y amigos #Rene Nunca pensé que este tema conectaría con tanta gente al mismo tiempo. Gracias ��❤️ �� @edgo787 Créditos�� Director- René Pérez Joglar Casa Productora- Worldjunkies inc Productora- Carolina Wolf Director de Fotografía- Santiago “Chago” Benet Directora de Arte- Joanne Tucci Editor- Alejandro Pedrosa Color- Company 3 Operador Steady Cam- Christian Ramirez Asistente de Dirección- Iván Rodriguez Asistente de Cámara- Carlos “Rafy” Pérez 2ndo Asistente de Cámara- Carlos “Gio” de León Location Manager- Vivian Rebella Asistente locaciones- Giancarlo Rebella Gaffer- Orlando Pérez Técnicos- Andre Lugo, Ramses Santos Maquillaje- Sofia Sifre Asistentes de Arte- Pepe Carballido, Ricardo Picture Car- Jose de Miguel Playback- Rafael Bebeto Asistentes de Producción- Javier Gamo, Alvin Couto Drone – Drone Dogs Post producción- El Ranchito Color correction- Company 3 – Bryan Smaller
En las primeras imágenes que acompañan a su nuevo tema, se puede ver la casa en la que creció de pequeño, antes de mudarse a la calle 13 —que daría posteriormente nombre al grupo que fundó, una de las bandas latinas más influyentes de las últimas décadas, y del que se separó hace unos años para emprender su aventura profesional en solitario— .
- La Perla: el estigma del barrio puertorriqueño donde empezó la carrera de Calle 13
Los honestos versos de Residente irrumpen después de que se escuche una voz femenina -que recuerda a la de su madre, preguntando una lección de la escuela-: “¿Con qué parte del cuerpo jugaban a la pelota los indios taínos?”.
Ante la falta de respuesta, la mujer recurre a un truco, cantándole la respuesta para que no se le olvide: “Cabeza, rodilla, muslos y cadera”.
Tras esos tonos, la superestrella comienza a desvelar su alma: “Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué / Así que aprendí a batear hits por encima de una pista”.
“Necesitaba que se sintiera real”, explicó el artista en otra publicación en redes sociales, en las que mostró imágenes de la producción del video en la isla.
La grabación le resultó muy difícil ya que tuvo que estar delante y detrás de las cámaras con una pieza “muy complicada y personal”, añadió el autor.
Desde su padastro hasta la presentación de su hijo
Residente repasa algunos de los pasajes más doloroso de su vida en “René”, como la muerte de su mejor amigo de la infancia, Christopher, al que “un día mataron entre cuatro policías”:
“Mi alegría sigue rota / Se apagaron las luces en el parque de pelota”.
También refleja detalles de su vida más conocidos, como su fama (Saqué un disco / Me comí el mundo de un mordisco) o las duras críticas que hizo contra el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en 2009, por el que el cantante asegura que sufrió una censura institucional de cuatro años:
“En Puerto Rico despidieron empleados, insulté al gobernador y quedó televisado / Censuraron cuatro años de mi calendario / Abuela murió, no me vio tocar en el estadio/ Dije to’ lo que sentí, me quieren más afuera que en mi propio país”.
Otras partes de la canción revelan pasajes más íntimos.
Entre ellos, la relación con su padastro (“Las peleas con mi padrastro cuando perdía el control, las resolvía con él viendo un partido de béisbol / Me invitó a pelear un par de veces / Me escapé de casa un par de veces”); sus problemas con el IRS, el organismo laboral de la agencia tributaria de Estados Unidos (“El IRS me sigue investigando / Me estoy divorciando pero no importa, yo sigo rimando”); o los problemas de salud que sufre (“El estrés me tiene enfermo / Hace diez años que no duermo”).
Uno de los momentos más destacados es la presentación en público del hijo que tuvo con la actriz argentina Soledad Fandiño, Milo, que aparece al final del video.
Ver esta publicación en InstagramSiempre Familia ❤️��❤️ @residente [R] LINK EN BIO
“Es la primera vez que enseño la cara de mi hijo (…) Siempre me preguntaban por qué no la enseñaba… pues, mano, por protegerlo y porque también no hay necesidad de meterlo en un mundo donde él no ha decidido estar”, explicó el cantante.
“Yo le pregunté para el video y me dijo que sí, que quería estar ahí conmigo”.
“Puerto Rico me hace sentir acompañado”
Sin duda, algunos de los detalles más conmovedores del relato de “René” son la historia de superación de su familia de “clase media baja” y los recuerdos de momentos felices con los suyos (“La cuenta de ahorro vacía, pero mami bailando flamenco nos alegraba el día”).
También impresiona el estado de soledad en el que aparentemente está atrapado (Estoy triste y me río / El concierto está lleno, pero yo estoy vacío”) y su deseo, real o no, de abandonarlo todo para volver a los orígenes:
“Que no me importan las giras, los discos, los Grammy /
Y que en la Calle 11 quiero volver a ver el cometa Halley con mami /
Quiero volver a cuando mis ventanas eran de sol y me despertaba el calor /
A cuando me llamaban pa’ jugar, a cuando rapeaba sin cobrar”.
Su aparente tristeza la amortigua cantándole a Puerto Rico, el lugar en el mundo que le “hace sentir acompañado”, según sus propias palabras, y del que, a pesar de su carrera estelar, nunca se olvida.
“No sé pa’ dónde voy, pero sé de donde vengo”.
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La música como refugio para Danny Rey tras su liberación
Tras casi un año detenido en Argentina y posteriormente en México, el cantante y actor tapatío Daniel Dueñas Masciarelli, conocido como Danny Rey, fue declarado inocente del delito de abuso sexual infantil agravado. La resolución se dio el pasado 23 de diciembre en Jalisco, luego de que las presuntas víctimas negaran las acusaciones en su contra durante el juicio. Este fallo marcó el inicio de un nuevo capítulo para el artista, quien compartió su experiencia y planes futuros en una entrevista con EL INFORMADOR.
“Pasé una Navidad increíble con mi familia, amigos y toda la gente que me apoyó durante este proceso tan oscuro. Fue muy especial estar con mis sobrinas y sobrinos después de todo lo vivido”, expresó Danny al reflexionar sobre cómo retomó su vida tras el veredicto que le otorgó libertad absoluta.
El camino legal de Danny estuvo lleno de retos. Su abogado, Alberto Martínez, explicó los detalles detrás de la resolución. “Una vez que pudimos desahogar pruebas ante el juez, las niñas testificaron libremente que las acusaciones eran falsas y que nunca sufrieron ningún tipo de agresión por parte de Daniel. Esto llevó a un sobreseimiento, una figura legal que concluye el proceso penal al demostrar la inocencia del acusado”. Martínez destacó que la Fiscalía no cumplió con varios protocolos durante su investigación inicial, pero la verdad salió a la luz cuando se escucharon las declaraciones bajo condiciones justas.
Danny también compartió cómo vivió este periodo tras las rejas: “Es una situación muy difícil estar en una celda de 4×4 con 10 personas. Te adaptas porque como seres humanos buscamos sobrevivir, pero es tremendo, sobre todo cuando estás acusado de algo que no hiciste”.
Durante su tiempo en prisión, la música fue su terapia y refugio. “Compuse cuatro canciones dentro de Puente Grande. Una de ellas se llama ‘PPL’ que quiere decir ‘Persona Privada de su Liberta’, donde expresé todo lo que viví dentro, incluso usando los modismos del lugar. Aunque fue difícil no tener acceso a herramientas como un celular para grabar ideas, la creatividad siempre estuvo conmigo”, señaló el artista.
Ahora, Danny está enfocado en retomar su carrera musical. Planea lanzar tres canciones acompañadas de videoclips que grabó en Argentina antes de su detención. También tiene proyectos de actuación en puerta. “Estoy en un proceso creativo que había dejado a la mitad. Desde los 11 años la música ha sido mi vida, y será la terapia más bonita para seguir adelante”, afirmó.
El apoyo incondicional de sus amigos y familiares fue clave para superar esta experiencia. “Cuento con grandes amigos que nunca me soltaron. Me visitaron todas las semanas y siempre estuvieron al pendiente de mí. Eso me dio fuerzas para seguir adelante”.
En 2025, Danny planea trabajar con productores de Guadalajara, Ciudad de México y Los Ángeles, y entrar al estudio para lanzar nueva música. Aunque no reveló nombres, aseguró que este año estará lleno de proyectos emocionantes.
MF
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Arte: “Pneumus” te llevará a vivir una experiencia única en el bosque
El colectivo multidisciplinario “Pneumus” cumple dos décadas de trayectoria artística, y para conmemorarlo, este 18 de enero dará inicio a un ciclo de actividades bajo el nombre “Pneumus (Ruta 20)”.
El proyecto, conocido por su fusión de música, cine, clown y artes visuales, invita a seguidores, colaboradores y nuevos públicos a participar en su primer gran evento, “Cinito en el Bosque”, que se realizará en el Rancho El Tecuán, dentro del Bosque de la Primavera, en Zapopan.
“Este es sólo el comienzo de una serie de eventos con los que queremos celebrar estas dos décadas de trabajo. Iniciamos hace 20 años, cada martes, con un espectáculo en un lugar de la calle Pedro Moreno. Ahí improvisábamos y creábamos. Con el tiempo, el proyecto tomó forma hasta que nació el primer show formal, ‘Cinito ambulante’, inspirado en los cines ambulantes de los años 20”, explicó en entrevista con EL INFORMADOR Carlos Vilches, uno de los integrantes del grupo.
El ensamble actual está compuesto por Vilches (contrabajo y trombón), Maritzio Estrada (acordeón), Trino (batería y sonidismo), Alberto Torres (saxofón alto) y Ensalada (clown y efectos sonoros). Además, participan artistas invitados como Pandita (alientos) y Fer (visualista).
La evolución del proyecto
Durante estos 20 años, “Pneumus” ha experimentado una evolución que combina la integración de nuevas disciplinas artísticas y la retroalimentación del público.
“Es un reto y un privilegio trabajar con artistas de tantas áreas. Cada integrante aporta algo único al proyecto, desde el clown y el circo, hasta la música y las artes visuales. Esto no sólo enriquece al espectáculo, sino también a quienes formamos parte de él”, destacó Alberto Torres, quien se unió al colectivo hace 15 años.
Por su parte, Vilches resaltó cómo el enfoque colaborativo ha sido clave para la permanencia del grupo. “Gracias a la dirección de Maritzio Estrada, es fácil integrarse a ‘Pneumus’ y contribuir al proyecto. Aquí, todos tienen un espacio para aportar, desde el más nuevo hasta el más experimentado, y eso se refleja en los shows. El público lo nota y lo valora”.
Espectáculo inmersivo en la naturaleza
“Pneumus (Ruta 20)”consta de dos actividades principales: “Marcha submarina”, un show itinerante que combina música, narración y participación activa del público en un entorno dinámico y “Cinito ambulante”, un espectáculo inspirado en los cines ambulantes de los años 20. Este show mezcla proyecciones de cine mudo en blanco y negro con música y efectos sonoros en vivo, creando una interpretación completamente visual y auditiva.
“Es una experiencia que va más allá de la música y lo visual. Queremos llevar al espectador a una inmersión completa en el entorno natural: los árboles, los sonidos del bosque, el aroma y el clima. También nos reta como artistas al sacarnos de nuestra zona de confort”, explicó Alberto Torres.
El ingreso al Rancho El Tecuán será a partir de las 3:00 p.m., y el espectáculo comenzará a las 4:00 p.m. Los boletos están disponibles a través de WhatsApp (56 59 22 24 83) en 420 pesos e incluye bebida de cortesía, y en Boletia.com (con cargo extra).
Los niños menores de 10 años tienen un 50% de descuento, y la entrada es gratuita para menores de cuatro años. En el evento habrá zona de cafetería que ofrecerá algunos snacks y se recomienda llevar termo o vaso reutilizable.
CT
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¿Cuáles son las mejores “BZRP Music Sessions”? Según la IA
La mejor sesión de Bizarrap es subjetiva y depende del gusto de cada persona, ya que ha trabajado con varios artistas talentosos en su serie de “BZRP Music Sessions”. Algunas de las más populares y aclamadas por la crítica incluyen:
BZRP Music Sessions #50 con Quevedo
Esta sesión se hizo viral, especialmente en España, por su pegajoso ritmo y la química entre Bizarrap y Quevedo, quien aportó su estilo único.
La combinación de Bizarrap con Quevedo, quien tiene una voz muy distintiva y un estilo único, dio como resultado una canción pegajosa y fresca que conectó rápidamente con el público.
BZRP Music Sessions #38 con Duki
Esta sesión consolidó aún más a Duki como uno de los máximos exponentes del trap en Argentina y logró un gran impacto tanto a nivel nacional como internacional.
Duki tiene una forma única de fluir y su estilo genuino de trap se complementó perfectamente con la producción de Bizarrap. La sesión marcó un antes y un después en la escena del trap argentino, consolidando a Duki como un referente, mientras que Bizarrap reafirmaba su habilidad para crear un sonido innovador y cautivador.
BZRP Music Sessions #23 con Nicky Jam
Con un toque más reggaetonero, esta sesión fue un éxito por la colaboración entre Bizarrap y el reggaetonero puertorriqueño Nicky Jam, uniendo géneros y estilos.
Bizarrap trabajó con un artista tan internacionalmente reconocido como Nicky Jam, quien es un pionero del reggaetón. La combinación de Bizarrap, que trae su característico estilo moderno, y Nicky Jam, con su presencia en la música latina, resultó en una colaboración que abrió puertas para futuros cruces entre el reggaetón y el trap.
BZRP Music Sessions #41 con Villano Antillano
A pesar de las colaboraciones grabadas después, esta sigue siendo una de las favoritas del público hasta la fecha. La colaboración con esta artista emergente aportó un enfoque fresco y un sonido único, que fue muy apreciado por los fanáticos del género urbano.
Villano Antillano, es una de las artistas más destacadas dentro del trap y el rap latino, trajo su estilo y lírica poderosa a una producción impecable de Bizarrap. La sesión resalta por la autenticidad de Villano, quien ofrece letras atrevidas y un enfoque radicalmente fresco al rap, combinado con la capacidad de Bizarrap para adaptar su sonido a la perfección.
Cada una tiene algo especial, pero las que más se destacan dependen del estilo musical que más te guste.
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AS
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