¿Cuándo fue la última vez que hicieron algún amigo nuevo? ¿Cómo se conocieron? Otra pregunta: ¿a dónde irían para encontrarse nuevas personas? Sabemos que la respuesta no está nada sencilla y podría estar relacionada con la desaparición de nuestro Tercer Espacio.
En el mundo cada vez está sonando la preocupante idea de una epidemia de soledad, impulsada por la pérdida de espacios públicos —y de un constante encierro en nuestra vida digital.
Pero, ¿qué changos es el Tercer Espacio?
Un Tercer Espacio o Tercer Lugar es un concepto bastante sencillo de entender —pero bastante más difícil de encontrar en nuestras vidas.
Tenemos un primer espacio: nuestra casa. Ese está perfectamente ubicado, ¿no?
También tenemos un segundo espacio que se trataría de nuestra oficina o nuestra escuela; lugares donde sí tenemos relaciones sociales —o incluso amistades— pero se crean dentro de un contexto formal.
Sin embargo, una teoría interesantísima, creada por el sociólogo Ray Oldenburg en los años ochenta, explica que los humanos necesitamos de encontrar un Tercer Espacio donde podamos formar parte de una comunidad. Un lugar en el que podamos convivir con más personas, compartir nuestros intereses, pláticas o buenos ratos.
Pero ojo, que no cualquier lugar puede considerarse un Tercer Espacio. Los especialistas han creado 8 reglas para que un espacio pueda serlo. Ahí les van:
Tiene que estar en terreno neutral; o sea, un espacio público, cómodo y con acceso libre.
Un lugar de nivelación social en el que no existan requisitos de participación, donde tus intereses en común sean más importantes que el estatus económico, por ejemplo.
Centrado en la conversación sin muchos prejuicios y sin muchas formalidades. Aunque, claro, no necesariamente es la única actividad.
Idealmente, tiene que ser abierto y accesible; sin restricciones de horario.
Un tercer espacio, además, tiene participantes regulares en el que un grupo de personas asiste continuamente, lo mantienen vivo y al mismo tiempo, atraen y aceptan a las nuevas personas.
De preferencia es un lugar donde las pretensiones quedan fuera y la convivencia no tiene muchas reglas.
El ánimo de un Tercer Espacio se mantiene divertido o amable. Tenemos que salir de ahí pensando: “me gustaría hacerlo de nuevo”.
Un lugar cálido, íntimo, donde se valora la pertenencia. Es una casa fuera de casa.
¿Se les ocurre algún lugar así? ¿Están pensando en algún lugar donde hemos creado un Tercer Espacio para nuestra vida? La cosa está complicada… porque cada vez están desapareciendo.
Ahora los lugares cobran, tienen barreras o se enfocan en el privilegio
Acá es uno de los primeros problemas y es que, conforme la modernidad llega a nuestras ciudades, estamos perdiendo los espacios públicos donde podemos estar sin tener que pagar nada.
Una cafetería cobra el consumo, un club te cobra inscripción o en un gimnasio tienes que pagar la mensualidad; y no estamos diciendo que eso esta mal —están dando un servicio—, pero sí han surgido muchas conversaciones sobre la desaparición de un Tercer Espacio donde podemos estar gratis.
La gran mayoría de parques se encuentran en zonas pudientes, ¿no? Un estudio reveló que las áreas verdes, públicas, se alejan cada vez más de regiones con bajos ingresos. Lo mismo sucede con los “nuevos desarrollos” que se crean en las ciudades, que privilegian jardines o caminos, lugares que, desde su diseño, privilegian el movimiento por encima de quedarse a platicar.
Si acaso pensamos en los parques de perros, de patinaje o donde podemos tomar alguna clase pública, pero… muchas opciones no nos quedan, ¿no?
En gran parte del mundo nuestras ciudades han perdido centros gratuitos o accesibles para realizar actividades deportivas, puntos de reunión donde podemos estar seguros o donde podemos hacer amigos nuevos… la desaparición de un Tercer Espacio.
¿Una epidemia de soledad?
Un estudio de la BBC, que se publicó en Londres pero que tuvo participantes de México, encontró que el 40% de las personas menores de 34 años se sienten solas. Eso es casi la mitad de todos nosotros.
La Universidad de Harvard le dedicó un número completo de su revista a la epidemia de soledad que se presenta en las grandes ciudades. Describieron sus efectos en la salud mental y entre otras cosas, se enfocaron en los sistemas sociales que lo han causado —desde la tecnología, el aislamiento, las agendas apretadas o la vida ocupada.
Sin embargo, aunque millones de personas se sienten solas en el mundo, llegaron a una preocupante conclusión: la epidemia de soledad es mucho más grave entre quienes viven solos y no tienen el apoyo de una comunidad cercana.
En 2012 —hace cerca de 10 años— las personas pasaban aproximadamente 6 horas a la semana rodeados de amigos y conocidos. En este año, por culpa de las largas distancias, el tránsito, las agendas apretadas, o la “facilidad” de las conexiones por internet, las personas apenas pasamos, en promedio, 2 horas y media a la semana con nuestros amigos.
En apenas una década, el tiempo con nuestros seres queridos se recortó a la mitad.
Además, en este mundo cambiante, cada vez más personas viven solas. En México, según el INEGI, el 13% de los hogares tiene solo un habitante. No suena a que sea mucho, pero eso equivale a 4 millones 250 mil personas que viven solas en nuestro país.
Y eso nos ha distanciado: una encuesta con datos oficiales —enfocada a adultos que vivían solos— descubrió que más de la mitad de los mexicanos nunca recibió llamadas de amigos y tampoco le llamaron, ni escribieron a nadie.
Esta epidemia de soledad que se está presentando en México y otras grandes ciudades del mundo no solo es un problema de salud emociona. Estudios internacionales han encontrado que la soledad tiene efectos médicos que están ligados con el aumento de enfermedades como la presión alta, las condiciones cardíacas, la obesidad, la depresión, la aparición de Alzheimer o incluso la muerte prematura.
Y eso nos trae de vuelta a la desaparición del Tercer Espacio.
Aunque las causas de la epidemia de soledad son muchas y muy variadas, la pérdida de comunidad en nuestras ciudades es notoria. No es sencillo encontrar tu Tercer Espacio y tampoco es fácil —menos si eres penoso— animarte a asistir regularmente, pero los vecinos cada vez estamos encontrando nuevos lugares para convivir.
Piensa en pasear a los perros, en clubes de lectura, parques —con lugares para patinar, para tomar clases, para sentarse— o sonideros al aire libre, son espacios que nos pueden ayudar a entender mejor nuestra ciudad… y de paso, el lugar que ocupamos en ella.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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