Connect with us

Musica

‘Tótem’ de Lila Avilés nos muestra el caos y el amor en una familia complicada

Published

on

totem

Con La camarista del 2018, Lila Avilés le mostró al mundo su potencial como una directora de cine capaz de contar historias emocionalmente poderosas a través de lo que ella llama ‘microcosmos’. Es decir, lugares cerrados que ayudan a hacer más íntimo lo que vemos a cuadro… Y con Tótem, esa fórmula confirma a la mexicana como una figura sobresaliente de la industria nacional.

Luego de un recibimiento destacado en diversos festivales de cine alrededor del mundo, esta entrega llegó a la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a la espera de su próximo lanzamiento en salas de todo México (no revela la fecha aún, pero les traeremos el dato tan pronto como salga).

Películas mexicanas entre ganadores de la Berlinale 2023/Getty
Imagen de ‘Tótem’ de Lila Avilés. Foto: Limerencia Films.

La nueva película de Lila Avilés genera una expectativa emocionante, y una de las razones es que representa a México en la búsqueda de la nominación al Oscar en 2024, esto en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Por supuesto, falta ver si avanza a la lista preliminar (o shortlist) que se anunciará el 21 de diciembre, para después intentar amarrar la nominación final que se revelará el 23 de enero del año venidero. ¿Pero de qué va la cinta y por qué se está ganando el reconocimiento de quienes ya la han visto en el circuito de festivales de cine? Les contamos un poco sobre esta desgarradora historia…

'Tótem' de Lila Avilés representará a México en los Oscar 2024
Con esta imagen, la AMACC confirmó que ‘Tótem’ será la película que competirá por nuestro país en los Oscar 2024/Foto vía Twitter: @AcademiaCineMx

‘Tótem’ de Lila Avilés

En Tótem, conocemos a la pequeña Sol. Se muestra risueña al inicio, curiosa del mundo, tremenda amante de la naturaleza (sobre todo de los animales) y es muy inteligente.

Llega entonces el día del cumpleaños de su adorado padre, Tona, menor de 30 años, a quien desea ver intensamente una vez que ella llegue a la casa de su abuelo. Ahí también está toda su familia y algunos más: tías, primos, el montón de mascotas que tienen, además de dos que tres desconocidos…

Imagen de 'TÓTEM' de Lila Avilés
Imagen de ‘TÓTEM’ de Lila Avilés / Foto: Limerencia Films.

Todos están armando una celebración especial, de esas inolvidables que uno se lleva en el corazón. De hecho, esa es la idea a pesar de que la organización de la reunión y los detalles para llevarla a cabo son un caos.

Hay reproches, discusiones, comentarios pasivo-agresivos, algunas caras de cansancio y apuro, desesperación. Y por qué no, algunos momentos de ternura que disipan brevemente el convulsionado ambiente.

El desorden colectivo en esa casa, hace que todos se desentiendan o le den excusas a la única petición que la pequeña Sol externa: que la dejen ver a su papá, quien está postrado en cama, débil, enfrentando tanto como puede una enfermedad fatal

El microcosmos de una familia disfuncional en ‘Tótem’

Como decíamos anteriormente, a Lila Avilés le fascina la idea de explorar este concepto de los ‘microcosmos’, esto en el entendido de lo que significa un espacio cerrado o el contexto de la trama que se desarrolla en un solo sitio.

En Tótem, la casa del abuelo es este microcosmos que nos ayuda a sentir la intimidad de la historia, aún cuando el caótico ambiente es lo que predomina en principio. Hay rincones luminosos llenos de naturaleza y otros más oscuros que son una seña del contraste que vive la familia: hacer una fiesta como símbolo del amor, en medio de una situación de mucha vulnerabilidad.

tótem lila avilés
Imagen ilustrativa de ‘Tótem’. Foto: Limerencia Films.

Ese contraste también se siente gracias a que hay algunas escenas que te sacan una sonrisa por la inocencia o la cotidianidad de las cosas que ocurren ahí. Pero al mismo tiempo, somos testigos y conocemos el desorden de la situación.

“Yo quería regresar a la idea de la casa, de cómo habitamos el espacio, de cómo nos habitamos nosotros mismos, de cómo nos comunicamos y cómo no nos comunicamos“, decía Lila Avilés en el FICM sobre Tótem.

Imagen de 'TÓTEM' de Lila Avilés
Imagen de ‘TÓTEM’ de Lila Avilés / Foto: Cine Caníbal y Limerencia Films.

Sol nos ilumina en la nueva película de Lila Avilés

Sol es la guía en Tótem, por medio de la que conocemos la historia de la familia. Pareciera que sus preguntas son inocentes, pero es perspicaz e intuitiva para conseguir respuestas a fondo, a pesar de que su objetivo principal le es negado reiteradamente.

Como sea, es gracias a ella y su curiosidad que nos adentramos en su destrozada familia. Sabemos por ejemplo que su abuelo es un señor bastante cascarrabias, pero ella se emplea para que sepamos a qué se debe esa conducta que se replica de diferente manera en cada una de sus tías, por decir lo menos.

tótem lila avilés
Imagen ilustrativa de ‘Tótem’. Foto: Limerencia Films.

La perspectiva de esta niña nos ayuda a conocer la desesperación de la familia y hasta dónde han tenido que llegar para hacer cara a la adversidad, más allá de la fiesta que están preparando. Se siente como si se estuvieran ahogando.

Ellos están desesperados, vulnerables y a diferencia de Sol, quizá no sufren tanto en silencio… pero sufren a final de cuentas. Eso sí, saben que detrás de todo el caos hay una seña de amor en sus acciones. Están rotos, pero deben continuar.

Todo eso es lo que Sol nos muestra mientras la acompañamos en su propio dolor y alegría. Tótem de Lila Avilés se hace tan íntima que nos hace sentirnos parte de esa familia; nos hace parte de ese sufrimiento colectivo, pero también de la celebración a una vida.

The post ‘Tótem’ de Lila Avilés nos muestra el caos y el amor en una familia complicada appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending