Cuando Fernanda Melchor publicó Temporada de huracanesen el 2017, de inmediato ganó terreno como una de las escritoras más exitosas e importantes de México no solo de ese año, sino de la última época. Y pronto, se llevó el reconocimiento internacional de la crítica literaria.
Detrás de la ficción, hay una historia real. Como contó la escritora a DW, la idea llegó a ella luego de leer una noticia en un periódico donde se relataba un asesinato en Veracruz. Aquella crónica mencionaba que habían encontrado el cuerpo de una persona en un canal, esto en las inmediaciones de un pequeño pueblo aledaño a donde la novelista vivía…
La razón del asesinato: un acto de ‘brujería’. El sospechoso mató a la supuesta bruja porque pensaba que ella estaba usando sus habilidades sobrenaturales para que él se volviera a enamorar de ella.
Melchor cuenta que su intención era hacer un texto al estilo de In Cold Blood de Truman Capote, pero el trabajo de campo en una zona como esa, con presencia del crimen organizado, la ponía en peligro. Así que decidió darle un vuelco a la historia creando una ficción –aunque suene cliché– no tan alejada de la realidad que ahora, prueba suerte en la nueva película de Elisa Miller.
‘Temporada de huracanes’ de Elisa Miller
“Cuando terminé de leer el libro pensé que [Fernanda Melchor] era la Juan Rulfo de mi generación…“ dijo Elisa Miller en conferencia de prensa desde el Festival de Cine de Morelia (FICM), donde Temporada de huracanes, su adaptación de la novela, compite en la sección de Largometraje Mexicano de ficción.
“El libro se me metió como un parásito que me invadió, y tenía que hacer la película”, agregó la directora mexicana, quien dice además que fue un proyecto de trabajo complejo y doloroso, pero gozoso al mismo tiempo. Luego de verla, podemos entender a qué se refiere la cineasta.
¿De qué va la película de Elisa Miller?
En la adaptación cinematográfica, la historia gira en torno al asesinato de ‘La Bruja’, cuyo cuerpo es encontrado por unos niños en un canal de la zona conocida como La Matosa, en Veracruz, presumiblemente en 2015.
La Bruja era reconocida en el pueblo por su misteriosa forma de vida, y por organizar fiestas a las que invitaba a jóvenes que recibían un pago a cambio de favores sexuales. Uno de esos jóvenes es Maurilio, conocido por todos como Luismi.
El chico provoca un odio intenso por parte de su prima Yesenia “La Lagarta”, quien lo detesta porque a pesar de ser un vicioso y de esconderle a su familia su estilo de vida aparentemente despreocupado, es el nieto favorito de su abuela, quien trata con desprecio a todas las nietas.
Yesenia descubre entonces la cercanía entre Luismi y La Bruja. Las evidencias y el odio que le profesa a su primo, orillan a “La Lagarta” a denunciarlo como el asesino. En la película de Temporada de huracanes, la idea no es descubrir quién está detrás del crimen porque eso queda de manifiesto casi desde el inicio.
Aquí como en la novela, lo que cuenta son las historias de los implicados y qué los motiva a tomar ciertos caminos; a descubrir sus anhelos, sus frustraciones, su contexto social, sus deseos y emociones reprimidas, así como las circunstancias que los empujan a un trágico destino.
El recurso narrativo y un elenco inédito
Al igual que en la novela, la película de Temporada de huracanes se vale de un recurso narrativo muy curioso. No hay un único narrador ni la cinta se desarrolla desde una sola perspectiva. Por el contrario, podríamos decir que se divide –al más puro estilo de un libro– en ‘capítulos’ que nos muestran el conflicto desde la mirada de cada personaje.
Seguro que esto ayudó a desarrollar a los personajes en pantalla de mejor manera para conocer sus trasfondos y sus motivaciones. Y a nosotros como audiencia, nos permite entenderlos más a detalle mientras entrelazamos las historias alrededor del asesinato de ‘La Bruja’.
La cinta tiene este rollo medio detectivesco en el que –reiteramos– el objetivo no es descubrir al culpable, sino meterte en la cabeza de cada persona para armar el rompecabezas. En ese sentido, cada miembro del elenco logra captar nuestra atención con su actuación. Y es algo de destacarse pues prácticamente todos están iniciando sus carreras como actores de cine.
La directora enfatizó que le encantan tener a debutantes en el proyecto, pero sobre todo que sean buenos actores: Paloma Alvamar, Edgar Treviño, Andrés Cordaz, Katia Rigoni, Ernesto Melendez, quienes tienen experiencia especialmente en teatro, brindan buenas interpretaciones que seguro los pondrán en el radar de otras producciones futuras.
Eso sí, hay algunas diferencias con el libro que vienen de hacer más dinámico el proceso de adaptar el texto a un película. En la película de Temporada de huracanes de Elisa Miller, no tenemos flashbacks de la infancia de Luismi o una explicación de Brando y sus tabúes sexuales, pero la directora suple ese detalle con algunas referencias sutiles para homenajear al material fuente.
El no enjuiciamiento en la cinta de Elisa Miller
Algo que destacó la propia Elisa Miller durante su presentación en el FICM, es que al trasladar a los personajes de Temporada de huracanes al cine, buscó hacerlo de manera que no se sintiera un enjuiciamiento hacia ellos a pesar de sus acciones.
Todo lo que hacen, sus acciones, conductas e ideologías tienen su origen en su contexto social: un ambiente quebrado donde todo se pierde en medio de la violencia, familias rotas, el abuso, la homofobia, el machismo, el sexismo, la falta de recursos. Cada vida tormentosa es un huracán por cuenta propia… y todos se conjuntan para darle paso al caos.
The post La vulnerabilidad y la crudeza se sienten en la adaptación cinematográfica de ‘Temporada de huracanes’ appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com