Connect with us

Cine y Tv

Párvulos: El mundo postapocalíptico de Isaac Ezban

Published

on

Párvulos

Un edificio abandonado sobre la Avenida Thiers, en la colonia Anzures de Ciudad de México, fue la locación para el claquetazo oficial de la filmación de Párvulos. Se trata del quinto largometraje de Isaac Ezban, exponente destacado del cine de terror mexicano. Su filmografía incluye El incidente (2014), Los parecidos (2015), Parallel (2018) y Mal de ojo (2022), además de buena cantidad de cortometrajes.

Párvulos gira en torno a tres niños en un mundo postapocalíptico presa de una infección que ha transformado a los enfermos. Paredes descascaradas de ladrillo rojo, huecos en el piso, pasamanos desvencijados y nada de vidrios en las ventanas, constituyen un set interesante de filmación.

Ahí, Cine PREMIERE pudo conversar con Isaac Ezban, antes de que continuase con los medidos tiempos de filmación de Párvulos. Una película que, en sus propias palabras, “tiene un toque muy tierno, muy bonito, y también tiene un toque de terror muy brutal”. Además de “muchas escenas de acción, de peleas, de efectos” que han representado retos de filmación.

Párvulos

Párvulos refiere a la infancia más temprana, ¿por qué elegiste ese título?

Esta es una película sobre tres niños, no realmente tan pequeños —uno está entrando a su adolescencia, 13, 14; otro de 10, otro de 7—, que guardan un secreto en el sótano de su casa. No sabemos cuál, es un secreto oscuro, un secreto macabro. Yo quería con la película hablar de cómo la infancia tiene esta ingenuidad que te protege del mundo. Estos niños tratando de mantener unida a su familia cuidando este secreto. Ellos manifiestan esta ingenuidad en muchas cosas, cómo crean sus propias armaduras para protegerse del mundo y por eso me gustó mucho el título Párvulos, que se refiere a niños muy pequeños o polluelos, que habla como de esa esencia, de esa magia, de esa chispa, de esa ingenuidad que solo tenemos en la infancia y que después perdemos.

Entiendo que en la trama se vive un mundo postapocalíptico, que hubo una infección, no se dice cuál o qué enfermedad, ¿puedes ahondar en esa parte?

Todos los grandes directores que admiro tienen su película sobre el fin del mundo y ya quería yo tener la mía. No quiero revelar muchos detalles de la trama, pero sí, la trama sucede en un mundo distópico y quería tener mi perspectiva de este mundo distópico y además de eso tenemos estos personajes infectados. Pero lo que puedo decir sin revelar mucho de la historia es que no es como cualquier otra película de infectados que hayan visto antes. Porque ¿cuántas películas no hemos visto de infectados invadiendo ciudades, invadiendo las calles? Esta película no es así. Se trata sobre la familia, sobre la unión familiar, sobre qué pasaría si un ser cercano tuyo se infecta.

¿Cuáles han sido los desafíos técnicos que has tenido que enfrentar con esta película?

Es una película que ha tenido muchísimos retos. Un reto grande es trabajar con niños, que aunque tenemos la suerte de trabajar con tres grandes niños actores, que a veces hasta yo aprendo mucho de ellos, pero sí son periodos de concentración distintos, paciencia. Otra parte son los prostéticos, que llevan su tiempo de maquillaje y desmaquillaje. Y por otra parte, las locaciones complejas, que son en lugares remotos fuera de la ciudad, en el bosque, y eso implica periodos de traslado muy largos para ir y regresar, y estos son algunos de los retos que hemos tenido.

¿Cuáles han sido las dinámicas de trabajo con tu elenco? ¿Tuvieron ensayos?

Tuvimos muchísimos ensayos, es la película en la que más ensayos he tenido, tuvimos como un mes y medio de ensayos. Los niños ensayaban todos los días, tiene su coach actoral y yo también ensayé con los otros actores, con los personajes adultos. A lo mejor no ensayamos todo el guion, pero sí las escenas suficientes para poder curtir y pulir los personajes y llegar ya listos. Aquí también hacemos bloqueos y hacemos ensayos y siempre me gusta darles su momento a los actores para concentrarse, para entrar en personaje. En el caso de los niños tenemos una acting couch, Ana Carrillo, que también estuvo con nosotros en Mal de ojo, que es una gran acting couch que me ayuda a enfocarse solo en los niños, a ayudarles a construir su personaje, entrar en él y salir después.

¿Qué es lo que te atrae del cine de terror?

Me gusta cuando el terror se puede usar como metáfora para hablar de algo más. Eso es lo que me atrae.

Párvulos ya concluyó sus filmaciones y prevé estrenarse en algún punto de 2024

La entrada Párvulos: El mundo postapocalíptico de Isaac Ezban se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

FICM 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 22ª edición

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

‘La Mostra’ de Venecia será el primer festival de cine presencial desde que comenzó la pandemia

Published

on



Escrito en
CINE
el

EFE.- A principios de 2020, cuando se empezaron a cancelar grandes eventos por la pandemia, muchos no esperábamos que la crisis sanitaria durara tanto. Ahora, a inicios de septiembre, llega una gran noticia para los amantes del cine: La Mostra será el primer certamen cinematográfico presencial de la época del Covid-19.

También conocido como el Festival Internacional de Cine de Venecia, este magno evento se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de este año. Y, como dice el director de La Mostra, Alberto Barbera, el cine “no puede permitirse seguir bloqueado”.

Lee más: La directora mexicana Yulene Olaizola y su película Selva Trágica serán parte de La Mostra

“Hemos decidido celebrarlo de todos los modos porque creemos necesario lanzar una señal de optimismo y solidaridad con la industria del cine“.

“Es hora de reabrir porque no podemos permitirnos permanecer confinados durante mucho tiempo”, sostuvo Barbera, a pocos días del comienzo de del certamen más memorable de Venecia.

El virus no ha logrado detener al festival de cine internacional más antiguo del mundo, instituido en 1932, aunque estuvo a punto, pero lo cierto es que influirá fuertemente en su celebración.

La Mostra in extremis

El director del festival, enredado en la vorágine de los preparativos finales, no esconde los desvelos que vivió en las últimas semanas al ver que su evento podría acabar suspendiéndose.

Esto parecía posible debido a la suerte de algunos de sus más directos competidores, como el francés de Cannes.

Te recomendamos: Los nuevos mutantes, la película del universo X-Men de Marvel, se estrena en cines

Durante la primera mitad del año parecía imponerse el pesimismo y todo parecía apuntar a que no sería posible realizar el festival. “Sólo a finales de mayo, cuando se redujeron las medidas de confinamiento (en Italia) empezamos a comprender que la situación mejoraba”, rememora.

La duda entonces era si merecería la pena celebrar La Mostra con menos películas y estrellas. Y a mediados de junio se apostó por seguir adelante pero, eso sí, aplicando estrictos protocolos de seguridad.

Foto: Shutterstock

Venecia y su mensaje de optimismo

Ahora todo está listo y Venecia aspira a lanzar un mensaje de optimismo: dejar claro que se puede seguir disfrutando del cine si se respetan las indicaciones sanitarias al pie de la letra. El porvenir de la industria depende de cómo se adapte al contexto de la pandemia.

“Creemos que se puede hacer. Esperamos que el festival pueda convertirse en una suerte de laboratorio en este sentido”.

“Que sirva como ejemplo para otros, que pueda ser la demostración de que si se respetan todas las medidas y protocolos se puede comenzar a volver al cine y a grabar películas”, defiende Alberto Barbera.

El futuro del Séptimo Arte depende de que logre adaptarse a esta nueva normalidad. Así, la idea es defenderlo y perseverar en celebrarlo justo cuando vive uno de sus momentos más aciagos.

Te puede interesar: Pedro Almodóvar inicia la grabación del cortometraje La voz humana

Por lo tanto este año cabe esperar que La Mostra sea “muy diferente a la habitual”, adelanta Barbera. Los cubrebocas, la distancia y por supuesto la desinfección estarán a la orden del día.

Una de las cuestiones más comentadas es la ausencia de
Hollywood. Este año no se esperan grandes estrellas en el Lido veneciano como
en las ediciones pasadas, siempre impregnadas de glamour.

Barbera reconoce que este ha sido un precio a pagar con tal de celebrar el certamen porque las grandes productoras como Netflix prohíben a sus directores y actores viajar por el riesgo de contagio de coronavirus, lo que supondría paralizar los rodajes.

No obstante La Mostra también contará con grandes figuras como las actrices Tilda Swinton o Frances McDormand. Además, asistirán directores de la talla de Amos Gitai, Andréi Konchalovski o Pedro Almodóvar, que estrenará su primera obra en inglés, La voz humana.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

“Soul”, la nueva película de Disney que reflexiona sobre la vida con el jazz

Published

on



Escrito en
CINE
el

EFE.- Si en Inside Out se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en Soul Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños, en la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de Toy Story, la perfección de Wall-E, la magia de Coco o el humor de Los Increíbles, pero Soul es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

Lee también: Venden Neverland, la finca de Michael Jackson, a multimillonario

Preciosista hasta en el más mínimo detalle, Soul completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en Inside Out y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before‘, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

Te puede interesar: “The Mandalorian” lanzará dos nuevas series derivadas del mismo universo Star Wars

El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender sólo con el planteamiento inicial.

Foto: EFE

Hay que ver el filme –ya en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de Soul.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

Te recomendamos: “Toy Story” tendrá una precuela centrada en Buzz Lightyear

Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones ling\u00fcísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó Escucha la vida para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana Así es la vida.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia

No se cobrará un extra, como sí se hizo con Mulán, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, Soul ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending