Tecnologia
YouTube llega de forma mensual a más de 65 millones de usuarios en México
Brandcast está de regreso, el evento que conmemora el ecosistema de YouTube se llevó a cabo una vez más y en esta ocasión compartió información relacionada a las tendencias de búsqueda y de consumo en nuestro país, así como el poder de la IA para hacer aún más útil la plataforma.
YouTube cuenta con contenido diverso y está presente en distintos formatos y pantallas, con lo que ha encontrado audiencias atentas, dispuestas a pasar a la acción para crear el escenario ideal y así multiplicar, tanto en conexiones como en oportunidades de negocio. Su rendimiento ha sido impresionante, durante mayo de 2023, llegó a más de 65 millones de personas mayores de 18 años en México; y de acuerdo a una encuesta realizada por Kantar (1), YouTube es el servicio de video #1 para los usuarios GenZ (18-24) en México y el que más ven (2).
La plataforma reúne todo lo que la gente ama en un solo lugar; es diversa y multi-generacional, lo que democratiza la creación. Gracias a la gran oferta de creadores que existe, la gente puede encontrar el contenido que buscan y que realmente quieren consumir, ayudando a consolidarse dentro de las preferencias de los usuarios. Desde las generaciones más jóvenes, hasta los usuarios más grandes, todas las personas encuentran algo que les apasiona; lo anterior, lo demuestra una encuesta, en donde el 83% de los mexicanos acuden a YouTube para entender mejor los temas que le interesan (3).
TODAS LAS PANTALLAS, TODOS LOS FORMATOS
Por otro lado, la facilidad para ver el programa que quieres en el momento que deseas, sin horarios limitantes, desde distintos dispositivos y formatos, han marcado la pauta; hoy se observa que el 76% de los mexicanos mencionan que YouTube les permite ver todo tipo de contenidos, desde videos largos, cortos, transmisiones y hasta podcasts (4). Como consecuencia, el universo de creadores y audiencias crece día a día, especialmente en los videos cortos y en las pantallas de TV conectadas a internet (CTV), en donde el 72% de los mexicanos reporta ver formato corto en la plataforma (5).
En México, durante junio de este año, más de 43 millones de personas vieron YouTube desde su televisor (6) y el 61% de los usuarios en el país prefiere ver YouTube en este dispositivo en lugar de ver TV abierta o por cable (7). Adicionalmente, nuestro país registra cada vez más usuarios a internet, lo que permite que más personas se sumen al mundo digital; además de la TV, Offerwise también observó que el 65% de los encuestados reproducen YouTube desde sus computadoras (8) y el 79% desde su teléfono inteligente (9).
La Generación Z elige a la plataforma por ser la única que se adapta de forma natural a consumir contenidos con distintos formatos; esto ha permitido a las generaciones más jóvenes acercarse a una mayor diversidad de contenidos. De acuerdo a Nielsen Lab Panel, tanto para GenZ (19-28) como para Millennials (29-42), el alcance de YouTube es 1.85x mayor que las siguientes 3 plataformas digitales principales y 2.5x más grande que el Top 3 de canales de TV en todas las pantallas de México (10).
Además de que ha traído grandes beneficios para las audiencias, también lo ha hecho para la publicidad, especialmente en el retorno de inversión. Nielsen realizó un estudio en Hispanoamérica y encontró que el ROAS (el retorno de la inversión publicitaria, por sus siglas en inglés) de YouTube en televisión conectada, o CTV, fue en promedio 3.2 veces mayor en comparación con la televisión tradicional (11). Como consecuencia, el 74% de las personas en México dicen prestar más atención en YouTube que en otras redes sociales y, por lo tanto, tienen una mayor retención de lo que están viendo (12).
La exposición de las marcas y anunciantes dentro de la plataforma es extensa, pues aunado a la retención de información que los usuarios experimentan en la plataforma, se suma la exposición masiva de la que gozan las campañas que viven en YouTube. Y es que de acuerdo a un estudio de Nielsen Lab Panel (13), la plataforma cuenta con la mayor cantidad de audiencia en todas las pantallas de México, con 43.8% más audiencia que el segundo canal/plataforma.
EL PODER DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN YOUTUBE
Desde hace años, YouTube utiliza el poder de la IA de Google para mejorar la experiencia de las audiencias, por ejemplo, con las recomendaciones de contenido y la generación automática de subtítulos. Con estas herramientas, creadores y marcas pueden combinar la creatividad con la magia de Google. Las posibilidades son infinitas, pues se ha observado que YouTube es la plataforma #1 que más ayuda a los usuarios en México para decidir qué comprar. Próximamente, los creadores contarán con más herramientas para llegar a más seguidores; un ejemplo y vía para lograrlo es YouTube Shorts, herramienta que ya superó los 70 mil millones de visualizaciones diarias, provenientes de más de 2 mil millones de usuarios registrados cada mes (14).
YouTube está en constante crecimiento y avanza para brindar la mejor experiencia a todo su ecosistema. Además, con adaptabilidad, va incrementando la calidad de su contenido para seguir siendo uno de los referentes entre las plataformas de video, permitiendo conexiones entre audiencias, exponiendo marcas y creando comunidades.
PARÍS 2024 ESTARÁ DISPONIBLE A TRAVÉS DEL CANAL DE CLARO SPORTS
En el marco de Brandcast 2023, Marca Claro anunció que gracias a la renovación de su alianza estratégica con YouTube, por segunda edición consecutiva, se transmitirán los Juegos Olímpicos de París 2024 de forma gratuita a través del canal de Claro Sports en YouTube. Este contenido estará disponible en México y 17 países de Hispanoamérica, e incluirá las competencias de toda la delegación mexicana que se dará cita en la justa deportiva. Próximamente compartiremos más detalles.
Para dimensionar el impacto de este acuerdo, la cobertura olímpica de la edición anterior fue todo un éxito: el canal de YouTube de Claro Sports obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 más de 600 millones de vistas en Hispanoamérica, región donde solo habitan 450 millones de personas, y 120 millones de horas vistas por los usuarios. ¡Esperamos que más personas se sumen a la fiebre deportiva!
Esta edición de Brandcast fue diferente, con una revolución tecnológica liderada por la IA que permite a los creadores mejorar la forma en que trabajan su contenido, mientras las marcas la aprovechan para llegar a sus objetivos de manera directa y sin fricciones. La Inteligencia Artificial también está presente en YouTube y ofrece oportunidades únicas para quienes la quieran usar; mientras sigamos innovando con esta tecnología, buscaremos nuevas formas para que las personas puedan sacar el mayor provecho de ella.
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ADN reescribe las historias de las víctimas de Pompeya
La erupción del Vesubio dejó víctimas petrificadas en lava y estudiándolas la ciencia trató de reconstruir sus historias, sin embargo las nuevas técnicas de ADN antiguo desmienten algunas de esas interpretaciones tradicionales, precisando correctamente el género y deshaciendo supuestas familias.
En la ‘Casa de brazalete de oro’, por ejemplo, los restos de una persona adulta que llevaba una pulsera y con un niño apoyado en la cadera se habían interpretado como madre e hijo, pero el análisis genético ha revelado que son un varón y un niño no emparentados.
Esta es una de la ‘historias’ que la ciencia reescribe a través de un estudio que publica Current Biology realizado por un equipo internacional.
El estudio del ADN antiguo muestra como el sexo y las relaciones familiares no coinciden con las interpretaciones tradicionales que se habían formulado, en gran medida, a partir de suposiciones modernas y que a menudo reflejan la visión del mundo de los investigadores de la época.
La erupción del 79
Una gran erupción del Vesubio (Italia) en el año 79, sepultó Pompeya bajo una capa de ceniza que al solidificar preservó muchos de los cuerpos (se han descubierto más de mil).
Aunque el tejido blando se desintegró, los contornos y los huesos de los cuerpos permanecieron. Ya en el siglo XIX los excavadores rellenaron con yeso las cavidades en 104 cuerpos para conseguir moldes, los llamados calcos.
Es precisamente el estudio del ADN antiguo de 14 de esos calcos el que ha servido a los científicos de las Universidades de Harvard, Cambridge y Florencia, entre otras, para intentar averiguar todo lo posible sobre aquellas personas.
Los datos ofrecen también una visión de la ascendencia de los pompeyanos, que tenían diversos antecedentes genómicos, principalmente de inmigrantes recientes del Mediterráneo oriental, lo que pone de relieve el carácter cosmopolita del Imperio Romano y refleja una globalización premoderna.
Desafiar la suposiciones tradicionales
El estudio se realizó sobre restos óseos muy fragmentados mezclados con yeso recuperado de diferentes elementos anatómicos de 14 yesos, dentro de un grupo de 86 cuya restauración comenzó en 2015.
El objetivo, escriben los científicos en el estudio, era “poner a prueba las interpretaciones sugeridas, en ausencia de datos genéticos, sobre la identidad de las víctimas y sus relaciones”.
El resultado fue que los nuevos datos basados en el ADN “no siempre coinciden con las suposiciones”, largamente sostenidas basadas en el aspecto físico y la posición de los moldes, en palabras de David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y uno de los firmantes.
El genetista destacó el caso de una pareja de individuos que tradicionalmente se creía que eran hermanas o madre e hija, pero al menos uno de ellos es un varón genético. “Estos hallazgos desafían las suposiciones tradicionales sobre género y familia”.
Sin pruebas de parentesco biológico
En la ya citada ‘Casa del brazalete de oro’, además de la supuesta madre y su hijo, se encontraron otras dos víctimas, un adulto y otro niño, grupo que se había identificado como una familia.
El ADN establece, según la investigación, que todos son varones y “no hay ninguna prueba de parentesco biológico, al menos hasta el tercer grado”.
Este estudio tiene “implicaciones significativas para la interpretación de los datos arqueológicos y la comprensión de las sociedades antiguas”, según la también firmante Alissa Mittnik de Harvard.
Que el sexo de los individuos y sus relaciones familiares no coincidan con las interpretaciones tradicionales, ejemplifica cómo las suposiciones modernas sobre los comportamientos de género pueden no ser lentes fiables a través de las cuales ver los datos del pasado”, agrega el informe.
De ahí la importancia de “integrar los datos genéticos con la información arqueológica e histórica para evitar interpretaciones erróneas basadas en suposiciones modernas”, indicó Mittnik.
Para los autores, indica la investigación, “en lugar de establecer nuevas narrativas, que también podrían tergiversar las experiencias vividas por estas personas, estos resultados animan a reflexionar sobre las concepciones y la construcción del género y la familia en las sociedades del pasado, así como en el discurso académico”.
Además, no descartan que la explotación de los calcos como vehículos para contar historias llevara a la manipulación de sus poses y posición relativa por parte de los restauradores en el pasado.
Los datos genéticos y otros enfoques bioarqueológicos, “brindan la oportunidad de profundizar en nuestra comprensión de las personas que fueron víctimas de la erupción del Vesubio”, dice, y ponen de relieve cómo la integración de los datos genéticos con la información arqueológica e histórica “mejora significativamente nuestra comprensión de las vidas y comportamientos pasados”, concluyó,
Con información de EFE
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Tecnologia
La literatura “humana” sobrevivirá pese a los desafíos de la IA, dicen expertos
Los libros escritos por autores “humanos” continuarán existiendo pese a los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA), según coincidieron este sábado varios expertos al margen de la Feria internacional del Libro de Sharjah (SIBF, en inglés), en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“La literatura humana no está destinada a morir. Nada más lejos de la realidad”, aseguró a el español Pedro Uria-Recio, uno de los ponentes que intervino este sábado en una mesa redonda organizada por la SIBF, considerada la mayor del mundo árabe, que abrió el pasado miércoles su 43 edición.
El encuentro abordó los retos que suponen IA generativa, en especial ChatGPT, capaz de crear textos, fotografías e incluso vídeos o música a partir de su inmensa base de datos.
Leer también: ADN reescribe las historias de las víctimas de Pompeya
Para Uria-Recio esta amenaza aún no existe, ya que “los textos producidos por IA actualmente suenan excesivamente pedantes”.
Además, como la IA se nutre de una enorme cantidad de información, “los resultados son por lo general textos neutros y mediocres que carecen de personalidad”, aunque admite que si puede ser útil para corregir ortografía y gramática y para la traducción de textos a otros idiomas.
“Incluso si en un momento dado la IA fuera capaz de producir una novela de idéntica calidad a una novela escrita por un ser humano, los seres humanos se interesarán mucho más en las cosas que otros humanos hacen, no en obras producidas de manera artificial”, aseveró.
Confió asimismo en que “la revolución industrial no terminó completamente con la artesanía. Del mismo modo, siempre habrá un mercado para una literatura artesanal y humana”.
Uria-Recio, ingeniero que reside en Malasia, admitió que en Asia los ‘influencers’ virtuales en YouTube o Instagram ya son muy populares con millones de seguidores.
“Es muy posible que en el futuro también existan escritores virtuales que utilicen la inteligencia artificial para escribir novelas de una forma casi íntegra y que sean capaces de crear una marca de autor para sí mismos”.
“Una máquina no podrá nunca reemplazar a un ser humano”, aseguró por su parte la escritora emiratí Fatima al Buraiki, reiterando que la AI no acabará con la creatividad literaria.
La feria, considerada la mayor del mundo árabe y una de las principales a nivel mundial, se desarrolla desde el 6 hasta el 17 de noviembre en el centro de exposiciones de Sharjah. El certamen superó en su pasada edición los dos millones de visitantes.
Sharjah, más pequeño y sin tanto petróleo como otros emiratos y a la sombra de sus vecinos más conocidos −Dubái y Abu Dabi−, se ha ido definiendo en los últimos años como el emirato de la cultura entre los siete de EAU, ya que cuenta con 22 museos y varias universidades.
Con información de EFE.
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Google Maps anuncia nuevas funciones a 15 años de su lanzamiento en México
Google Maps cumplió 15 años desde que comenzó a brindar apoyo al desplazamiento de los mexicanos dentro y fuera de sus ciudades. La plataforma se convirtió en una compañía indispensable para millones de personas, brinda información precisa y actualizada sobre rutas, transporte público, negocios locales y mucho más.
“Google Maps ha revolucionado la forma en que exploramos México, adaptándose constantemente a las necesidades de sus usuarios. Desde sus inicios, democratizó el acceso a la información geográfica, facilitando la movilidad y el descubrimiento de nuevos lugares. La plataforma es un motor de innovación, impulsando el desarrollo económico y social al conectar a personas y negocios. Con cada actualización, Google Maps reafirma su compromiso con un México más conectado y accesible”, mencionó Sebastián Hiernaux, líder de Alianzas Estratégicas de Google en México.
En 2024, Google Maps sigue apostando con innovadores lanzamientos
Google Maps ofrecerá recomendaciones personalizadas de Gemini para ayudar a los usuarios a planificar sus viajes y planes con amigos, lo único que deben hacer es preguntar: “¿qué hacer con amigos por la noche?”, para obtener diversas opciones, como ir a un restaurante o disfrutar de música en vivo.
Leer también: Científicos mexicanos recrean la computadora mecánica más antigua de la humanidad
También, los usuarios podrán consultar las reseñas de los lugares de sus próximas visitas con ayuda de Gemini, esta función les permitirá saber más detalles sobre su lugar de destino.
Gemini capabilities are coming to Google Maps 🙌 pic.twitter.com/xjpwuYhxak
— Google Maps (@googlemaps) October 31, 2024
Con información de López-Dóriga Digital.
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