Connect with us

Musica

La importancia de volver a ver ‘El exorcista’ (y todo lo que debes saber de su reestreno)

Published

on

La importancia de volver a ver 'El exorcista' (y todo lo que debes saber de su reestreno)

El próximo 5 de octubre se estrenará El exorcista: Creyente de David Gordon Green, la cual funciona como una secuela de la historia original de 1973 y que trae de regreso a Ellen Burstyn, la icónica Chris MacNeil y madre de Regan. Esa es la razón principal por la cual la cinta de William Friedkin tendrá un reestreno en México.

La llegada de El exorcista a salas en nuestro país sirve para ir calentando motores con esta nueva entrega y para no llegar en ceros con el tema de Pazuzu. Sin embargo, las razones para ir a verla al cine van más allá de esto y por acá te contamos por qué independientemente de Creyente, debes ir a ver El exorcista al cine.

La verdadera historia de Roland Doe, el niño que inspiró 'El exorcista'
La historia real detrás de El exorcista / Foto: Warner Bros.

El reestreno de El exorcista

Como les contamos, la película de El exorcista se estrenará en cines de México a través de Cinépolis. ¿Cuándo? La encontrarán en cartelera a partir de este jueves 28 de septiembre. Debes ingresar a la página de Cinépolis y buscar los complejos que la estarán proyectando.

Póster oficial de la llegada de 'El exorcista' al cine
Póster oficial de la llegada de ‘El exorcista’ al cine / Foto: Cortesía Cinépolis

¿Por qué sigue siendo la mejor película de horror?

El exorcista se estrenó el 26 de diciembre de 1973 y se convirtió en un éxito total en la taquilla y en la crítica. Para que se den una idea, la película recibió 10 nominaciones a los premios Oscar y se convirtió en la primera de terror en recibir la nominación de Mejor Película.

Sus otras nominaciones incluyeron Mejor Director, Mejor Actor y Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado, llevándose este último. Pero más allá de (la falta) los reconocimientos en aquella época, El exorcista es una película importante porque cambió la historia del género de terror y presentó una forma innovadora de contar historias: la básica lucha de dos conceptos en un escenario complejo.

Se armó: ¡Blumhouse confirma que ya trabaja en una nueva película de 'El Exorcista'!
Imagen de ‘El exorcista’ de 1973 / Foto: Especial

En El exorcista la protagonista es Regan, una niña que es poseída por el poderoso demonio conocido como Pazuzu. Los siguientes protagonistas son su madre, quien agota todas las posibilidades de la ciencia para entender qué sucede con su hija y ayudarla.

Luego están dos sacerdotes que forman parte de la Iglesia Católica, y quienes se involucran de manera directa y personal con la tragedia de Regan más allá de practicar el exorcismo que la liberaría del mal.

Lo que queremos decir es que El exorcista muestra la lucha entre el bien y el mal, y el escenario complejo en este caso es que la víctima es una niña de 12 años de edad. ¿Por qué ella si no hizo ningún mal?, ¿acaso todos estamos expuestos a la fuerza del mal?

Se armó: ¡Blumhouse confirma que ya trabaja en una nueva película de 'El Exorcista'!
Imagen ilustrativa de la película original de ‘El Exorcista’ / Foto: Especial.

Un director que no había incursionado en el género

Warner Bros. buscó a un chorro de directores para que tomaran la batuta de la adaptación de la novela escrita por William Peter Blatty. AQUÍ les contamos la historia real. Se ha rumorado que entre los nombres se mencionó a Stanley Kubrick, por ejemplo. Pero la mayoría rechazó el trabajo.

Y algunos incluso persuadieron al estudio para que no la hiciera a partir del toque “negativo” que cargaba la historia (recuerden que estamos hablando de principios de los 70). Sin embargo, el mismo Blatty fue el que insistió para que Friedkin tomara la dirección.

Este es el tráiler prohibido de ‘El exorcista’ que hacía vomitar a todos (y no de asco)
Imagen del tráiler prohibido de ‘El exorcista’ de 1973 / Foto: Especial

Fue una decisión rara, pues implicaba un riesgo el hecho de que William Friedkin nunca había incursionado en el género antes de El exorcista. Friedkin venía más del cine documental, y dos años antes del estreno de la cinta, estrenó The French Connection, la cual se llevó el Oscar a Mejor Película y toda la cosa.

Pero estaba bastante alejado del cine de horror. La genialidad de haber elegido a Friedkin fue que, justamente, su acercamiento a la historia y a su desarrollo, se hizo con bastante realismo. Y hasta ahora, a pesar de las innovaciones en la tecnología y los efectos especiales, el realismo es el elemento más aterrador a partir de que conecta con la audiencia sembrando la idea de su posibilidad.

La icónica imagen de ‘El exorcista’ / Foto: Especial

Un elenco “desconocido”

Parte de ese realismo, creemos, viene del elenco de El exorcista y el trabajo de casting que hizo Friedkin. Para empezar, la protagonista de la historia, Regan, fue interpretada por Linda Blair, quien para 1973 era completamente desconocida en la industria.

Jason Miller, quien interpretó al padre Karras, había recibido un Pulitzer por su obra de teatro That Championship Season. Y no estaba particularmente interesado en la actuación más allá del teatro y la creación de guiones. Pero aceptó el papel del padre Karras e incluso recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. La cosa es que su interés por la actuación no creció después del éxito de El exorcista.

El padre Karras y Merrin en 'El exorcista'
El padre Karras y Merrin en ‘El exorcista’ / Foto: Warner Bros.

Luego tenemos a Max von Sydow, una leyenda de la industria en Europa que, con el tiempo, hizo un nombre en Hollywood. Para los 70, había trabajado con un par de cineastas estadounidenses como John Houston, pero no era una estrella de este lado del charco.

Ellen Burstyn era el nombre más conocido en el elenco. Interpretó a Chris MacNeil, la madre de Regan, y lo hace de manera brutal entre la desesperación y el miedo de ver a su hija en esas condiciones, pero la lucha en contra de todo pronóstico a partir del amor que siente por ella. Pero fue El exorcista su primer éxito masivo en el cine.

Los efectos especiales

Los efectos especiales son un tema aparte cuando se habla de El exorcista. En 1973 no existía el CGI, así que gran parte del horror de la película viene del trabajo de maquillaje. Desde luego que lo que más llama la atención es lo que hicieron con Regan.

Es decir, cómo una niña de 12 años pasa de ser tierna y dulce (y humana) a un demonio aterrador. También lo que hicieron con Max von Sydow fue impresionante al hacerlo ver como un señor de 80 años cuando en realidad tenía poco más de 40 años.

Los efectos de sonido y los efectos prácticos también merecen mención aparte. A la fecha, después de 50 años, la escena en la que Regan levita sobre su cama sigue siendo impresionante, ni qué decir del vómito, la cabeza volteada y cualquier escena en la que Pazuzu demuestre su poder.

El exorcista: Creyente

El próximo 5 de octubre (su primera fecha era el 12, pero es el mismo fin de semana de la película/concierto de Taylor Swift) se estrenará en cines de todo el mundo la cinta El exorcista: Creyente, la cual será dirigida por David Gordon Green, el mismo responsable de traer de vuelta la franquicia de Halloween.

En El exorcista: Creyente el protagonista es Victor Fielding, padre de Angela, una niña que junto a su mejor amiga llamada Katherine, una tarde tras terminar el colegio, se pierden en el camino. Tres días después las encuentran, pero ellas creen que han pasado horas desde su desaparición.

Checa el primer tráiler de la secuela de 'El exorcista: Creyente'
Imagen del póster de ‘El exorcista: Creyente’ / Foto: Universal Pictures

Cuando intentan regresar a su rutina, ambas comienzan a tener actitudes extrañas… y así es como Victor descubre que las niñas están poseídas por un poderoso demonio llamado Pazuzu. Victor descubre el caso de Chris y la llama para preguntarle cómo es que puede salvar a las niñas.

La película ha generado muchas expectativas entre la audiencia para bien y para mal. Algunos creen que una secuela ambientada a 50 años de la historia original podría no funcionar, sobre todo considerando la importancia de El exorcista. Pero habrá que ver esta cinta para ver qué tal.

El regreso de Ellen Burstyn y Pazuzu: Una entrevista con el director de ‘El exorcista: Creyente’

The post La importancia de volver a ver ‘El exorcista’ (y todo lo que debes saber de su reestreno) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending