Este verano, España ha visto más bandas mexicanas que nunca girar por su país, desde conciertos underground de Los Cogelones y Son Rompe Pera, hasta gira de salas del Instituto Mexicano del Sonido, Daniel Me Estas Matando y Silvana Estrada por mencionar unos cuantos, todos estos con un gran recibimiento. Y a eso, súmenle el Vive Latino Zaragoza.
“Se han acortado las distancias entre la música pop española y la mexicana, siento que hay una enorme comunión y a la gente cada vez le importa menos de donde son los artistas“, dice Camilo Lara del IMS quien lleva varios años ya girando por España.
Iván de la Rioja del grupo chilango Daniel Me Estas Matando, piensa que, “artistas como C. Tangana han ayudado mucho a dar a conocer artistas latinos colaborando con ellos en sus discos, y también pienso que durante la pandemia la gente empezó a consumir muchísima música de todas partes del mundo, lo cual ha ayudado a darnos a conocer en España“.
Este puente cultural que cada vez se está volviendo más fuerte también gracias a Radio 3 (Radio Nacional de España) que ahora programa regularmente muchos más artistas latinoamericanos, y muchos más festivales que programan a artistas latino americanos, han ayudado a que el festival Vive Latino Zaragoza sea recibido cada vez con más cariño de parte de la población española además de por supuesto, los fans latino americanos que viajan de todos los rincones a ver sus artistas favoritos.
¿Como es el Vive Latino Zaragoza?
El festival es uno de los últimos de la temporada de verano, una época un tanto saturada de festivales por todo el país. El Vive Latino Zaragoza ofrece el atractivo de las bandas de renombre de países como México y Argentina, además de que se lleva a cabo en el antiguo recinto de la Expo de Zaragoza con zonas muy amplias y bonitas, lo que hace que a la gente le apetezca ir, una mezcla muy rica de gente de todas las edades que viajan de todas partes de Europa y Latinoamérica.
Después de que en su primera edición el festival cometiera el error de usar vasos de usar y tirar –cosa que los españoles no están acostumbrados y criticaron tanto– este año el Vive Latino Zaragoza nos recibió con unos bellos vasos gratis para todos los cuales reutilizaríamos durante todo el festival, estos se lavaban en el momento de pedir una nueva bebida, los bares abundaban y era muy rápido pedir.
Los tres escenarios albergaron una mezcla de los artistas españoles de hoy con veteranos de la escena latino americana. 16 grupos de América Latina y 23 españolas, donde también se les dio cabida a unas cuantas bandas locales que hicieron que el festival tuviera música para todos los gustos.
¿Cuáles fueron los artistas que los españoles querían ver en el Vive Latino Zaragoza?
Julieta Venegas, Arde Bogotá y Viva Suecia, estos dos últimos, las bandas más hot del momento, las que han pasado por todos los festivales y atraen a muchos fans. Mientras que del otro lado del cuadrilátero Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Jorge Drexler, fueran de los artistas que más latinos querían ver.
Representando a México, el primer día llegó Julieta Venegas con un lleno absoluto en el segundo escenario, el ‘Caja Rural de Aragón’, donde todo mundo coreó sus hits y nos emocionara mucho al igual que ella.
Mas tarde el tercer escenario, el ‘Embou’, le quedó chico a Lila Downs, quien batalló con las luces e iluminación, y aunque dio todo de si junto a su banda La Misteriosa con unos cumbiones que incluyeron a “Cariñito” con el invitado especial Dr. Shenka, acortó su set y nos dejó con ganas de más.
Mas tarde, después del concierto en escenario principal de Andrés Calamaro, el flujo de gente naturalmente orbitó a la presentación de El Panteón Rococó, quienes, aunque son poco conocidos en España, con su ska fusionado con ritmos mexicanos, hizo bailar a todos.
Al día siguiente, un muy buen número de personas de todas partes nos reunimos a ver a Carla Morrison, quien brindó un concierto espectacular lleno de sentimiento y de agradecimiento, haciendo que se nos metiera una basurita durante su set. Sin duda, una de las mejores presentaciones del Vive Latino Zaragoza de este año.
Las bandas españolas Arde Bogotá, Carolina Durante y Lori Meyers así como el veterano Loquillo prendieron a la gente como ningún otro, Jorge Drexler, Ana Tijoux y De Pedro nos recordaron lo importante que son estos puentes culturales con su música y su necesario discurso al público.
Por otro lado los ya cansados Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs, aunque con excelentes músicos dejaron un poco qué desear y nos hicieron desear ver artistas latinoamericanos con sonidos más frescos como Bomba Estéreo o Son Rompe Pera.
Algo que recalcaban jóvenes zaragozanos “nos han faltado este año ver artistas más representativos del panorama actual de Latinoamérica como Peso Pluma y Adrián Favela“, nos decía Álvaro Montaner.
Mientras que, hablando con asistentes mexicanos, nos decían que ellos venían a ver a los artistas más veteranos, sin duda algo difícil de balancear pero que lograron bastante bien con artistas como Natalia Lacunza y Sara Hebe.
Logística y gente del Vive Latino Zaragoza
En cuanto a la experiencia festivalera, las 22,000 personas que asistieron cada uno de los dos días, nos sentimos a gusto en todo momento ya que el recinto es muy amplio y con una facilidad de flujo para las masas muy buena. Cada vez que acababa un concierto comenzaba otro en otro escenario y no tardabas más de 10 minutos en llegar de uno a otro, una organización de 10, y un equipo técnico increíble que hizo que todo se escuchara a la perfección.
Y ni hablar del ambiente que era super ameno y alegre, muchísimo compañerismo entre los asistentes con sus banderas y la gente local que tomaba fotos y se alegraba de ser el epicentro de este festival.
¿Y la comida qué onda?
La zona gastronómica también fue algo que el Vive Latino Zaragoza impulsó mucho este año y no solo contaba con una gran cantidad de food trucks, sino que había otra zona donde los restaurantes locales más importantes asistieron con su comida como tacos, croquetas, hamburguesas y muchas cosas bastante gourmet.
Sin duda este festival mexicano ha llegado para quedarse y al que cada vez más gente hambrienta de este intercambio cultural asistirá. Ah, y por cierto, hasta Carla Morrison invitó al público presente a que fueran al Vive Latino de México, el festival más importante y más grande de Latinoamérica. ¡Hasta el 2024!
Por: Paola Feregrino
The post Artistas, escenarios y comida: Todo lo que pasó en el Vive Latino Zaragoza 2023 appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com