Connect with us

Musica

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez

Published

on

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez

Hay el menos 3 peticiones en change.org para que las autoridades de Chihuahua pongan manos a la obra y trasladen a la jirafa Benito a un zoológico o santuario que le permita vivir con dignidad. Y lo más importante: en tribunales está en proceso la revisión de su caso, para que el cambio del Parque Central de Ciudad Juárez a un mejor sitio sea un hecho.

Seguro han escuchado del caso de la jirafa Benito, si viven en el norte de México o son de Chihuahua y, si no es así, aprovechamos estas líneas para contarles sobre su historia.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
“Jirafa Benito en el Parque Central de Ciudad Juárez”. Foto: Juan Ortega

Y todos los esfuerzos que está haciendo la gente junto con organizaciones civiles —como el despacho Va por sus Derechos— para garantizar que Benito viva una mejor vida.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez

“Benito es una jirafa de 3 años de edad que fue separada de su mamá en el estado de Sinaloa”.

Así comienza la descripción de una de las peticiones publicadas en change.org —’Ayudemos a la jirafa Benito a irse a un mejor lugar con una vida digna’— y que básicamente cuenta un poco de la historia de esta jirafa.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @AndreaChavezTre

Y por qué es importante ayudar a Benito, después de que fue separado de su mamá junto con otros animales de su especie.

En el caso de Benito, su destino lo encontró en el Parque Central de Ciudad Juárez, donde la gente ha denunciado que vive en condiciones deplorables.

Sin acceso a un hábitat digno, cuidados o una sombrita apropiada para soportar el calorón que hace en Juaritos, por ejemplo.

Además, en medio de las irregularidades denunciadas en la atención y cuidado de Benito, gira la historia de otra jirafa: Modesto, quien murió en junio de 2022, a los 23 años de edad y sin que en un primer momento las autoridades aclararan el motivo de su muerte.

Salvando la vida de la jirafa Benito
Modesto. Foto: @AndreaChavezTre

De hecho, se llegó a decir que Modesto pudo haber sufrido un infarto en su etapa adulta —pues las jirafas llegan a vivir aproximadamente entre los 20 y 25 años.

Lo más fuerte es que la historia de Modesto remite a la de Benito. ¿La razón? Vecinos de Ciudad Juárez, activistas y gente interesada en el bienestar animal han destacado que Modesto vivió en las mismas condiciones precarias en las que actualmente vive Benito.

Y que justo por ese motivo no quieren que Benito termine entre la desatención y lamiendo un tubo de plomo, con una sombra que no es nada y un espacio que está bien alejado de lo que es el hábitat de las jirafas.

Además de alimentarse a base de gansitos o a merced de lo que la gente le pueda dar, según han contado testimonios.

Jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @YoAmoaLaCiencia

Aunque, chequen, de la preocupación la gente ha pasado a la acción, no solo con las peticiones en change.org para hacer ruido y llamar la atención de más personas, porque en realidad estas listas no cuentan con un peso legal.

En lo jurídico, hay un proceso que está en tribunales y aboga por la libertad de Benito.

Va por los derechos de la jirafa Benito

“(El caso) nos llegó vía medios de comunicación, en nuestras redes sociales pidiéndonos el apoyo para Benito, ya que las autoridades de aquella entidad no dan soluciones a las peticiones de las compañeras que han llevado el caso”.

Esto nos lo contó en entrevista para Sopitas.com Susana Evelia Ramírez, directora del despacho Va por sus Derechos.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @AndreaChavezTre

De hecho, este despacho decidió tomar el caso de Benito porque es una organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales.

Y Susana Evelia Ramírez nos ayudó a entender un poco más del caso de Benito en tribunales.

“Está dentro de un parque… no cubre con los requisitos para estar en ese parque, donde hay otras pequeñas especies como de granja, patos, gallinas… o sea, pero una jirafa, ¿por qué?

Llama mucho la atención que las jirafas tienden a estar en lugares cálidos, con mucha flora, árboles, que se alimentan de la vegetación”. Y en el caso de Benito, no.

Es así como Va por sus Derechos entró a la defensa de Benito. Aunque no ha sido fácil.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: Juan Ortega-Cuartoscuro.

Uno de los obstáculos que ha encontrado Va por sus Derechos es que el amparo que presentaron —para proteger a Benito y que sea trasladado a un santuario en Texas— fue desechado por un juez que consideró que no valía.

Es decir, que por el hecho de que Va por sus Derechos está ubicado en Edomex, no podía reclamar un caso que está en otro estado, en Chihuahua.

Aún con esta respuesta, el despacho no se dio por vencido y presentó un recurso de queja, apelando —como se dice en el argot de la abogacía— la decisión del juez.

(Abrimos un paréntesis por acá porque Susana Ramírez nos explicó que nada impide que Va por sus Derechos presente un amparo en un estado que no es el de su residencia. “Ni lo dice la Ley de Amparo ni la Constitución Mexicana”).

Salvando la vida de la jirafa Benito
Jirafa Benito. Foto: Cuartoscuro.

Este recurso de queja ya está ante tribunales superiores. Como ven, estamos ante una especie de dos procesos que, por lo regular, suelen tardar.

Además de que mientras pasa el tiempo entre papeleos y revisiones, la vida de Benito sigue comprometida.

¿Cuánto tardará todo este proceso de Benito en tribunales?

Podría llevar hasta 6 meses, aunque Va por sus Derechos ya se echó un mes y medio.

Por ejemplo, en el caso de Ely —la elefante que está en el Zoológico de San Juan de Aragón en condiciones irregulares, acá pueden checar la historia— lleva ya dos años.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @SCJN

Va por sus Derechos también intervino en la defensa de Ely. De hecho, este despacho llevó su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pasan días y es una oportunidad menos, se agrava la salud conforme pasa tanto el tiempo”, dijo Susana Ramírez.

Pero no hay que bajar los brazos por la jirafa Benito

“El maltrato animal no nada más se considera en perros y gatos, está relacionado con todos los seres vivientes, sintientes, pequeños y grandes”.

A manera de conclusión, para la directora de Va por sus Derechos es necesario que despertemos.

“Que la sociedad se dé cuenta, despierte… no estamos solos en este planeta, donde viven seres que tiene derecho a la vida”.

Como Benito, cuyas libertades y derechos las enumeró Susana Ramírez de la siguiente manera:

  1. Alimentación e hidratación
  2. Ambiente apropiado
  3. Buena salud
  4. Bienestar emocional
  5. Libertad de expresar su comportamiento natural

Si ustedes están interesados en ayudar a la jirafa Benito, pueden checar en change.org las peticiones para que las autoridades de Chihuahua trasladen a Benito del Parque Central de Ciudad Juárez.

Que además de “albergar” a animales silvestres cuenta con un centro cultural y áreas verdes para el esparcimiento de sus visitantes.

Y, claro, seguir el caso en las redes de Va por sus Derechos. Apoyar el proceso legal para que el bienestar de Benito sea una realidad.

Acá los pueden encontrar en Twitter como @DerechosVa. En Facebook: @VaPorSusDerechos. E Instagram: @vaporsusderechos.

Porque “está en juego la vida de un animal que merece una vida digna, respetada y libre”, tal cual señala una de las peticiones para salvar a Benito.

El caso de la elefanta Ely llegará hasta la Suprema Corte

**Agradecemos al despacho Va por sus Derechos y su directora Susana Elvia Ramírez por su ayuda en la construcción de este texto.

The post Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending