Cuando una urbe es tan grande y cambiante como la CDMX, algunos negocios, tiendas o inmuebles simplemente desaparecen y solo subsisten en nuestra memoria. Tal es el caso del Cine Lindavista, un asombroso recinto que fue el refugio de los capitalinos que amaban las películas.
Aunque ahora ya no queda rastro de lo que fue alguna vez este palacio cinematográfico, su esencia deambula por la memoria de todos los capitalinos que nacieron a mediados del siglo XX y sólo por eso vale la pena rendirle un pequeño homenaje.
Hacer una travesía desde sus primeros momentos hasta ese extraño instante, digno del absurdo de la Ciudad de México, en el que este cine se convirtió en una casa abandonada y luego en un templo religioso que nadie terminó de construir.
Este cine representa lo que ya no hay, un pasado melancólico que nos permitirá conocer ese pequeño instante en el que ir al cine era un verdadero lujo.
Cuando el Cine Lindavista era solo un cine
Ubicado la Colonia Tepeyac, entre Insurgentes Norte y la calle Montevideo, el Cine de Lindavista se inauguró en diciembre de 1942 con la misión de dar un foco de entretenimiento a un sitio un poco inadvertido de la capital, más cerca de la Villa que del Zócalo.
Desde los primeros días, la construcción llamó la atención de todos los capitalinos. Su fachada protagonizada por una gran torre hizo que los vecinos, capaces de ver la construcción desde muchas cuadras atrás, lo bautizaran como el Palacio de Lindavista.
En los primeros días el cine tenía más de 1500 butacas, el boleto costaba poco menos de dos pesos y muchos de los estrenos eran nacionales, películas del cine de oro de México.
El arquitecto del Palacio de Lindavista
Una de las claves para explicar el gran éxito que tuvo el cine era su fachada al estilo Hollywood de los años 30. Con una torre blanca a un costado de las taquillas y una glamurosa entrada que recordaba las grandes premieres de películas como Casablanca.
El responsable de esta pequeña obra de arte fue Charles Lee, un arquitecto de Chicago de además de trabajar con Frank Lloyd Wright, se dedicó a diseñar una multitud de teatros y cines en Estados Unidos, en particular en la costa este.
Entre sus grandes construcciones se encuentran el Fox Theatre o el Hollywood Melrose Hotel,dos edificaciones icónicas que representan el estilo clásico y sofisticado que imperaba en Los Ángeles durante el periodo de entreguerras.
Cuando el cine se volvió el castillo de Disney
En los años 70, el Cine Lindavista cambió de orientación y se volvió para los niños. La torre se transformó en un gran castillo parecido al del famoso parque de diversiones de Estados Unidos.
Desde ese momento toda la cartelera estaba dedicada a películas para los más pequeños.
Ahí se proyectaron los grandes éxitos de Disney de los 80 y los 90.La sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León y hasta Aladdín. También algunas joyas clásicas como Querida encogí a los niños o Pie pequeño en busca del valle encantado.
Además del palacio y las palomitas, una visita al Cine Lindavista significaba algo más que ver la película animada del año, era una gran aventura absoluta.
La sala podía ser lo ruidosa y caótica que el público quisiera y la salida estaba llena de puestitos en los que se podían comprar juguetes, posters y demás objetos alusivos al mundo de Disney.
Asimismo, como buen cine de los 80 este contaba con matines los fines de semana, permanencia voluntariae intermedios para que los espectadores pudieran estirar las piernas.
El fin de una era, del castillo al abandono
A pesar de ser tan importante en el imaginario popular, el acelerado proceso de urbanización de la Ciudad de México y la llegada de los cines con múltiples salas y sonido asombroso hizo que este recinto de Lindavista quedara en el olvido.
Poco a poco, los espectadores fueron abandonándolo, hasta que el castillo se volvió un pequeño cine de barrio en el que imperaban las ratas y la extrema falta de mantenimiento. Fue así como en 1997 cerró sus puertas.
Durante varios años, el palacio de Lindavista fue ocupado por personas en situación de calle hasta que, durante el sexenio de Vicente Fox, se cedieron los terrenos a la iglesia, que quiso convertir el espacio en un templo dedicado a Juan Diego, a propósito de la santificación de Juan Pablo II.
No obstante, la construcción de la iglesia nunca terminó. Pusieron la primera piedra, instalaron una gran cruz de madera, pero nunca lo terminaron.
En la actualidad solo queda un terreno desamparado con una cruz en vez de un castillo y con muchos recuerdos de adultos que fueron niños ahí.
The post Recuerdos bonitos: el Cine Lindavista y su castillo de Disney appeared first on Sopitas.com.
Niels WIttich es la quinta baja de la FIA en menos de un año
La sorpresiva salida de Niels Wittich como director de carrera de Fórmula 1 no sólo tomó por sorpresa a muchos, sino que exhibe el clima de tensión en la FIA sólo una semana después de que los pilotos compartieran una carta con varios mensajes dirigidos hacia el presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem.
La salida de Niels Wittich se da a sólo tres Grandes Premios de terminar la temporada y ha generado una serie de contradicciones en sólo unas cuantas horas, y es que mientras la FIA dio a conocer que el alemán había renunciado, el propio Wittich compartió que en realidad lo habían despedido.
Contradicciones en la sorpresiva salida de Niels Wittich
FIA publicó el comunicado temprano, el 12 de noviembre, y Fórmula 1 dedicó una de sus notas para replicar parte del documento. A continuación te compartimos ambas versiones.
Comunicado FIA: “La FIA puede confirmar que Niels Wittich ha renunciado a su puesto como Director de Carrera de F1 para buscar nuevas oportunidades. Niels ha cumplido con sus numerosas responsabilidades como director de carrera con profesionalidad y dedicación. Le agradecemos su compromiso y le deseamos lo mejor para el futuro”.
Reacción de Fórmula 1:“La FIA anunció que Wittich había renunciado y será reemplazado por Rui Marques a partir del próximo Gran Premio de Las Vegas”.
Wittich: “Yo no renuncié”
Sin embargo, horas después del comunicado de la FIA, Niels Wittich fue contactado por motorsport-magazin, medio al cual aseguró que en realidad había sido despedido, aunque sin dar detalles. “No he renunciado”.
De acuerdo con The Race, Wittich supo que sería despedido sólo momentos antes de hacerse público el comunicado, mientras que la BBC indicó que FIA se negó a dar detalles sobre la salida del director de carrera más allá de su declaración oficial, es decir, el dichoso comunicado.
Fricciones en la FIA empañan el mandado de Ben Sulayem
Wittich había trabajado como director de carrera desde el años 2022 y fue nombrado en este cargo después de la controvertida salida de Michael Masi, quien quedó mal parado por el polémico reinicio de carrera en el Gran Premio de Abu Dhabi.
A lo largo del 2022 trabajó haciendo dupla con Eduardo Freitas, y desde 2023 se había quedado como el único responsable en el cargo y aunque en su periodo hubo controversias, como sanciones exageradas como los 20 segundos a Max Verstappen en el GP de México, nunca hubo en realidad un escándalo como con el caso de Masi.
Por ello, la prensa británica considera que la Wittich tiene que ver directamente con fricciones con Ben Sulayem. “Todos los indicios apuntan a algún tipo de pelea repentina, posiblemente directa entre Wittich y el propio Ben Sulayem”, publicó The Race.
Inestabilidad en la FIA de Ben Sulayem
La de Wittich es la quinta salida importante dentro de la FIA en menos de un año, lo cual no deja bien parada a la organización, sobre todo si se toma en cuenta la teoría de la BBC, que asegura que el director de carrera dejaría su cargo al final de la temporada ¿Por qué hacerlo ahora a tres carreras del final de la temporada y con el campeonato de pilotos y constructores aún abierto?
Otras salidas en el último año en la FIA
Steve Nielsen dejó su puesto como director deportivo en diciembre de 2023 tras menos de un año
Poco después Deborah Mayer dejó la comisión para la mujer
Tim Goss renunció a la direccion técnica de monoplazas en enero
Natalie Robyn dejó de ser la directora ejecutiva en mayo tras 18 meses
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Tigres es el equipo más ganador de la Liga Mx Femenil con seis.
¡Ya tenemos las semifinales de la Liga Mx Femenil! La campeona del Apertura 2024 saldrá de Monterrey, Pachuca, Tigres o América. Las Rayadas tienen la oportunidad de conseguir el bicampeonato, aunque no tendrá un camino fácil.
De todas las clasificadas, las ‘Tuzas’ son el único equipo que no ha logrado ganar un título. Acumula, hasta el momento, tres finales perdidas. Así que, buscará romper esa racha y unirse al club de las campeonas.
¿Cuándo se juegan las semifinales de ida de la Liga MX Femenil?
Tal como en los Cuartos de Final, las Semifinales se juegan a dos partidos, ida y vuelta. La ida del Apertura 2024 será el jueves 14 de noviembre. El América le hará los honores a las Amazonas.
En la otra llave el viernes 15, tendremos a Pachuca, que recibirá en el Estadio Hidalgo al Monterrey, actuales campeonas de la Liga.
Partido
Ida / Vuelta
Fecha y hora
Estadio
Transmisión
América vs Tigres
Ida
Jueves 14 de noviembre 21:00 hrs
Estadio Ciudad de los Deportes
Canal 9
Pachuca vs Monterrey
Ida
Viernes 15 de noviembre 18:06
Hidalgo
Fox Sports 1
Fechas semifinales de vuelta de la Liga Mx Femenil
Los partidos de vuelta se juegan el domingo 17 y lunes 18 de noviembre. Tigres, está mejor clasificado que las ‘Águilas’, por lo que cerrará en casa.
Las Rayadas también tendrán el privilegio de cerrar en el ‘Gigante de Acero’ contra las ‘Tuzas’.
Partido
Ida / Vuelta
Fecha y hora
Estadio
Transmisión
Tigres vs América
Vuelta
Domingo 17 de noviembre 19:06 hrs
Olímpico Universitario NL
Fox Sports 1 y Fox Sports Premium
Monterrey vs Pachuca
Vuelta
Lunes 18 de noviembre 20:00 hrs
BBVA
Canal 9
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Bridget Jones está de regreso para un nuevo capítulo… un último capítulo: ‘Bridget Jones. Loca por Él”
Una de las comedias románticas más entrañables tendrá un último capítulo: Bridget Jones: Loca por Él. Y ya hay trailer oficial.
Emma Thompson en el elenco de esta nueva entrega de la franquicia
Renée Zellweger vuelva a interpretar a la Bridget Jones, ahora viuda y con dos hijos… y varios problemas que no enfrentará sola.
Es esta última entrega, Bridget es acompañada por sus leales amigos: Shazzer, Jude, Tom, su compañera de trabajo Miranda, su madre y la Dra. Rawlings, quien es interpretada por la ganadora del Oscar, Emma Thompson… además de su antigua amante, Daniel Cleaver (Hugh Grant).
“Bridget intenta encontrar un nuevo camino hacia el amor y la vida”, adelanta Universal Pictures al presentarnos este adelanto de Bridget Jones: Loca por Él, cinta dirigida por Michael Morris,(Better Call Saul) con guion basado en la novela de Helen Fielding.
Nueva película de Bridget Jones se estrenará en febrero de 2025
La cinta también cuenta con las actuaciones de Leo Woodall, joven actor al que muchos recodarán por su participación en la serie The White Lotus. Además del nominado al Oscar, Chiwetel Ejiofor, nominado al Oscar.
De acuerdo con diversos medios, Bridget Jones: Loca Por Él se estrenará en febrero de 2025, ideal para San Valentín … pero en lo que está en cine, pueden ponerse al corriente con la historia protagonizada por Renée Zellweger: Bridget Jones, El Diario De Bridget Jones (2001), Bridget Jones: Al Borde De La Razón (2004) y El Bebé De Bridget Jones (2016).
Entre todas las películas de esta franquicia se han recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo. A ver qué tal con este último episodio.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com