Desde inicios de los 90, La Barranca es una de las principales bandas de rock en México. A diferencia de otros grupos, no nació de la reunión de amigos que estaban aprendiendo a tocar y tenían ganas de sacar covers y a ver qué sale. La Barranca fue creada por músicos ya consolidados que querían grabar una colección de canciones; pero más que eso, desarrollar el proyecto de un músico que sabía lo quería y a qué quería sonar. La Barranca es José Manuel Aguilera.
Sobre cómo surgió La Barranca, José Manuel Aguilera ha hablado mucho en muchas entrevistas. Así que, más que la historia de la banda, quizás valía más la pena que nos contara qué es La Barranca. Claro que no hay una respuesta tal cuál, pero parece que algo aproximado se encuentra desentrañando el significado del nombre de la banda. Aguilera recuerda que éste surgió, bueno, porque ya existía una canción titulada así: “La barranca” (la cual se incluyó en el primer disco, El fuego de la noche). Pero lejos de bautizarse con esa palabra sólo porque se escuchaba padre, hubo algo detrás. Tres razones, para ser precisos.
“La barranca te implica cierto estado de alerta”
En primer lugar, el nombre responde a lo que ha hecho distintiva a la banda: un vínculo con lo mexicano. “Una barranca es como una parte muy distintiva de la geografía mexicana en general. Siempre por ahí hay una barranca”. Luego, viene de la relación música-literatura que siempre ha tenido presente: “hay un texto de José Agustín que aparece en su libro Cerca del fuego que ya conocía, pero que en ese entonces me hizo más sentido: ‘si un día estás pasando por un mal momento, busca una barranca’”.Por último y, quizás más importante, está la connotación que para José Manuel Aguilera tiene la palabra:
“La barranca en es un sitio al que tienes que ir con cuidado (…) te implica un cierto estado de alerta, de atención”, explica, como si estuviera describiendo lo que para muchos representa entrarle a la música que desde hace casi treinta años ha hecho en compañía de artistas como Federico Fong, Alfonso André, los hermanos Arreola, Alejandro Otaola, por nombrar a algunos. Escuchar a La Barranca requiere atención para no perder detalle y, según consideran algunos de sus fans, cierta preparación: no es algo digerible a la primera y para disfrutarla es necesario un cierto bagaje musical y lírico. “Lo cual no es malo, ¿no?”, pregunta. Por supuesto que no.
“Sí nos interesaba sonar distinto”: José Manuel Aguilera
Y así es como se desenvuelve José Manuel Aguilera y así es como se le comprende: haciendo referencia a algo, pero a la vez refiriéndose a sí mismo. Algo lógico, pero que por veces se hace de manera inconsciente, con resultados que revelan cosas interesantes. Por ejemplo, tomando un artículo que escribió para La Mosca sobre Tom Verlaine y Television, parecería que describió a La Barranca (y a él, de paso): “Quizá la principal diferencia entre Television y las bandas que los sucedieron eran sus ambiciones musicales: (…) a los de Television sí les interesaba saber tocar sus instrumentos (…) y el emblema sonoro provenía de la impredecible guitarra de Verlaine”.
“Un texto, aunque hable de otra cosa, habla también del autor”, explica. “Antes cuando se hacían más reseñas de discos, yo decía: ‘lo que está diciendo este güey, no es tanto por mi disco, sino por él. Él está hablando de sí mismo en la reseña’. Entonces, me hace sentido lo que dices [ver en un texto sobre Verlaine algo suyo]”, señala José Manuel Aguilera… “sí, nos interesaba sonar distinto”, agrega para aclarar el punto en el que probablemente se pudo reflejar en la banda neoyorquina.
“Qué quedará de mí, si hasta el Sol se desintegra”
¿Qué más es La Barranca? Una banda que este 9 de septiembre celebra veintiocho años de carrera con un concierto en el Teatro Metropolitan. Se celebra el tiempo cumplido, porque el que falta por cumplir… pues quién sabe cuánto será y qué efecto tendrá. ¿Tiempo es olvido? Quizás, por algo así se llama una de las canciones más apreciadas por los fans de La Barranca, del álbum Eclipse de memoria.
“Ese disco lo hice cuando atravesaba por un proceso largo de la enfermedad de mi mamá, la cual finalmente se la llevó. Entonces supongo que estaba pensando en esto: que la vida obviamente tiene un final y no sólo la vida humana”, señala José Manuel Aguilera. “La vida por ser parte del universo es finita, porque el universo mismo lo es. Por lejano que nos parezca esto, en algún punto así será”.
Lo anterior se resume en los siguientes versos de “Tiempo es olvido”: “Qué quedará de mí, si hasta el Sol se desintegra”, versos que dejan un sabor a haiku, breve poema japonés que rescata esencialidades a partir de la naturaleza. Y percibirlo así, no es tan aventurado: “A mí me gustaría que cada frase, de cada canción, fuera una especie de haiku. No en la métrica, sino en el sentido y la potencia (…) representar todo un universo en pocas palabras (…) No siempre se logra, pero a veces tienes la suerte de que alguna frase se asemeje a esta idea del haiku”.
“No estoy diciendo que mis canciones sean poesía, pero la aspiración sí lo es. Y eso, necesariamente tiene que trascender lo racional”, aclara José Manuel Aguilera, aceptando que no todas las veces es consciente de lo que lo ha llevado a escribir canciones (sólo hasta que alguien le pregunta, como ahora, cae en la cuenta… o lo recuerda). “Es difícil explicarlo: la gente cree que uno tiene un control absoluto de todo. Y a veces no es así. Como que hay una parte por encima de lo racional y es lo padre de la música”.
¿Qué pueden esperar los fans de La Barranca este 9 de septiembre en el Metropolitan?
La plática siguió con recuerdos de Ricardo Rocha, la gracia que le causa que le digan “maestro” y algunas consideraciones de la potencialidad del rock para hacer crítica social. Ser rebelde… potencialidad que no ha perdido y que no ve en otro género: “nunca vas a escuchar a Gloria Trevi con una canción que hable contra la policía o a Luis Miguel defendiendo a los indígenas de Chiapas. Ellos nunca van a tocar esos temas, el rock sí”.
La Barranca se presentará este 9 de septiembre en el Teatro Metropolitan. “Tenemos preparado un concierto que, como siempre, la aspiración es hacer algo que toque fibras y que sea memorable (…) será diferente a lo que tocamos hace un año en el mismo Teatro. No queremos repetir. La Barranca tiene muchos discos y nos podemos dar el lujo de hacer un setlist absolutamente diferente”.
Por cierto, La Barranca está cerca de sacar un nuevo disco y muy probablemente algunas canciones inéditas sonarán en el Metropolitan. Algo como lo que pasó en 2017, cuando estrenaron “Cuervos”.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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