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Erykah Badu demostró porqué es la ‘reina del neo soul’ en Bahidorá 2020
Si Bahidorá ha demostrado algo durante siete ediciones, además de ser uno de los festivales más mágicos del año, es que tienen una de las mejores curadurías musicales en México. Para prueba de esto una vez más, llegó la revelación de la segunda etapa del cartel con la más grata sorpresa que jamás nos pudimos imaginar: Erykah Badu se presenta como el acto estelar del Carnaval.
Después de varias horas de sol combinadas con un río de agua fresca como la vibra de Las Estacas. Después de horas de música continua a donde quiera que te llevaran tus pies, y después de ser víctimas de ritmos electrónicos y latinos con actos como el de Channel Tres, Son Rompe Pera y Pauza, llegaría la noche y con ella el momento más esperado de todos. Después de una sólida presentación de Goldlink y 40 minutos de retraso que invitaron a muchos a seguir bailando a los ritmos de Chaos In The CBD, el escenario Sonorama se ambientaría con sonidos de pájaros para darle entrada a la silueta más brillante que ha visto Bahidorá en su historia.
Con una capa de tiras reflejantes y cientos de colores abrazándola, con sus antebrazos cubiertos por pulseras retro, y su clásico sombrero estilo nativo americano, la Reina del neo soul saldría para demostrar porqué es una leyenda de la música desde hace 23 años. Ante un escenario a reventar y miles de oídos atentos, llegarían los primeros 10 segundos de su set para asegurarnos que lo que estaríamos por ver es un acto de la más alta calidad posible. Su voz se adueño de nuestras mentes, nuestros cuerpos, y de todo Bahidorá.
Después de bailar lo mejor de la música contemporánea por horas, llegaría por primera vez un piano limpio. Ese necesario instrumento clásico que trajo balance a un line up de muchos sonidos electrónicos. Para comenzar la noche y acompañar sus sonidos orgánicos y apacibles, su mítica voz se encargaría de hacer todo lo demás. De meternos al mundo de su muy especial e icónica forma de entender la música soul.
La diva americana es alguien que gusta de centrar su atención en la espiritualidad, un tema recurrente en sus discos, su discurso, y en toda su presentación. Por lo que establecer una conexión con su música es algo importantísimo para poder apreciarla como se debe. Sin embargo, el clásico problema del festival llegaría una vez más. Sin importar que Badu estuviera en el escenario rifándose como nunca, se escuchaban muchas pláticas y voces constantes que no permitían conectar con su música. Algo que solucioné caminado un poco hacia adelante para mezclarme con los verdaderos fanáticos de Badu. Ahí fue donde la magia pasó.
Escuchar a Erykah Badu por primera vez en vivo es una experiencia difícil de explicar. Desde su infancia fue amante de los sonidos soul de los 70, comenzó a vivir el auge del hip hop de los 80, y fue amante del jazz de Billie Holiday. Todas estas influencias las combina con pasajes electrónicos futuristas para crear choques temporales que parecieran no tener sentido hasta que Erykah Badu se lo da.
En un mar de pasajes suaves, navegando entre el neo soul, el jazz, el funk y hasta un poco de reggae, Badu le daría entrada a “On & On” la rola que la haría ganadora de un Grammy en 1999. Sin ser un sonido nuevo, ni algo que no hayamos escuchado una y otra vez, en vivo no tiene comparación. En vivo Erykah Badu es cien veces la artista que puedes escuchar en tus audífonos. En vivo es electrizante, es enérgica, es una presencia tan imponente que te obliga a ponerle atención.
Durante el concierto vimos a la mejor versión de Erykah Badu en todos los sentidos. Musicalmente, show y energía. Todo en sintonía para crear el ambiente relajado perfecto. La vimos feliz de estar en México. Dando vueltas jugando con su pelo e interactuando con sus fans en cada oportunidad. Ondeando la bandera de México y el pañuelo verde feminista por todo su escenario. “Soy de Texas, pero Texas es México”, dijo. Para las risas y reacción de amor de todos.
Con el acto más sereno y tranquilo de todo el festival, Erykah Badu nos regaló el momento más catártico y especial del Carnaval. El momento en el que la excelencia musical se adueñó de todos y todas por igual. Para cerrar una noche de improvisación sublime, Badu se aventaría su última canción en la cercanía de su público. Se bajó del escenario, y le cantaría prácticamente al oído a unos muy afortunados fans.
La suavidad y atemporalidad de la música de Badu no tiene comparación. Ya sea que se aviente rolas de su primer disco Baduism o de New American Part Two, ya sea que improvise con su banda o que juegue con elementos futuristas en su consola, de principio a fin todo lo que hace tiene el propósito de invitarte a su mente y a su visión de la vida. La presentación de Erykah Badu no solo será recordada por ser la primera vez que visita a nuestro país. Será recordada por lo que fue. Una máxima expresión de talento por parte de una artista que revolucionó la música en su género. Será recordada por haber sido tan mágica como lo fue todo el Carnaval de Bahidorá.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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