Un extraterrestre visita la Tierra por primera vez
¿Cómo sería la experiencia que tendría un extraterrestre al visitar la Tierra por primera vez? ¿Qué es lo que pensaría de la concepción humana del tiempo o de sentimientos como el amor y la empatía? ¿Tendría un mensaje importante para darnos acerca de la verdadera naturaleza del universo?
El álbum ¡Ay! de Lucrecia Dalt plantea algunas de las preguntas anteriores a partir de la figura de Preta, una entidad alienígena que observa por primera vez el planeta Tierra y a la humanidad desde una mirada lejana, curiosa y crítica.
Las composiciones del Dalt dibujan al personaje: a través de la percusión y las líneas de bajo se ilustran los primeros pasos del extraterrestre, mientras que sus descubrimientos se acentúan por medio de la utilización de flautas y clarinetes.
Música para pensar en el No Tiempo
La música de Lucrecia Dalt tiene una apariencia bastante orgánica ya que suele utilizar instrumentos de viento, percusiones acústicas y una voz muy natural como base; sin embargo, irónicamente sus letras nos hacen reflexionar sobre la existencia de un plano distinto a lo terrenal, metafísico.
La atemporalidad, el flujo de vida, el azar y la realidad son algunos de los temas que se exploran a lo largo del álbum, una de las producciones más densamente conceptuales que hemos escuchado en los últimos años.
Además de su carrera como artista, Lucrecia Dalt es también una científica formada como ingeniera geotécnica que busca respuesta a muchas incógnitas filosóficas a través de la música. La experimentación lírica y musical es impresionante, y realmente nos hizo pensar sobre las grandes posibilidades que tiene el arte para contar historias desde diferentes perspectivas (en este caso, desde la de una persona sumamente clavada en la ciencia y la filosofía).
Lucrecia Dalt: Una latina exitosa en Berlín
La colombiana Lucrecia Dalt comenzó su carrera musical en Medellín, Colombia, y posteriormente se mudó a Europa, donde encontró inspiración para adentrarse de lleno a la música experimental.
No obstante, no se ha olvidado de sus raíces latinas. En su música podemos encontrar géneros como el bolero, la salsa y el merengue fusionados con una estética extremadamente avant garde y contemporánea.
Medios como Pitchfork, The Fader y The Wire han aclamado la música de la artista. No sólo por su sonido bien pulido y técnico, sino también por las fantásticas narrativas cerebrales que crea en su música.
El estilo de Lucrecia Dalt tiene una similitud con los álbumes más recientes de Björk, por ejemplo, con Fossora, un disco que también reinterpreta géneros populares a través de una perspectiva sonoramente transgresora e inesperada. Así que si eres fan de la artista islandesa, seguramente te encantará esta nueva propuesta.
Conoce más sobre Lucrecia Dalt en Tutti Frutti Podcast
Lucrecia Dalt se presentará este 20 de mayo en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México en el marco de la atractiva SemanaIR! ¿Quieres conocer más sobre la artista? Escucha nuestro capítulo especial dedicado a este querido evento de la Ciudad de México:
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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