Tecnologia
El Niño favorecerá sequías severas y picos de calor, advierten

El episodio de El Niño, que los científicos prevén se desarrolle en los próximos seis meses, traerá probablemente inundaciones y sequías más severas a nivel mundial, así como “picos importantes” de calor, pues al aumento de temperatura global causado por los humanos se sumará este fenómeno de calentamiento oceánico.
El fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) consta de dos fases -la fría, llamada La Niña, y la cálida, conocida como El Niño- y supone “la variación de temperatura más importante a nivel global”, explica Carlo Buontempo, director del servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de medición satelital de la Unión Europea.
Este físico precisa que la oscilación ENSO, si bien alterna una fase fría y una cálida, no es regular ni necesariamente cíclica, como sí son otros fenómenos climáticos, y alega que puede haber varios años consecutivos en una misma fase, como de hecho ha ocurrido en los últimos tres años con La Niña, que acaba de terminar.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dio por finiquitada esta fase fría en marzo y ahora, en un periodo neutral de ENSO -en el que no hay La Niña pero tampoco ha llegado aún El Niño-, augura que hay un 62 por ciento de probabilidad de que El Niño se asiente entre mayo y julio de este año.
Precisamente el fin de La Niña y el desarrollo de El Niño -junto al calentamiento global originado por el hombre- es uno de los argumentos que los especialistas ofrecen para explicar el máximo histórico de temperatura de la superficie marina registrado a principios de abril, cuando los océanos marcaron 21.1 grados centígrados de media, superando el anterior récord de 21 alcanzado en 2016.
El Niño aumenta la temperatura de la superficie oceánica -que puede en la región tropical del Pacífico central ascender al menos 0.8 grados centígrados-, un calentamiento que altera la variación de precipitaciones en todo el planeta y, según Buontempo, eleva el riesgo de fenómenos extremos como sequías e inundaciones.
Este experto aclara que las consecuencias de El Niño afectarán sobre todo a la región del sudeste asiático y a Australia, pero también a partes de Latinoamérica y del continente africano y, de manera menos intensa, al resto del mundo.
Por ejemplo, apunta que El Niño puede incidir en la formación de huracanes en el Atlántico, ya que “modula la dirección del viento en la alta atmósfera”.
Aunque son fenómenos que se pueden percibir como independientes, Buontempo aclara que el cambio climático tiene un impacto sobre El Niño y viceversa, pues sostiene que “tanto a nivel de temperatura como de precipitaciones, los extremos que vamos a ver durante El Niño o La Niña serán más fuertes de lo que han sido hasta ahora”.
En conjunto, los últimos ocho años han sido los más cálidos en la historia de la humanidad y “lo verdaderamente sorprendente”, para este especialista, es que muchos han coincidido con La Niña, la fase del fenómeno ENSO que refresca las aguas del Pacífico.
“Normalmente la temperatura global suele ser más baja en estos años de La Niña y aún así hemos tenido extremos de temperatura, lo que indica que la tendencia del calentamiento global es muy fuerte”, expone el científico.
Sin embargo, los mayores picos de calor han sucedido durante El Niño (en años especialmente cálidos como 1998 o 2016, por ejemplo), apunta Buontempo, y es previsible que en los próximos meses -a finales de 2023 o ya en 2024- se registren nuevos máximos en la temperatura media global.
“Si a esa tendencia de calentamiento del planeta le sumamos el efecto de El Niño, es muy probable que tengamos un pico importante”, advierte el especialista.
Con información de EFE
La entrada El Niño favorecerá sequías severas y picos de calor, advierten aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.
Tecnologia
Nace el primer cerdo clonado para trasplantes de Latinoamérica
Científicos de Argentina lograron el nacimiento de un cerdo genéticamente modificado con vistas a que sus órganos puedan ser trasplantados a humanos.
Se trata del primer cerdo clonado de Latinoamérica y el tercer caso documentado del mundo, después de Estados Unidos y China.

El avance es fruto de un consorcio científico conformado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Argentina.
Según destacó la UBA en un comunicado, se trata de un “hito histórico” al gestar un clon porcino con tres modificaciones genéticas adaptadas para burlar las defensas humanas, un paso crucial para el trasplante de órganos.
La etapa de clonación molecular y edición de los embriones se llevó adelante en laboratorios de la UNSAM.
Allí los científicos lograron un clon generado a partir de células modificadas en las que desactivaron los tres genes responsables de desencadenar la respuesta inmune agresiva que termina destruyendo al órgano cuando es rechazado al ser trasplantado a un cuerpo humano.
El equipo de la Facultad de Veterinaria de la UBA se encargó de llevar a ese clon desde la inseminación hasta el nacimiento en abril pasado de un primer lechón.
“Somos los responsables del mantenimiento de la gestación y el parto, es decir, somos el eslabón final del proyecto, pero también el inicio de la etapa de crianza de los lechones”, contó el veterinario Marcelo Acerbo, profesor de la Facultad de Veterinaria de la UBA.
Los expertos ya tienen dos cerdas preñadas más a su cuidado y su plan es contar con cinco clones más.
El paso siguiente del proyecto será sumar siete genes para hacer que el órgano del cerdo sea más compatible con el organismo humano receptor.
“Esto incluirá el bloqueo de hormonas de crecimiento para moldear y adaptar el tamaño del hígado o el corazón porcino, que en animales adultos de más de 200 kilos excede la capacidad del cuerpo humano, asegurando que los órganos sean completamente funcionales”, explicó Acerbo.
Escasez de órganos
Con este proyecto, los expertos buscan ofrecer una alternativa viable ante la profunda escasez mundial de órganos.
Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI, organismo de trasplantes de Argentina), unas 7 mil personas necesitan un trasplante en forma urgente en el país sudamericano y solo hay disponibles nueve donantes por cada millón de habitantes.
En lo que va de 2026, se realizaron unos 900 trasplantes en Argentina.
Una de las alternativas es el xenotransplante, que consiste en trasplantar células o tejidos animales a un ser humano, de acuerdo con los científicos.
“Si bien el uso de animales para trasplantes genera debates éticos, lo cierto es que la medicina humana necesita urgente de una fuente de órganos para evitar la muerte de decenas de miles de pacientes en espera”, dijo la UBA en su comunicado.
Según la universidad, llegado el caso será el INCUCAI el que certifique, mediante estudios preclínicos, que los órganos de origen porcino no desencadenan rechazo, antes de iniciar pruebas con humanos.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves que creó un nuevo negocio llamado Microsoft Frontier Company (MFC), que se dedicará a ayudar a los clientes de sus tecnologías de inteligencia artificial (IA) a “transformar” sus empresas, y estará dotado con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados.
MFC está “enfocado en la Transformación de Frontera a través de la IA para nuestros clientes”, “va más allá” de lo que se conoce como ‘Forward Deployed Engineering’ (FDE), que son ingenieros que se integran en la empresa cliente para desplegar el producto, y pretende ser el líder en este ámbito del sector, indicó Microsoft en un comunicado.
La creación de este negocio se produce después de que rivales del sector de la IA lanzaran recientemente iniciativas centradas en el FDE, una categoría profesional acuñada hace años por la desarrolladora de software Palantir.
Leer también: WhatsApp refuerza la privacidad, ¿qué son los nombres de usuario?
Amazon Web Services anunció una inversión de mil millones para un equipo de FDE esta semana, y OpenAI y Anthropic lanzaron equipos similares en mayo, cada una con financiación externa de grandes fondos de capital.
Microsoft destaca en su nota que tiene “alianzas de FDE” con las principales consultoras del mundo, como EY y PwC.
Microsoft indicó que sus clientes ya han experimentado con la IA y ahora “se concentran en conseguir resultados de negocio medibles y verificar el retorno de sus inversiones de IA mientras garantizan que su inteligencia se amplifica y su PI (propiedad intelectual) está protegida“.
MFC ofrece “conocimiento profundo de la industria, gestión del cambio y una experiencia continua de mejora, y destreza de ingeniería de IA de grado empresarial”, con 6 mil expertos que se integrarán en los clientes para ayudarles en el diseño, innovación, despliegue y mejora de los sistemas de IA “a escala, basados en resultados de negocio medibles”.
La tecnológica incidió en que MFC protegerá la propiedad intelectual con una “plataforma de IA diversa en modelos, abierta y heterogénea” y defendió que sus clientes no estén “atrapados” en un modelo, por lo que tienen “flexibilidad” para usar los de OpenAI, Anthropic, Microsoft u otros “sin ceder control a ninguno de ellos”.
El presidente de MFC será el brasileño Rodrigo Kede Lima, que en los 6 últimos años en Microsoft ha dirigido “transformaciones empresariales como líder de ventas en las Américas y Asia”, y tiene 30 años de experiencia en el sector.
Microsoft Frontier Company is here.
A new operating business built for Frontier Transformation, powered by deep industry knowledge, change management, and enterprise‑grade AI engineering.
Six thousand experts working side‑by‑side with customers with intelligence and trust at…
— Microsoft (@Microsoft) July 2, 2026
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
El 72.1% de los adultos mayores en México vive con al menos una enfermedad no transmisible (ENT) como hipertensión arterial, diabetes o cáncer, algo que afecta principalmente a las mujeres, quienes presentan mayores tasas de prevalencia en los tres padecimientos; de acuerdo con un estudio presentado este miércoles por la Coalición México Salud-Hable.
El análisis, titulado ‘Obstáculos que afrontan las mujeres en México para acceder a los servicios de salud’, asegura que dichas enfermedades afectan al 43 % de la población femenina de edad avanzada en los estados de Durango, Guerrero y Veracruz.
Ojo con los efectos del calor en la salud.
“Corren mayor riesgo las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas, niños, embarazadas y trabajadores expuestos al calor extremo”.https://t.co/6EUG5q6dxc
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 28, 2026
La desigualdad económica también enferma
Asimismo, indicó que la desigualdad económica es uno de los factores que más problematizan esta situación, ya que la disparidad en México está marcada por una brecha de 14 a 1 entre el decil más alto y el más bajo.
Según el estudio, el decil 1 (el más bajo) concentra el 10 % de la riqueza y subsiste con un ingreso promedio mensual de apenas 5 mil 598 pesos, en el que además un 42 % proviene del trabajo directo.
Mientras que el decil 10 (el más acaudalado) concentra el 30.3 % de la riqueza a nivel país, con percepciones mensuales de 78 mil 697 pesos.
A esta desigualdad económica se suma una brecha salarial de género: en el 85 % del territorio nacional, las mujeres perciben ingresos inferiores al promedio nacional, lo que restringe drásticamente su capacidad financiera para enfrentar contingencias de salud”; apunta el documento.
En esa misma línea, la doctora Mariana Medina Morales, participante en la elaboración del estudio, señaló que “la equidad en salud no puede entenderse únicamente desde la infraestructura clínica; está intrínsecamente ligada a las condiciones en las que nuestra población nace, crece, trabaja y envejece”.
Te puede interesar: Desarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse
La carga invisible de los cuidados
Por otro lado, insistió en que las mujeres son quienes “absorben la mayor carga de morbilidad y asumen el rol invisible y no remunerado de cuidadoras primarias”.
Avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud ya no es una opción técnica, sino una urgencia social y ética para romper el círculo vicioso entre enfermedad y pobreza”; subrayó.

Entre otros datos, el estudio revela que los hogares mexicanos destinan el 3.4 % de su ingreso corriente a los cuidados de la salud; de ese total, 37.86 % se va en medicamentos y productos sanitarios, seguido por un 35.25 % en atención ambulatoria y un 26.88 % en servicios hospitalarios.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes1 día agoAlertan por el ‘¡Quiere volar!’: práctica viral del Mundial 2026 puede causar lesiones graves
-
Tecnologia2 días agoEstudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
-
Actualidad9 horas agoAnthropic ya tenía a Claude escribiendo código. Ahora lo ha metido en los laboratorios
-
Musica2 días agoTalent Alert: Víctor Rosas, canción de autor, experimentación sonora y artes escénicas
-
Deportes1 día ago¿Y si sí? México devora a Ecuador y pasa invicto a octavos de final
-
Actualidad2 días agoconvertir camiones y contenedores en una pista de despegue para drones
-
Actualidad1 día agosolo necesita aire, agua y electricidad
-
Tecnologia2 días agoDesarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse
