Connect with us

Musica

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a ‘Poder Prieto’ por intimidar a una promotora cultural

Published

on

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural

En las últimas horas “Tenoch Huerta”, “Poder Prieto” e “Hijos del Maíz” se volvieron tendencia luego de que la influencer y promotora de trabajos hechos por artesanos mexicanos, Luz Valdez, denunciara la intimidación que ha sufrido en las últimas semanas por un problema con ellos. ¿Qué pasó?

Empecemos por el principio: En septiembre de 2022 el actor Tenoch Huerta asistió a la Fashion Week de Milán, en Italia, y ahí usó una capa negra de plumas que rápidamente llamó la atención de las personas de dicho evento y de redes sociales.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Tenoch Huerta en el Milan Fashion Week de Milán, en 2022. Foto: Getty Images

El año pasado Tenoch Huerta fue a la Fashion Week de Milán con un diseño mexicano

De acuerdo con el post que Tenoch Huerta hizo en su cuenta de Instagram para celebrar su participación en el evento, la capa en cuestión se llamaba Tezcatlipoca y nació como una colaboración de la marca ‘Hijos del Maíz’ y una diseñadora de Querétaro llamada Diana Buendía.

En su publicación, Huerta detalló que la prenda se había hecho en el municipio de Paracho de Verduzco, en Michoacán, y era un diseño de Feliciana Hernández Bautista que había sido “reinterpretado” por Diana Buendía. La cosa no fue precisamente así.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
‘Hijos del Maíz’ fue la marca que lanzó la capa de Tenoch Huerta en una colaboración con Diana Buendía. Foto: Hijos del Maíz.

El diseño era obra de una artesana de michoacán llamada Feliciana Hernández Bautista

Tres meses después, a través de su cuenta de TikTok, Luz Valdez publicó un video donde hablaba del trabajo de Feliciana Hernández Bautista, conocida como ‘Nana Feliciana’, una mujer originaria de Ahuirán, Michoacán que creó la famosa capa de Tenoch.

Feliciana Hernández contó que ella creó la pieza a sus 65 años y trabajando en el telar, algo que ha hecho desde hace años. El problema es que no mencionaron su crédito como la creadora de la capa y el reconocimiento fue sólo para Diana Buendía y los ‘Hijos del Maíz’.

@luzvaldezmx

Los leo en los comentarios ?♥ #fypシ #fypmexico #paratii

♬ Stories 2 – Danilo Stankovic

Luz Valdez denunció que la marca no diera créditos a la artesana

Aunque Luz Valdez denunció lo ocurrido desde el año pasado, en marzo la influencer se enteró que ‘Hijos del Maíz’ seguía lucrando con dicha prenda de ropa sin darle los créditos correspondientes a la artesana Feliciana Hernández Bautista.

Dicha situación molestó a Valdez, quien usó sus redes sociales para denunciar que ‘Hijos del Maíz’ y Diana Buendía modificaron la capa de la señora Feliciana y la pusieron a la venta. ¿El problema? que la artesana vendió su prenda sin tener idea de que la iban a modificar y vender.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
La artesana Feliciana Hernández Bautista no recibió los créditos por su creación. Foto: @dgcpopulares (Twitter)

La señora Feliciana Hernández vendió su diseño sin saber que lo modificarían

“Ella le vendió este rebozo purépecha a un intermediario sin saber que la intención era hacer una capa, así que no, eso no se puede llamar colaboración”, mencionó Luz Valdez en su video donde invitó a los diseñadores a ser honestos con los artesanos sobre lo qué van a hacer con trabajo.

El tema generó una conversación fuerte a la que entraron las redes del colectivo ‘Poder Prieto’, el cual se define como un espacio que “busca erradicar el racismo sistémico y promover la empatía, el gozo y la representación digna”, quienes defendían a ‘Hijos del Maíz’ en redes sociales.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Luz Valdez mostró los comentarios donde ‘Poder Prieto’ quería desmentirla. Foto: Luz Valdez (Twitter)

La joven dijo que comenzó a ser intimidada y acosada por Poder Prieto

En capturas de pantalla publicadas por Luz Valdez, se puede leer a personas en comentarios mencionando que el verdadero trabajo era de Feliciana Hernández Bautista y aplaudían a Luz por exhibir lo ocurrido. Pero el colectivo parecía desmentirla.

“Para ellos si una artesana purépecha no pide el reconocimiento por su autoría en su obra que es expuesta a nivel mundial, en una semana de la moda, la denuncia es inválida”, escribió Luz Valdez sobre los comentarios que Poder Prieto hizo en Facebook.

Luz Valdez también mostró conversaciones y pruebas donde el nieto de doña Feliciana pedía que se hablara de la situación de Tenoch Huerta. Algo que la llevó a recibir hostigamiento e intimidación por parte de los miembros de Poder Prieto.

“Desde que publiqué el video del rebozo de Feliciana, este grupo se llama Poder Prieto, de verdad estoy cansada de sus descalificaciones, su chantaje y la violencia psicológica que han ejercido sobre mí”, dijo Luz en un nuevo video de TikTok.

@luzvaldezmx

Me siento muy cansada . ? #artesanos #apoyo

♬ original sound – Luz Valdez

Acusaron a Poder Prieto de proteger a ‘Hijos del Maíz’ y el presunto plagio

“Dicen que Feliciana jamás me pidió que hiciera el video, tengo las pruebas de que sí me lo pidió… aunque no me lo pidiera merecía el respeto de su pieza”, explicó Luz Valdez en su grabación donde cuestionó directamente a Poder Prieto.

“Solamente porque alguien de su grupo fue quien cometió el plagio y se robó la idea, solo por eso lo defienden, ¿hasta ahí llega su apoyo a los prietos?”, dijo la promotora de trabajos hechos por artesanos en nuestro país hacia Poder Prieto y sus comentarios

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Luz Valdez señaló a Poder Prieto por la intimidación que han ejercido contra ella. Foto: Luz Valdez (TikTok)

Luz Valdez hizo que Tenoch Huerta conociera a la maestra Feliciana

Por su parte, Poder Prieto afirmó que la maestra Feliciana siempre supo qué onda con lo de la capa y conoció a Tenoch Huerta gracias a ‘Hijos del Maìz’. Esto nuevamente fue desmentido, pues fue la misma Luz quien logró que Tenoch Huerta se reuniera con la artesana.

“Ellos se escudan en que el crédito se dio tanto que Tenoch Huerta conoció a Feliciana. Se les olvida mencionar que Tenoch conoció a Feliciana gracias a que YO lo contacté, aún cuando forma parte de su colectivo no nació de él ni de la marca”, indicó Luz.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Luz Valdez llevó a la maestra Feliciana a conocer a Tenoch Huerta en persona. Foto: Luz Valdez (Twitter)

Señaló a Poder Prieto de intimidarla y provocarla por pedir el reconocimiento a la artesana

Luz Valdez también señaló que los de Poder Prieto le intentaron hacer una entrevista para provocarla. No sólo eso, sino que la señora Feliciana Hernández Bautista y su familia han sido intimidados y presionados para que den declaraciones que concuerden con su versión.

“Saben que ellos les tienen miedo, ya déjenlos en paz, ustedes hicieron este problema así de grande por no querer aceptar su error”, escribió la joven en un hijo que publicó en su cuenta de Twitter y donde puso todas las pruebas de lo ocurrido.

Entre ella se encuentra incluido un audio donde aparentemente Maya Zapata, actriz perteneciente a dicho colectivo, se escucha en un tono condescendiente hacia lo ocurrido con ‘Hijos del Maíz’ y da a entender que a Luz le caen mal los miembros de la marca.

‘Hijos del Maíz’ y ‘Poder Prieto’ ofrecieron disculpas públicas en redes sociales

El pasado 7 de abril, ‘Hijos del Maíz’ publicó una disculpa hacia Feliciana Hernández Bautista por “los perjuicios ocasionados, reconociéndola como la única y auténtica autora del rebozo de plumas en cuestión”. La marca reconoció su error y la falta de comunicación que pudo invisibilizar a la artesana.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Disculpa pública de ‘Hijos del Maíz’. Foto: Hijos del Maíz.

‘Poder Prieto’ hizo lo mismo y reconoció que varios miembros del colectivo no actuaron de manera correcta, por lo cual seguirían prestando atención a situaciones como esta y buscando la mejor manera para seguir en su lucha contra el racismo y la discriminación.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Postura de ‘Poder Prieto’. Foto: Poder Prieto (Twitter)

Tenoch Huerta también lanzó un comunicado donde se disculpaba por lo ocurrido

Por su parte, Tenoch Huerta publicó un comunicado la noche del 8 de abril en donde ofreció disculpas por lo ocurrido y aseguró que él no había estado enterado de cómo fueron las cosas con la capa creada por Feliciana y modificada por Diana Buendía.

“La marca que nos acercó cometió errores en el proceso, la trazabilidad, hubo intermediarios y no se constató de primera mano mucha de la información proporcionada; eso derivó en errores en sus redes sociales, errores que han corregido y aceptado públicamente”, indicó el actor.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Disculpa pública de Tenoch Huerta. Foto: Tenoch Huerta.

Sobre todo por el manejo que Poder Prieto tuvo con la denuncia

“Hubo un mal manejo en redes sociales, con mensajes desafortunados, sin total conocimiento del caso, poco claros, escritos desde la tripa y no desde el corazón con Luz Valdez”, mencionó Tenoch Huerta sobre el caso de Luz Valdez y Poder Prieto.

“Formo parte de un colectivo que es valioso para mí y no puedo ignorar lo sucedido. Estuvo mal y solo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”, escribió el actor al agregar que seguirá colaborando con Hijos del Maíz y la señora Feliciana.

La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a 'Poder Prieto' por intimidar a una promotora cultural
Tenoch Huerta y la señora Feliciana. Foto: Captura de pantalla

The post La capa de Tenoch Huerta y las acusaciones a ‘Poder Prieto’ por intimidar a una promotora cultural appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending