Curiosidades
Manual de supervivencia y consejos para asistir a la marcha del 8M

¿Algunos consejos para ir a la marcha del 8M? Asistir a una marcha siempre ha implicado tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad y autocuidado, aunque en los últimos años estas se han convertido en un protocolo necesario y que no debe faltar a la hora de salir y caminar en las calles por una causa. Tal como ha sucedido con el 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer).
Con el paso de los años hemos visto como la manifestación del 8M —en distintos estados del país y en este ejemplo incluimos a CDMX— se ha vuelto más compleja, sobre todo por el tipo de operativos que las autoridades han ido montando, desde la instalación de vallas hasta la respuesta de las policías.

Si estás interesada en ir o es la primera vez que asistirás por acá dejamos una lista de consejos para ir a una marcha del 8M y tips de seguridad —para ti y tus compañeras—. Todo gracias a información de ARTICLE 19.
Manual de supervivencia y consejos para asistir a la marcha del 8M
Antes de la marcha
- Échale un ojo a la convocatoria de la marcha del 8M
Y conoce el horario y la ruta que seguirá. Con esta información podrás ubicar las zonas por donde irás caminando, rutas de evacuación y hasta el transporte público que tomarás de regreso a casa.
- Conoce las convocatorias de los distintos contingentes
Lo ideal es que también le eches un ojo a las convocatorias de los distintos grupos que asistirán a la marcha y que irán surgiendo conforme se acerca el 8M. Checa sus horarios, los puntos de encuentro, quiénes convocan y de ahí decide si te unes.
- Avisa a tus amigos, amigas y familia que asistirás
Establece cómo te vas a comunicar con tus seres queridos durante la marcha. Aquí tienes varias opciones, desde enviarles tu ubicación en tiempo real para que vayan siguiendo tus pasos o sepan por dónde vas hasta los clásicos mensajes avisando si ya llegaste, si vas por tal punto o has terminado de marchar.
- Ponte de acuerdo con tus amigas
Existe la opción de que vayas sola o con tus amigas, primas, hermanas o compañeras de trabajo. Si vas acompañada, pongan un punto de reunión para que se vean antes de que comience la marcha.
- Monitorea lo que se dice de la marcha en medios y redes sociales
Antes y durante la marcha ve monitoreando cómo van las cosas, ya sea en Twitter, Facebook o medios.

¿Qué llevar?
- Tu celular y una batería bien cargada.
- Una identificación.
- Zapatos de suela de hule o goma o tenis.
- Un paliacate en caso de que comiencen a arrojar gases de cualquier tipo.
- Dinero en efectivo.
- No lleves mochilas grandes o equipo pesado.
- Lleva una mochila con un pequeño botiquín, snacks como barritas de amaranto, dulces y una botella de agua.
- No lleves ningún tipo de joyería.
- Si puedes, lleva ropa extra para cambiar en caso de que te caiga alguna sustancia.
- Tienes derecho a cubrirte la cara.

En tiempos de COVID
Además de este kit, también hay que recordar que la pandemia aún no termina y es necesario que sigas llevando tu cubrebocas —doble, uno de tela y otro tipo KN95—, gel y agua.
Trata de mantener una buena distancia y si tienes tos o síntomas de COVID, lo mejor es apoyar la marcha desde casa.

¿Qué hay de los hombres?
Si tu novio o amigos quieren asistir lo mejor es que revisen si hay contingentes mixtos en la marcha porque hay grupos separatistas que sólo admiten la participación de niñas, adolescentes y mujeres.
El contingente de las familias de víctimas de violencia es uno de los pocos grupos mixtos y que suelen ser la vanguardia de esta marcha.
Pero lo más recomendable es que tu novio o amigos dejen este espacio para las mujeres, como una manera de respeto con quienes piden que esta marcha sea solo de mujeres.

Durante la marcha
- (Esta ya la mencionamos, pero va de nuevo) Mantente en comunicación con tus seres queridos
Avisa cuando hayas llegado al punto de reunión, por dónde vas y cuando haya terminado la marcha y vayas de regreso a casa.
- Pon siempre atención a las indicaciones de las dirigentes de los contingentes
Pero ojo las decisiones sobre si continúas avanzando con el bloque o no, es tuya. Si te parece que la situación se está poniendo tensa o prefieres no seguir, recuerda los puntos que identificaste antes de salir de casa —cuando revisaste la ruta de la marcha— y ve hacia un lugar seguro.
- Observa también lo que pasa en otros contingentes
Identifica si llegan a violentar a estos grupos, si la misma policía está acosando al contigente o tiene intención de disolver la marcha.
- Mantén tu distancia de la policía
Porque en los momentos de confusión y choque, la policía llega a hacer detenciones arbitrarias.
- Mantén atención a las personas vestidas de civil con radio o distintivos
Y evita el contacto con estas personas o grupos que busquen confrontación.
- Si vas a tomar fotos de las manifestantes, antes pide su autorización. Si vas a publicar las fotos en redes sociales, no las etiquetes ni las identifiques.
- Las autoridades no pueden grabar ni fotografiar a las manifestantes.
- Antes de salir de casa haz un respaldo de la información sensible de tu celular. Además, ponle contraseña a tu celular con números, por si lo pierdes o te lo quitan, no accedan a tu información.
- En la medida de lo posible lleva una batería extra.
- No confirmes tu asistencia en redes sociales.
- Tapa tatuajes o marcas que te puedan identificar.

Si la manifestación se torna violenta
- Evita la confrontación.
- Busca zonas seguras para poder salir de la marcha junto con tus compañeras.
- Mantente alejada del perímetro de resguardo u operativo de la policía, porque pueden llegar a encapsular a un grupo.
- No toques o recojas objetos que sean arrojados.
- Y avisa de lo que está pasando a tus seres queridos que te han ido monitoreando en toda la marcha.

Si te rocían gas lacrimógeno
- Y sufres de asma o una enfermedad respiratoria, sal de ahí de inmediato y busca apoyo de los servicios médicos que acompañan la marcha.
- Intenta respirar despacio.
- No te frotes o eches agua en los lugares donde tengas irritación o comezón.
- No frotes tus ojos, ya que se pueden adaptar al ardor del gas, e intenta mantenerlos entreabiertos.
- Usa un paliacate mojado con refresco, como si fuera un cubrebocas y mantenlo a centímetros de tu boca.
- Trata de mantenerte agachada, de manera que puedas moverte rápido.

En caso de una detención: ojo con estos consejos para ir a la marcha del 8M
- Quienes te detengan deben identificarse y decirte por qué te detienen.
- Debes ser llevada de inmediato a un MP.
- Puedes reservarte tu declaración o en caso de que declares lo debes hacer con un citatorio escrito y ante un juez.
- No puedes ser incomunicada.
- Tienes derecho a hablar con un abogado, familiar, amiga o cualquier persona para avisar sobre tu situación.
- Tienes derecho a una defensa.
- NO pueden golpearte, maltratar ni torturarte.
- Si no hay pruebas para acusarte, deben dejarte salir libre.
- Y no pueden mantenerte en el MP por más de 48 horas ni una autoridad judicial por más de 72.
The post Manual de supervivencia y consejos para asistir a la marcha del 8M appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoCorona Capital 2026 confirma a Gorillaz, The Strokes y Twenty One Pilots: Cartel completo y fechas
-
Cine y Tv2 días agoCartelera Cinemex – Estrenos de películas 21 de mayo, 2026
-
Cine y Tv2 días agoEstrellas, homenajes y esperanza en la inauguración
-
Cine y Tv2 días agoFICG 41 – Ciudad de muertos: Más allá del lente
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 18 al 24 de mayo
-
Actualidad1 día agoelimina otro servicio y los precios están por las nubes
-
Actualidad1 día agoLas Big Tech chinas ya pueden comprar GPU de Nvidia. El problema para Nvidia es que ahora no lo necesitan
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Convoca Ancelotti a Neymar, Vinícius y Raphinha para la Copa del Mundo | Video
