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Simplemente magnífico: Así fue la emotiva noche de Elbow en el Plaza Condesa
Apenas vamos iniciando el año y ya tenemos a uno de los nominados a mejor concierto de 2020. Aunque vinieron por primera vez como parte del lineup del Corona Capital 2017, tuvieron que pasar más de dos décadas para que Elbow pudiera tener un show en solitario en nuestro país, y déjenos contarles que valió totalmente la espera.
A pesar de que hubo un cambio de venue, moviéndose del Auditorio Nacional hasta El Plaza Condesa, parece que esa intimidad que tiene el inmueble de la calle Juan Escutia era el ideal para recibir a los de Ramsbottom. Después de escuchar el breve pero dulce set de Jesca Hoop, que con tan solo una guitarra acústica y dos coristas/violinistas nos logró cautivar, era momento de ver a Guy Garvey, Pete Turner, Richard Jupp junto a Mark y Craig Potter en vivo.
Como buenos ingleses, Elbow saltó al escenario justo a las 9 de la noche ante un lugar que aunque no estaba a reventar, sí se sentía listo para la espectacular noche que se nos venía. Después de saludar brevemente al público y con Jesca Hoop detrás de ellos comenzaron a tocar “Dexter & Sinister”, abriendo con la contundente frase “And i don’t know Jesus anymore, and an endless sleep is awaiting me”.
Tras emocionarnos con la primera rola de su presentación, Guy sacó de su camisa de cuadros una carta que le había escrito a todos los fans fieles de Elbow que esperaron mucho tiempo para que ese momento llegara: “Buenas noches, hermanas y hermanos mexicanos. Esta es la primera vez que tocamos como grupo principal en su país, y para nosotros después de 20 años esto es un sueño cumplido. Tenemos muchas canciones para tocar, así que voy a dejar de hablar pero les queremos decir gracias desde el fondo de nuestros corazones, esperamos que esta noche la pasen muy bien”. Fue justo aquí cuando el público terminó de conectar con la banda.
Sin tiempo que perder, la banda continuó con “Fly Boy Blue”, la cual mezclaron espectacularmente con “Lunette”. Después volverían al pasado con “Mirrorball” una canción melancólica, en el que las luces reflejaban una bola disco por todo el Plaza mientras la banda la interpretaba con precisión.
“Esta canción habla sobre trenes, ¿les gustan?” y así sin más, Elbow se arrancó con “Station Approach” donde poco a poco fueron subiendo la intensidad para terminar con el público brincando al ritmo de “I never know what i want, but i know when i’m low that i need to be in the town, where they know what i’m like and don’t mind”.
Antes de tocar “My Sad Captains”, Guy brindó con El Plaza Condesa por esas personas que ya no están con nosotros (recientemente el líder de la banda perdió a su padre y a dos de sus mejores amigos), armando uno de los momentos más especiales de la noche con todo el lugar cantando la frase final de la rola.
De la emotividad rápidamente regresamos a la crudeza sonora y lírica de su último disco, para recordar el Brexit y todos los asuntos políticos vigentes en el Reino Unido, Elbow hizo sonar “White Noise White Heat”, una de las rolas más intensas de la noche como si tuvieran al mismísimo Boris Johnson de frente para decirle todas sus verdades.
Para todos los románticos, la banda comenzó a tocar “Little Fictions”, rola con la que el público comenzó a aplaudir al ritmo de la tarola de Richard Jupp, para cerrar frenéticamente con la combinación de los acordes del piano, los riffs de guitarra y la voz de Guy junto a la enorme vibra del público.
“Esta rola es especial porque los chicos escribieron la música cuando estaba de luna de miel con mi esposa, cuando volví tuvimos una niña y terminamos de grabarla. Esta canción es para mis hijos y quiero que la canten fuerte”, dijo el vocalista de Elbow antes de que empezaran a sonar los acordes de “Magnificent”.
Justo cuando estaba iniciando y echándole la culpa al aire y a la copa de vino que estaba tomando, a Guy se le olvidó la letra de la canción. “Cuando hay mucha gente mirándote es muy fácil cag@rla” así que volvieron a tocarla para emocionar aún más a la gente, pues era una de la rolas más esperadas. Con error y todo, escuchar esta canción fue uno de los puntos más altos de todo el concierto, mientras esos violines nos transportaban a otra dimensión.
“Ustedes son la mejor audiencia que he visto y eso que hemos estado frente a varias. Esta es una canción de amor y trenes”, y arrancaron con “Kindling”, que por un momento nos devolvería la calma aunque como todo lo bueno, no duraría para siempre.
Los ritmos africanos se hicieron presentes durante “The Bones Of You”, con el bajista Pete Turner dejando un rato las cuatro cuerdas para tocar las claves como si fueron verdaderos huesos humanos. De los pocos músicos que se ven cool tocando este peculiar instrumento, jiar jiar.
Algo que nos quedó muy claro es que Guy Garvey es un excelente frontman, pues detrás de esa imagen que recuerda al dueño de un pub inglés, se esconde un verdadero intérprete que logra hacer sentir especial a los asistentes con tan solo señalarlos. A su manera, el vocalista de la banda aplicó un Freddie Mercury y puso a todo el Plaza a vocalizar, haciendo sentir una comunión entre el público, todo para empezar con “Grounds Of Divorce”,
Tras un pequeño encore, Elbow volvió para agradecerle al público mexicano todo el cariño, amor, paciencia, y sobre todo por hacer de su primera noche en la CDMX algo tan especial. Después de unas breves palabras de Guy, la banda comenzó a tocar “Lippy Kids”, indicándonos que el final estaba por llegar no sin antes regalarnos un último momento para recordar.
Agradeciendo a su manager y hasta al promotor que los trajo a nuestra ciudad –algo que casi nadie hace–, Elbow volvió a solicitar la ayuda del público para que hiciera los coros mientras ellos nos sacudían con “One Day Like This”, todo para terminar con un enorme momento de comunión colectiva cantando las últimas líneas de esa melodía llena de amor y alegría.
Con tan solo 15 canciones, Elbow nos llevó a los extremos, del amor a su contraparte, de la risa a la seriedad. Sin duda nos dejaron muy claro que, aunque son una banda con una larga trayectoria y a pesar de la edad, cuando se suben al escenario todo eso desaparece y lo único que queda es un grupo de músicos que ama lo que hace, pero sobre todo, sabe cómo conectar y emocionar al público con sus canciones. Si pudiéramos describir el primer concierto en solitario de Guy Garvey y compañía en México con una sola palabra, sin duda sería magnífico.
Setlist
“Dexter & Siniester”
”Fly Boy Blue”/“Lunette”
”Mirrorball”
“Empires”
“Station Aporoach”
“My Sad Captains”
”White Noise White Heat”
”Little Fictions”
“Magnificent (She Says)”
”Kindling”
“The Bones Of You”
”Weightless”
”Grounds of Divorce”
Encore
“Lippy Kids”
”One Day Like This”
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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