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¡Brutal! 5 logros de Adele para entender su importancia en la industria musical
A estas alturas, ¿hay alguien que no conozca a Adele? Para nadie es un secreto que desde hace casi una década, esta artista británica se convirtió en una de las más importantes de nuestros tiempos, pues ha lanzado discos y canciones que marcaron a millones de personas en todo el mundo y a pesar de que se tarde un buen rato publicando música nuevecita, jamás se pierde la expectativa por escuchar todo lo que tiene qué decir a través de sus rolas.
Sin embargo, por más increíble que parezca, es muy probable que existan personas que duden de la relevancia que tiene esta cantautora en la industria musical. Es por eso que para que chequen el impacto que tiene esta artista (y porque nos gusta hablar con datos), acá les contamos de algunos récords y logros que ha conquistado y que casi nadie ha podido conseguir.
Adele es una de las artistas más importantes de la industria musical del nuevo milenio y acá les traemos este listado que lo comprueba. Y ya que andamos en esas, no se pierdan la cobertura que tendremos en el Instagram de Sopitas FM pues nos lanzaremos a verla en vivo en Las Vegas.
Adele es la artista que más BRIT Awards ha ganado
En 2021 y luego de seis años de silencio, Adele regresó con 30, un álbum que a través de interesantes melodías y una honestidad brutal, la cantante abrió su alma para traernos las letras personales y emotivas sobre su divorcio, de la maternidad, los finales agridulces y nuevos comienzos. Es por eso que un año después, no era de extrañarse que estuviera en los BRIT Awards no solo para dar una presentación espectacular, pues también arrasó con los premios.
En aquella ocasión, se llevó las tres categorías principales: artista del año, canción del año y álbum británico del año. Previamente ya tenía nueve premio por sus álbumes anteriores, pero lo que consiguió en 2022 fue sorprendente, pues se convirtió en la artista femenina que más reconocimientos ha ganado en la historia de la premiación musical más importantes del Reino Unido. Y ojo, que se quedó a un premio de empatar el récord de Robbie Williams, pues es el único que ha ganado 13 BRIT’s en su carrera. Algo que fácilmente podría romper en el futuro..
Adele mantuvo durante años el récord del video que más rápido llegó a las mil millones de reproducciones
La industria musical es cambiante, pues a cada rato vemos el ascenso y caída de bandas. Y es precisamente por cómo se manejan las cosas en la industria que sorprende el hecho de que Adele haya mantenido el récord de videoclip que más rápido llegó a las mil millones de reproducciones en YouTube, pues pasó un buen rato para que se lo quitaran.
Fue el 22 de octubre de 2015 cuando apareció en YouTube el video de “Hello” y desde entonces se convirtió en un éxito inmediato. Alcanzó las 100 millones de visualizaciones en los primeros cuatro días, y mil millones de reproducciones solo 87 días después de que subieran el clip a la plataforma de vídeos.
Más adelante vendrían otros artistas que rompieron dicho récord, como Daddy Yankee y Luis Fonsi, BTS, Taylor Swift, Ed Sheeran y hasta Justin Bieber, pero nadie le puede quitar la satisfacción a Adele de seguir con el título durante dos años seguidos, pues hasta el momento ninguna figura musical ha podido superarla.
Adele logró que una plataforma de streaming cambiara su formato
En la actualidad (y por más que nos duela a todos los que nos encanta el formato físico), todos escuchan sus canciones y discos favoritos en plataformas de streaming. Son muy pocos los fans que compran el disco o el vinilo, pero hablando de los servicios digitales, Adele nos regaló un caso muy particular que nos muestra la enorme influencia que tiene dentro de la industria musical.
Resulta que cuando 30 llegó a Spotify, la cantante británica no estaba tan contento que digamos. Lo decimos porque por default, los usuarios tienen qué escuchar de manera aleatoria cualquier disco. Sin embargo, Adele se quejó de esta situación, pues quería que su álbum se escuchara cronológicamente. Es por eso que pidió a la plataforma que eliminara el botón de reproducción aleatoria, de modo que las canciones pudieran escucharse en el orden correcto y así, sus fans escuchar la historia como se debe.. ¡y lo consiguió! Solo ella puede hacer eso.
Adele se llevó el premio al álbum más vendido del 2021… en tan solo 43 días
Como ya lo comentábamos antes, desde que Adele lanzó 30, la rompió en todo el mundo. Y no es para menos, pues este álbum fue uno de los más esperados del año en que apareció y le llegó directito al público con rolas crudas, honestas y valientes. Sin embargo, además de ganarse la aprobación de gran parte del planeta y la crítica especializada, a esta placa también le fue de maravilla en cuanto a ventas.
Para que se den una idea, este disco se convirtió en el más vendido del 2021 y el que más rápido consiguió quedarse con este reconocimiento. Imagínense que tan cañón estuvo que se quedó con este récord al vender más de cinco millones de copias físicas equivalentes en tan solo 43 días, pues el álbum llegó a las tiendas el 19 de noviembre… una verdadera locura.
Por si esto no fuera suficiente, Adele también arrasó con las tres listas principales de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés): Lista mundial de álbumes en todos los formatos, Lista mundial de ventas de álbumes (ganándole a Folklore de Taylor Swift) y la Lista mundial de álbumes en vinilo (superando a The Beatles con el vinilo más vendido en un año y encabeando la segunda semana de ventas de vinilo más grande de la historia con 50 mil copias).
Adele es la artista británica que más premios Grammy se ha llevado a su casa
Por último pero no menos importante, tenemos otro récord de Adele que nadie le ha podido quitar: la artista británica con el mayor número de premios Grammy ganados. En 2012, conquistó la ceremonia número 54 de los premios más importantes de la industria musical, pues arrasó en todas las categorías en las que estaba nominada durante la noche, gracias a su álbum 21 y a canciones que más tarde se convertirían en algunos de sus temas más icónicos.
En aquella canción se llevó premios muy importantes como Álbum del año, Mejor álbum vocal pop, Grabación del año, Canción del año, Mejor vídeo musical corto y Mejor actuación pop en solitario. Con ello rompió el récord de seis victorias, más que ninguna otra artista británica en una sola ceremonia de los Grammy. Además, con un total de 15 premios y 18 nominaciones, Adele es la artista del Reino Unido que más Grammy’s ha ganado.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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