Connect with us

Tecnologia

Cerrar la brecha entre investigación y práctica en la acción climática, un reto en común

Published

on

Cerrar la brecha entre investigación y práctica en la acción climática

En el marco del noveno Congreso Internacional Educativa, celebrado en el Tec de Monterrey, se llevó a cabo el panel Cerrar la brecha entre investigación y práctica en la acción climática.

En este espacio se analizó un artículo publicado en la revista Stanford Social Innovation en Español que muestra la brecha que existió entre un distrito escolar en San Francisco e investigadores de Stanford, California. En ese caso, las escuelas necesitaban información para saber cuándo abrir, y los científicos brindaron datos que no eran de utilidad.

Esto se ve en medicina, trabajo social y, por supuesto, en la acción climática.

Cerrar la brecha entre investigación y práctica en la acción climática, un reto en común - panelcerrarlabrechaentreinvestigacionypracticaenlaaccionclimatica-ciie2023-2-jpg
Panel Cerrar la brecha entre investigación y práctica en la acción climática. Foto del Tec de Monterrey.

Para Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación de Ruta Azul y moderadora del panel, encontrar soluciones y hacer que los campus del Tec de Monterrey funcionen como laboratorios vivientes es un reto y compromiso.

Misael Gradilla, profesor investigador de la escuela de Ingeniería y Ciencia del Tec de Monterrey, subrayó la necesidad de empezar con soluciones inmediatas, es decir desde nuestra propia comunidad.

Oscar Barraza, director de Planta Física y Movilidad del Tec de Monterrey, se pronunció por buscar soluciones sin afectar las normas establecidas. Por ejemplo campus con programas hídricos, ser eficientes en la fabricación de composta y energías alternas.

Por su parte Yoshiko Sakai, coordinadora de Experiencias Emprendedoras Educativas, es necesario poner atención en la experiencia de los emprendedores y conectarla con la investigación para validar lo que se mide y salir con resultados a las industrias, empresas e incluso inversionistas.

LA FIGURA DE UN INTERMEDIARIO

En el artículo publicado en la revista Stanford Social Innovation en Español destaca la figura de un intermediario como una práctica clave para cerrar la brecha que se da entre investigadores y las personas que están en la práctica en el campo.

“Haces una investigación para Monterrey, pero obviamente en Chiapas es otro contexto por diferentes temas y entonces para cerrar esas brechas pues, sobre todo la de conocimiento o la de diseño, se requiere de esta figura que es como el intermediario para poder hacer que se conecten y luego si tú lo quieres trasladar a la sociedad pues es bien importante también porque eso pasa también muchas veces en el sector público y privado”, destacó Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación de Ruta Azul en entrevista posterior al panel.

LOS PROCESOS

Cynthia Villarreal dijo que todas las partes buscan un fin común, pero en el proceso se encuentran con una pregunta: ¿Cómo?.

Todos queremos aire limpio, eso lo sabemos todos, nadie quiere respirar aire contaminado, pero todos tenemos ideas diferentes de los cómos y ahí es donde se encuentra esta brecha, y para eso a veces sirve una universidad, o sea hablando de actores sociales, la universidad, el Tec de Monterrey, fungen como ese conector, como esa persona que atrae a los diferentes sectores de la sociedad para que se sienten y hablen”, explicó.

Te puede interesar: Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE

Visibilizar la suma de esfuerzos es parte de la motivación que se requiere para llegar a un fin común.

Cerrar la brecha entre investigación y práctica en la acción climática, un reto en común - cynthia-maria-villarreal-muraira-768x1024
Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación de Ruta Azul del Tec de Monterrey.

“Creo que cuando puedes traducir eso a palabras que entiendan tanto los investigadores como las personas que están en la operación, es como se empieza a lograr, pero para eso se necesitan sentar, se necesita dialogar, se necesita proactivamente tratar de encontrar esos cómo, esos espacios en común”.

Seguir las normas establecidas también requiere de disciplina, en especial, cuando están bien hechas. Pareciera algo muy sencillo, sin embargo, puede haber desconocimiento.

Cuando hay normas y se comunican bien y están bien hechas, da mucha claridad a las partes, y la claridad ayuda muchísimo a llegar. Muchas veces, puede ser que desconozcas la norma, el proceso, pero puede ser que no. Si hay claridad, si se aterrizan bien, ayuda más que estorbar, ayuda; ayuda a avanzar, ayuda a alinear”, concluyó la directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación de Ruta Azul.

Con información de Víctor Montufar

La entrada Cerrar la brecha entre investigación y práctica en la acción climática, un reto en común aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Un desafío ante el envejecimiento global y la diabetes

Published

on


El número de personas que padecen cataratas en el mundo sigue una tendencia al alza. Según Georgina Soto Cruz, responsable de la Clínica de Optometría de la ENES León de la UNAM, este fenómeno se debe principalmente al envejecimiento de la sociedad, el crecimiento poblacional, la prevalencia de la diabetes mellitus y la exposición prolongada al sol sin protección adecuada.

¿Qué es una catarata y cómo afecta la visión?

Técnicamente, la catarata es la opacidad del cristalino (el lente natural del ojo). Esta ocurre cuando las proteínas que lo conforman cambian sus propiedades, volviéndolo turbio.

“Es como si viéramos a través de una ventana sucia o empañada, pareciera como si existiera neblina lo que también transforma la percepción de los colores como si fueran menos intensos”, explica la especialista.

Síntomas comunes:

Visión borrosa o con aspecto de neblina.

Dificultad para ver de noche o necesidad de más luz para leer.

Imágenes que se perciben opacas, amarillentas o distorsionadas.

Factores de riesgo: Diabetes y Rayos UV

Aunque el desgaste de las proteínas del cristalino es un proceso natural del envejecimiento, ciertos factores aceleran drásticamente su aparición:

Diabetes Mellitus: En pacientes con esta condición, el proceso es mucho más rápido. Soto Cruz advierte que hay personas que presentan cataratas desde los 45 años debido a la falta de control glucémico. Se recomienda a estos pacientes realizar revisiones oculares al menos dos veces al año.

Exposición Solar: Los rayos ultravioleta dañan directamente el cristalino. La experta sugiere el uso preventivo de gorras y lentes oscuros.

Otros factores: Cirugías oculares previas, traumatismos, tabaquismo, radioterapia en el torso superior y el uso de corticoesteroides.

Impacto en México y el Mundo

A pesar de ser una condición reversible, la catarata se mantiene como la principal causa de ceguera a nivel global.

Estadísticas Globales: Según la OMS, afectan a 94 millones de personas. El 90% de los afectados reside en países de bajos ingresos con acceso limitado a servicios de salud.

Panorama en México: El 34% de los casos de ceguera en el país se debe a esta afección, impactando a unas 760,000 personas, con cerca de 47,600 casos nuevos anualmente.

Un estudio publicado en la revista Nature en marzo de 2024, titulado “Global estimates on the number of people blind or visually impaired by cataract: a meta-analysis from 2000 to 2020”, destaca un dato alarmante:

“De 1990 a 2020 el recuento de personas ciegas y con MSVI (discapacidad visual moderada a grave) debido a cataratas, aumentó 29.7 por ciento”.

El estudio concluye que, aunque los programas de tratamiento han avanzado, el ritmo de crecimiento y envejecimiento de la población mundial ha superado la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

Una solución efectiva
A pesar de las cifras, el pronóstico es optimista para quienes tienen acceso a tratamiento médico. Soto Cruz subraya que la intervención quirúrgica es una solución eficaz que permite al paciente reincorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas y recuperar su calidad de vida.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

las palabras del año en el mundo

Published

on


Términos relacionados con la Inteligencia Artificial como ‘slop’, ‘Kl-Ara’ o ‘hallucineren’, o con las redes sociales, como ‘parasocial’ o ‘rage bait’, son las palabras de 2025 en inglés, alemán o neerlandés, mientras que en español la elegida es ‘arancel’ y Diccionary.com se ha decantado por algo complicado de explicar: ’67’.

Es decir, que en la mayoría de los casos son los cambios tecnológicos los que han influido en el lenguaje, según instituciones y diccionarios del mundo, que han elegido como palabras del año nuevos términos que demuestran como los idiomas se adaptan a la evolución del mundo.

 La IA en el lenguaje

Dos instituciones -el diccionario MerriamWebster, el más antiguo de Estados Unidos,  y el australiano MacQuarie- han optado por la misma palabra como representativa de este 2025: ‘slop‘, que en español puede traducirse como ‘porquería’.

La palabra ‘slop’ es el “contenido digital de baja calidad que se produce habitualmente en gran cantidad mediante inteligencia artificial“.

“Esta palabra refleja videos absurdos, imágenes publicitarias desordenadas, propaganda cursi, noticias falsas que parecen bastante reales, libros escritos por IA de mala calidad y muchos gatos que hablan y que han invadido las redes sociales de las personas durante este año”, señalaron desde el centenario diccionario estadounidense.

“La gente lo encontró molesto, pero lo consumieron igualmente”, añadieron.

Mientras que desde el McQuarie destacaron que aunque en 2025 entendemos lo que es el ‘slop’ generado por la IA y aunque en los “últimos años hemos aprendido a ser ingenieros de búsqueda para encontrar información significativa”, ahora hay que abrirse paso “por el desastre de la IA”.

Por eso creen que la palabra ‘slop’ es una palabra que llega para quedarse y se preguntan si pronto “se llamará a las personas que ingieren y regurgitan este contenido como ‘sloppers‘ de IA”.

Y aunque ha elegido otra palabra, coincide en la idea el diccionario neerlandés Van Dale, que se ha decantado por ‘hallucineren‘ (alucinar) pero con un nuevo significado, el de proporcionar información poco fiable en medio del auge de la inteligencia artificial.

También la Asociación para la Lengua alemana (GfdS) ha elegido su palabra del año en el entorno de la IA. En si caso se trata de ‘Kl-Ara‘ (‘Era de la IA’). Consideran que la Inteligencia Artificial ha “entrado en el centro de la sociedad”.

Así como el prestigioso diccionario Harper Collins, que ha seleccionado ‘vibe coding‘ -literalmente ‘codificación de onda’-, que se refiere a un desarrollo de software que convierte el lenguaje natural en código informático mediante IA.

 Las redes sociales, un caldo de cultivo para el lenguaje

De la IA a las redes sociales, donde el lenguaje está en constante evolución.

La editorial de la Universidad inglesa de Oxford ha elegido ‘rage bait‘, que en español se traduciría como ‘cultivo de ira’ o “cebo de ira”, como su palabra del año 2025, que viene a describir una estrategia que explota las emociones negativas y provoca ira mientras se navega por las redes sociales.

En el mundo digital, ‘rage bait’ es una táctica utilizada por marcas y personalidades influyentes para provocar la ira de los usuarios a fin de aumentar el tráfico en la web y los ingresos.

Igualmente desde Inglaterra, el Diccionario de Cambridge, uno de los más prestigiosos de la lengua inglesa, escogió, por su parte, ‘parasocial‘.

Ese adjetivo hace referencia a la “conexión que alguien siente entre él y una persona famosa que no conocen, un personaje de un libro, película, serie de televisión o inteligencia artificial (IA)”, de acuerdo con la definición de la institución británica.

 Del ‘arancel’ de Trump al ’67’

Mientras que en el mundo hispanohablante es la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) la que, desde 2013, elige el término que mejor define el año.

Este año optó por ‘arancel‘, un término usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones, y que ha estado en el centro de muchas conversaciones debido a las negociaciones e imposiciones comerciales promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero si hay una palabra complicada entre las elegidas este año, esa es ‘67‘, más bien un término, seleccionado por ‘Dictionary.com tras analizar titulares periodísticos, tendencias en redes sociales o resultados de motores de búsqueda.

Lo primero que hay que saber es que se pronuncia ‘six seven’ (‘seis siete’) y que tiene el origen en una canción llamada ‘Doot Doot’ , de Skrilla.

¿Y qué significa?. El diccionario reconoce que es “complicado”. Puede ser “más o menos” o “quizás esto, quizás aquello”, siempre acompañado por un gesto de las manos, con ambas palmas mirando hacia arriba y moviéndose de arriba a abajo. Los jóvenes lo usan para responder a casi cualquier pregunta, para desesperación de los adultos.

Un ejemplo más de que el lenguaje de la calle va a un ritmo completamente opuesto a de los diccionarios.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos

Published

on


Serve Robotics opera más de 2 mil robots de entrega autónomos en ciudades como Miami, Los Angeles, Dallas y Chicago, en los Estados Unidos. Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros.

Los robots están diseñados para pedidos pequeños y de corta distancia (de 1 a 3 km). Entregan principalmente comida preparada, bebidas, postres y compras pequeñas de restaurantes y comercios locales, con una capacidad aproximada de hasta 25 kg por viaje.

El beneficio para el usuario: tarifas más bajas y estables, entregas rápidas, seguimiento en tiempo real desde la app y menor impacto ambiental al ser robots eléctricos.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram 

Los robots de entrega están presentes en países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Estonia, Alemania y Dinamarca, especialmente en campus universitarios y áreas urbanas específicas, con empresas como Starship, Nuro, Amazon, y Uber Eats. También hay presencia en Corea del Sur, Taiwán, Canadá y otras regiones de Europa y América Latina.

Más en lopezdoriga.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending