Alguna vez se han preguntado, ¿cómo era la vida hace exactamente un siglo en México? ¿Nos parecemos en algo a las mujeres y los hombres de los años veinte?. ¿Qué hacíamos durante esos años en los que todo el mundo parecía estar en una búsqueda profunda y acelerada sobre la esencia de la vida?
En el caso de nuestro país, los años veinte eran una posibilidad grandiosa para reivindicar nuestras raíces. Tras casi 10 años de revolución, al fin habíamos encontrado la posibilidad de tener un poco de estabilidad política y social. Las calles lucían tranquilas, listas para transformarse en lo que conocemos ahora.
En este sentido, quizá la palabra que caracteriza esta década es “reconstrucción”. Fueron los años donde, por ejemplo, se edificaron las grandes avenidas que ahora nos resultan tan familiares. Los años donde nos permitimos estar un poco más locos y desenfrenados. Los años de las mujeres en búsqueda de sus derechos.
Años veinte, coches y monumentos
También fue el momento en el que cambiamos las caminatas y las bicicletas, por coches. Las familias que podían, iban orgullosas a comprarse un vehículo, casi siempre un Ford, y lo usaban para pasearse por las calles y que todos los vieran.
Poco a poco, el paisaje urbano se llenó de estas revolucionarias máquinas y por eso en esta misma década se inauguró la primera carretera federal.
Respecto a la arquitectura, estos 10 años fueron esenciales. Tras dejar atrás el estilo afrancesado del Porfiriato, los jóvenes artistas se entregaron por completo al estilo Art Decoy dejaron en la ciudad, algunos de sitios más emblemáticos que todavía visitamos.
Se diseñó el parque México y también las colonias Roma y Condesa. En la tabacalera, se inauguró el edificio del Frontón, justo frente al Monumento de la Revolución y en la periferia comenzó la construcción del primer aeropuerto. También en esos años vimos despegar el primer avión.
Los fines de semana en los años veinte
Uno de los sitios míticos para ir conocer las afueras de la Ciudad de México, era sin duda el pueblo de Xochimilco que en ese entonces quedaba lejos de la urbe. Para llegar las personas de la época tenían que dirigirse al ahora desaparecido Canal del Viga y montarse en pequeñas embarcaciones que los llevarían al centro de la alcaldía.
En lo que a paseos dentro de la ciudad se refiere, era común organizar días de campo en las kilométricas áreas verdes que había. Algunos iban a Chapultepec a galantear jovencitas de familia, con todo y chaperón.
Otros se iban a los parques que rodeaban lo que hoy es la Benito Juárez. En aquellas épocas, la Portales era un inmenso jardín lleno de plantas y animales endémicos donde uno se podía olvidar del bullicio de la urbe.
Había también quien todos los domingos se iba a leer un periódico, Excélsior, a las bancas que adornaban la plancha del Zócalo.
¿Cómo eran las personas?
Los intelectuales iban a las colonias del centro a escuchar las vanguardias musicales, recién llegadas a nuestro país, como el charlestón. También se reunían en cafés cerca del Zócalo a hablar de Rusia y del socialismo, a discutir la llegada de Vasconcelos y su revolución en la SEP.
Los ricos recorrían la alameda con sombrero y trajes hechos a la medida que imitaban la moda en Estados Unidos y Europa. Añoraban los días de Porfirio Díaz, iban a misa todos los domingos y visitaban las joyerías en las calles principales del centro.
Por su parte, las clases populares abarrotaban las plazas y las cantinas. Leían en voz alta las burlas al gobierno que se hacían en el periódico. Muchos, los recién llegados, añoraban sus días en provincia y revivían los cánticos y las costumbres de sus pueblos en las colonias.
¿Cómo viajábamos en los 20?
En esta década viajar era casi inalcanzable para el 99% de la población. Tras los años de la revolución y lejos de las ciudades, nuestro territorio era casi totalmente rural y estaba desconectado, sin caminos que conectaran un destino con otro.
Los pocos aventureros que se trasladaban usaban alguna de las cinco estaciones de ferrocarril que había en la ciudad. Luego, tras horas encima de un tren, tenían que buscar carretas y caballos para no tener que hacer largas caminatas a sus destinos.
Solo para llegar a Acapulco había que pasar más de seis días en carretera, entonces no era una alternativa. En vez de eso, los capitalismos se conformaban con salir a los pueblitos que rodeaban la ciudad como Coyoacán, San Ángel y los más aventureros se dirigían a Teotihuacán.
En 1922, las mujeres y los hombres morían más rápido, pero intentaban vivirlo todo. Algo les podemos aprender, ¿no lo creen?
The post Y a todo esto, ¿cómo era la Ciudad de México en los años veinte? appeared first on Sopitas.com.
Checo Pérez partirá desde el cajón 16 en el GP de Las Vegas
Checo Pérez quedó eliminado en la Q1 durante la sesión de calificación del Gran Premio de Las Vegas y al igual que en México tendrá que largar desde el último pelotón y en palabras del propio piloto mexicano, se cometieron tres errores: No haber usado neumáticos nuevos, los problemas del alerón trasero, y una salida temprana para hacer su vuelta rápida.
Checo Pérez finalizó en el lugar 16, por lo cual luce complicada su misión en el Gran Premio de Las Vegas, aunque consideró que tiene el ritmo suficiente para hacer una buena actuación.
Los tres errores que dejaron fuera a Checo en la Q1 en Las Vegas
Tras finalizar su eliminación temprana en la sesión de calificación, Checo explicó que el principal problema estaba en el agarre de los neumáticos y consideró que fue un error salir a la Q1 con neumáticos blandos usados.
Error 1: No usar neumáticos blandos nuevos
Red Bull tenía cinco juegos de neumáticos blandos nuevos para la tercera práctica libre y la qualy.
“Me ha costado mucho encontrar agarre en las curvas lentas, ese es el principal problema. No haber usado dos juegos nuevos fue un error considerando el ritmo que teníamos, y estamos fuera, pero en el ritmo de carrera somos mejores”, mencionó con Giselle Zarur.
Error 2: Salir muy temprano para hacer la vuelta rápida
Checo Pérez consideró también que lo mandaron un poco temprano para hacer su segunda vuelta, la más rápida, sin embargo, cuando cruzó la meta quedaron varios pilotos detrás de él con casi un minuto antes de cerrarse el telón, y que aprovecharon una mejor condición en la pista y entre ese grupo estaba Liam Lawson.
“Salimos temprano… una o dos vueltas temprano, lo cual nos comprometía a hacer dos vueltas de enfriamiento y los neumáticos no los pusimos en temperatura”.
Red Bull quiso evitar un escenario similar al de Brasil, donde él y Verstappen quedaron eliminados en la Q2 por falta de tiempo, pero el rendimiento del mexicano no fue el que se esperaba.
Error 3: El alerón trasero
Red Bull ha sufrido mucho con la configuración de su alerón trasero, el cual fue recortado por los mecánicos desde las dos primeras prácticas libres. Se dijo que el equipo se había equivocado al empacar el alerón erróneo, pero Christian Horner explicó que el verdadero problema era que de plano el equipo no tenía un alerón de baja carga aerodinámica específico para este circuito.
Tras los recortes hechos por los mecánicos, los autos de Red Bull evolucionaron de manera positiva, pero no lo suficiente para el caso de Checo. “Hemos progresado, pero no lo suficiente para pelear por los primeros lugres, no mejoramos”.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El Williams de Franco Colapinto rompió tres de las cuatro suspensiones
Franco Colapinto sufrió un fuerte impacto durante la Q2 de la sesión de calificación del Gran Premio de Las Vegas y una vez más los mecánicos quedaron en jaque porque el reto es recuperar el auto en sólo 24 horas para que el piloto argentino pueda competir durante la carrera.
La escudería Williams ha sufrido con los recambios después de los destrozos en el mismo auto en el Gran Premio de Brasil. El equipo recuperó el monoplaza de Franco Colapintocon muchos esfuerzos y prácticamente con el tiempo al límite pudieron trasladar los autos a Las Vegas por lo cual hay dudas en que pueda alinear en Las Vegas.
¿Qué pasó con Franco Colapinto?
El accidente se dio en el último sector del circuito y golpeó de lleno la parte izquierda del auto, al igual que en Brasil y dejó daños severos en las suspensiones delanteras, así como la trasera derecha, el alerón trasero y posiblemente el chasis y algún componente en la unidad de potencia.
Colapinto estaba en la undécima posición y sus registros le estaban dado para mejorar su ubicación y meterse a la Q3, sin embargo sus opciones de quedaron en el muro de concreto, el cual se movió varios centímetros ante la magnitud del impacto.
Colapinto fue trasladado en el ‘medical car’ hacia la clínica del circuito para descartar lesiones serias, sin embargo lo que más le duele al argentino no es en lo físico, sino en lo emocional y en el orgullo.
El trabajo de los mecánicos quedará condicionado por la cantidad de piezas disponibles para recuperar el auto de Franco Colapinto.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de…
More by Sergio Ramírez
A Tigres le anularon dos goles y no le marcaron un penal, pero todas las decisiones arbitrales fueron correctas
Tigres Femenil fue mucho más equipo que Rayadas de Monterrey en la final de Ida de la Liga MX Femenil, pero se topó con la buena defensa de su rival, con las atajadas de Pamela Tajonar, y con el buen arbitraje que casi evita que se lleven la ventaja.
Tigres vence a Monterrey en la Ida de la final de la Liga MX Femenil
Las Amazonas se impusieron 1-0 en la final de Ida de la Liga MX Femenil, pero bien pudo terminar en goleada a su favor el partido. Si no fuera porque el arbitraje fue muy bueno (y no lo digo yo, lo dijo Arturo Brizio en la transmisión), Tigres Femenil se hubiera llevado una victoria más abultada.
Y es que le anularon dos goles a Tigres por fuera de lugar, y aunque en ambos la banca reclamó con todo, fueron dos goles bien anulados por la abanderada María Fernanda Juárez. Efectivamente había posición adelantada en ambas jugadas.
También se decidió no marcar un posible penal contra Jacqueline Ovalle, en una jugada mucho más polémica porque sí hubo contacto. Pero según el ya mencionado Arturo Brizio, la defensora de Monterrey disputó en todo momento el balón y terminó jugándolo, por lo que estuvo bien juzgada la jugada.
Al final, y cuando parecía que el buen arbitraje evitaría el triunfo de Tigres, Greta Espinoza apareció en una jugada balón parado para anotar el 1-0 definitivo. Aquí el gol de la Dama de Hierro:
Rayadas de Monterrey, con misión imposible en la vuelta de la final de la Liga MX Femenil
Un dato importante es que la entrada al estadio fue de 32 mil 534 aficionados, y lo mencionamos porque sin duda fue un factor que pesó en el resultado. Tigres Femenil tomó ventaja en casa, y aunque es ventaja mínima, podría ser definitiva.
Nunca en la joven historia de la Liga MX Femenil han podido remontarle a Tigres cuando se llevan ventaja de la final de Ida. Son ya tres finales en las que ganan el primer partido y no les pudieron remontar, por lo que se coronaron campeonas aprovechando la ventaja. ¿Volverá a suceder?
¿Cuándo y dónde ver la final de vuelta de la Liga MX Femenil?
Pero bueno, todavía faltan 90 minutos en el partido de vuelta, encuentro que se disputará el próximo lunes 25 de noviembre a las 20:00 horas (tiempo de CDMX).
TUDN se encarga de la transmisión de los partidos de Rayadas de Monterrey, por lo que el juego va por TUDN en tv de paga y también lo pasarán por Canal 9 en tv abierta.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com