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Un instrumento importante: 7 rolas de rock que no serían lo mismo sin el teclado
Cuando pensamos en el rock, siempre se nos viene a la mente la típica alineación de banda conformada por guitarras, bajo, batería y vocalista. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas de las agrupaciones más importantes de todos los tiempos empezaron a experimentar con otros instrumentos para incluirlos en sus canciones. Y sin duda, entre los más populares está el teclado.
Ya sean órganos/pianos eléctricos o de plano sintetizadores, muchos decidieron utilizarlos para darle un toque extra a sus composiciones y sin duda, en varios casos, nada hubiera sido lo mismo si no usaran estas versiones electrónicas del tradicional piano. Y si no nos creen o para que quede clara su importancia, a continuación les dejamos algunos ejemplos:
The Doors – “Riders on the Storm”
Empecemos con una de las bandas que los tíos siempre mencionan cuando hablan de rock, ni más ni menos que The Doors. En una época donde la psicodelia se estaba robando la atención de la industria musical, Jim Morrison y compañía aparecieron en el momento justo para convertirse en verdaderos estandartes de este movimiento en Estados Unidos y en una de las agrupaciones más importantes de los 60.
Sin embargo, a pesar de contar con músicos impresionantes como Robbie Krieger y John Densmore, el arma secreta de la banda fue Ray Manzarek y su enorme talento. Aquí podríamos mencionar varias rolas, pero en esta ocasión queremos resaltar “Riders on the Storm”, un temazo que sin el piano eléctrico de Manzarek –con ese legendario intro y la vibra misteriosa y juguetona que aportó–, esta rola no hubiera sido lo mismo. Una verdadera joya.
Europe – “The Final Countdown”
Durante los años 80 y principios de los 90, el glam metal/rock era la corriente musical más popular. Muchas fueron las bandas que surgieron de aquella época, los cuales siempre se mostraban con una actitud rebelde y llevando el estilo de vida rockstar que predominaba en esas décadas tan locas. Sin embargo, habían otras que estaban más enfocadas en crear buenas rolas que en loquear duro, como el caso de Europe.
A pesar de que han sacado un montón de discos desde 1983 y han lanzado varios sencillos que llegaron a lugares decentes en las listas de popularidad, nada puede superar su más grande hit: ni más ni menos que “The Final Countdown”. Y es que para ser honestos, si le quitamos los sintetizadores pegajosos que tocó Mic Michaeli y dejamos la base rítmica, lo más seguro es que jamás hubieran sonado en todo el mundo, pues es una parte icónica que la gran mayoría recuerda.
The Beatles – “Strawberry Fields Forever”
Después de abandonar las giras, The Beatles concentraron sus esfuerzos a convertirse en mejores músicos y compositores, pasando horas y horas en el estudio para crear algunas de sus obras más importantes. Pero además de crecer en sus respectivos instrumentos, también comenzaron a incorporar nuevos sonidos en sus canciones y por supuesto que en ellos estaban los teclados.
A pesar de que las versiones acústicas de “Strawberry Fields Forever” suenan increíbles y melancólicas, la verdad es que cuando usaron el mellotron (un teclado considerado como el primer sampler de la historia) para el intro de esta canción, elevaron por completo la letra nostálgica que John Lennon escribió sobre su infancia en Liverpool. Y sin duda, fue el sonido que faltaba para transformar este temazo en una obra maestra.
Van Halen – “Jump”
Para 1983, Van Halen ya era una de las bandas más conocidas de su generación, sobre todo por ser abanderados de una nueva ola de agrupaciones de hard rock, que creaban rolas que te volaban la cabeza y las acompañaban con presentaciones alucinantes cuando se subían al escenario. Sin embargo, en aquel año lanzaron una canción que les daría la fama mundial y no es conocida precisamente por su sonido rockero: sí, hablamos de “Jump”.
Seguramente cuando piensan en esta rola, lo primero que se les venga a la mente es el famoso intro de sintetizador –que por cierto, tocó el mismísimo Eddie Vedder tanto en el estudio como en los shows en vivo–. Y no los culpamos, porque esos cuantos acordes fueron muy importantes para que el tema se popularizara y se quedara para siempre en nuestras mentes. Porque siendo honestos, recordamos más esa parte que el solo que Eddie le metió.
The Who – “Baba O’ Riley”
Cuando pensamos en The Who se nos viene a la mente los guitarrazos de Pete Townshend, la potente base rítmica que armaron con los enormes Keith Moon y John Entwistle y por supuesto, la espectacular voz y presencia de Roger Daltrey. Aunque arrancaron como una banda típica de rock con una actitud sumamente desafiante, para la segunda etapa de su carrera, le entraron a nuevos sonidos y eso se notó cuando empezaron a usar teclados.
Y quizá la rola ideal para apreciar por completo la evolución musical de la agrupación británica es “Baba O’Riley”. Por supuesto que cada quien está increíble en esta canción y le metieron todo su talento para crear una obra de arte, pero lo que hizo Townshend con el órgano eléctrico fue simplemente alucinante, pues creó un ritmo juguetón que resultó ser pieza clave de esta composición.
Deep Purple – “Highway Star”
Deep Purple son pioneros del hard rock y el heavy metal, pero también fueron de los primeros en tener a un tecladista como una parte importante del sonido de la banda. Jon Lord fue el musicazo que asumió este papel y logró meter su estilo en medio de los guitarrazos de un grande como Ritchie Blackmore. Pero. hubo una canción donde ambos se lucieron y que quizá muchos tienen presente porque es una de las más famosa de esta agrupación, ni más ni menos que “Highway Star”.
Y es que a pesar de que esta rola podría funcionar por sí solo gracias a las guitarras, bajo y batería, el órgano es una parte fundamental que le dio a ese temazo una vibra completamente diferente. Además, Jon se rifó un solo impresionante que nos demuestra que los teclados también pueden lucirse al nivel de la lira.
Joy Division – “Love Will Tear Us Apart”
Por último pero no menos importante, queremos hablar de una banda que sabemos que tiene muchos fans por acá, Joy Divison. En cuestión de años, Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stepehen Morris se consolidaron como una de las agrupaciones más importantes en la historia del post-punk e influenciaron a toda una nueva generación que encontraron en ellos una inspiración para componer sus propias rolas.
Sin embargo, de entre todos los rolones que la banda de Manchester nos dejó, “Love Will Tear Us Apart” es quizá la muestra perfecta de lo que querían proyectar a través de sus canciones. A pesar de que la pura base rítmica con el bajo de Hook y la batería de Morris ya era perfecta, decidieron agregarle unos sintetizadores tocados por Sumner que le agregaron una vibra sombría a este clásico de todos los tiempos y que quizá, nada hubiera sido lo mismo sin estos teclados.
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Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
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Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
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La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
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