Connect with us

Musica

Los Caifanes deberían ser eternos: Tremendo concierto en el Palacio de los Deportes

Published

on

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_18

Sí, deberían ser eternos… y no lo decimos sólo por la cábula que hay entorno a la frase. Seeee, por ahí varias mujeres (y hombres) continúan sabroseando a Saúl Hernández y Alfonso André. Pero, en realidad, grupos como Caifanes (y que provocan lo que provocan Caifanes) no abundan en México. Por eso deberían ser eternos.

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_25
Foto: OCESA / César Vicuña

Sábado, Distrito Federal y desde que se salía de Metro Velódromo el ambiente era diferente. Y no por hablar del fétido vaho que emana de las coladeras de los alrededores del servicio de transporte. No, había un ambiente festivo. La gente emocionada (abuelos, mamás, papás, hijos, nietos), no importando que muchos de ellos ya los han visto “n” cantidad de veces. Son Caifanes: los güeyes que se ponen en las fiestas, que son covereados en todos los  bares, los que patéticamente baila Salinas Pliego cuando se quiere poner fresco, los que cantan ésa que le dedicas a quien amas, los que una gran mayoría escucha desde hace quién sabe cuánto.

CAIFANES FOTOS- c_8
Foto: OCESA / César Vicuña

Al inicio todo era ir por chelas, hacer la ola y saludar al omnipresente Chava Rock. Pero después de que pasaron las 20:30 (hora marcada en el boleto), la rechifla al interior del Palacio de los Deportes se hacía sentir cada que terminaba la canción de fondo. Fue mientras sonaba “Steady as she goes” de The Raconteurs que el sonido se cortó de repente, las luces se fueron y en el escenario aparecieron Los Caifanes originales que siguen en esto.

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_1
Foto: OCESA / César Vicuña

Saúl Hernández, Alfonso André y Diego Herrera empezaron ofreciendo desde un rinconcito versiones desnudas de “Antes de que nos olviden”, “Metamorféame” y “Quisiera ser Alcohol”, con recitación de poema de Octavio Paz y “No importa” (la primera de Jaguares de la noche) colándose sin reclamo alguno. ¿Cuándo harán una sesión así ellos solitos (guitarra, batería mínima y piano)?

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
Foto: OCESA / César Vicuña

Los Caifanes deberían ser eternos, porque pocas bandas mexicanas (si no es que ninguna otra) hacen que desde la primera, hasta la última canción sea cantada por el público a niveles ensordecedores. Incluso la muy reciente “Sólo eres tú”. Aunque nada comparado cuando comenzó la avalancha de éxitos (ahí ya acompañados por bajo y guitarra eléctrica, agrupación completa): “Miedo”, “Nubes”, “Para que no digas que no pienso en ti” y la muy querida “Debajo de tu piel”, fueron algunas de las que, para delirio del público, siguieron en el interminable setlist que armó la banda que, esta vez (por suerte), se olvidó de esos extensos discursos que ya se habían hecho costumbre. Caifanes “salió a lo que salió”, dicen los clásicos.

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_10
Foto: OCESA / César Vicuña

Porque, si algo importante se tenía que decir, se dijo con música: dejando sonar el himno feminista “Canción sin miedo” y tocando “Ayer me dijo un Ave”. La primera, para denunciar la terrible ola de feminicidios en México: “Necesitamos más hombres y menos machos”, dijo Saúl Hernández sólo para que el mensaje de la canción de Vivir Quintana quedara claro. La segunda, para recordar que muchos de los presentes en el Palacio ya van de salida y hay que cuidar a los más jóvenes e indefensos. Coreando repetidas veces “para que nadie te haga daño” se hizo un masivo nudo en la garganta: momento que erizó la piel y que sirvió para ver el notable número de niños presentes en el inmueble.

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_20
Foto: OCESA / César Vicuña

Fuera de esa parte del concierto, lo demás fue una locura. Literalmente. Con canciones con letras delirantes envueltas del new wave azteca que destilan “Cuéntame tu Vida”, “Viento”, “Mátenme porque me Muero”, “Miércoles de Ceniza” y “Te estoy Mirando”, estas dos últimas desempolvadas del repertorio, ya que desde hace años que no eran tocadas. Obvio, los más fans las recibieron hasta con lágrimas en los ojos, las cuales se secaron al momento de danzar frenéticamente al ritmo de “De Noche Todos los Gatos son Pardos” y “Afuera”.

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_3
Foto: OCESA / César Vicuña

Los Caifanes deberían ser eternos para seguir escuchando cómo la multitud canta a grito pelado las de Juan Gabriel, tal y como se cantó “Te lo pido por favor”, mientras en pantalla aparecía el extravagante “Divo de Juárez”. Ésa fue una de las últimas de la noche, antecedida de un único encore que se rompió con la íntimamente intensa “Hasta Morir” y la festiva “Aquí no es Así”, donde Saúl Hernández le sembró un recuerdo imborrable a dos fans, al subirlos al escenario para cantar con él.

Y así fue Caifanes anoche en el Palacio de los Deportes. Una noche que se ha repetido varias veces por varios años, con “La Célula que Explota” y “La Negra Tomasa” como tradicional cierre y con “Imagine” de John Lennon como colofón. Y sí, los Caifanes deberían ser eternos, para que por muchos años sigan anunciando shows y que la gente diga “mmm, pa’ qué, si tocan lo mismo”, “ya, que se retire Saúl”, “¿Caifanes? pero si les falta Marcovich”… pero, luego de aventarse a ir, salir y decir “estuvo chingón, todavía se rifan. Los Caifanes deberían ser eternos”.

(… y para que esas personas tan queridas que nos han despertado nuevamente el gusto por su música los puedan ver por primera vez).

CAIFANES FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_28
Foto: OCESA / César Vicuña

Setlist Caifanes 5/11/2022

“Antes de que nos olviden”

“No importa”

“Metamorféame”

“Quisiera ser Alcohol”

“Sólo Eres Tú”

“Miedo”

“Nubes”

“Para que no Digas que no Pienso en Ti”

“Te Estoy Mirando”

“Debajo de tu Piel”

“Sombras en Tiempos Perdidos”

“Detrás de los Cerros”

“Canción sin Miedo”

“Ayer me Dijo un Ave”

“Los Dioses Ocultos”

“Cuéntame tu Vida”

“Viento”

“Mátenme porque me Muero”

“Miércoles de Ceniza”

“De Noche Todos los Gatos son Pardos”

“Aviéntame”

“Afuera”

“Hasta Morir”

“Aquí no es Así”

“Te lo Pido por Favor”

“No Dejes Que”

“La Célula que Explota”

“La Negra Tomasa”

The post Los Caifanes deberían ser eternos: Tremendo concierto en el Palacio de los Deportes appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending