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10 bandas sonoras esenciales de películas de terror y suspenso (según la Academia de la Grabación)
Cuando hablamos de terror o suspenso en el cine, la música también juega un papel importante a la hora de generar estas sensaciones de tensión, miedo y más. Y en ese sentido, es claro que muchas películas del género no serían las mismas sin esas melodías que emblemáticas que se han convertido en parte fundamental de la cultura popular.
Ya sea que estén celebrando el Halloween con todo o si solo son amantes del cine de terror en todo su esplendor, entonces entenderán lo importante es que un soundtrack te haga erizar la piel. Eso lo saben bien en la Academia de la Grabación y claro que no dejaron pasar la oportunidad para celebrar la también llamada ‘Noche de Brujas’.
Este lunes 31 de octubre, la organización que coordina los Grammys publicó un curioso listado con 10 bandas sonoras esenciales en películas de terror y suspenso. Y la verdad es que sí: su selección está precisa para recordar por qué este es uno de los géneros que más nos gusta a la hora de hablar de cine.
Jaws
Es posible que está sea no solo una de las bandas sonoras más icónicas del cine de terror, sino de la industria cinematográfica en general. El soundtrack de Jaws es precisamente a lo que nos referíamos cuando hablamos de cómo el trabajo musical de una película se convierte en parte esencial de la cultura popular, porque incluso si no han visto la cinta alguna vez, seguramente conocen esa tensa y amenazante música cortesía de John Williams.
Una de las composiciones más grandes elaborada por uno de los compositores más legendarios. No por nada este trabajo le valió a su creador el Oscar al Mejor Score Original en 1976. Una joya absoluta.
Halloween
John Carpenter tiene un lugar muy especial en el corazón de los amantes del cine de terror por un montón de razones. No solo es uno de los maestrazos del género y uno de los que revolucionó la vertiente de los slasher, sino que con la banda sonora de Halloween nos demostró que en realidad pocos son los que tienen la calidad suficiente para estar en la silla del director y el compositor al mismo tiempo.
¿Se imaginan lo que habrá sido para Carpenter darle forma a esta franquicia? Un trabajo titánico, sin duda. Además, qué sería del género del terror sin Michael Myers o Laurie Strode… Hablando de ello, AQUÍ les dejamos una entrevista reciente que tuvimos con Jamie Lee Curtis por Halloween Ends.
Psycho
Por más extraño que suene, Psycho (o Psicosis) de Alfred Hitchcock es otra de esas películas que incluso si no te tocó ver en su momento, seguramente la ubicas casi casi de cajón. Es otro ejemplo de cuando una película se convierte en parte importante de la cultura y el entretenimiento, pues incluso se le han hecho cualquier cantidad de homenajes en diversos contenidos del ayer y hoy.
Desde luego, la importancia de esta cinta se entiende en todos los aspectos que contiene y la música de Bernard Herrmann es uno de ellos. No por nada se encuentra en el número 4 de los 24 mejores scores de la historia del cine según el American Film Institute.
Este score también lo agregamos al conteo de Sopitas.com de mejores soundtracks de terror que puedes checar POR ACÁ.
Vertigo
Y bueno, ya que hablamos de Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann, claro que no se puede dejar pasar Vertigo como otra de sus colaboraciones importantes. Apuntando más al suspenso y los thrillers que al terror en sí, esta película pasó por esta famosa dinámica en la que en su época no fue tan bien recibida como lo fue con el paso de los años. Hoy en día, ha ganado más adeptos que los que quizá tuvo en el momento de su estreno.
Claro que la música de la cinta es una de sus cualidades más notorias. Y nomás para resaltar su importancia, hay que echarle un ojo a lo que Martin Scorsese dijo alguna en una entrevista con la revista Sight & Sound del British Film Institute cuando le preguntaron cuál era su banda sonora favorita de la vida:
“Tendría que decir la partitura de Bernard Herrmann para Vertigo… La película de Hitchcock trata sobre la obsesión, lo que significa que se trata de volver al mismo momento, una y otra vez… La música también se construye alrededor de espirales y círculos, realización y desesperación. Herrmann realmente entendió lo que Hitchcock buscaba“. En efecto, es cine.
Suspiria
No puede hacerse un conteo de terror sin Dario Argento. Y en ese sentido, Suspiria es por mucho uno de los trabajos infaltables a la hora de hablar del cine de terror (la saga de ‘Las tres madres’ no se olvida, eh).
Además, la película es también una de las diversas colaboraciones que el propio Argento registró con la banda italiana de rock progresivo Goblin, quienes se rifaron componiendo una banda sonora de calidad innegable. La música provoca todo lo que uno busca en una cinta de terror: tensión, ambientación lúgubre y un trance poderoso.
Dressed To Kill
Para nadie es un secreto que Dressed To Kill de Brian de Palma es una ‘carta de amor’ a la propia Psycho de Alfred Hitchcock. En ese sentido, es posiblemente una de las cintas que más referencias tiene si hablamos de hacer homenajes a un trabajo cinematográfico dentro de otro diferente.
Y en lo que respecta a la música, el genial Pino Donaggio le dio al clavo al equilibrar una composición que evoca a la perfección el suspenso y el erotismo propios de la cinta. Mucha clase.
The Thing
The Thing de John Carpenter, debemos decirlo, es una de las películas de antaño que a pesar de su recibimiento no tan entusiasta en su momento, se ha convertido en un clásico total del terror. Y es que si somos honestos, muy pocas cintas logran provocarte esa inquietud con sus escenas y efectos especiales tan grotescos como espectaculares.
Si a eso le agregas la partitura del mismísimo Enio Morricone, lo que obtienes enseguida es una pieza que te quitará el sueño. Un minimalismo creepy para helarte la sangre.
Blue Velvet
David Lynch le entregó al mundo uno de sus trabajos más destacados con Blue Velvet, que es una de las cintas infaltables si el asunto se trata de terror psicológico.
La música es muy variada y difícil de encasillar en una sola descripción. Además de eso, esta significó la firma entre una serie de colaboraciones entre Angelo Badalamenti y el propio Lynch de larga data. No es una música propiamente terrorífica si somos honestos, pero tiene una emotividad tensa que como ya dijimos, es indescriptible.
Y eso sin contar la buena cantidad de rolas clásicas de Roy Orbison, Isabella Rossellini, Chris Isaak y más.
Basic Instinct
Regresando a las sensaciones de erotismo que ya comentamos en Dressed To Kill, ahora le hacemos un espacio a otra película que se vale de esa misma cualidad y del suspenso para ponerte en un mood tan tenso como delirante: Basic Instinct de Paul Verhoeven.
Nuevamente, aquí la música sabe emplearse a fondo para combinar los escalofríos con una melodía seductora que sin duda, es uno de los trabajos más recordados del legendario Jerry Goldsmith. Joyísima.
Midsommar
Cerramos nuestra lista con una de las películas de terror mejor valoradas de los últimos años. Pero Midsommar no solo figura por su genial historia, sino también por el hecho de cómo se vinculan la música y la historia en su creación por Ari Aster.
Aster escribió la película mientras escuchaba la música del proyecto The Haxan Cloak, comandado por el músico británico Bobby Krlic. Y, oh sorpresa, al final Ari le pidió a este mismo que escribiera la música para la película. Detallazo.
Con información de The Recording Academy.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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