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Porcupine Tree en el Pepsi Center: Un concierto que no se olvidará
“Por petición de la banda, este concierto es un evento libre de teléfonos. Respetuosamente les pedimos no tomar fotografías ni videos”, fue el mensaje con el que fueron recibidos los miles de fanáticos que acudieron ayer, 4 de octubre, al Pepsi Center para presenciar el regreso de Porcupine Tree a México.
Un mensaje que parecía una prohibición para unos, una invitación a tratar de ser más perceptivos para otros. Poner atención a lo que iba a ocurrir en el escenario por cerca de tres horas. Nada iba a quedar para el registro personal. Todo en la memoria.
Desde horas antes de abrirse las puertas del foro, los fans de Porcupine Tree hicieron largas filas. Apenas por ahí de las 19:50 (40 minutos antes de iniciar la presentación) la multitud se desvaneció de las afueras del Pepsi Center. Los que todavía estaban fuera pudieron sentir un poco del aire frío que se necesitó adentro del recinto, ver pasar apuradamente a las perfectas parejas vestidas de negro, a los oficinistas que rayaron la hora y a los curiosos que preguntaban “¿qué es Porcupine Tree?”
En efecto, Porcupine Tree es una banda que no ha alcanzado fuera de Reino Unido el reconocimiento que se merece, pero no por eso su regreso a México (y, en general a la música) ha pasado desapercibido por fans a quienes – en su mayoría – la solicitud de atención no pareció incomodarles. Dejar por un momento no sólo la preocupación de tomar la mejor imagen para las redes: también hacer a un lado los problemas, la tristeza, el estrés aumentado por el personal de los accesos que parecía que arreaban ganado. Todo eso debía olvidarse y Steven Wilson y compañía se encargaron de crear las fugas necesarias para ello.
En punto de las 20:30 se apagaron las luces y un prolongado zumbido azul inundó el Pepsi Center para comenzar con el trance. Wilson, Richard Barbieri, Nate Navarro, Randy McStine y el aclamado Gavin Harrison salieron para atacar con “Blackest Eyes”, luego “Harridan” y “Of the New Day”.
Aunque el tiempo iba a ser mucho, había demasiado que tocar, así que fue hasta antes de la cuarta de la noche, “Rats Return”, que Wilson se dirigió al público para advertir que la velada iba a ser larga ya que – cómo no – iban a tocar completamente todo el álbum con el que regresaron después de más de una década: Closure / Continuation.
No por lo anterior se olvidaron de complacer a los seguidores de años. Así que también echaron mano de su amplio repertorio para tocar temas del In Absentia, del Fear of a Blank Planet, el Stupid Dream, el Lightbulb Sun y otros.
Precisamente del Lightbulb Sun fue la primera de las canciones de la noche que paró todo. “Last Chance to Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled”, con su guitarra evocando el sonido de mandolina detuvo, aunque por unos momentos, los gritos desesperados de fans que parecían no poder con la emoción de tener enfrente a quien, para muchos, es considerado un genio de la música.
El silencio del público no fue para escuchar con detenimiento las guitarras cortadas de Steven Wilson y Randy McStine o la delicadas secuencias en el piano de Barbieri, sino para poner atención a la proyección del mensaje del líder de la secta Heaven’s Gate: Marshall Herff Applewhite:
“Se requiere que si te mudas a este reino evolutivo dejes atrás todo de las formas humanas, el comportamiento humano, la ignorancia humana, la desinformación humana”.
Y así terminó el primero de los dos programas de la noche, para luego una pausa de 20 minutos. Suficientes para que el público se preparara para lo siguiente: una completa vapuleada iniciada con “Fear of a Blank Planet”, prolongada con “Walk the Plank”, la rabiosa “Herd Cullin” y rematada por la joya de la noche: la brutal “Anesthetize”. Veinte minutos que bien podrían ser la síntesis de lo que es Porcupine Tree (intensidad sofocante, atmósfera indefinible, voz delirante, batería estremecedora, pequeños arreglos luminosos que se estrellan para explotar en acordes intensos, etc,) y, sin embargo, el ejemplo se queda corto.
También sonaron “I Drive the Hearse” y “Sleep Together”, para, después de un encore y desearle feliz cumpleaños a la hija de Steven Wilson, rematar con “Halo” y “Trains”.
Pero el perfecto final fue “Collapse the Light Into Earth”. Ahí te vi alucinando con las estrellas decorando el universo, abrazada de tu pareja, danzando mientras Wilson pulsaba el piano y lánguidamente cantaba el nombre de la canción. Los vi suspirando y llevándose las manos a la cabeza. Quizás pensando que nunca iban ver lo que vieron, a escuchar esas notas y sentir ese estremecimiento . Cosas de las que uno se da cuenta cuando no tiene pantallas de celular enfrente. No habrá fotos ni video, pero lo de Porcupine Tree fue un concierto que no se olvidará.
Setlist de Porcupine Tree en Pepsi Center
Primera Parte:
Blackest Eyes
Harridan
Of the New Day
Rats Return
Even Less
Drown With Me
Dignity
The Sound of Muzak
Last Chance to Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled
Chimera’s Wreck
Segunda Parte:
Fear of a Blank Planet
Buying New Soul
Walk the Plank
Sentimental
Herd Culling
Anesthetize
I Drive the Hearse
Sleep Together
Encore:
Collapse the Light Into Earth
Halo
Trains
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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