Connect with us

Tecnologia

NASA intentará nuevo despegue de la misión Artemis I el sábado

Published

on

NASA intentará nuevo despegue de la misión Artemis I el sábado

La NASA intentará de nuevo el próximo sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EE.UU.), lanzar al espacio la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna, luego de suspender este lunes el despegue por un problema técnico, informaron este martes los responsables del programa.

Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre”, anunció este martes la NASA.

La “ventana” del nuevo lanzamiento se abre ese día a partir de las 14:17 h local, según anunciaron los encargados del programa espacial.

En una teleconferencia, Mike Sarafin, director de la Artemis I, confirmó que, luego de estudiar detenidamente lo sucedido, se determinó que la falla principal tuvo que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, después de la carga de hidrógeno líquido.

De esta manera, uno de los cuatro motores RS-25 del potente cohete SLS diseñado para esta misión no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue.

El lunes, los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento.

Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar antes nuestro motor”, detalló Sarafin.

De acuerdo con información de la NASA en su cuenta de Twitter, el conjunto de Artemis I, que incluye el cohete SLS y la nave espacial Orion, continúa este martes en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

La suspensión del lunes supuso un revés para una misión que algunos medios cifraron en 4 mil millones de dólares, y que suponía el debut en toda regla del cohete SLS, de 98 metros de altura (más que la estatua de la libertad de Nueva York) y el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus 4 motores RS-25 y 2 propulsores adjuntos.

La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la cápsula Orión.

La Artemis I busca calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

De fallar el sábado el nuevo intento, existe otra oportunidad de respaldo para que la misión Artemis I despegue el próximo 5 de septiembre, detallaron los directivos del programa.

Con información de EFE

La entrada NASA intentará nuevo despegue de la misión Artemis I el sábado aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario

Published

on


La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) presentó este jueves un libro que busca que se priorice la atención del cáncer de ovario, que registra más de 5 mil casos al año y causa más de 3 mil muertes en el país.

El documento, titulado ‘Priorización estratégica de cáncer de ovario: una ruta crítica para la supervivencia y la equidad‘, fue elaborado junto con pacientes y 15 médicos especialistas, y plantea propuestas para mejorar la sospecha clínica, el diagnóstico oportuno, el acceso a pruebas moleculares, la cirugía especializada y los tratamientos innovadores.

Durante la presentación, realizada en la víspera del Día Mundial del Cáncer de Ovario, este 8 de mayo, se mencionó que el 70 % de los casos se detecta en etapas tres y cuatro, cuando las posibilidades de supervivencia disminuyen drásticamente.

Leer también: Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México

En etapas tempranas, la supervivencia puede alcanzar hasta el 80 %, pero cae a cerca del 30 % en etapa tres y a menos del 20 % en etapa cuatro.

La activista y psicóloga Maru Sánchez de Lara, paciente con una mutación genética asociada al cáncer de ovario, relató el laberinto de diagnósticos tardíos que enfrentan muchas mujeres en México.

“No son gases. No es colitis. No es que esté nerviosa. Es que se está desarrollando un tumor”, dijo durante un conversatorio en Ciudad de México.

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario - asociacion-mexicana-pide-priorizar-la-atencion-del-cancer-de-ovario-1-1024x576
Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario / Foto: Unsplash

Una enfermedad que se diagnostica tarde

La oncóloga Patricia Cortés Esteban explicó que uno de los grandes retos de este tipo de cáncer es que no cuenta con una prueba de tamizaje establecida, como ocurre con la mastografía para cáncer de mama o el papanicolaou para cáncer cervicouterino.

“Es un cáncer con una alta letalidad por un diagnóstico tardío”, apuntó Cortés e insistió en la necesidad de que el primer nivel de atención piense en esta enfermedad y descarte su presencia cuando existan síntomas de alarma, que suelen ser difusos y pueden confundirse con padecimientos gastrointestinales, urinarios o digestivos.

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario - asociacion-mexicana-pide-priorizar-la-atencion-del-cancer-de-ovario-2-1024x576
Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario / Foto: Unsplash

Una ruta para incidir en salud pública

La directora general de la AMLCC, Mayra Galindo, afirmó que “este documento no solo reúne evidencia, representa una visión compartida sobre cómo transformar la atención del cáncer de ovario en nuestro país”.

Entre los principales planteamientos, destacan fortalecer la capacitación del personal de primer contacto, establecer alertas clínicas, mejorar los mecanismos de referencia, ampliar el acceso a ultrasonido transvaginal especializado, pruebas genéticas y moleculares, y consolidar centros de referencia oncológica.

La AMLCC insistió en que llevará el documento ante autoridades de salud, instituciones públicas y organismos vinculados con medicina genómica para que el cáncer de ovario sea reconocido como una prioridad.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México

Published

on


La fiebre por el K-pop ha puesto a los fanáticos de BTS en la mira de la ciberdelincuencia. A pocos días de que la agrupación se presente en el país, Kaspersky ha identificado 10 dominios fraudulentos que suplantan la identidad del sitio oficial de venta de boletos.

Con las entradas oficialmente agotadas en cuestión de minutos, los estafadores están capitalizando la desesperación de la Generación Z por asistir a este evento único. Aprovechando que los organizadores implementaron sistemas complejos, como la preventa exclusiva para miembros del club de fans oficial, los criminales han diseñado plataformas que confunden incluso a los usuarios más experimentados.

Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México - unnamed

El “Modus Operandi” del Fraude

Según los investigadores de seguridad, los sitios apócrifos son copias casi idénticas a los portales legítimos. Reproducen fielmente el diseño, los logotipos y cada paso del proceso de compra para generar una falsa sensación de seguridad.

Sin embargo, el engaño se consuma en el momento del pago:

-Bloqueo de tarjetas: Cuando un usuario intenta pagar con tarjeta de crédito (método que permite disputar cargos fraudulentos), el sitio muestra errores de “alta demanda”.

-Presión para transferir: Tras el supuesto fallo de la tarjeta, se fuerza a la víctima a realizar transferencias bancarias o depósitos en tiendas de conveniencia.

-Cuentas “Puente”: El dinero suele enviarse a cuentas de prestanombres en diversas fintechs, lo que dificulta enormemente el rastreo y la recuperación del capital.

Vulnerabilidad ante el “Sold Out”

La vulnerabilidad de los fans aumenta ante la esperanza de que se liberen lugares de último momento. Los expertos advierten que los ciberdelincuentes se alimentan de esta expectativa para ofrecer accesos inexistentes bajo la promesa de ser “los últimos lugares disponibles”.

Te puede interesar: Aseguran más de 700 kilos de mariguana en Saltillo, Coahuila

Se recomienda a la comunidad ARMY extremar precauciones, verificar que la URL sea la oficial y desconfiar de cualquier portal que exija pagos mediante transferencias directas o depósitos en efectivo como única alternativa.

La popularidad de grandes eventos y el componente emocional de los fans hacen que este tipo de fraude sea extremadamente efectivo. Los delincuentes no solo aprovechan la urgencia por asegurar entradas, sino también las posibles dudas sobre el formato de compra, creando páginas cada vez más convincentes. La tendencia es que surjan nuevos dominios fraudulentos en los próximos días”, dijo María Isabel Manjarrez, Investigadora de Seguridad para América Latina en el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Recomendaciones:

-Verifica la disponibilidad de boletos en canales oficiales: ten presente que las entradas están oficialmente agotadas. Si bien las boleteras a veces liberan un número limitado de asientos días antes del evento, esto solo se anuncia y se vende a través de plataformas autorizadas.

-Compra solo en páginas oficiales y verifica su dominio: escribe directamente la dirección del sitio de venta en el navegador y evita enlaces recibidos por redes sociales, correos electrónicos o mensajes. Asegúrate de que la URL sea la correcta; los estafadores suelen crear sitios con variaciones mínimas en el nombre para confundirte.

-Desconfía si utilizan métodos de pago inusuales: si sólo te dejan pagar por depósito o transferencia bancaria, es una señal de alerta. Estos métodos impiden que puedas reportar un fraude ante el banco, algo que sí es posible con las tarjetas de crédito.

-Activa las alertas de tu banca móvil si ingresaste datos de tarjetas en un sitio sospechoso: recibir notificaciones inmediatas por la app, SMS o correo electrónico te permite tener control sobre cada transacción realizada con tu tarjeta. De esta manera, cualquier cargo no autorizado puede detectarse rápidamente.

-Instala una solución de ciberseguridad en tus dispositivos: una solución como Kaspersky Premium protege tus datos personales, pagos en línea y conexiones no autorizadas a otros dispositivos, además de resguardar tu identidad.

Con información de Kaspersky



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

ONU advierte de la posibilidad de una pandemia digital, ¿qué la causaría?

Published

on


Tormentas solares, cortes de cables submarinos, fallas satelitales o fenómenos meteorológicos extremos son eventos que pueden parecer improbables pero que son posibles y podrían interrumpir los sistemas digitales en tierra, mar o espacio causando una “pandemia digital“, afirmó el organismo de Naciones Unidas que gestiona las normas de telecomunicaciones en el mundo.

“Esto es algo que probablemente va a suceder y ningún actor ni país solo podría afrontarlo”, sostuvo la directora general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, al presentar en Ginebra las conclusiones de un estudio sobre estas amenazas.

Las guerras y el cambio climático juegan un rol al aumentar su probabilidad de tales sucesos, por lo que la responsable pidió “integrar la resiliencia en el ADN de las tecnologías de las que dependemos”.

Los expertos han analizado la fragilidad de los sistemas digitales interconectados en tierra, mar y espacio, y han planteado una hoja de ruta para reforzar la preparación global, aunque las amenazas que han considerado no incluyen ataques y caídas de los sistemas digitales causadas de forma intencional.

La hoja de ruta que plantean incluye medidas como mejorar el conocimiento de las vulnerabilidades existentes, modernizar la gestión de riesgos, fortalecer los sistemas de respaldo y aumentar la coordinación internacional en riesgos críticos.

Además, destacan una vulnerabilidad adicional: la pérdida de capacidades analógicas.

“Muchas sociedades han sustituido procesos tradicionales por digitales sin mantener alternativas fuera de línea, lo que limita la capacidad de respuesta ante fallos sistémicos”, se advierte.

El informe recalca que la dependencia de las tecnologías digitales ha creado vulnerabilidades poco visibles y analiza escenarios que permanecen “ocultos”.

“Una tormenta solar severa podría inutilizar satélites, afectar sistemas de navegación y desestabilizar redes eléctricas, con tiempos de recuperación de meses”, sostienen los expertos.

En otro supuesto, de darse temperaturas extremas podrían colapsar centros de datos, provocando interrupciones en servicios móviles, sanitarios y financieros.

A esto se suman riesgos físicos, como terremotos u otros desastres naturales, que pueden dañar cables submarinos y dejar a países enteros sin conexión durante semanas, afectando gravemente la actividad económica.

Para evitar que cualquiera de esas situaciones se materialice se pide a gobiernos, empresas y sociedad civil que actúen con sentido de urgencia y que refuercen de forma coordinada la resiliencia digital y protejan servicios esenciales como la salud, las finanzas y la respuesta a emergencias.

Esto permitiría prever “riesgos que podrían propagarse rápidamente a través de infraestructuras altamente dependientes entre sí”, explica el estudio elaborado por la UIT en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la universidad francesa Sciences Po y la participación de expertos de doce países.

El representante de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Kamal Kishore, enfatizó que la pregunta no es si una o más de las situaciones descritas ocurrirá, sino cuándo sucederá.

Bogdan-Martin se refirió a una situación ocurrida hace siglo y medio (en 1859) cuando una tormenta interrumpió el servicio telegráfico, “lo que en esa época era como el internet de ahora”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending