Connect with us

Tecnologia

Cinco predicciones tecnológicas para 2020

Published

on

La tecnología ha tomado un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades. Cambió la forma de interactuar entre los seres humanos y cómo se conectan con el mundo.

Además la tecnología tiene sobre sus espaldas un gran peso de la economía e influye en el desarrollo de industrias y el Producto Interno Bruto, por ejemplo, de América Latina.

De acuerdo con IDC, la industria de Tecnologías de la Información en América Latina crecerá 4.8% este 2020. Esto se debe al impulso que tendrá Cloud, Blockchain, seguridad, hardware y otros servicios.

Ante este panorama, IBM presentó cinco predicciones tecnológicas para 2020.

1- La nube: la base de la economía digital
* De acuerdo con IDC, para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud.
* Las empresas continuarán su camino hacia la nube híbrida y multi-cloud, principalmente porque los servicios de nube pública dentro de entornos híbridos han demostrado tener la capacidad de soportar los requisitos de seguridad, protección de datos y transparencia que las empresas de nuestra región demandan y exigen.
* Si bien la computación en la nube híbrida proporciona la máxima flexibilidad, solo funciona si se basa en estándares abiertos para que los desarrolladores de software puedan crear una aplicación una vez y ejecutarla en cualquier lugar. Esa es una de las razones por la cual IBM completó este año, su adquisición de Red Hat, el proveedor líder de tecnologías de nube híbrida de estándares abiertos.

Foto de IBM.

 

2- Desarrolladores: eje de la innovación empresarial
* De acuerdo con IDC, en 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 la industria empleará a más de 1.2 millones de programadores en la región.
* El rol del desarrollador de tecnología está cada vez más presente en todas las empresas, sin importar su tamaño o industria. En la próxima década los desarrolladores estarán cada vez más involucrados en las decisiones empresariales, no solo a nivel tecnológico, sino también innovando desde el punto de vista del negocio, utilizando su conocimiento en tecnologías como la nube, AI y software aplicado para resolver las mayores problemáticas que afectan a nuestra región.
* El software de código abierto constituye más de la mitad de las bases de códigos empresariales analizadas en 13 de los 17 sectores de la economía y continuará en aumento, ya que el rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías es responsable de una transformación creciente en el mercado y la economía misma.

3- Uso de los datos: factor decisivo para adoptar AI
* De acuerdo con el estudio del Institute for Business Value, el 81% de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen, una tendencia que crecerá exponencialmente en la próxima década.
* Cada vez más las empresas, consumidores y ciudadanos están tomando conciencia en relación con cómo sus datos son utilizados y quién tiene propiedad sobre los mismos. Es fundamental que todas las empresas, tanto de tecnología, gobiernos, empresas privadas y el ecosistema como un todo, trabajemos juntos para que la premisa de que los datos son de los clientes o consumidores, siempre se cumpla.
* Data e IA juntos, son la oportunidad y el problema de los tiempos actuales. IBM no solo ha seguido las guías sobre el manejo responsable de datos y la administración de nuevas tecnologías, sino que también las creó e invitó a otros a adoptar compromisos similares, algo que será reforzado aún más en la próxima década.

4- Industrias transparentes: Blockchain al servicio de la humanidad
* IDC espera que el gasto mundial de blockchain alcance los $ 12.4 mil millones para 2022, con casos de uso en salud, manufactura y productos, retail y cadena de producción, entre otros.
* Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir alimentos o distribuir alimentos o traquear medicamentos, brindando mayor confianza al consumidor final. Su aplicación en la próxima década no tendrá límites.
* La tecnología no existe por sí sola, especialmente las innovaciones que pueden transformar el mundo a una escala a veces difícil de contemplar. Blockchain es una de esas tecnologías innovadoras, y al igual que la inteligencia artificial y la computación cuántica, será una tecnología que nos ayudará a traer transparencia a la sociedad como un todo en la próxima década.

5- Edge Computing: de la teoría a la práctica
* De acuerdo con IDC, para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge.
* La próxima década verá un aumento en la informática de punta, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones. Los servidores compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se puede usar.
* Ya sea que los datos provengan de sensores en una fábrica, consumidores que compran en un entorno minorista o dispositivos móviles conectados a la red empresarial de una empresa, la informática de borde será una tecnología transformadora. Y en esta era de Edge Computing, la tecnología cuántica será la revolución que marque la próxima década y de la que veremos más durante los próximos años.

De acuerdo con IBM, uno de los retos principales es la brecha de habilidades, es decir, en la era de la economía digital, cada vez son más las personas que necesitan comenzar su educación tecnológica.

La entrada Cinco predicciones tecnológicas para 2020 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II

Published

on


La NASA pidió este jueves a la población que evite la zona del amerizaje de los astronautas de Artemis II, que ocurrirá este viernes a “un par de cientos de millas” de las costas de San Diego, en California, por el riesgo que representan los restos de la nave espacial.

El director líder de vuelo para Artemis II, Jeff Radigan, avisó en una conferencia de prensa que no podrá verse desde tierra el regreso de los cuatro tripulantes en la nave Orión, programado para este viernes a las 20:07 h del este de Estados Unidos.

Estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Guerra para recuperar la cápsula y es una zona de exclusión bastante grande. Así que le advertiría a la gente, por favor, que eviten el área. Hay un montón de restos que caen y estamos trabajando con nuestras fuerzas de recuperación para garantizar que no les caigan”, expuso.

Aunque la meta es que la cápsula con los astronautas llegue a “unos cientos de millas” de la costa de San Diego, en la frontera sur de Estados Unidos, la NASA fijó un rango estimado de 2 mil millas náuticas (3 mil 704 kilómetros) en el Pacífico para el amerizaje.

NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II - artemis-ii-luna-1024x683
Foto de @NASA

Ante una contingencia, la Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas, siete aeronaves que monitorearán el regreso y la base de Pearl Harbor, según la agencia espacial.

De hecho, después del amerizaje, los oficiales tardarán entre 30 a 45 minutos para recuperar a los astronautas, pues deben esperar a que los desechos de la nave ya no sean un riesgo, detalló Radigan.

Los restos de la nave, como paracaídas, empiezan a caer durante el primer paso del regreso a Tierra de los astronautas, que ocurre 42 minutos antes del amerizaje, cuando el módulo donde está la tripulación se desacopla del módulo de servicio de Orión, precisó Branelle Rodríguez, jefa del Programa Orión de Artemis II.

Rodríguez enfatizó que “todo se está viendo muy bien desde el punto de vista del vehículo”, mientras la NASA prevé un clima “favorable” para el amerizaje en California, un punto que escogió por “las aguas tranquilas” y las condiciones meteorológicas.

La tripulación entrará a la atmósfera de la Tierra con una velocidad de 25 mil millas por hora (40 mil 233 kilómetros por hora) tras haber viajado más de 400 mil millas (643 mil kilómetros) en sus 10 días de misión, apuntó Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA.

Los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), dedican su último día en el espacio a alistar la nave para su regreso, detallaron los funcionarios.

Tras volver, deben someterse a revisiones médicas y pasar tiempo con su familia, por lo que tardarán semanas en ofrecer declaraciones a la prensa, avisó la NASA.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Elabora la UNAM dispositivos electrónicos y ópticos para tecnología cuántica

Published

on


 

En el Laboratorio Nacional de Nanofabricación (LaNNaFab) se desarrollan dispositivos con potencial de aplicación en las tecnologías cuánticas, las cuales son “el tren que está partiendo ahora”, aseguró el responsable de este centro de investigación, Wencel José de la Cruz Hernández.

Adscrito al Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional, está reconocido por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación dentro de su esquema de laboratorios nacionales, recordó en entrevista.

Elabora la UNAM dispositivos electrónicos y ópticos para tecnología cuántica - 2054-1024x677
Foto: UNAM.

En Laboratorio, dijo, se proyectan, fabrican y caracterizan transistores, resistencias, capacitores y diodos, con énfasis en componentes transparentes y flexibles, a partir de películas delgadas de óxidos semiconductores como materiales activos.

Algunos grupos del CNyN se han enfocado en el depósito y caracterización de películas delgadas semiconductoras tipo p, principalmente películas delgadas de monóxido de estaño, óxido de níquel, óxido de zinc y óxido de cobalto, materiales con propiedades eléctricas, electrocrómicas, catalíticas, capacitivas de interés para la elaboración de dispositivos, puntualizó el universitario.

Cuenta con un “cuarto limpio Clase 100 (ISO 5)” con control estricto de partículas suspendidas en el aire, donde alumnas y alumnos desde licenciatura de Nanotecnología hasta posdoctorado aprenden procesos de fabricación. Esta infraestructura fortalece la formación de recursos humanos.

“Una de nuestras actividades centrales es el diseño y fabricación de dispositivos electrónicos u ópticos. En el caso de los ópticos, desarrollamos guías de ondas para circuitos fotónicos que se emplean para el procesamiento de información cuántica. Esta tecnología podría ofrecer ventajas en tareas específicas frente a la computación clásica, incluidas las supercomputadoras, en el campo conocido como cómputo cuántico”, abundó el también secretario académico del CNyN.

El cómputo cuántico, añadió, se realiza en varias plataformas: una de ellas se basa en átomos fríos, línea que impulsa el Instituto de Física, en Ciudad Universitaria; otra es la de los circuitos fotónicos -donde la información se procesa con luz guiada a través de materiales, un enfoque que trabajan el personal académico y los estudiantes del CNyN.

Este Laboratorio Nacional, prosiguió el especialista, se creó a partir de esfuerzos de investigación en ciencias de materiales; luego de consolidar capacidades de micro y nanofabricación, hoy orienta parte de su labor a la elaboración de dispositivos.

Elabora la UNAM dispositivos electrónicos y ópticos para tecnología cuántica - 2051-1024x700
Foto de UNAM.

Conocimiento y experiencia

Actualmente participan 18 estudiantes desde licenciatura hasta posdoctorado, quienes adquieren experiencia directa en la fabricación de dispositivos. “Al concluir la licenciatura o la maestría, contar con formación en procesos dentro de un ‘cuarto limpio’ suele abrirles oportunidades de manera inmediata, porque es una habilidad altamente demandada por la industria y centros de investigación”, aseveró.

Los conocimientos, talento y habilidades les abren oportunidades en el extranjero, y hay quienes continúan su formación en Arabia Saudita, Sudáfrica, Europa, Estados Unidos, incluso con becas.

El LaNNaFab, apuntó, tiene como socios a la Universidad de Sonora (UNISON) y al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). En el primer caso llevan a cabo la síntesis de nanopartículas de óxidos metálicos silicio para obtener recubrimientos funcionales con aplicaciones en celdas solares.

Elabora la UNAM dispositivos electrónicos y ópticos para tecnología cuántica - 2056-1024x699

También el Laboratorio de Interacciones No Lineales y Óptica Cuántica del CICESE, que está asociado al Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica (LANMAC), elaboró una metodología para fabricar guías de onda tipo cresta que servirá para fabricar circuitos fotónicos; tendrán aplicaciones en tecnologías cuánticas, como comunicación y computación cuántica.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Artemis II alista el regreso a la Tierra y amerizaje en penúltimo día de misión

Published

on


Los astronautas de Artemis II de la NASA comenzarán los preparativos para el reingreso a la Tierra y el amerizaje programados para mañana, en la que será su última jornada completa en el espacio tras convertirse en los primeros seres humanos en orbitar la Luna en medio siglo.

Los cuatro tripulantes –Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA)- iniciaron el noveno día de misión bajo el sonido de ‘Lonesome Drifter’, el tema de Charley Crockett que la NASA eligió para despertarlos este jueves 9 de abril.

La jornada también prevé una maniobra de corrección en la trayectoria de retorno, la segunda desde que sobrevolaron la Luna el pasado lunes y pusieron rumbo hacia la Tierra.

La reentrada y amerizaje en nuestro planeta tendrán lugar el viernes. Los astronautas caerán en el océano Pacífico frente a las costas de California a las 20:07 h local del este de Estados Unidos (00:07 GMT del sábado), donde serán evaluados por médicos y recogidos por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Ese hito marcará el final de diez días de misión espacial, que comenzó con el lanzamiento el pasado miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida), y se convirtió en la primera tripulada en alcanzar la órbita lunar desde el Apolo 17 en 1972.

La nave Orión se encuentra a menos de 240 mil kilómetros (147 mil millas) de la Tierra, hacia donde se dirige a unos cuatro mil 450 kilómetros por hora (dos mil 764 millas por hora).

De cara a la entrada en la atmósfera terrestre, que comienza con el desacople de la cápsula del módulo Orión 42 minutos antes del amerizaje, los astronautas estudiarán los procedimientos de reentrada y amerizaje, y conversarán con el equipo de control de vuelo, según la NASA.

Además, prepararán la cabina para ese momento e instalarán sus asientos para asegurarse de que todo esté bien sujeto.

Para preparar la cabina, los equipos optaron por prescindir de la demostración de despliegue de blindaje prevista inicialmente, informó la NASA.

La cápsula de la tripulación Artemis II se convertirá en una bola de fuego cuando ingrese a la atmósfera de nuestro planeta y enfrentará temperaturas superiores a 2 mil 500 grados centígrados, casi la mitad de la temperatura en la superficie del Sol.

Será uno de los momentos más delicados de la misión, con los astronautas acercándose a la Tierra a una velocidad máxima de 10 mil 657 metros por segundo (34 mil 965 pies por segundo).

Su escudo térmico -compuesto por una base de titanio- será el responsable de proteger a la tripulación de estas temperaturas.

La NASA hizo ajustes en esta pieza después de que en Artemis I, una misión no tripulada que sobrevoló en 2022 la Luna, el escudo sufriera una erosión inesperada durante la reentrada.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending