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20 años de ‘Turn on the Bright Lights’: Recordamos con Daniel Kessler el disco debut de Interpol

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El Y2K, el atentado a las Torres Gemelas, la llegada del iPod, la escena del rock neoyorquino son de esas cosas que nos recuerdan los primeros años del nuevo milenio. Y dentro del soundtrack de esta época que cambió por completo nuestra realidad está el Turn on the Bright Lights de Interpol, un disco que aún se sigue recordando como uno de los mejores de la década.

¿Cómo se siente este disco a 20 años de haber sido lanzado? Daniel Kessler, guitarrista y creador del sonido oscuro y melancólico de la banda, platicó con nosotros de su disco debut y nos confirmó lo que ya sabíamos: es una joya atemporal que sigue cautivando a quien lo escucha.

20 datos curiosos de 'Turn on the Bright Lights' de Interpol
Foto: Getty Images

¿Qué pensaban a la hora de hacer Turn on the Bright Lights?

“Es una locura”, nos señalaba con sorpresa Kessler cuando recordó que su disco debut ya había llegado a las dos décadas (Chécate ACÁ algunos datos curiosos). Pudimos ver en su mirada cómo viajó a esos entonces y nos confesó lo que pensó justo cuando lo estaba creando: “Recuerdo cuando estábamos haciendo Turn On the Bright Lights y algo que estaba en mi cabeza era de verdad quiero que sea un álbum atemporal, no quiero que suene como algo que va sonar bien en este momento pero que va a envejecer mal”. 

Y aunque está consciente de que el significado de “atemporal” es difícil de descifrar, desde ese entonces sabía perfectamente lo que quería conseguir con esos riffs que, además de convertirse en clásicos, también marcaron su sonido en general. “Algo en mi joven mente era como ‘esto es importante para mí’ y es agradable que veinte años después la gente aún sienta cariño por este álbum y creo que de alguna manera lo está logrando (ser atemporal)”.

El primer capítulo de un sonido que sigue evolucionando

Los fans casuales podrán recordarlo por “Obstacle 1”, algunos otros podrán discutir si es su mejor disco o no, pero los fans que los han seguido durante todos estos años, sabrán que una de las cualidades de Interpol es la evolución, jamás se quedaron estancados en el sonido de Turn on the Bright Lights y siguieron explorando con ayuda de sus propias experiencias personales.

“Amo Turn On the Bright Lights, me encanta tocar de ese álbum, pero amo todos nuestros álbumes, estoy orgulloso de todos nuestros álbumes. Me recuerdan como si fueran  documentos de ciertos periodos del tiempo. Yo escribí buena parte de The Other Side of Make-Believe en España, así que me recuerda mucho a España. Algunos otros álbumes fueron escritos en Italia o Nueva York”.

Y efectivamente, al escuchar cada uno de sus discos puedes notar peculiaridades: desde riffs más potentes de Daniel Kessler, una voz de Paul Banks que va desde la ternura hasta la ira, hasta un bajo que fue dejando protagonismo a la batería. Todo esto como resultado de la experimentación y de mentes inquietas que se alimentan de sus entornos.

Un clásico que trasciende generaciones

Si te has dado una vuelta por algún show de Interpol, tal vez te diste cuenta que hay muchísimos fans jóvenes, y no precisamente casuales, pues muchos de ellos acampan desde un día antes para conseguir estar en primera fila, mientras que algunos otros piden a gritos “¡Stella!” “¡Untitled!” “¡PDA!”. La mayoría de ellos apenas si habían nacido cuando Turn on the Bright Lights hacía sus rondas en el show 120 minutos de MTV. Muchos más ni siquiera recuerdan una vida sin redes sociales.

“Me hace muy feliz verlo y siento que en general vivimos en una época alocada en la que la gente tiene una capacidad de atención muy corta y la música tal vez tiene un significado diferente al que tenía cuando salió Turn On the Bright Lights”, señalaba Kessler sorprendido. 

“No esperas esas cosas pero cuando pasan es lindo que tu música pueda conectar con gente sin importar la edad, sus antecedentes, el idioma o algo similar; es más emocional. Eso me recuerda a cuando yo era un niño, sentir esa conexión con la música, y apropiarte de ella. Lo tomas y se vuelve tuyo; es más tuyo que de la persona que lo hizo. Te hace sentir un poco menos solo, y tal vez un poco más seguro, un poco más entendido; un poco más cómodo en el mundo. Así me sentí yo, y  es increíble que hoy la gente joven se pueda sentir de ese mismo modo”.

Canciones de culto que podrían resucitar

Ahora vamos del otro lado de la moneda: ¿Eres de los que están en primera fila y piden rarezas como “Specialist” o “Song Seven”? La esperanza es lo último que se pierde, y tal vez en alguna de sus visitas nos sorprendan con un as bajo la manga, pero si algo pudimos darnos cuenta es que Interpol mira hacia atrás solo para complementar lo que ya trae bajo el brazo.

“‘Song Seven’ es difícil, tenemos que re-aprender a tocarla. Realmente no la hemos tocado desde que la grabamos. Pero ‘Specialist’ obviamente la tocamos cuando hicimos la gira de Turn On the Bright Lights. Y la hemos tocado esporádicamente a través de los años, ya pasó un rato, pero no hay reglas en nuestra banda, podemos hacer lo que queramos hacer así que ninguna canción está fuera de la mesa”.

¿Qué harán para festejar el 20 aniversario de Turn on the Bright Lights?

Si eres de los que están esperando que se anuncie una edición especial del vigésimo aniversario o haya un nuevo lote de la edición del décimo aniversario (la cual está agotada), es probable que tengas que esperar un poco más, pues como mencionamos anteriormente, Interpol no se duerme en los laureles de Bright Lights y tiene su mira en el presente.

“Creo que en el 2023 también pasarán muchas cosas. No puedo decir si haremos una reimpresión de Turn On the Bright Lights. Estoy seguro que haremos algo tarde o temprano pero no sé si sea este año”.

Mientras eso pasa, la banda neoyorquina está a tope promocionando The Other Side of Make-Believe, su séptimo álbum de estudio y por el cual se embarcará en una extensa gira mundial en donde sin duda hará un recuento de todos sus discos: “Ahora que estamos haciendo shows es genial tocar canciones de los siete álbumes y ver cómo encajan juntos y cómo tienen una buena respuesta entre ellos”.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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