Connect with us

Musica

Esta es la curiosa y nostálgica inspiración detrás de “Love Letters” de Metronomy

Published

on

Esta es la nostálgica inspiración detrás de "Love Letters" de Metronomy

Coros pegadizos, un teclado genial y una vibra espectacular de los años 60-70…. todo eso es lo que Metronomy nos entregó en la rola “Love Letters” que le dio nombre al disco homónimo del 2014, que dicho sea de paso fue uno de mejores álbumes de la escena alternativa de ese año.

Y bueno, en lo que respecta al track principal, la inspiración no viene únicamente de la creatividad de Joseph Mount como compositor; también nace de algunas anécdotas personales, la nostalgia de estar lejos de casa y la influencia de algunas bandas icónicas de décadas pasadas que vale la pena repasar.

Aquí vamos a repasar la historia detrás de la canción

10 años de 'The English Riviera', el disco que puso a Metronomy en el mapa
Foto: Getty Images

El genial ‘Love Letters’ de Metronomy

Si hay un disco que demuestra cómo Metronomy es una banda capaz de experimentar fuera de su estilo indie-rock electrónico, ese es Love Letters. Lanzado en marzo del 2014, este álbum es un viaje a través de la influencia del rock psicodélico de la década de los 60 y 70.

Quizá algo bastante nuevo en el imaginario de la banda tomando en cuenta sus tres discos anteriores… pero igualmente increíble. Solo para que se den una idea, el disco tuvo una acogida prácticamente positiva de la crítica especializada, con medios como la NME, The Guardian, Rolling Stone y The Independent prácticamente elogiando el contenido tanto lírico como instrumental poco convencional y un tanto alejado de lo que la banda había entregado con anterioridad.

Esta es la curiosa y nostálgica inspiración detrás de "Love Letters" de Metronomy
Foto: Especial.

Pero ese toque retro sesentero, lleno de vibra retro y que incluso tiene toques del Motown de antaño que se percibe en el disco, no es algo fortuito como tal. Mucho de ello tiene que ver con la idea de Joseph Mount tenía de probarse a sí mismo y a la banda que eran ‘músicos auténticos’; que su talento para las composiciones más electrónicas también tenía espacio en el lado más orgánico de la música.

Y así, la banda se dirigió al Toe Rag Studios de Londres, lugar reconocido en la industria británica por inspirar a los músicos de rock moderno a explorar su lado más retro. De hecho, fue ahí donde The White Stripes grabó hace ya varios años su espectacular Elephant… y ahora, Metronomy quería probar esas sensaciones.

“Pensé que sería interesante hacer mi tipo de música en un lugar considerado como una reserva para músicos auténticos…”, dijo a The Washington Post en una entrevista de hace ya unos años. ¿Era raro ver a una banda como ello, definida en lo electro para algunos, meterse a un estudio como ese? Sí, Mount recuerda que Liam Watson (propietario de Toe Rag) hasta lo vio con mirada extraña cuando la banda llegó con sus sintetizadores y cajas de ritmos, componentes muy poco habituales dentro de esa casa de producción.

“[Watson] nos estaba llevando de un lado a otro como diciendo: ‘Vas a odiar este lugar’“, contó el vocalista de Metronomy a The Guardian. Pero a pesar de la extrañeza, el resultado fue tan minimalista como genial.

Esta es la curiosa y nostálgica inspiración detrás de "Love Letters" de Metronomy
Foto: Especial.

También puedes leer: ¡Joseph Mount de Metronomy nos contó los secretos de ‘The English Riviera’!

La inspiración para el sencillo principal del disco

El álbum Love Letters toma su nombre de la canción homónima, que de hecho es la que captura toda la esencia retro del material a través de sus teclados orgánicos, sus coros repetitivos, pegajoso a base de varias capaz de voces, la instrumentación de viento que abre el track y un video musical dirigido por Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) que evoca esa mirada al pasado.

Pero esta producción musical no es nostálgica solo por lo que su sonido nos entrega. En cuanto a la parte lírica, Joseph Mount recurrió a sentimiento de sentirse lejos de su familia por estar tanto tiempo de gira… aunque él mismo ha dicho que eso solo fue un punto de partida para componer y no se trata del concepto general del disco.

“Esencialmente soy bastante nostálgico… No se trata sobre hacer giras porque sería una estupidez escribir sobre eso, pero todo se inspiró en viajar y estar lejos de la familia. Fue un punto de partida, pero no soy miserable”, dijo Mount a Vice en una entrevista del 2014.

Entonces, una vez que sabemos esto, tiene sentido el nombre de ‘Love Letters’ o ‘Cartas de amor’. Y la canción principal del disco, esa que le da título, también recorre ese concepto de la nostalgia evidentemente.

Estaba tocando esta cosa en el piano al estilo ‘konky-tonk’ y pensé que estaba bastante bien… suena un poco a los Beach Boys o algo así, dijo el vocalista de Metronomy a la NME en una entrevista donde explica la historia de la canción. Pero el componente emocional no podía faltar:

“Cada relación que he tenido, he evitado que haya un periodo de ‘enviar terminando el post’ y tratar de hacer un esfuerzo”, dijo Mount en esa misma entrevista con NME hablando sobre cómo no le gusta que las relaciones se bases solo en correos electrónicos o cartas a la distancia.

“Tenía una novia con la que solía vivir e invitaba a ver al Liverpool.. solíamos hacer sobres muy lindos para ponerles dentro cosas bastante interesantes y creo que algunas vez nos enviamos cintas, recordó Mount sobre una de las anécdotas que sirvieron de inspiración para “Love Letters”.

The post Esta es la curiosa y nostálgica inspiración detrás de “Love Letters” de Metronomy appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

World Street Brass Band trae el espíritu de Nueva Orleans a Guadalajara

Published

on



El lenguaje que ellos hablan es el de la música. La moldean a su gusto, la conciben de la nada, y saben medir la temperatura de las muchedumbres y de todos los lugares que pisan para convertir en una fiesta hasta los sitios más apagados. Son capaces de hacer bailar a quienes quieran, cuando quieran, y como ellos quieran. Transpiran, sienten y viven música, y llegaron desde Nueva Orleans como una comparsa errante, cargando sus instrumentos fantásticos con los que le dan forma al viento y hacen que el sonido sea una cosa bailable, y en su estancia han dejado en Guadalajara un estrépito de parranda que arrastra multitudes y pone a bailar hasta a los impávidos.

LEE: ‘Giselle’ regresa convertida en una reflexión sobre la ausencia y la justicia

Son World Street Brass Band, que visitan la ciudad gracias a la Embajada de los Estados Unidos, como parte de las actividades culturales en el contexto mundialista, y también por el Liberty 250, las celebraciones grandes de sus 250 años de independencia.

World Street Brass Band son un ventarrón de huracán, un caos parrandero, y una sacudida de tristeza -un mosaico de vida-, todo al mismo tiempo. Curtidos en la tradición musical de su ciudad y sus raíces que engloban desde el jazz, el funk, y hasta las influencias africanas, su propuesta es un atisbo al alma cultural de los Estados Unidos, a las melancolías de Nueva Orleans y los acordes azules del Misisipi. El ensamble está conformado por Joshua Sirotiak, Al Lazard, Erion Williams, David McKissick, Sean Roberts, Obrayan Calderon, Dayron Calderon, Floyd Gray, Harry “Swamp Thang” Cook, Armando Lazard, y Mike “Slice” Waters.

 INFORMADOR/F. Salcedo
 INFORMADOR/F. Salcedo

Los instrumentos que los acompañan son los reglamentarios de una brass-band: saxofones, tubas, trompetas, trombones y percusiones. Es decir: exactamente los mismos de una banda mexicana tradicional. Quizá por eso World Street Brass Band nunca sonaron como extranjeros, pues sus armas musicales, en esencia, son las mismas de los músicos nuestros que tocan en fiestas de pueblo, playas, serenatas y jaripeos.

World Street Brass Band, como representantes culturales de Estados Unidos, han tenido una agenda apretujada en nuestro país, y han sido pocos los instantes en los no traen sus instrumentos: los llevan consigo a todas partes. Desde el 21 de junio han tocado en las fiestas deportivas de Ciudad de México. En Guadalajara, donde están desde el jueves, World Street Brass Band ha dado clases magistrales con los estudiantes de la escuela de música del CUAAD y en Tlaquepaque, conversando con jóvenes en formación sobre ese mundo tan incomprensible, tan veleidoso y tan irresistible que es la música. Este viernes se echaron un “palomazo” junto con otra agrupación tapatía que también incursiona con maestría en los vientos, los barritos felices de elefante de las trompetas y los tejemanejes de la música: Tenampa Brass Band.

La tormenta de metales de World Street Brass Band y Tenampa Brass Band

En un evento especial en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, en la casa Cielito Lindo donde EL INFORMADOR estuvo invitado, y donde también estuvo presente Amy Scanlon, Cónsul General en el Consulado de EU en Guadalajara, World Street Brass Band y Tenampa Brass Band tocaron juntos entre catrinas con diademas de flores, tragos, cervezas y aplausos, y donde no importaba quién hablaba inglés o quién hablaba español porque todos los presentes sucumbieron sin remedio a las melodías conjuntas.

INFORMADOR/F. Salcedo 
INFORMADOR/F. Salcedo 

Aunque fue la primera vez que comparten escenario, ambas agrupaciones tocaron como si se conocieran desde siempre. Ni siquiera ensayaron. Se pusieron de acuerdo sin palabras, se leyeron sin otro intermediario más que la inspiración, y se entendieron sin contratiempos en la aspiración compartida de poner a bailar a quienes los escuchaban.

Fueron dos maneras muy distintas de entender la música, pero cada una desde el territorio común del jazz y el funk. World Street Brass Band, avezados en las raíces puras de Nueva Orleans, y Tenampa Brass Band, bañados en estas raíces musicales con el propio entendimiento mexicano, y reposado en las tristezas y felicidades de Guadalajara. Lo que ocurrió entonces, en el escenario, tuvo las características de una combustión: una tormenta de metales, una reacción en cadena.

“Yo sentí súper mágico. La música es un lenguaje universal. Entonces no importa el ritmo que estemos tocando, no importa el estilo. Cuando los músicos se involucran y se conectan, ahí salen maravillas, como pasó ahora“, comentó el trombonista Obrayan Calderon, respecto a su presentación improvisada con los tapatíos de Tenampa Brass Band.

Sentimientos similares compartió el tapatío Ruko Vagales, trombonista de Tenampa Brass Band. “Para nosotros es un sueño compartir con músicos que han sido inspiración. Nosotros intentamos hacer lo que ellos hacen, en otro país completamente diferente. Fue increíble tocar con músicos que saben todo de eso, que están empapados de ese movimiento, y nosotros sentirnos partes de ellos”, dijo.

INFORMADOR/F. Salcedo 
INFORMADOR/F. Salcedo 

Guadalajara, casi el paraíso

Los miembros de World Street Brass Band han disfrutado también de los eventos mundialistas. Durante la noche multitudinaria e inolvidable de Alejandro Fernández, en la que un cuarto de millón de personas tomaron la Minerva, los integrantes de la banda caminaron entre la gente llevando sus instrumentos, y sin otra inspiración más que la de la música, desenfundaron las trompetas, el saxofón, el trombón y tocaron a plena calle, suscitando bailes espontáneos: una segunda fiesta dentro de la fiesta. “El ambiente de esta ciudad es mágico. Si tuviera que describir esta ciudad con una palabra, yo diría que es como un paraíso. Me siento como en casa, se siente un ambiente muy familiar”, aseguró Obrayan Calderon.

Este sábado World Street Brass Band tocarán en el Fan Fest de Guadalajara, a la 1:30 de la tarde, para llevar su música a un público más amplio, y en el ambiente de jolgorio de la juerga mundialista. La música de brass band es música de la calle, de la vida, de las multitudes, y eso es exactamente lo que hace World Street Brass Band: sacude hasta el tuétano de la vida misma. Durante días, Guadalajara ha hablado con acento de Nueva Orleans, Nueva Orleans ha respondido con trompetas, tubas, funk y jazz. No hace falta compartir el idioma: solo se necesita el mismo compás. Posteriormente partirán a Monterrey, donde también llevarán la catástrofe feliz de su música a los regiomontanos.

Respecto a ser ellos quienes sean los representantes musicales en México de Estados Unidos, tanto por el contexto mundialista como por las propias celebraciones de su país, Obrayan Calderon reconoce que es un orgullo. “Estamos muy honrados. Nos lo tomamos con mucho corazón“, finalizó.

Toma nota:  

Presentación de World Street Brass Band, sábado 27 de junio, en el Fan Fest del Centro Histórico de Guadalajara. 1:30 pm, entrada libre. 

JM

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 26 de junio al 2 de julio de 2026

Published

on



Guadalajara vive la fiebre de la Copa Mundial de la FIFA™, pero el entretenimiento no se detiene y conoce en este espacio los eventos que se realizarán en los principales recintos. Revisa qué conciertos, conferencias, obras de teatro y espectáculos habrá en la selección de la agenda de la Buena Vida Life & Style y asiste al mejor para tu diversión.

César Lozano regresa a la ciudad para ofrecer la conferencia “Felizmente Imperfectos 2, aumentada y recargada”. ESPECIAL/CORTESÍA.

Felizmente Imperfectos 2

En el marco de su gira 2026, César Lozano regresa al escenario tapatío para ofrecer la conferencia motivacional Felizmente Imperfectos 2, aumentada y recargada, que invita a la reflexión con un enfoque humano, auténtico y lleno de humor. César Lozano comparte herramientas prácticas para vivir mejor, aceptando la imperfección como parte natural del crecimiento.

Teatro Galerías.

26 de junio, 20:00 hrs.

$600, $700, $900 y $1,000.

La obra de teatro “Tom en la granja” se realizará en el escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCÉNICAS.

Tom en la granja

Es una puesta en escena en la que Tom acude al funeral de su pareja al pueblo en el que nació y creció. Espera recibir un abrazo, palabras de consuelo, de ánimo, pero descubre que la madre de su novio, ni siquiera sabe que su hijo recién fallecido era homosexual. Tom es obligado a vivir su duelo en silencio, tratando de existir en ese mundo al que no pertenece. Recomendado para adolescentes y adultos.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

26 de junio y 3 de julio, 20:00 hrs. 27 de junio y 4 de julio, 19:30 hrs.

$285.

“Noche Romántica: Los Terrícolas y MBCuatro” se realizará en el Teatro Bar Escenik de Palcco. ESPECIAL/CORTESÍA PALCCO

Noche Romántica: Los Terrícolas y MBCuatro

Es una experiencia musical que reunirá los grandes éxitos de los años 70’s y 80’s, que marcaron generaciones, en una noche para cantar y revivir historias al ritmo de las baladas de Los Terrícolas así como del bolero y balada contemporánea de MBCuatro. Goza de una velada romántica inolvidable.

Teatro Bar Escenik de Palcco.

27 de junio, 20:00 hrs.

$700.

Conjunto Primavera se presentará en el Auditorio Telmex. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Conjunto Primavera

La agrupación de música regional mexicana de norteño-sax, se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, en el que hará un recorrido musical por sus décadas de trayectoria al interpretar sus canciones llenas de sentimiento. Disfruta de una noche de romanticismo, nostalgia y grandes éxitos.

Auditorio Telmex.

27 de junio, 21:00 hrs.

De $400 a $2,300. $3,400 VIP.

La gira “Quebrala Tour” llega al Teatro Diana con la Banda Toro, Banda Zeta y Banda Vallarta Show. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Quebrala Tour

Es una gira que reúne la música de tecnobanda a través de las agrupaciones Banda Toro, Banda Zeta y Banda Vallarta Show, que ofrecerán una experiencia musical llena de energía y emoción. Con una producción envolvente y atmósfera vibrante, cada instante está diseñado para conectar con los espectadores y transmitir la intensidad de la música en el escenario.

Teatro Diana.

27 de junio, 19:30 hrs.

De $350 a $1,500.

XM

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Serenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia

Published

on



Una auténtica fiesta mexicana se vivió anoche en las inmediaciones de La Minerva con el concierto “La serenata más grande del mundo”, encabezado por Alejandro Fernández. El cantante tapatío protagonizó uno de los eventos más importantes organizados en Jalisco con motivo de la Copa Mundial 2026, acompañado por sus hijos Camila y Alex, así como Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

De acuerdo con cifras del gobernador Pablo Lemus, 270 mil personas asistieron al espectáculo gratuito, convirtiéndolo en el concierto con mayor afluencia. La zona se transformó en un escenario para celebrar la música, las tradiciones y la identidad jalisciense.

La encargada de abrir la velada fue Camila Fernández. Durante más de 20 minutos interpretó temas de su repertorio, además de rendir homenaje a Selena con “No me queda más”. Visiblemente emocionada expresó: “¡Qué nervio, qué bendición estar aquí, en mi casa, con mi gente, en la serenata más grande!”.

Al concluir su participación, presentó a quien le inculcó el amor por la música. Minutos después de las 21:00 horas, Alejandro Fernández hizo su aparición vestido de charro, desatando la euforia de los asistentes con un arranque lleno de clásicos como “No me sé rajar”, “Hermoso cariño”, “Cascos ligeros” y “Estos celos”.

El intérprete aprovechó para dedicar unas palabras a Guadalajara y al ambiente mundialista que vive la ciudad: “Mi casa, mi familia… y la mejor sede mundialista de América Latina. No lo digo yo, lo dice el mundo entero. Siento una gran emoción de verme frente a La Minerva como testigo. Con esta serenata haremos vibrar a todo el mundo, porque nuestra música mexicana hace vibrar todos los corazones. ¡Viva Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Selección Nacional!”.

La producción reunió a cerca de 40 músicos sobre el escenario y combinó los grandes éxitos rancheros y pop de “El Potrillo”.

También llegó el momento de Alfredo Olivas, quien interpretó junto a Alejandro “Cobijas ajenas”. Posteriormente permaneció solo en el escenario para cantar “El precio de la soledad” y “Con la novedad”, recibiendo una cálida ovación.

Y siguió otro de los momentos más esperados con la aparición de Julión Álvarez. Ambos unieron sus voces para interpretar “Nube viajera”, desatando una ovación que retumbó en toda La Minerva.

El concierto sirvió para presentar por primera vez en vivo el tema “Cada día me gustas más”, y ofrecer un recorrido por algunos de los mayores éxitos que han consolidado la trayectoria artística de Alejandro Fernández.

En la recta final del espectáculo, el cantante se trasladó a un segundo escenario ubicado entre el público para compartir nuevamente los micrófonos con sus hijos Camila y Alex, cerrando una noche que combinó tradición, música y orgullo tapatío.

La noche más mexicana de la Perla Tapatía

Durante más de tres horas, Alejandro Fernández convirtió a La Minerva en el centro de una celebración que reunió a miles de personas en torno a “La Serenata Más Grande del Mundo”, un espectáculo que combinó tradición, invitados especiales y un recorrido por distintas etapas de su carrera.

“El Potrillo” alternó momentos en solitario con colaboraciones y dio espacio para que sus invitados brillaran con sus propios repertorios. Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien, tras interpretar junto al anfitrión “Cobijas ajenas”, permaneció en el escenario para interpretar dos de sus éxitos más conocidos.

“Buenas noches, Guadalajara. Qué gusto… No saben qué ganas tenía de verles”, expresó el sonorense, mientras miles de asistentes respondían coreando sus canciones.

El concierto mantuvo un ritmo constante con éxitos como “Te voy a perder”, “Abrázame”, “Eso y más”, “Tu amor me hace tanto bien”, “Decepciones”, “Qué lástima”, “Sé que te duele” y “A mi manera”. Uno de los momentos especiales llegó cuando Alejandro interpretó por primera vez en vivo “Cada día me gustas más”, tema que originalmente grabó junto a Grupo Frontera.

Entre canción y canción también hubo espacio para compartir emociones. Antes de interpretar “Abrázame”, el cantante recordó que todos atraviesan momentos difíciles.

“Muchas gracias. Vamos a sacar una del baúl de los recuerdos. Todos en la vida hemos pasado por una ruptura, una pérdida; si hay algo que nos ayuda es un abrazo”, dijo al público.

Otro de los instantes más vistosos ocurrió cuando Julión Álvarez tomó el escenario. El chiapaneco interpretó “Terrenal”, “Rey sin reina” y “Regalo de Dios”, mientras “El Potrillo” recorría un pasillo lateral a bordo de un carrito de golf rumbo a un escenario alterno, instalado más cerca de La Minerva.

Desde ese punto sorprendió a los asistentes con “Guadalajara” y “Cielito lindo”, acompañadas por un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia que iluminó el cielo tapatío. Miles de voces se unieron al coro, mientras decenas de personas levantaban sus teléfonos para registrar uno de los momentos más emotivos de la noche.

“Fue impresionante verlo tan cerca; cuando empezó ‘Guadalajara, Guadalajara’ todos cantamos sin importar la edad”, comentó Mariana López, quien asistió con su familia desde Zapopan. 

Para José Luis Ramírez, originario de Tlaquepaque, la velada tuvo un significado especial. “Se sintió como una fiesta de todos. No era solo un concierto, era una celebración de Jalisco y de nuestra música”, expresó.

En la recta final, Alejandro regresó al escenario principal con un segundo vestuario de su marca Arre para interpretar “Felicidades” y “Un millón de primaveras”. 

El cierre estuvo marcado por un momento familiar, al compartir el escenario con sus hijos Camila y Alex Fernández.

“Seguí las mismas reglas de mi padre. Así que seré como él y les presento a mis hijos porque creo que tienen una gran voz. Una vez mi padre me apoyó y siento el mismo compromiso con ellos”, dijo “El Potrillo”.

Visiblemente emocionado, Alex Fernández respondió con un breve mensaje que desató los aplausos del público: “Te amo, pa’, y estoy orgulloso de ser tu hijo”, coronando una noche en la que la música también sirvió para celebrar el legado de una de las dinastías más representativas de la canción mexicana.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending