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Rusia y Ucrania: Un conflicto musical que llegó hasta el festival Eurovisión

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Rusia y Ucrania: El conflicto que llegó hasta el festival Eurovisión

Las cosas con Rusia y Ucrania siguen bastante tensas. Desde que el ejército de Vladimir Putin entró a las principales ciudades gobernadas por el presidente Volodímir Zelenski, la guerra entre ambos países no ha parado de generar toda clase de historias, tanto malas como tiernas y hasta esstrañas. Pero ahora, surgió una nueva rivalidad bastante curiosa pero igual de interesante en medio de Eurovisión.

Como su nombre lo indica, este es el principal festival de música que existe en el viejo continente y del que han surgido artistas importantes. Sin embargo, a pesar que desde sus inicios se ha presentado como un evento apolítico, algunos países han aprovechado este espacio para hacer declaraciones importantes a través de las canciones que los representantes interpretan para miles de personas.

Rusia y Ucrania: El conflicto que llegó hasta el festival Eurovisión
Foto: Getty Images

Este 2022, a raíz de la invasión a Ucrania y como ha sucedido en otros eventos tanto deportivos como culturales, los organizadores prohibieron la participación de Rusia en Eurovisión. Pero a pesar de eso, es una buena ocasión para recordar la curiosa rivalidad y tensión que han mostrado ambos países en este evento en donde hasta las rolas con las que participan tienen contexto político y social.

La primera victoria de Ucrania en Eurovisión y la Revolución Naranja

Todo comenzó en 2004, cuando Ucrania ganó el concurso por primera vez. En ese mismo año, surgió uno de los movimientos más importantes en la historia de este país, la llamada Revolución Naranja. Esto surgió a raíz de una protesta donde miles de ucranianos se dieron cita en la plaza Maidan para alzar la voz en contra de unas supuestas elecciones fraudulentas. En ese momento, una de las principales caras fue Ruslana, la ganadora del festival con su canción “Wild Dances”.

Un año más tarde y en medio de la revolución, al pueblo ucraniano le tocó ser anfitrión de Eurovisión. En esa edición, el dúo de hip-hop Greenjolly y su canción ‘Razom nas bagato’ (Juntos somos muchos) fueron de los protagonistas en aquella ocasión, pues la canción se convirtió en uno de los himnos de las protestas en medio de Kiev.

Para 2007 y luego de que las cosas se calmaran en Ucrania, volvieron al festival y ganaron el segundo lugar gracias a Verka Serduchka, un personaje interpretado por el actor Andriy Danilko y su rola ‘Dancing Lasha Tumbai“. Esta canción llamó la atención porque la fonética tiene una especie de mensaje subliminal, pues parece que en inglés dice ‘Russia goodbye’ (Rusia adiós).

La polémica edición donde el gobierno de Vladimir Putin censuró a la comunidad LGBTQ+

Fue en 2009 cuando Moscú se convirtió en la sede de Eurovisión, la cual pasó a la historia del certamen por un hecho bastante lamentable, ya que estuvo marcada por una especie de fobia hacia la comunidad LGBTQ+. Además de esto, Malena Ernman –cantante ucraniana y madre de la activista Greta Thunberg–, contó que el jurado ruso la ‘castigó’ junto a su compañera por defender los derechos de las personas LGBTQ+ durante el festival y mandándolas a los últimos lugares.

Sin embargo, esa no fue la única controversia de aquella edición. Resulta que Georgia quería participar en el evento con una canción llamada “We Don’t Wanna Put In”, la cual como podrán darse cuenta, hace un curioso juego de palabras con el nombre del presidente ruso. Aunque no lo permitieron, muchos tomaron esto como una clara seña de manifestación por el conflicto georgiano-osetio, en el cual se vieron involucrados ambos países a finales de los 80.

Las broncas con Rusia en Eurovisión nomás no terminaron. En 2013, Vladimir Putin aprobó las leyes anti-propaganda homosexual, las cuales crearon una enorme controversia entre los organizadores y participantes del festival. Tanto así que muchos de los involucrados firmaron una carta abierta donde condenaban cualquier tipo de discriminación y mucho más en un evento de esta magnitud.

La cosa no terminó ahí, ya que en el festival 2014, los asistentes del certamen abuchearon a las gemelas Tomachevy –las representantes rusas– y también el momento en que la portavoz del país tomó el micrófono. Al final de sus actuaciones, las cámaras enfocaron a varias banderas LGBTQ+ ondeando mientras se oía la protesta del público. 

Ucrania se retiró del festival y el inicio del conflicto con Rusia

Sin duda, 2015 fue uno de los años más complicados para el Eurovisión, pues estaban celebrando su 60 aniversario y en aquel momento, existía un conflicto entre Rusia y Ucrania –tanto político como militar–, es por eso que la cadena de televisión ucraniana anunció que no participarían en el evento. Sin embargo, un año después, volvieron y por la puerta grande porque volvieron a ganar gracias a la rola “1944” de la cantante Jamala, la cual no se salvó una vez más de la polémica.

¿Por qué lo decimos? Bueno, pues resulta que la canción ganadora del Eurovisión 2016 hace referencia a las deportaciones masivas que sufrió el pueblo tártaro (el cual ocupaba parte del territorio que comprende a Ucrania, Rusia, Uzbekistán, Turquía y Kazajistán) durante la época del estalinismo. Como dato curioso, a raíz de la invasión del ejército de Vladimir Putin en 2022, muchas personas retomaron este tema como himno.

Aunque esto solo era el principio del conflicto entre ambos países en el festival. Para 2017, las cosas otra vez se pusieron color hormiga ya que la cadena rusa anunció que no participarían en dicha edición porque las autoridades ucranianas le prohibieron la entrada a Julia Samoylova, su representante. ¿La razón? Bueno, pues no le dieron la bienvenida debio a que dió un concierto sin permiso en Crimea, territorio en el Mar Negro que los dos se están disputando.

Los artistas ucranianos se negaron a participar en el certamen

A partir de este momento, la tensión entre Ucrania y Rusia se intensificó en las siguientes ediciones de Eurovisión. Para que se den una idea de lo que hablamos, en 2019, la televisión pública ucraniana anunció que la cantante Maruv no sería la representante de su nación en el festival debido a que no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, más tarde se supo que fue porque la artista no quería cumplir con el contrato que le ofrecían, el cual entre otras cosas, le prohibía hablar con los medios sin su autorización y la obligaba a ceder los derechos de la canción con la que participaría.

Imagínense qué tan cañón estuvo todo que ningún artista ucraniano quería tomar ese lugar. Es por eso que lo mejor fue anunciar que no entrarían ese año al certamen, a pesar de que ya habían confirmado su participación. Curiosamente, ese anunció se hizo el mismo día que el gobierno ucraniano anunció una lista negra de músicos vetados por haber tocado en Rusia.

Un caso similar ocurrió este 2022, cuando la cantante Alina Pash renunció voluntariamente a ser la representante y llevar la bandera de Ucrania en el escenario durante el concurso entrante que se realizará en Turín, todo esto días después de ganar la final nacional.

Resulta que la propia televisión pública reveló que el documento de entrada a Crimea desde Ucrania que el equipo de la artista entregó para poder participar en el evento, no contaba con la aprobación de las autoridades ucranianas. A raíz de esto, Pash está enfrentando a miles de personas que la atacan en redes sociales por negarse a representarlos en Eurovisión.

Rusia quedó fuera de Eurovisión 2022

Lo más reciente en esta extraña historia entre ambos países se dio hace algunos meses. El 25 de febrero, la Unión Europa de Radiodifusión –organizadora del certamen– anunció que oficialmente expulsaba a Rusia de la edición 2022 del festival tras la invasión a Ucrania y la presión que metieron naciones como Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Lituania, Letonia y Estonia.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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