Musica
Muere el legendario cantante Meat Loaf a los 74 años
La lamentable muerte de Meat Loaf fue confirmada durante las primeras horas de este 21 de enero del 2022. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.
Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, murió a los 74 años. Según el comunicado difundido en la página Facebook del legendario intérprete de “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”, falleció anoche, rodeado de sus seres queridos: su esposa Deborah, sus hijas (Pearl y Amanda) y amigos cercanos.
Foto: Facebook/MeatLoaf
“Sabemos cuánto significó [Meaf Loaf] para muchos de ustedes y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo mostrados, a medida que avanzamos en este momento de dolor por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre hermoso”, señala el comunicado que finaliza con un alentador “De su corazón a sus almas, ¡nunca dejen de rockear!”
El gran Meat Loaf nació el 27 de septiembre de 1947, en Dallas, Texas. El nombre que durante décadas lo acompañó profesionalmente lo tomó de Meat Loaf Soul, la banda que lideró al mudarse a Los Ángeles y con la cual llegó a abrir conciertos de Van Morrison, Them, Taj Mahal y Janis Joplin.
Dueño de una impresionante voz de tenor, Meat Loaf comenzó destacando como actor, participando en musicales como Hair, As You Like It y The Rocky Horror Show, de cuya versión cinematográfica también fue parte.
Foto: Facebook/MeatLoaf
No fue la única película en la que participó; se le recuerda también con papeles en Motorama, Wayne’s World, Crazy Alabama y, principalmente, The Fight Club, junto a Brad Pitt y Edward Norton.
Sin embargo, la actuación fue una actividad paralela a su gran pasión, la música. Como cantante, Meat Loaf tuvo una impresionante carrera que abarca seis décadas, en las cuales vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Bat Out of Hell (1972) sigue siendo uno de los 10 álbumes más vendidos de todos los tiempos.
Dicho disco, el cual realizó a lado de Jim Steinman (a quien conoció en audiciones para musicales), lo catapultó a la fama. De ahí siguió Dead Ringer (1976), Midnight at the Lost and Found (1983) y Bat Out of Hell II: Back Into Hell (1993), entre otros. De este último “I’d do anything for love (But I Won’t Do That)” se lanzó como sencillo, llegando al número 1 de Reino Unido, pese a durar poco menos de ocho minutos.
Luego de darse a conocer la muerte de Meat Loaf, varias estrellas no tardaron en expresar sus condolencias. Una de ellas, Cher, quien colaboró en Dead Ringer. “¿Me lo estoy imaginando, o están muriendo personas increíbles del mundo de las artes cada dos días?”, expresó la cantante en su cuenta Twitter.
Y nos quedamos sin saber que era “eso” que no haría por amor. Descanse en paz.
La entrada Muere el legendario cantante Meat Loaf a los 74 años se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Bonnie Tyler: Muere la cantante británica a los 75 años
La cantante británica Bonnie Tyler, conocida sobre todo por su éxito ‘Total Eclipse of the Heart’, ha muerto a los 75 años, según un comunicado en su página web.
Tyler falleció “inesperadamente” en un hospital de Portugal, donde recibía tratamiento, informó su familia en la nota.
“La familia y el equipo de Bonnie están desconsolados al anunciar que falleció inesperadamente anoche en un hospital de Portugal, a consecuencia de la enfermedad por la que estaba siendo tratada“, agregaron.
“Por ahora pedimos privacidad para afrontar esta tragedia”, puntualiza la nota.
La cantante ha protagonizado una carrera de casi medio siglo en la que dominó géneros como el pop o el rock con su voz ronca y potente, con grandes éxitos como ‘It’s a Heartache’ y ‘Total Eclipse of the Heart’.
La artista había sido sometida hace unas semanas a una operación intestinal en el Hospital de Faro, en la región del Algarve de Portugal, país en el que residía desde hacía varios años para disfrutar de un clima más benigno que en su Gales natal.
Su legado, que incluye 18 álbumes de estudio, le llevó a optar a tres premios Grammy entre 1984 y 1995, así como a otros tres premios Brit en 1977, 1984 y 1986.
Y aunque no llegó a ganarlos, su inconfundible estilo la sitúan como una de las compositoras más personales de las últimas décadas.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Guadalupe Paz llevará el duende de Manuel de Falla al cierre de temporada de la OFJ
El universo sonoro de Manuel de Falla nació entre contrastes. Su música recoge melodías populares españolas y las conduce hacia el lenguaje de la música de concierto; conviven en ella el impulso del flamenco y el refinamiento de la escritura orquestal, la pasión amorosa y una espiritualidad que atraviesa buena parte de su obra. Esa dualidad será el eje del concierto con el que la Orquesta Filarmónica de Jalisco cerrará su temporada, bajo la dirección de José Luis Castillo y con la participación de la mezzosoprano Guadalupe Paz.
El programa conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor español y reúne tres de sus partituras más representativas: El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas y la versión de 1925 de El amor brujo.
Para Guadalupe Paz, el regreso a Guadalajara representa también un reencuentro con la Filarmónica, con la que cantó hace seis años la Novena Sinfonía de Beethoven.
LEE: ‘Matilda’ deja una tarde inolvidable para las infancias tapatías en el Telmex
“La invitación nace a partir de una serie de coincidencias. Yo tenía muchas ganas de volver a trabajar música española y resulta que este año se celebra el 150 aniversario del natalicio de Manuel de Falla. Entonces platiqué con el maestro José Luis Castillo y vimos la oportunidad perfecta para volver a colaborar y hacer este maravilloso programa”, comenta la cantante, en entrevista con EL INFORMADOR.
“Está dedicado por completo a Manuel de Falla, un compositor español del siglo XX que pertenece a esa generación vinculada al nacionalismo musical. Ellos utilizaron melodías tradicionales y las llevaron al ámbito de la música de concierto. En el caso de Falla, las elevó mediante una riqueza armónica y rítmica extraordinaria”.
Dentro del repertorio, El amor brujo ocupa un lugar singular. La obra fue concebida en 1915 para una cantaora de flamenco y, años después, Falla la transformó para mezzosoprano. Esa historia determina también la manera en que Guadalupe Paz enfrenta el personaje de Candela.
LEE: El lago de los cisnes vuelve al Degollado con el Ballet de Jalisco
“Es muy interesante porque originalmente fue escrita para una cantaora de flamenco, no para una soprano. Eso hace que explore una parte muy particular del registro, la voz de pecho, que en la ópera casi no utilizamos. Ahora tendré la oportunidad de cantar en ese registro y me encanta porque ofrece otro color vocal. Además, la música es preciosa. Quizá la parte más conocida sea la ‘Danza ritual del fuego’“.
La cantante reconoce que esa herencia flamenca no puede reproducirse desde la técnica del canto lírico. En lugar de intentar imitar a una cantaora, busca conservar el espíritu expresivo que atraviesa la obra. “Para abordar el repertorio como lo hacen los grandes cantaores habría que tener otra técnica que yo no poseo. Entonces canto desde lo que conozco y desde mi propia técnica, aunque siempre inspirada en la magia del flamenco”, explica.
“Me fascina ese mundo. Hace poco interpreté Carmen en San Diego y para entrar en ese universo tomé clases de flamenco. Me encanta escuchar a Camarón de la Isla, Niña Pastori y Paco de Lucía. Pienso que Manuel de Falla escribió esta obra pensando en una cantaora y después refinó ese lenguaje porque aquí todo está escrito. En el flamenco existe una enorme libertad para improvisar; en esta obra seguiré exactamente lo que está en la partitura. Yo la cantaré con mi propia voz”.
Además de El amor brujo, la mezzosoprano interpretará las Siete canciones populares españolas, ciclo en el que Falla transformó melodías tradicionales en pequeñas escenas donde caben la ironía, el desamor, la ternura y el deseo. Esa variedad emocional obliga a modificar la forma de cantar en cada pieza.
“No todo es volumen, fuerza o vibrato; hay que encontrar muchos matices. Hay una canción de cuna y no puedes abordarla con el mismo dramatismo que otra pieza. Debes cantarla como si realmente estuvieras arrullando a un bebé. Hay otras canciones que son irónicas, entonces trato de jugar con los colores de la voz”, dice. “Creo que eso es lo más adecuado para este repertorio: no sonar demasiado lírica, sino buscar un canto más natural. Siempre desde mi técnica, por supuesto, pero con una interpretación más clara, más transparente y más cercana a la gente. Además, todo está en español y quiero que el público entienda lo que estoy diciendo”.
Falla, un visionario
Para la intérprete, el trabajo de Falla mantiene una vigencia que trasciende el repertorio histórico. Considera que tomar las raíces populares para transformarlas en música sinfónica sigue siendo una vía fértil para acercar nuevos públicos. “Pienso que sigue siendo un camino muy vigente. Aquí mismo tienen a Juan Pablo Contreras, que escribe inspirado en la música de mariachi y la lleva al ámbito sinfónico. Se parte de una música que la gente reconoce y después esa música evoluciona al convertirse en una obra para orquesta”.
“Mientras la música sea bella, siempre podrá transmitir algo y tocar fibras profundas del ser humano. Lo importante es hacerlo bien”.
El concierto marcará el cierre de la temporada de la OFJ y, para Guadalupe Paz, representa una oportunidad de volver a encontrarse con el público jalisciense. “Me siento muy honrada por la consideración de ser la solista que participará en esta gala de clausura. Para mí siempre es un honor pisar cualquier escenario. Cantar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un privilegio y también lo es interpretar esta música“, dice. “En la ópera el personaje ya determina muchas cosas, mientras que en las canciones eres tú quien construye ese universo y lo comparte con el público. Es una oportunidad maravillosa para conectar con la gente que acompaña a la Filarmónica concierto tras concierto”.
¿Dónde, cuándo y a qué hora tendrá lugar el homenaje a Manuel de Falla?
El concierto será este domingo 12 de julio de 2026, a las 13:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, como quinto y último programa de la Segunda Temporada 2026 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. José Luis Castillo dirigirá el concierto y la mezzosoprano Guadalupe Paz será la solista invitada.
JM
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Guadalupe Paz llevará el duende de Manuel de Falla al cierre de temporada de la OFJ
El universo sonoro de Manuel de Falla nació entre contrastes. Su música recoge melodías populares españolas y las conduce hacia el lenguaje de la música de concierto; conviven en ella el impulso del flamenco y el refinamiento de la escritura orquestal, la pasión amorosa y una espiritualidad que atraviesa buena parte de su obra. Esa dualidad será el eje del concierto con el que la Orquesta Filarmónica de Jalisco cerrará su temporada, bajo la dirección de José Luis Castillo y con la participación de la mezzosoprano Guadalupe Paz.
El programa conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor español y reúne tres de sus partituras más representativas: El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas y la versión de 1925 de El amor brujo.
Para Guadalupe Paz, el regreso a Guadalajara representa también un reencuentro con la Filarmónica, con la que cantó hace seis años la Novena Sinfonía de Beethoven.
LEE: ‘Matilda’ deja una tarde inolvidable para las infancias tapatías en el Telmex
“La invitación nace a partir de una serie de coincidencias. Yo tenía muchas ganas de volver a trabajar música española y resulta que este año se celebra el 150 aniversario del natalicio de Manuel de Falla. Entonces platiqué con el maestro José Luis Castillo y vimos la oportunidad perfecta para volver a colaborar y hacer este maravilloso programa”, comenta la cantante, en entrevista con EL INFORMADOR.
“Está dedicado por completo a Manuel de Falla, un compositor español del siglo XX que pertenece a esa generación vinculada al nacionalismo musical. Ellos utilizaron melodías tradicionales y las llevaron al ámbito de la música de concierto. En el caso de Falla, las elevó mediante una riqueza armónica y rítmica extraordinaria”.
Dentro del repertorio, El amor brujo ocupa un lugar singular. La obra fue concebida en 1915 para una cantaora de flamenco y, años después, Falla la transformó para mezzosoprano. Esa historia determina también la manera en que Guadalupe Paz enfrenta el personaje de Candela.
LEE: El lago de los cisnes vuelve al Degollado con el Ballet de Jalisco
“Es muy interesante porque originalmente fue escrita para una cantaora de flamenco, no para una soprano. Eso hace que explore una parte muy particular del registro, la voz de pecho, que en la ópera casi no utilizamos. Ahora tendré la oportunidad de cantar en ese registro y me encanta porque ofrece otro color vocal. Además, la música es preciosa. Quizá la parte más conocida sea la ‘Danza ritual del fuego’“.
La cantante reconoce que esa herencia flamenca no puede reproducirse desde la técnica del canto lírico. En lugar de intentar imitar a una cantaora, busca conservar el espíritu expresivo que atraviesa la obra. “Para abordar el repertorio como lo hacen los grandes cantaores habría que tener otra técnica que yo no poseo. Entonces canto desde lo que conozco y desde mi propia técnica, aunque siempre inspirada en la magia del flamenco”, explica.
“Me fascina ese mundo. Hace poco interpreté Carmen en San Diego y para entrar en ese universo tomé clases de flamenco. Me encanta escuchar a Camarón de la Isla, Niña Pastori y Paco de Lucía. Pienso que Manuel de Falla escribió esta obra pensando en una cantaora y después refinó ese lenguaje porque aquí todo está escrito. En el flamenco existe una enorme libertad para improvisar; en esta obra seguiré exactamente lo que está en la partitura. Yo la cantaré con mi propia voz”.
Además de El amor brujo, la mezzosoprano interpretará las Siete canciones populares españolas, ciclo en el que Falla transformó melodías tradicionales en pequeñas escenas donde caben la ironía, el desamor, la ternura y el deseo. Esa variedad emocional obliga a modificar la forma de cantar en cada pieza.
“No todo es volumen, fuerza o vibrato; hay que encontrar muchos matices. Hay una canción de cuna y no puedes abordarla con el mismo dramatismo que otra pieza. Debes cantarla como si realmente estuvieras arrullando a un bebé. Hay otras canciones que son irónicas, entonces trato de jugar con los colores de la voz”, dice. “Creo que eso es lo más adecuado para este repertorio: no sonar demasiado lírica, sino buscar un canto más natural. Siempre desde mi técnica, por supuesto, pero con una interpretación más clara, más transparente y más cercana a la gente. Además, todo está en español y quiero que el público entienda lo que estoy diciendo”.
Falla, un visionario
Para la intérprete, el trabajo de Falla mantiene una vigencia que trasciende el repertorio histórico. Considera que tomar las raíces populares para transformarlas en música sinfónica sigue siendo una vía fértil para acercar nuevos públicos. “Pienso que sigue siendo un camino muy vigente. Aquí mismo tienen a Juan Pablo Contreras, que escribe inspirado en la música de mariachi y la lleva al ámbito sinfónico. Se parte de una música que la gente reconoce y después esa música evoluciona al convertirse en una obra para orquesta”.
“Mientras la música sea bella, siempre podrá transmitir algo y tocar fibras profundas del ser humano. Lo importante es hacerlo bien”.
El concierto marcará el cierre de la temporada de la OFJ y, para Guadalupe Paz, representa una oportunidad de volver a encontrarse con el público jalisciense. “Me siento muy honrada por la consideración de ser la solista que participará en esta gala de clausura. Para mí siempre es un honor pisar cualquier escenario. Cantar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un privilegio y también lo es interpretar esta música“, dice. “En la ópera el personaje ya determina muchas cosas, mientras que en las canciones eres tú quien construye ese universo y lo comparte con el público. Es una oportunidad maravillosa para conectar con la gente que acompaña a la Filarmónica concierto tras concierto”.
¿Dónde, cuándo y a qué hora tendrá lugar el homenaje a Manuel de Falla?
El concierto será este domingo 12 de julio de 2026, a las 13:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, como quinto y último programa de la Segunda Temporada 2026 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. José Luis Castillo dirigirá el concierto y la mezzosoprano Guadalupe Paz será la solista invitada.
JM
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoEEUU enseñó que el acceso a la IA avanzada puede cortarse. China estudia lo mismo, según Reuters, y Europa mira desde fuera
-
Deportes2 días agoONU apoya a Mbappé tras declaraciones ‘despreciables’ de senadora paraguaya
-
Musica18 horas agoGuadalupe Paz llevará el duende de Manuel de Falla al cierre de temporada de la OFJ
-
Musica18 horas agoGuadalupe Paz llevará el duende de Manuel de Falla al cierre de temporada de la OFJ
-
Actualidad2 días agoElton John anuncia dos conciertos en México por su despedida de los escenarios
-
Actualidad12 horas agoSi la pregunta es si ha valido la pena destruir el mercado de consumo por la IA, la respuesta es Samsung superando a Nvidia
-
Actualidad12 horas agoSi la pregunta es si ha valido la pena destruir el mercado de consumo por la IA, la respuesta es Samsung superando a Nvidia
-
Actualidad2 días agoqué esconden los 10.000 millones con los que BMW crea eléctricos de 800 kilómetros de autonomía
