Connect with us

Musica

Cariño: La banda española que te hará bailar hasta en tus días tristes

Published

on

Cuando creamos un perfil en una app de ligue lo hacemos con la intención de conocer a alguien. Hay quienes después de hacer un match se topan con el amor de su vida, quienes conocen a sus futuros ex o gente con la que simplemente no pasa nada, y pocas, pero muy pocas veces hay quienes tras conocerse en Tinder deciden formar una banda; tal es el caso de la banda madrileña Cariño, que con su ’tontipop’ seguro va a ponerte a bailar, sin importar si estás triste o feliz.

Pero… empezaremos por contarte el origen de este género. En España, con la llegada de bandas como Los Fresones Rebeldes, La Casa Azul, Cola Jet Set y La Monja Enana, entre otros, a finales de los años 90, surgió un género al que bautizaron como ’tontipop’. La principal característica de estos grupos eran sus rolas con letras simples acompañadas de melodías dulces pero con un toque infantil donde rescataban el pop melódico de la década de los sesenta y la onda alocada ochentera. 

Cariño: La banda española que te hará bailar hasta en tus días tristes

Foto vía Instagram: @cariniopop

La banda que surgió por Tinder

Con la aparición de otras corrientes musicales este rollo fue perdiendo popularidad entre la chaviza pero como todo es cíclico, en 2018 apareció en la escena underground un trío femenino que curiosamente contaba con los elementos de las bandas pioneras, obvio hablamos de Cariño, trío conformado por Alicia Ros (bajo y voz), María Talaverano (teclados y voz) y Paola Rivero (guitarra).

¡No es choro! Resulta que María y Paola se conocieron por medio de la app y después de un par de dates se dieron cuenta que la cosa no iba por ahí, pero como tenían gustos similares siguieron en contacto y se juntaron para empezar a hacer música en conjunto. Al poco tiempo se unió Alicia, quien ya tocaba en otro proyecto (El Buen Hijo) y así nació este experimento al que decidieron llamar Cariño.

‘Pop para la bajona’ y “Bisexual”

Con un EP de dos canciones subido a Bandcamp cuyo título describía su concepto: Pop para la bajona, ¡pum!, empezaron a volverse virales en la escena musical y en redes sociales. Luego fichadas por el sello independiente Elefant Récords lanzaron su primer álbum, Movidas el cual está conformado por ocho temas escritos desde lo más profundo del corazón y en el que narran situaciones cotidianas con un toque irónico en canciones como “Canción de pop de amor”, “Mierda seca”, “Nada es igual” y “Bisexual”. 

Me gustan las chicas, ¿cómo pudo pasar? (…) pero en ese chico, yo no dejo de pensar… ¿cómo decírselo a mi madre?, ¿cómo contarlo en la pelu?, ¿qué pensarán mis amigas?, ¿qué me dirán mis abuelos?

Cariño: La banda española que te hará bailar hasta en tus días tristes

Foto vía Twitter: @cariniopop

Sin ser intencionado, Cariño se ha colocado dentro del colectivo LGBT como una banda que le otorga visibilidad a la bisexualidad, sin buscar posicionarse como una agrupación reivindicativa, sino con la única intención de normalizar esta orientación sexual que junto con el colectivo trans suelen ser los menos aceptados. 

Dios bendiga al tontipop 

No solo la diversidad de sus integrantes es lo que hace interesante la propuesta de Cariño, también los referentes que toman como inspiración basándose en varios referentes; lo mismo pueden escuchar trap, rock, pop o reggaetón, y para muestra la divertida adaptación que hicieron de “Llorando en la limo” de C. Tangana en la que le imprimen su propio sello cambiando las limusinas por vespinos y dejando de lado a Daddy Yankee.

Si algo tiene claro este trío es que para que una canción sea llegadora no necesita ser súper intensa ni cortavenas, sus rolas tienen un toque de buena vibra que en cuanto las escuchas te dan ganas de bailar y eso se ve plasmado en frases como:

Te escribo porque te echaba de menos (…) y ya te estoy arrepintiendo”, “Tengo mil excusas inventadas para vernos, paseemos a mi gato aunque ni siquiera tengo” o “Que si pudiera estar sin ti ya lo estaría, pero todavía no sé por qué, porque eres una mierda seca, pero te veo y la falda se me levanta”.

Aunque lo suyo es meramente el pop, también le han entrado a distintos géneros en colaboraciones entre amigos, como el flamenco acompañando a Solea Morente en dos temas: “Cosas buenas” y “Ducati”; al rock garage con Mujeres en “Al final abrazos” y al soft-pop con Natalia Lacunza en “Modo avión”. Estos últimos singles llegaron tras cambiar de sello discográfico y unirse a las filas de Sonido Muchacho (Sen Senra, Los Punsetes, Carolina Durante).

A un paso de Coachella

Durante tres años no han dejado de pasarles cosas chidas y una de ellas aparecer en el cartel de lo que sería la edición 2020 de Coachella, siendo la cuarta banda española que se presentaría en la historia de uno de los festivales más importantes del mundo y aunque finalmente no pudo ser (porque pandemia), al menos les queda la ilusión de haber aparecido en el mismo anuncio con figuras de la talla de Rage Against The Machine, Travis Scott y Frank Ocean. Esperamos que algún día se logre. 

Cariño: La banda española que te hará bailar hasta en tus días tristes

Foto: Coachella

Pusieron a bailar a México

Según datos de plataformas como Spotify, CDMX es la tercera ciudad que más escucha a Cariño y curiosamente parece ser que la tercera es a vencida, pues después de dos intentos fallidos Alicia, María y Paola ofrecieron por fin dos conciertos en un recinto de la capital chilanga con la primera fecha sold out, y en la que nos hicieron bailar a lo loco con sus canciones de pop de amor como “Te brillan”, “Excusas” y “:(“ (carita triste). Sin duda es una propuesta que debes tener en el radar.

La entrada Cariño: La banda española que te hará bailar hasta en tus días tristes se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending