Musica
‘The Beatles: Get Back’: El documental que cambia la visión de los últimos años de la banda
Los últimos años de The Beatles son un tanto confusos. A pesar de que está bien documentado lo que pasaba en esos años con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, luego de la Beatlemanía, la muerte de Brian Epstein y el inicio de varios conflictos internos, aún quedaban muchas dudas sobre lo que pasaba en las sesiones de grabación de sus discos finales. Tal es el caso de Let It Be, un proyecto que de entrada tuvo muchos problemas y que por un buen rato quedó en el olvido.
Como recordarán, a inicios de 1969, la banda se reunió para grabar un nuevo material discográfico bajo el título de Get Back. La idea era muy sencilla, los Fab Four querían dejar de lado la complejidad de las canciones que grabaron para álbumes como Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band y The White Album para volver a sus orígenes. Buscaban crear rolas sin tanta producción e incluso el plan era tocarlas en vivo, pues desde 1966 dejaron de hacer conciertos para enfocarse en el trabajo en el estudio.
El proyecto Get Back y los planes que fueron desechando
Sin embargo, las cosas poco a poco fueron cambiando de rumbo. Para que se den una idea, The Beatles abandonaron los míticos estudios de Abbey Road (donde crearon la mayoría de sus discos) para buscar otros aires. El primer lugar en el que pararon fueron los Twickenham Studios de Londres, donde además de ensayar las nuevas canciones que compusieron para este álbum, querían grabar un especial de TV mostrando estas sesiones y tocando frente al público.
Pero este plan rápidamente fue descartado. La siguiente parada de los Fab Four fue en el estudio que construyeron en las oficinas de su empresa, Apple Corps. En este pequeño espacio –comparado con el enorme estudio 2 de Abbey Road–, grabaron su duodécimo material discográfico y sin saberlo, también sería el último. Aunque mientras ellos terminaban de darle los toques finales a las canciones, el cineasta Michael Lindsay-Hogg filmó con su cámara todo lo que pasaron John, Paul, George y Ringo.
Por si esto no fuera suficiente, The Beatles tenían preparado algo más para presentar su nuevo disco, tocar algunas de las rolas en vivo. Querían tocar en un montón de escenarios del planeta, pero al igual que muchas de las ideas que tenían, fueron desechadas pero no abandonadas. Al final, la banda subió al techo del edificio de Apple Corps. en Savile Row y dieron uno de los conciertos más famosos de su carrera, donde solo pudieron interpretar unas cuantas rolas porque la policía los detuvo.
‘Let It Be’ y el documental de Lindsay Michael-Hogg
A pesar de la emoción que había en este proyecto, por distintas razones terminaron descartándolo para comenzar a planear un nuevo disco, Abbey Road. Finalmente, el 8 de mayo de 1970, estas canciones que se quedaron guardadas en el baúl de los recuerdos vieron la luz en un disco bajo el nombre de Let It Be, tan solo días después de que el mismísimo Paul McCartney diera como oficial la separación de la banda. Sin embargo, aunque ya no estaban juntos, aún faltaba por ver algo que sorprendió a la industria musical.
¿Recuerdan que les contamos que Michael Lindsay-Hogg grabó las sesiones? Bueno, pues en 1970 también estrenó un documental con el mismo título que el último álbum de The Beatles y que incluso se llevó el Oscar a la mejor banda sonora adaptada, premio que recogió el legendario Quincy Jones. Pero volviendo a la cinta, causó mucha controversia porque mostró los evidentes problemas entre los integrantes y lo tensas que llegaban a ser las sesiones de grabación cuando se reunían.
Para que se den una idea de cómo estaba la cosa, en ese documental mostraban a Paul como un líder bastante estricto, a John perdiendo el tiempo con Yoko Ono y sobre todo a George enojado porque McCartney le decía cómo tocar la guitarra. Estas imágenes impactaron a los fans y a la industria, pues nunca habían visto esta parte de los Fab Four. Tanto así que por años, las grabaciones quedaron guardadas bajo llave e incluso su estreno solamente se dio por un corto tiempo en distintos cines del mundo.
Peter Jackson retoma las grabaciones para una docuserie en Disney+
Durante un buen rato se pensó que nunca más volveríamos a ver este material que reflejaba un momento bastante complicado dentro de la banda más popular de la historia. Sin embargo, 50 años después, hubo una persona a la que Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison le confiaron estas grabaciones que estuvieron escondidas por décadas: Peter Jackson. Así es, el director de la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit fue el responsable de revisitar este proyecto.
Jackson y un enorme equipo no solo fueron responsables de restaurar las casi 96 horas de imágenes y audio de las sesiones de Let It Be, todo poco a poco fue tomando forma para crear un nuevo documental que mostrara estas escenas que nunca habíamos visto. Finalmente, anunciaron que el nombre de esta producción se llamaría The Beatles: Get Back y llegaría al catálogo de Disney+ en tres episodios de dos horas y un poco más repartidos en días distintos.
También puedes leer: 8 DATOS CURIOSOS QUE DEBES SABER ANTES DE VER ‘THE BEATLES: GET BACK’ EN DISNEY+
Este documental nos muestra una nueva visión de los últimos años de The Beatles
Hemos de contarles que tuvimos la oportunidad de checar los tres capítulos de esta docuserie sobre los Fab Four y definitivamente es una verdadera joya que todos los fans de la banda tienen que ver y también aquellos a los que les encanta la historia de la música. Este es un documento que no solo nos da escenas increíbles que nunca antes pensamos que existían, de igual manera cambia la perspectiva que teníamos de la banda en aquella época que muchos creían que estaba llena de peleas.
Aunque eso sí, Peter Jackson no dejó de lado los conflictos internos, de hecho mostró tal cual el momento en el que un día y de la nada, George Harrison decide abandonar el grupo por diferencias creativas con Paul McCartney. Sin embargo, aquí nos da un contexto bastante amplio de como se dio ese problema y hasta las pláticas que hubo dentro de los integrantes que al principio no resultaron tan buenas, pero que al final hicieron que el guitarrista regresara para volver a la banda.
Otro punto a resaltar de The Beatles: Get Back es la visión sobre Yoko Ono dentro de las sesiones de grabación. Históricamente se ha culpado injustamente a la artista japonesa de la separación del cuarteto de Liverpool, pero en este documental le hacen justicia porque muestran que lejos de estar ahí para distraer a John Lennon, improvisó con la banda e incluso Paul estuvo de acuerdo con algunas de las ideas que aportó. Así que es momento de que vayan borrando esa idea.
Es una gran experiencia ver a la banda creando sus canciones y en momentos inesperados
En cuanto a lo musical, es espectacular ver a John, Paul, George y Ringo creando desde cero las canciones que aparecieron en Let It Be, otras que guardaron para Abbey Road y echándose covers de artistas que admiran y hasta de ellos mismos: algo que nunca antes habíamos visto. Sin duda, aunque sí existían algunos roces y no eran los mismos que impactaron al mundo con “I Want To Hold Your Hand” y otros hits, nos deja ver que en realidad, todavía estaban muy unidos y trabajaban en equipo en pro de las rolas.
Además de mostrarnos el proceso creativo, las improvisaciones y demás, nos dejan ver la dinámica y el ambiente festivo que existía en esas sesiones en particular. Todos se notaban emocionados y nos dan un vistazo de cómo era la dinámica hasta familiar, con la aparición que Linda Eastman (que más tarde se convertiría en esposa de Paul McCartney) y su hija Heather. Sobre todo esta última le saca momentos tiernos a Ringo, George y John, quienes juegan con ella e incluso la dejan tomar los micrófonos y la batería.
Tiene el ‘concierto de la azotea’ completito
Volviendo al tema técnico, el trabajo de restauración que hizo Peter Jackson con todo su equipo es increíble. No solo mejoraron las imágenes y el audio, también se tomaron el tiempo de limpiar las grabaciones para poder escuchar conversaciones que no estaban en la película original o que de plano no se alcanzaban a distinguir mientras tocaban en el estudio, así que este es un enorme plus y una de las cosas por las que vale la pena ver cada uno de los episodios.
Ya como cereza en el pastel y por si esto no fuera suficiente, al final nos dan un enorme regalo mostrando completito el famoso concierto en la azotea del edificio de Apple Corps. No solo tenemos los 40 minutos que duró la última presentación en la historia de The Beatles, también vemos todos los preparativos y lo que pasaba antes de que se subieran a tocar. Sin duda, este es el cierre perfecto para un documental que cumple con su objetivo y las expectativas que teníamos.
The Beatles: Get Back es un documento histórico que ningún fan puede dejar pasar
Aunque eso sí, debemos advertirles que The Beatles: Get Back puede ser un poco pesado si te lo echas de un solo jalón, pues cada uno de los tres episodios dura entre dos horas y media, además que por momentos es probable que les resulte un tanto tedioso escuchar las mismas canciones por un buen rato o hasta en distintas versiones. Sin embargo, si tú eres un fan from hell de los Fab Four, esas casi ocho horas se te pasarán como agua y las disfrutarás como no tienes una idea.
Al final, Peter Jackson nos entregó un documental digno de la trayectoria de la banda y un pedazo de historia. Cuando terminen de verlo sentirán que pasaron un mes completo con John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, pero sobre todo, tendrán una visión muy distinta de esta agrupación. Sí, existían roces y son honestos con el tema (porque hasta se burlan de esto), pero en realidad la dinámica cambiaba cuando estaban en el estudio y se ponían a hacer lo que mejor sabían: crear música.
La entrada ‘The Beatles: Get Back’: El documental que cambia la visión de los últimos años de la banda se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL
Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.
Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo.
LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
Karaoke gratis este fin de semana
A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.
Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.
Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.
¿A qué hora comienza el karaoke?
Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.
Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Curiosidades2 días ago
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
Este fue el primer fabricante en apostar por los móviles plegables. Se ha declarado en bancarrota