En el pasado, MySpace fue de las primeras plataformas digitales en las que artistas independientes lograron darse a conocer, un fenómeno que sorprendió a la industria musical. Sin embargo, en la actualidad tenemos un caso similar con TikTok, pues aunque no nos encante y mucho menos le entendamos a todo lo que pasa en esta app, está siendo importante para músicos y cantantes que de plano viven en el anonimato. Y eso justo pasó con Nessa Barrett, una joven talentosa que surgió de los videos cortos.
Con apenas 19 años, esta chica se convirtió en un caso digno de analizar y respetar, ¿por qué lo decimos? Bueno, pues porque pasó de subir clips de unos cuantos segundos en esta red social a compartir sus canciones y hasta pudo firmar con un sello discográfico importante. Por si esto fuera poco, bajita la mano comenzó a hacer ruido y ahora es una de las voces más importantes de su generación, hablando a su estilo sobre los problemas e inquietudes de las personas de su edad. Ahí les va su historia.
Foto: Getty Images
¿Quién es Nessa Barrett?
Janesa ‘Nessa’ Barrett nació el 6 de agosto de 2002 en Nueva Jersey, Estados Unidos, en medio de una familia con raíces puertorriqueñas. Es por eso que desde muy pequeña convivió con el inglés y español, y a pesar de que es ciudadana estadounidense, siempre se ha mostrado orgullosa por su origen latino. Pero dejando de lado ese aspecto –que más tarde será importante–, esta chica tuvo una vida sumamente normal, fue a la escuela como todos nosotros donde destacaba en la mayoría de sus clases.
Eso sí, a pesar de todo, demostró que tenía habilidades para las artes. Así fue cursando los distintos grados escolares hasta que todo cambió en 2019 cuando gracias al consejo de su hermana, Nessa abrió una cuenta de TikTok. En un inicio, comenzó a subir videos donde hacía parodias y se sumaba a las distintas tendencias y bailes que hay en esta red social. Sin embargo, se dio cuenta de que también era una gran plataforma para compartir una de sus más grandes pasiones: la música.
Foto vía Instagram: @nessabarrett
De TikTok a firmar con una disquera
Es por eso que Nessa Barrett decidió subir videos donde demostraba la grandiosa voz que tiene y todas sus habilidades a la hora de cantar. Además de esto y comenzar a ganar un montón de seguidores dentro de esta plataforma, bajita la mano y sin decir mucho al respecto, empezó a grabar lo que sería su sencillo debut. Finalmente para julio de 2020, lanzó su primer single llamado “Pain”, una espectacular balada al piano que a cualquiera le llega directo al corazón.
Luego de escuchar los clips en TikTok donde Nessa cantaba, Warner Records le ofreció un contrato para trabajar en música nueva. En aquel momento, Barrett comentó que con sus canciones quería mostrar un tipo de vibra oscura y punk rock con el estreno de su siguiente sencillo, “If U Love Me”. Poco a poco, esta chica se fue haciendo de una enorme base de fans –más allá de los que ya tenía en la red social de videos– que ahora la seguían por las rolas que compartía en plataformas digitales.
Presentando sencillos y preparando todo para su EP debut
Así, Nessa Barrett empezó a hacerse de un nombre dentro de la industria musical, gracias estas canciones y “Santa Baby”, la cual lanzó a finales de 2020. Sin embargo, para 2021 estrenó “La Di Die”, un sencillo que explora las caídas de la fama en donde trabajó con otra joven promesa del pop alternativo, Jxdn, y el cual contó con la producción del mismísimo Travis Barker. Pero la colaboración entre estos tres artistas no paró ahí, ya que se echaron la rola en los shows de Jimmy Kimmel y Ellen DeGeneres.
Para mediados de 2021, Nessa presentó “Counting Crimes”, una canción que, según ella, trata de “superar algo tóxico con una energía empoderadora. Aunque también habla de admitir que has cometido errores, pero que la otra persona lo ha hecho peor que tú y entender quién es realmente el malo de la situación”. Pero en esas fechas, Barrett confirmó que ese mismo año estrenaría su material discográfico de corta duración, y no solo eso pues también reveló que se llamaría Pretty Poison.
‘Pretty Poison’ y sus primeros conciertos
Después de mucha espera y tras varios sencillos que la rompieron bajita la mano en las listas de popularidad, Nessa Barrett estrenó su primer EP el 10 de septiembre de 2021. Se trata de un álbum que incluye siete canciones totalmente nuevas, y su lanzamiento coincidió con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que según la artista, eligió esta fecha porque quería “demostrar que hay fe detrás de todo y que todo el mundo es capaz de ser feliz cuando le conviene”.
Por si esto no fuera suficiente, de todas las rolas que presentó en este material, la que sobresalió fue “I Hope Ur Miserable Until Ur Dead”. Para que se den una idea del impacto que tuvo este tema, gracias a él, Nessa consiguió entrar a la lista del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y rápidamente se posicionó en los principales charts de popularidad. Luego del regreso de los festivales y la reapertura de los foros, Barrett pudo dar sus primeros conciertos por Estados Unidos, pues recordemos que su carrera arrancó en plena pandemia.
¿Qué hace tan especial a Nessa Barrett?
Para nadie es una sorpresa que en los últimos años, TikTok se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes de todo el mundo, pero un fenómeno que sorprendió a la industria musical fue darse cuenta de que era una enorme plataforma para que artistas grandes llegaran a un público más joven, pero también es una gran herramienta para los músicos independientes que les permite que sus canciones suenen en todo el planeta. Y sin duda, el caso de Nessa Barrett es digno de analizar.
A diferencia de otras artistas que surgieron de la plataforma, como Foushée (ACÁ les contamos sobre esta talentosa cantante), Nessa comenzó subiendo videos como nosotros los simples mortales, sobre las tendencias y parodia. Sin embargo, con todos los seguidores que ya tenía notó que era un buen espacio para mostrar ese lado artístico que quizá, si no hubiera sido de esa manera y a través de esta enorme plataforma que hay en el internet de las cosas, probablemente nunca la hubieran escuchado.
Pero hablando de su proyecto, Nessa Barrett es una de las voces jóvenes en la actualidad que hablan tal cual de todo lo que están pasando l@s chic@s de su edad. Desde amor, desamor y relaciones tóxicas hasta depresión y demás, son solo algunos de los temas que podemos escuchar en sus canciones, al estilo de Billie Eilish pero con un toque de rock alternativo. No nos queda la menor duda de que esta joven ha creado una gran conexión con su generación, pero eso no quita que nosotros los chavorruqueros no podamos disfrutar de su música para recordar la adolescencia.
La entrada Nessa Barrett: De TikTok a convertirse en la voz del pop rock de su generación se publicó primero en Sopitas.com.
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
The Mars Volta. Foto: Getty Images
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.
Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.
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Square Two (2016);
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