Connect with us

Musica

La historia personal de Dave Grohl que inspiró “My Hero” de Foo Fighters

Published

on

Los Foo Fighters son una de esas bandas que tienen grandes canciones por donde le veas. A lo largo de 10 álbumes de estudio, Dave Grohl y compañía nos han dejado muy claro que no solo tienen la habilidad de crear canciones con las cuales todos nos podemos identificar, también logran crear himnos que se escuchan increíbles cuando el público los corea en sus conciertos. Y sin duda, en esa categoría entraría “My Hero”, uno de los temas más emblemáticos de esta bandota.

Fue en 1994, tras la muerte de Kurt Cobain y luego de la inminente separación de Nirvana, Dave decidió volver a la industria musical con un nuevo proyecto. En un inicio no pensaba volver a formar una banda, regresó al estudio y comenzó a grabar algunas canciones por su cuenta, e incluso él mismo tocó todos los instrumentos. Sin embargo, para 1995 una de sus canciones, “This is a Call”, empezó a sonar en la radio de Los Ángeles, fue ahí donde empezó a reclutar músicos para un nuevo grupo.

Foo Fighters

Foto: Getty Images

Los Foo Fighters vuelven con su segundo disco

Luego del lanzamiento de su álbum debut y tras la gira de presentación, los Foo Fighters volvieron al estudio para trabajar en su siguiente material discográfico. En esta ocasión, Dave Grohl contó por primera vez con la participación de varios de los integrantes que hasta el momento continúan en la banda, como Pat Smear –con quien trabajó en Nirvana–, Taylor Hawkins y Nate Mendel. Una vez conformada la alineación, comenzaron a grabar varias canciones en distintos estudios.

Finalmente el 20 de mayo de 1997, la agrupación estrenó su segundo álbum de estudio, The Colour and The Shape. En este disco, aparecieron varias canciones que más tarde se convertirían en clásicos como “Everlong” (ACÁ les contamos la historia de esta rola) y “Monkey Wrench”; sin embargo, de entre las 14 rolas que incluyeron en el tracklist oficial, hubo una que resaltó por las demás: “My Hero”. Este es un verdadero temazo que no puede faltar en sus conciertos, pero aunque no lo crean, detrás hay una gran historia. 

La historia personal de Dave Grohl que inspiró "My Hero" de Foo Fighters

Foto: Getty Images

¿”My Hero” habla sobre Kurt Cobain?

Cuando los Foo Fighters grabaron este disco, Dave Grohl estaba pasando por un momento bastante complicado. Un año antes se había divorciado de su esposa, la fotógrafa Jennifer Youngblood, y dormía literalmente en el piso de la casa de un amigo. Es por eso que con todas estas canciones se estaba reencontrando a sí mismo y en esa misma búsqueda comenzó a interrogarse sobre los héroes que alguna vez lo inspiraron, esas personas que cualquiera nos motivan a ser mejores y salir adelante.

En el momento en que “My Hero” se convirtió en el tercer sencillo de The Colour and The Shape y como suele suceder con las canciones que Dave compone, muchos comenzaron a especular que esta rola estaba inspirada por Kurt Cobain. Para varios fans de la banda, esta es una especie de tributo a su excompañero y amigo, pero la realidad es que el propio frontman ha dejado muy claro en un montón de entrevistas que no tiene nada qué ver con el líder de Nirvana.

La historia personal de Dave Grohl que inspiró "My Hero" de Foo Fighters

Foto: Getty Images

Grohl ha explicado que no le encanta el culto a los héroes cuando se trata de celebridades, especialmente de estrellas del rock. Por otra parte, hubo quienes también pensaron que este tema trata sobre Jim Craig, el portero de la selección estadounidense de hockey sobre hielo que ganó la medalla de oro jugando contra la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 que se llevaron a cabo en Lake Placid, Nueva York. Sin embargo, una vez más, Dave Grohl desmintió este rumor. 

Los héroes que inspiraron a Dave Grohl para componer esta canción

Y entonces, ¿de quién o quiénes habla “My Hero” de los Foo Fighters? Bueno, pues de entrada, Dave comentó que la canción está escrita desde la perspectiva de un niño, pero que en el fondo refleja las creencias del frontman de la banda. Aunque lo más importante de todo es que Grohl le dedica esta rola a todos los héroes con los que creció, pero no figuras públicas o celebridades; todo lo contrario, el tema es para los héroes anónimos, comunes y corrientes que hace pequeños grandes cambios en este mundo. 

Por otro lado, a nivel musical, Dave Grohl también confesó que de alguna manera, en esta canción intentó recrear con su estilo “Mama, I’m Coming Home” de Ozzy Osbourne. Sobre todo desde la idea de relatar en la letra una historia inspiradora y melancólica que conectara con cualquier persona que la escuchara, algo que por supuesto que consiguió. Imagínense qué tan importante es esta rola que inspiró a Jason Sudeikis para crear Ted Lasso (ACÁ les dejamos la historia).

El video demuestra la idea de Dave Grohl

Por si esto no fuera suficiente como para demostrar su punto, el video de “My Hero” también deja muy claras las intenciones de Dave Grohl sobre a quiénes les dedica la canción. En el videoclip –dirigido por el propio frontman de los Foo Fighters– vemos a un hombre que entra corriendo a un edificio que está en llamas para rescatar objetos valiosos de varios inquilinos mientras la banda toca la rola, empezando por el bebé de una mujer, el perro de otra y finalmente una fotografía enmarcada de esta primera.

El video se filmó desde la perspectiva de una tercera persona y se presenta en una sola toma continua, por lo que nunca podemos ver el rostro del hombre que está salvando las cosas de los demás. Esto no lo ha confirmado ni desmentido Grohl, pero probablemente esto sea para dar a entender que los héroes son gente común y corriente. Podrían ser tus vecinos, uno de tus amigos o quizá tú podrías ser ese héroe anónimo que en cualquier momento podría salvar el día.

Los usos de “My Hero” en la cultura popular

Como era de esperarse y luego de escuchar la inspiradora letra, “My Hero” sonó en distintos lugares importantes. Quizá el caso más conocido sea el del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en 2008, John McCain. El político usó la canción de los Foo Fighters durante uno de sus actos de campaña y por supuesto que no le pareció a ninguno de los miembros de la banda. Tanto así que cuando se enteraron publicaron un comunicado en sus redes sociales.

“Lo más triste de esto es que ‘My Hero’ fue escrita como una celebración del hombre común y su extraordinario potencial. Que se apropien de ella sin nuestro conocimiento y la utilicen de una manera que pervierte el sentimiento original de la letra no hace más que empañar la canción”, declaró el grupo. Sin embargo, el Partido Republicano contraatacó diciendo que tenían los derechos e incluso pagaron para usarla en la campaña de McCain, así que no les quedó de otra más que aguantar.

Pero contra todo pronóstico, durante la Convención Nacional Demócrata de 2012, Dave Grohl y compañía tocaron una versión acústica de la rola junto a “Walk”. No cabe duda de que esta canción es un temazo de los Foo Fighters, una rola que como muchas otras de su enorme discografía, te inspira y motiva a ser mejor persona todos los días. Puede que no hable sobre Kurt Cobain o un deportista, pero es más valioso reconocer el trabajo de esos héroes sin capa que siempre se rifan por todos. 

La entrada La historia personal de Dave Grohl que inspiró “My Hero” de Foo Fighters se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending