Musica
Retomando proyectos para homenajear a grandes artistas: Una entrevista con Dave Gahan
Este 2021 ha sido un año de muchas sorpresas, al menos a nivel musical. Y no solo lo decimos porque otra vez tenemos conciertos y festivales presenciales (que la verdad, extrañamos y mucho), en realidad un montón de artistas y bandas decidieron volver para presentarnos música recién salida del horno. Sin embargo, hubo grandes nombres que nos sorprendieron anunciando su regreso después de un buen rato en silencio, como Dave Gahan.
Todos los conocemos por ser el frontman y vocalista de Depeche Mode, pero el cantante británico tiene más proyectos interesantes además de su trabajo con Martin Gore y Andrew Fletcher. Hace ya un buen rato comenzó a colaborar con Soulsavers, un dúo formado por Rich Machin e Ian Glover, e incluso han sacado un par de discos juntos. Pero siendo muy honestos, después de lanzar estos álbumes, cada quien tomó su camino.
Dave Gahan regresa junto a Soulsavers con ‘Imposter’
Sin embargo, luego de un buen rato separados y para sorpresa de todos, Dave Gahan anunció que vuelve por la puerta grande con Soulsavers. Aunque más allá de anuncia que están de regresando, confirmaron que el próximo 12 de noviembre estrenará Imposter, un nuevo material discográfico donde coverean a grandes artistas como Bob Dylan, Neil Young, Charlie Chaplin, Cat Power, PJ Harvey y muchos más (ACÁ les dejamos los detalles).
Es por eso que aprovechando el lanzamiento de este disco tan espacial, tuvimos chance de platicar por Zoom con el mismísimo Dave, quien entre otras cosas nos contó sobre el proceso creativo del álbum, cómo fue grabarlo, la elección de los covers, qué elementos debe tener un cover para ser bueno y hasta platicó cómo fue que se involucró en The Metallica Blacklist y por qué cantó “Nothing Else Matters” para festejar los 30 años del Black Album.
Volver a colaborar después de un buen rato en silencio
Han pasado casi seis años desde la última vez que Dave Gahan trabajó con Rich e Ian, integrantes de Soulsavers. Para ser exactos, fue en 2015 cuando estrenaron su más reciente material discográfico, Angels & Ghosts. Sin embargo, a lo largo de todos estos años, cada quien se mantuvo trabajando en otros proyectos hasta que decidieron volver a colaborar, en un disco en donde reversionan a otros artistas. Y el propio cantante nos contó cómo fue grabar este álbum.
“Grabamos este disco a finales de 2019, en Malibu en el estudio que tiene Rick Rubin, Shangri-La. Esta es la primera vez que todos los 10 músicos que colaboramos en este proyecto tocamos en el mismo cuarto durante casi cuatro semanas. Fue un proceso interesante porque terminábamos una canción por día, más de lo que necesitábamos para el disco, pero cada tema era importante y cada uno necesitaba una interpretación específica. Pero trabajar con la mayoría de todos estos músicos en los dos discos previos en otra dinámica totalmente distinta fue espectacular, realmente lo disfruté.
Para mí es muy importante que los mismos músicos que estuvieron involucrados en la grabación de este álbum y que trabajan en colectivo con los músicos de Soulsavers, estuvieran todo el tiempo con nosotros, porque eso hace que las cosas sean más fáciles. La diferencia con este disco fue que decidí financiarlo por mí mismo, lo cual nos dio una enorme libertad para experimentar en el estudio y hacer lo que quisiéramos. Desafortunadamente planeábamos lanzarlo en la primavera de 2020 y presentarlo en varios shows en vivo, estamos planeando unos conciertos especiales para tocar de principio a fin ‘Imposter’, ojalá que podamos hacerlo”.
Elegir las canciones precisas para este proyecto
El tracklist de Imposter tiene covers que en su mayoría todos hemos escuchado alguna vez en la vida, un montón de clásicos que seguramente muchos conocen. Sin embargo, elegir las rolas que vendrán en un disco no es tarea fácil, y mucho menos si se trata de temas de otros artistas pero, ¿cómo decidieron las canciones que versionarían en este álbum? Bueno, pues Dave Gahan acepta que no fue una tarea fácil.
“Terminé el tour con Depeche Mode, el Global Spirit Tour y la verdad es que es un poco exhausto ese ritmo, de hecho no estaba seguro en ese momento si quería hacer otro disco con música original. Pero platiqué con Rich y hablamos de canciones que significan algo para nosotros y todo el mundo, quizá era algo que solo yo quería hacer y a él le pareció bien. Comenzamos a pensar en canciones que pudiéramos reproducir de una manera que fuera interesante y que también esos temas tuvieran un lugar para mi voz para realmente adentrarnos.
Empezamos a hacer una lista y nos dimos cuenta que de hecho, muchas de las canciones eran similares. Queríamos coverear algo de Mark Lanegan y lo primero en lo que pensé fue ‘Strange Religion’, quería hacer algo con canciones de PJ Harvey, Neil Young, por supuesto. ‘The Dark End of the Street’ abre el disco y es una de mis canciones favoritas en la vida, líricamente creo que es una gran pista de lo que podría ser este álbum.
Contar una historia a través de covers
Cuando salga Imposter notarán que en este disco, Dave Gahan y Soulsavers armaron un verdadero viaje, escucharlo es como subirse a una montaña rusa donde pasas por toda clase de ritmos y sonidos. Pero para el cantante británico, además de escoger canciones que significaran para ellos, también era importante contar algo más a través de ellas, con decirles que hasta el orden del tracklist tiene una razón de ser. Pero dejen que el mismo les cuente todo esto:
Tomamos todas estas influencias que ambos tenemos del blues, el soul y el gospel, y las juntamos. Creo que es el tipo de disco que podrías escuchar hace 20 años o ahora y se escucharía fresco, casi como nuevo. También fue muy importante el orden de las canciones, al menos para mí sí era relevante la manera en que el público lo escucharía, porque siento que de alguna manera es como contar una historia a través de este tipo, el cantante, que ha andando por ahí y tiene varias experiencias. Estas canciones para mí y a lo largo de los años, me hacen regresar al pasado y es casi como un informe de cómo me siento, en qué punto de mi vida estoy ahora y cómo esos mismos temas me traen diferentes cosas y sentimientos.
La canción del disco que más impactó a Dave Gahan
Como el propio Dave Gahan declaró antes, dentro de este disco incluyeron canciones que son importantes tanto para él como para Rich Machin. Estas rolas de alguna manera los influenciaron y en algún de punto de sus vidas y sus carreras, los marcaron por completo. Es por eso que aprovechando que teníamos al cantante británico con nosotros, fue inevitable no preguntarle cuál es el tema que más lo ha impactado y esta fue su respuesta.
“Creo que eso van cambiando con el tiempo. En el momento en que estoy cantando, cada una es importante y me impacta porque creo que todas merecen tener su propia interpretación. Repasé todas las rolas, las volví a escuchar –algunas después de muchos años– e incluso las canté cada una a través del sistema de sonido en vivo aquí, en mi estudio cada día. Así que me clavé con todas las canciones de ‘Imposter’, colectivamente para mí significan algo, creo que en grupo te permiten viajar con ellas. Pero en este momento creo que diría que especialmente me mueve ‘Metal Heart’, es muy emocionante tocarla y me siento muy libre cuando la canto”.
Un verdadero viaje musical
Clavándonos un poco más en el sonido de este disco, en Imposter y como ya lo había mencionado Dave Gahan, hay de todo un poco, desde soul, blues, gospel y más. Es un disco en el que tanto él como Soulsavers se dieron la oportunidad de experimentar, el resultado es un álbum que se guía por sonidos bastante oscuros y por momentos un tanto densos, pero que en el fondo y de cierta manera, traen un montón de luz y esperanza. Algo que sin duda refleja lo que hemos vivido en los últimos meses.
“Eso es justo lo que quiero que el público sienta cuando escuche el disco. Hay un montón de pensamientos e introspección pero eso es muy bueno, cuando la música hace algo así por mí, que a veces puedes reflejarte a través de una canción es algo espectacular. Con los temas de ‘Imposter’ encontré cosas sobre mí que me encantan y otras que no me gustan mucho, pero también siento que la música y las canciones me permiten de alguna manera exorcizar esos demonios que andan por ahí.
No creo que eso se necesariamente algo malo y tienes razón, este disco es una montaña rusa de emociones pero así es la vida. En los últimos dos años o meses entramos en un momento de introspección o de autoanálisis, así me gusta imaginarlo, con esta pandemia global que nos envolvió y afectó a todos”.
¿Existe una fórmula para hacer un cover exitoso?
Sabemos que hacer un cover no es una tarea sencilla, hay muchos factores involucrados, sobre todo si se trata de una canción muy famosa o que significa mucho para un montón de personas. Sin embargo, también hay que decirlo, existen varias versiones que a veces resultan mejores que las originales pero, ¿habrá una fórmula para coverear de manera exitosa a otro artista? Bueno, pues Dave Gahan cree que se debe tener mucho respeto a cada obra para salir bien librado.
“Esa es una buena pregunta, muy interesante. Muchas personas nos decían ‘uy, no te metas con estas canciones, no quieres tener problemas’, y créeme que lo entiendo, pero el verdadero reto es sobrepasar el tema original, su identidad y que se siente como si lo hubiera hecho un cantante en solitario o un compositor. Hacer estos covers de manera colectiva logró que se diera un sentido de cohesividad y eso hace que veas una canción como si se tratara de una obra de arte, como si fuera un álbum completo en lugar de tratarlo como un producto individual.
Hablando de ‘Always on My Mind’, siempre he pensado que es una canción donde Elvis siento que está pidiendo perdón con su voz. Quizá en ese momento se le ocurrió hablar de alguna persona importante en su vida a través del tema. Pero al analizarla encuentro que habla un poco sobre el perdón y por eso conecta con la gente. Pero todo siempre está en el cantante o la persona que la interpreta, sigue teniendo elementos de sarcasmo y dista mucho de lo que canta, aunque sigue teniendo mucha diversión y la puedes disfrutar. Creo que eso es lo único que se necesita, darle tu propio sello y estilo”.
El mayor reto en ‘Imposter’
De entrada, hacer un disco implica retos dependiendo de la ambición del proyecto, tanto técnicos como a la hora de componer. Lo más complicado en Imposter, en palabras de Dave Gahan, era darle autenticidad a todas estas canciones y que no se sintiera como si las estuvieran interpretando una banda de covers. Aunque claro, no fue nada sencillo llegar al resultado que muy pronto podrán escuchar, porque implicó horas y horas de trabajo.
“Cuando estábamos trabajando en el estudio, todas las canciones fueron un desafío, porque tenía que ser muy simple pero sobre todo, al final, se trataba de hacer una versión pura y honesta. Esa es la dirección que yo sentía que debíamos tomar porque en las versiones originales que yo escuché, por ejemplo de Nina Simone, puedes escuchar el coraje en su voz, pero tanto ella como Billie Holiday compartían algo muy especial: parecía que te cantaban al oído, algo muy íntimo. Esa fue una de las cosas que encontré que teníamos que hacer, convencerme a mí mismo que estoy cantando para ti cuando interpretamos la canción y que eso lo sientas aunque lo grabáramos en el estudio”.
El cover de “Nothing Else Matters”
Por último pero no menos importante, teníamos que preguntarle sobre lo último que lanzó. Sin duda nos sorprendió ver su nombre dentro de todo el talento que participó en The Metallica Blacklist, el disco donde un montón de artistas reversionaron canciones del Black Album de Metallica. Es por eso que Dave Gahan nos contó su visión sobre “Nothing Else Matters” y lo que representa para él, y hasta cómo fue que se involucró en este proyecto.
“Cuando salió esa canción estaba viviendo en Los Ángeles y MTV era algo muy grande, así que no podías escapar de ella. Caminaba por las calles, iba a bares y clubes, y el disco (Black Album) sonaba por todas partes. ‘Nothing Else Matters’ siempre se me hizo algo a parte, lo digo desde el punto de vista musical, por cómo pusieron cada elemento y a pesar de eso, sigue siendo muy Metallica, suena a ellos. Creo que ese disco, y viéndolo de la misma manera que Depeche Mode, es un álbum que parece como el fruto de 10 años de trabajo y el momento exacto en el que todo explotó, para nosotros probablemente ese disco sea ‘Violator’ y creo que eso representa el ‘Black Album’ para Metallica.
Siempre he pensado que es una gran canción y cuando me preguntaron si quería participar estaba muy sorprendido, para ser honesto. Pero después de eso me junté con James (Hetfield) un par de veces, nos conocimos y fue grandioso, él particularmente me pidió que cantara esta canción y lo primero que pensé fue que quería hacer algo completamente diferente a la versión original. Es por eso que les pedí que me enviaran las pistas del tema, para escuchar solo la voz e interpretación de James, eso me ayudó muchísimo pero creo que mi cover lo llevé de manera cinematográfica. No sé cómo explicarlo, pero me gustó el resultado final”.
La entrada Retomando proyectos para homenajear a grandes artistas: Una entrevista con Dave Gahan se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante