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Alaina Castillo: Pop y R&B lleno de intimidad para las nuevas generaciones
Estamos viviendo una época interesante dentro de la industria musical. A pesar de que todavía existen los y las cantantes que al escuchar podemos sentir que son un producto meramente para vender y hacer millones –que está bien–, están apareciendo un montón de artistas jóvenes sumamente talentosos, honestos y comprometidos no solo con su arte, también con todo lo que quieren decir y dejarle a su público. Tal es el caso de Alaina Castillo.
Con apenas 21 años, esta chica es una de las promesas más grandes del pop y el R&B en todos lados. A diferencia de las cantantes similares a ella, Alaina se ha caracterizado por reflejar en sus canciones las preocupaciones y pensamientos de su generación, desde el amor, el estrés, la depresión y la soledad: de todo se puede escuchar a través de sus canciones. Sin duda, es una artista que no hay que dejar pasar y a continuación les contamos por qué.
¿Quién es Alaina Castillo?
Alaina Castillo nació el 16 de noviembre de 1999 en Houston, pero se mudó junto a sus padres y hermanos a Texas a temprana edad. Su papá es mexicano; sin embargo, a pesar de tener raíces mexas, en lugar de enseñarle el español, le puso algunos de los artistas que le gustaba. Fue ahí donde comenzó a abrazar ciertas influencias que más tarde formarían parte de su estilo musical y que le darían un toque único. Pero no nos adelantemos.
Aliana empezó a demostrar su talento cuando prácticamente era una niña, al cantar en el coro de su iglesia. Debido a la educación religiosa que le inculcaron en su casa, esta chica no tuvo acceso a la música popular cuando estaba creciendo. Sin embargo, bajita la mano, sus papás le ponían los clásicos como Elvis Presley, los Beach Boys y Whitney Houston; pero conforme crecía escuchó a otros cantantes como Usher que le cambiaron la vida.
Su aparición en la televisión estadounidense y el canal de YouTube
Durante la adolescencia, Alaina Castillo apareció por primera vez en la televisión de los Estados Unidos en el programa, So You Think You Can Sing. Esa también fue la primera vez que se presentó como solista, aunque no llegó ni siquiera a las semifinales algo así y realmente no tuvo un momento memorable. De cualquiera manera, esta joven no se desanimó; al contrario, luego de esta experiencia comenzó a demostrar todo su talento.
Resulta que después de este” cameo” en la tele y casi para terminar la secundaria, Alaina empezó a publicar un montón de covers de sus canciones favoritas en YouTube en diciembre de 2010. De hecho, la primera rola que covereó fue “My Everything” de Ariana Grande, un video que por supuesto que la avergüenza y le da cringe –como diría la chaviza–. Tanto así que después de un buen rato decidió bajarlo de su canal, así que probablemente no lo volverán a ver.
Además de sorprender a miles de personas con sus versiones a otros artistas, Alaina Castillo se hizo de un nombre en la plataforma de videos porque en sus covers utiliza la técnica de relajación ASMR mientras canta. Sin embargo, a partir de 2017 dio un salto enorme para su carrera musical, ya que comenzó a publicar sus primeras canciones originales, así como vlogs y más, donde realmente mostró al público un vistazo a su mundo.
Dando el salto grande para afianzar su carrera
Mientras todo esto sucedía y cuando estaba terminando la escuela, Alaina Castillo preparó todo para mudarse a Los Ángeles y dedicarse a la música de manera profesional. Al instalarse en la Costa Oeste de los Estados Unidos, también se puso las pilas a la hora de componer nuevas canciones. Todos estos meses de escribir rolas y crear melodías la llevaron a inevitablemente autoproducir su primer material discográfico de corta duración.
Tras el lanzamiento de su primer sencillo, “i don’t think i love you anymore”, después de varios años tocando en la escena independiente de L.A. y sobre todo mucho esfuerzo, en noviembre de 2019 publicó Antisocial Butterfly, su EP debut a través de su propio sello, Chosen People. En las cinco canciones refleja por completo la verdadera esencia de su ser, de sus pensamientos, de todo lo que es importante para ella y también lo que le preocupa.
En este material discográfico, Alaina Castillo llamó la atención de diversos medios especializados y también de las plataformas digitales. ¿La razón? Bueno, pues aprovechó su herencia latina y dentro de las canciones podemos escucharla cantando en inglés y español. Gracias a sencillos como “Ocean Waves”, esta artista logró abrirse paso dentro de la industria musical, pues le dieron oportunidad de presentarse en diversos espacios.
Una artista que está constantemente creando música
Después de lanzar Antisocial Butterfly, en diciembre de 2019, Alaina se embarcó en su primera minigira, The First Tour, que le hizo honor a su nombre porque básicamente sólo contó con 3 fechas por Estados Unidos. Sin embargo, luego de terminar con esas presentaciones, la artista entró al estudio para componer y grabar nuevas canciones, las cuales fue presentando en los siguientes meses, hasta la nación del coronavirus atacó.
Durante abril de 2020, Alaina Castillo estrenó su segundo EP, el cual lleva por nombre The Voicenotes. Aunque a diferencia de su material previo, donde incluyó algunas canciones en español, en esta ocasión decidió subir de nivel presentando una versión completa del disco de corta duración en este idioma, Mensajes de voz, demostrando una vez más que está orgullosa de sus raíces y quiere sus rolas lleguen a todo el público.
Luego de presentarnos este EP, Alaina dio otro paso importante en su carrera, pues firmó un contrato de distribución con el sello discográfico independiente, AWAL. Junto a ellos, además de presentar sencillos como “tonight”, “¡párate!” y “wishlist”, comenzó a trazar el camino de lo que más tarde se convertiría en el que hasta ahora, es el proyecto más ambicioso de su carrera, parallel universe, pt.1, un nuevo material conceptual.
Finalmente, luego de mucho trabajo y esfuerzo, este EP de Alaina Castillo vio la luz y llegó a plataformas digitales el 14 de mayo de 2021. Sorprendentemente, la crítica le echó flores a estas siete canciones, no solo porque suenan espectaculares, también porque se tomó el tiempo de pensar muy bien lo que quería contar con el conjunto de rolas y porque básicamente, como en todo lo que esta chica hace, dejó el alma y el esfuerzo plasmados.
¿Qué es lo que hace especial a Alaina Castillo?
Como ya lo hemos visto antes, estamos viviendo una gran época para el R&B, porque hay muchos artistas jóvenes haciendo cosas interesantes dentro de este género. Sin embargo, a diferencia de muchos otros, Alaina Castillo se separa de la gran mayoría por tener una propuesta única, donde además de este ritmo y un toque de pop bastante sutil, básicamente se deja ver tal cual es, un concepto bastante íntimo que puede conectar con cualquiera.
A través de sus canciones podemos comprender más o menos todo lo que siente y piensa, algo que muy pocos cantantes logran a lo largo de sus carreras, sobre todo con un nivel de honestidad brutalmente enorme. No importa si se siente inmensamente feliz o por la calle de la amargura, si está enamorada, esperanzada o le rompieron el corazón, ella siempre nos lo hará saber en su música. Y eso, sin duda la convierte en una artista auténtica que de entrada vale la pena prestarle nuestros oídos.
A toda esta intimidad, habría que sumarle que canta en inglés y en español, una idea bastante interesante y que la hará llegar a más lugares. Pero en realidad, también demuestra que a pesar de no hablar el idioma nativo de su padre como tal, se dio a la tarea de aprenderlo y mostrar sus raíces. Con esta “fórmula”, Alaina Castillo tiene todo para convertirse en un nombre grande en la industria, una cantante que no solo llene cualquier escenario donde se presente, también que enamore a miles de personas, se los firmamos.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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