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30 años: ¿Por qué el ‘Nevermind’ de Nirvana fue el último gran golpe del rock?

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Cuando “Smells Like Teen Spirit” llegó empujando a todos en las listas de popularidad a inicios de los noventa, algunos no estaban tan impresionados. “Se van a deslavar con las lluvias de Seattle”, afirmaban. Nadie esperaba que Nevermind de Nirvana fuera considerado uno de los mejores discos de la historia con el paso de las décadas.

Y aquí, después de 30 años, seguimos hablando del álbum, de la banda, de ellos. Mucho se ha comentado del material que puso en boca de todos al grunge y a la música alternativa, de cómo creó una nueva forma de vivir el rock, y cómo influyó incluso hasta en el mundo de la moda inspirando a Marc Jacobs.

Las historias no han dejado de surgir, sobre todo después de la muerte de Kurt Cobain en 1994, porque aún hasta este día, el Nevermind de Nirvana sigue siendo el último golpe del rock que impactó a todos por igual y le dio la vuelta al mundo. Acá te mostramos algunas razones.

El bebé de la portada de 'Nevermind' demanda a Nirvana por explotación sexual infantil

Nirvana / Foto: Getty Images

“Smells Like Teen Spirit”

“La estación 107.7 The End de Seattle tocó “Smells Like Teen Spirit” una y otra vez. Creo que nunca había pasado antes ni volvió a suceder. Ya podías saber que el ambiente había cambiado. La escena había cambiado”, así lo confesó Carrie Brownstein de Sleater-Kinney a SPIN cuando se le preguntó por la rola. 

Todos por igual escuchaban a Nirvana. Fue un electroshock que te dejaba con ganas de más, y hasta cierto punto, era un lugar de encuentro para todos. No inventaron la ira, la perfeccionaron. Sí, te decían que todo estaba mal, pero estaba bien aceptarlo, y no solo eso, te daba las herramientas para desahogarte y gritarlo.

Todos estaban en el mismo canal del hartazgo. Y es un sentimiento que no se desvanece con el tiempo. No importa cuál es tu historia, todos estamos en el mismo barco, seas la generación que seas.

‘Nevermind’ en números

Bleach había resonado en la escena underground de Seattle lo suficiente para tener libertad creativa en su segunda placa. El presupuesto inicial de Nevermind fue de 65 mil dólares, pero Cobain y compañía estaban buscando perfección, por lo que excedieron ese tope llegando hasta los 120 mil dólares.

¿Valió la pena? Luego de su lanzamiento el 24 de septiembre de 1991, debutó en el lugar 144 de Billboard para poco después alcanzar el puesto 1 y desbancar a Michael Jackson, algo que parecía imposible. Por cierto, Nevermind no fue el único disco rifado de 1991, chécate ACÁ otras joyitas que salieron ese mismo año.

Nirvana en el estudio / Foto: Getty Images

Para 1999 llegó la certificación de disco de diamante por su 10 millones de copias vendidas. Para 2011 ya había llegado a más de 25 millones alrededor del mundo. En 2021, “Smells Like Teen Spirit” consiguió superar las miles de reproducciones en Spotify. 

¿Por qué sigue siendo relevante? Porque tiene la virtud de ser atemporal. Sus letras aún pueden aplicarse hoy y su música sigue siendo igual de alucinante que la primera vez que se escuchó en Seattle.

Seattle, la cuna del grito desesperado

Si bien el Nevermind de Nirvana fue el disco que puso en la mira al grunge, no era algo que inició con él, por lo que parte de este éxito continuo fue que estaba respaldado por otras grandes propuestas que reafirmaban los mismos sentimientos. El grunge fue un movimiento que surgió de la alienación. Las grandes bandas no visitaban la ciudad por estar muy alejada, por lo que las bandas locales empezaron a hacer su propia escena para entretenerse a sí mismos. 

Los choques entre punks y metaleros enriquecieron la escena generando así un híbrido, dando paso a bandas más inclinadas al punk como el mismo Nirvana, The Melvins y Mudhoney, y otras más hacia el metal como Alice in Chains y Soundgarden. Por ello no aceptaban el término grunge, pues no reflejaba lo que cada uno aportaba a la escena, simplemente era una suma de lo que estaba sucediendo en Seattle. Un término acuñado por las disqueras con fines mercadológicos.

¡Regresó Nirvana! Ayer se presentaron junto a St. Vincent y Beck para una mini tocada de caridad

Nirvana

Y para que la cuña amarrara, desde mediados de los ochenta, Seattle se convirtió en un caldo de cultivo para la inconformidad de vivir en una ciudad que no les ofrecía nada más que los mismos empleos. Un sentimiento que se sentía como propio, pero que en realidad estaba sucediendo en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, en donde la recesión se estaba volviendo una realidad. 

Los adolescentes veían la vida de sus padres y no querían replicarla. No querían conformarse con la idea de la familia ideal, pero tampoco sabían qué hacer ni cómo hacerlo. Ese sentimiento se convirtió en frustración para luego volverse en una ira colectiva de la cual Cobain era el protagonista.

Kurt Cobain

Tal vez Kurt Cobain esperaba que Nirvana llegara a ser tan exitoso como Sonic Youth y él convertirse en esa voz de autoridad. Pero la Generación X lo agarró desprevenido y le dio mucho más de lo que esperaba, y de lo que quería. Jack Endino, una de las figuras prominentes de la escena de Seattle y productor de Bleach, argumentaba en la serie Metal Evolution que la gente estaba harta de las poses del hair metal, de cómo eran retratados casi como dioses o superhéroes que salvaban el universo. 

Eso fue lo que hizo la diferencia. Cobain, como el resto de los 4 grandes del grunge: Eddie Vedder, Chris Cornell y Layne Staley, eran personas reales; su ira y su dolor eran genuinos,  su imagen de rockstars no estaba peleada con sus conflictos emocionales y su música era la forma de sacar todo lo que llevaban dentro.

Kurt Cobain / Foto: Frank Micelotta para Getty Images

No había una máquina de mercadotecnia estudiando qué sonidos usar ni qué palabras gritar. Por ello siguen siendo recordados, aún cuando algunos estuvieron presentes solo un breve momento en comparación de su legado. Fue tanta la influencia de Cobain que, tras su muerte, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton estaba preocupado de que los fans se suicidaran de la misma manera tratando de copiarlo, según el libro Everybody Loves Our Town de Mark Yarm.

Nevermind de Nirvana fue el último golpe del rock porque fue una tormenta perfecta que combinó elementos auténticos que tal vez sean imposibles de replicar. Por lo menos no de la misma manera. El rock siempre tiene un as bajo la manga.

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Concierto temático del Día de los Muertos llegará a Guadalajara

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Candlelight es una serie de conciertos que ofrece una experiencia multisensorial a los asistentes, pues la propuesta está compuesta por la presentación de música en vivo con el foro iluminado por la luz de miles de velas.

Varias locaciones de Guadalajara han sido escenario de las presentaciones temáticas de Candleligth, que retoman composiciones de la música clásica y temas de películas. En esta ocasión, la empresa Fever oferta una nueva experiencia, pues a finales del mes de octubre tendrá lugar el concierto especial del Día de los Muertos.

Este evento tiene la finalidad de honrar las canciones emblemáticas que han marcado a esta festividad mexicana, interpretando las melodías de forma diferente.

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Programa

El programa incluirá melodías de la cultura mexicana que hacen referencia al Día de los Muertos. Entre otras, se tienen contempladas las siguientes composiciones:

  • La Llorona
  • La Bruja
  • Amor Eterno de Juan Gabriel
  • Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez
  • Recuérdame de la película Coco

Fechas, lugares y precios de los boletos

En el mes de octubre, se llevarán a cabo los conciertos Candlelight del Día de los Muertos en dos locaciones distintas. La primera es la Gran Casa Xalisco, mientras que la segunda es Mansión Magnolia.

Gran Casa Xalisco: Lo mejor de Halloween y Día de Muertos

  • Fecha: viernes 25 de octubre a las 19:00 horas.

Mansión Magnolia: Halloween y Día de Muertos

  • Fecha: jueves 31 de octubre a las 19:00 y 21:00 horas.

El costo de los boletos para estos eventos parten de los $299 pesos.

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MB

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Jamie xx expande su música en una asombrosa producción

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Lo que necesitas saber:

Jamie xx nos hizo esperar casi una década para escucharle un disco nuevo, pero la espera valió la pena, con un testimonio de la importancia del baile como catarsis en nuestras vidas.

Casi una década después de su brutal debut en solitario, Jamie xx regresa con In Waves, un álbum que nos sumerge en un viaje sonoro con una técnica asombrosa, que es mucho más orientado al baile que In Colour (2015), aunque permanece la introspección. Jamie demuestra cómo es que la pista de baile se puede convertir en un espacio para la reflexión y la catarsis emocional.

A diferencia de la exuberancia armónica de In Colour, In Waves adopta un tono más oscuro y contemplativo, y definitivamente tuvo como causa el encierro pandémico. La producción meticulosa de Jamie xx brilla en cada pista, mostrando una paleta sonora curadísima, y mezcla house, dub, techno y hasta ambient. Las texturas sonoras son ricas y envolventes, creando una atmósfera onírica que invita a la introspección.

Ya habíamos platicado con Jamie sobre sus inspiraciones para este disco en una entrevista que le hicimos en el marco del festival Ceremonia, que pueden leer por acá.

A casi diez años, Jamie xx nos vuelve a deleitar con un disco atemporal para bailar

In Waves tiene sorpresas en cada track, y la producción es maravillosa

El álbum abre con “Wanna”, una pieza hipnótica que establece el tono introspectivo del disco. El manejo de las voces por parte de Jamie es uno de los distintivos de este álbum, en el que los sonidos vocales son sampleados y modificados una y otra vez. El sonido de “Wanna” llega en olas de sintetizadores que reflejan a la perfección el título de este álbum.

Le sigue “Treat Each Other Right”, donde un sample vocal se combina con ritmos UK garage, creando un contraste fascinante entre lo nostálgico y lo contemporáneo. A lo largo del álbum, encontramos momentos de euforia contenida para sacar en el dancefloor como en “Baddy On The Floor”, y pasajes más melancólicos y atmosféricos, como en “Wanna”, “All You Children” y “Still Summer”.

Lo de la técnica de sampleo de Jamie mereció su propia nota, y es que este nerd absoluto de la producción hace irreconocible la materia prima de dónde saca sus samples, con micro cortes y la reubicación de los sonidos originales de una rola. En “Waited All Night” y “Baddy On The Floor” escuchamos que usa muchas voces para liderar rolas con sintetizadores fenomenales.

Las colaboraciones vocales son escasas pero impactantes, y Jamie invitó a colaboradores en composición y producción, como Panda Bear y The Avalanches. Claro que destaca lo que hizo en “Waited All Night” con Romy Madley Croft y Oliver Sim, lo más cercano que tenemos a un nuevo lanzamiento de The xx.

Esta rola combina la producción obsesiva de Jamie xx, con el sentido de intimidad y sensibilidad en voz de Romy, con el diálogo que tiene con Oliver. Ojo, que distinto a otras rolas en las que han colaborado para el proyecto de Jamie, en los créditos de la canción se observa que aparecen The xx. ¿Será una pista sobre material nuevo del trío inglés?

Jamie logra que se note la personalidad de sus colaboradores en las rolas, sin que lleguen a acaparar protagonismo, sino que se hace de una manera sutil que los seguidores de Honey Dijon, Romy, Oliver, Panda Bear, Robyn, The Avalanches, y demás, notarán en la primera escucha.

Una variedad de emociones expresadas a través de la electrónica de autor

In Waves es un testimonio del talento y la madurez artística de Jamie xx, que ha hablado a través de su capacidad para dar shows sorprendentes, y mantenerte bailando cada que se avienta un set. A pesar de ser un tipo con una presencia sobria sobre el escenario, y de no acaparar miradas con declaraciones polémicas o vistazos a su vida privada, Jamie carga el álbum de mantras sobre las relaciones, enamorarse y tratarse bien, algo que resulta en una electrónica esperanzadora.

Para In Waves, Jamie contempla el dancefloor como un espacio en donde el baile nos libera, pero a la vez habla sobre la capacidad de la música para unir a las personas, y claro que hay guiños al romance y las relaciones. Esto, sobre beats de boutique, poder y curaduría mezcladas en cada una de las rolas.

Es un álbum que es congruente con el trabajo de Jamie, desafía las expectativas y trasciende las etiquetas de géneros, consolidando a Jamie xx como uno de los productores más innovadores e influyentes de su generación. Este disco debe escucharse sí o sí para bailar o para hacer ejercicio, debido a su intensidad, lleva a moverte.

Jamie xx visitará la CDMX el próximo 2 de octubre, estrenando su nuevo disco, aún hay boletos por acá. Jamie lanzó varias ediciones físicas del disco y mercancía especial que pueden adquirir aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Jacinto, el tapatío que le abrirá el show a Niall Horan en la VFG

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El cantautor tapatío, Jacinto, está acompañando a Niall Horan en su gira “The Show” por México, ya hizo lo propio en la Ciudad de México y así sucederá en la Arena VFG en Tlajomulco mañana 23 de septiembre, para terminar el 25 de septiembre en la Arena Monterrey de Nuevo León.

A lo largo del 2024, Jacinto se ha probado como uno de los artistas emergentes más prometedores de la nueva ola pop en nuestro país. Apenas el día miércoles celebró su primer show en la Ciudad de México como parte de su “Mil Carreteras Tour” en un recinto completamente agotado.

El Foro del Tejedor experimentó un show con banda completa dando vida al repertorio del cantautor de tan solo 26 años de edad. Una noche en donde hubo rock, pop, sonidos alternativos e incluso momentos acústicos con himnos coreados al unísono por sus fanáticos.

Jacinto, en su corta carrera, se ha convertido en uno de los representantes más relevantes de su generación. Inició este año con el lanzamiento de “Bipolar”, para después traer a la luz “Escuchado”, el cual se convirtió en un himno para él y para quienes le siguen.

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“Antisocial” llegó después para mostrarnos su lado más enérgico y upbeat, para después adentrarse en lo más profundo de una de sus relaciones con “Idiota”. Con “Desastre Emocional” Jacinto nos mostró su lado más pop, preparándonos para lo que sería su mayor debut a la fecha con “Enloquecer”, su último sencillo en el cual logra fusionar el pop con toques de blues, retratando no solamente su historia, sino la de sus amigos más cercanos.

De igual manera, Jacinto se embarcará en distintas fechas en solitario dentro del país, incluyendo el 15 de noviembre en Cuerda Cultura en su natal Guadalajara y el 22 de noviembre en Bajo Circuito en la Ciudad de México. Con más fechas aún por anunciar.

Sobre Jacinto

Jacinto es un cantautor mexicano, originario de Guadalajara, Jalisco. Con tan solo 26 años de edad, Jacinto no es un extraño a la composición de letras profundas y cautivadoras que logra acompañar con sonidos que cruzan por el pop alternativo y el pop-rock.

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Con una deslumbrante voz, una presencia en vivo inigualable y una estética única, Jacinto es un trovador del siglo XXI, la voz de lo ordinario con un en vivo extraordinario.

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