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¡Qué emoción! 9 bandas y artistas que podrían lanzar discos antes o durante el 2022

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Pasó bien rápido el 2021 ¿no?… Como sea, ya pasamos a la segunda mitad del año y si algo hemos visto a lo largo de los meses, es el regreso de varias bandas a la escena musical. Y la verdad, las sorpresas no parecen terminar de cara a los meses venideros. Si de algo podemos estar seguros, es que habrá mucha música en el futuro inmediato.

En ese sentido, algunos artistas ya han anunciado sus intenciones de lanzar nuevo material. Otros más, de plano mantienen el misterio al tiempo que dejan ocultos los detalles de lo que serán sus siguientes trabajos discográficos. ¿A quiénes esperamos? ¿Qué músicos estarían por lanzar música próximamente? Acá, recapitulamos a los proyectos musicales que podrían liberar material nuevo más pronto de lo que imaginamos.

¡Paul McCartney, The Cure, Pulp y más compartirán conciertos nunca antes vistos!

Robert Smith tocando con The Cure en 2016/ Foto: Getty

Arctic Monkeys

Como recordarán, el último disco que Arctic Monkeys lanzó fue el Tranquility Base Hotel & Casino de 2018. Es decir, la banda tiene tres años sin lanzamientos y partiendo de esa idea, tiene todo el sentido que le echemos fuerza a nuestra ilusión de verlos volver con música nueva. Pero bueno, no solo se trata de andar esperanzados; también hay pruebas contundentes de que Alex Turner y compañía ya trabajan en su próximo álbum.

Hace unos días, la Abadía de Butley localizada en la región de Suffolk (cerca de Londres) informó en su sitio web que habían recibido a una banda que había estado trabajando en sus instalaciones durante el mes de julio. “A los músicos les encanta la acústica del Gran Salón y el Cuarto de Dibujo, con sus enormes techos abovedados. Tener una serenata mientras regamos y quitamos las malas hierbas del jardín, escuchando el contrabajo, la batería y el piano saliendo por las puertas dobles abiertas, fue bastante agradable“, se leía en el comunicado (rescatado por la NME).

“Muchas gracias, Arctic Monkeys”, remataba el anuncio. Si bien la banda no ha hecho comentarios al respecto, por ahí circuló una imagen de los integrantes con el chef Peter Harrison, quien recurrentemente trabaja en ese lugar. Además, debemos recordar que en enero el baterista Matt Helders dijo en un IG Live que el grupo se encontraba en las primeras etapas de escritura de un nuevo disco ya que la situación con la pandemia les había impedido juntarse antes. Luego, su mánager confirmó que entrarían al estudio a grabar en este verano. Los plazos se están cumpliendo y en cualquier momento, quizá, tengamos un primer adelanto.

9 bandas y artistas que podrían lanzar discos antes o durante 2022

Alex Turner de Arctic monkeys. Foto: Getty

Foals

Yannis Philippakis y compañía se unen a la lista de bandas que estarían por lanzar nuevo material. Apenas hace unos días, la banda regresó a los escenarios con un show en el Castillo de Cardiff y para celebrar en grande el momento, debutaron en vivo una canción titulada “Novo”.

Por ahora, no se ha revelado cuándo lanzarán este sencillo en su versión de estudio, pero ya podemos dar por hecho que se trata del primer adelanto del material que está grabando. ¿Las pruebas? Pues bien, en una reciente entrevista con NME, el vocalista del grupo reveló que están cocinando nueva música y que por supuesto, aún no está finalizado del todo.

“Tenemos material nuevo que se está escribiendo y que suena muy emocionante… Podemos ver cuál es el disco y el futuro parece fantástico. Hemos estado trabajando y escribiendo todo el año. Estamos en las últimas etapas y parece una grabación más optimista que las últimas dos últimos. Estamos muy emocionados de tener un disco que está casi listo, pero no del todo”, dijo Yannis. Recordemos que Foals lanzó Everything Not Saved Will Be Lost parte I y II en marzo y octubre de 2019, respectivamente.

9 bandas y artistas que podrían lanzar discos antes o durante 2022

Foals. Foto: Getty

Kendrick Lamar

Nos salimos un poquito del molde del rock indie y entramos al rap por un momento. El pasado viernes 20 de agosto, Kendrick Lamar soltó una noticia que a todas luces se sintió agridulce, pues el rapero anunció que ya estaba produciendo su próximo material y este, a su vez, será el último que lance de la mano del sello Top Dawg Entertaintment.

Mientras produzco mi último álbum con TDE, me alegra haber sido parte de una impronta tan cultural después de 17 años. Las luchas. El éxito. Y lo más importante, la hermandad…”, se lee en una carta que Lamar colgó en el sitio web Oklama.com. El anuncio fue bastante emotivo pues esta discográfica es la que ha acompañado al artista desde que debutó con su primer disco en 2011, hasta el lanzamiento de DAMN en 2017.

El asunto es que si bien nos emociona tener un nuevo álbum de Kendrick Lamar próximamente, esta reciente revelación también ha abierto las especulaciones de los fanáticos sobre que este podría ser el material con el que se el interprete de “Alright” se retire de la industria. Según los rumores, Kendrick pondría pausa a su carrera musical para enfocarse en su proyecto como uno de los altos mandos de la compañía pgLang. POR ACÁ te contamos toda la historia.

9 bandas y artistas que podrían lanzar discos antes o durante 2022

Kendrick Lamar. Foto: Getty.

Placebo

Este va a ser uno de los regresos más impactantes, sin lugar a dudas. Placebo lanzó su último disco de larga duración, Loud Like Love, en 2013. Así que queda claro que la expectativa está a tope respecto a lo que será el octavo álbum de su discografía. Eso sí, previo a la pandemia, la banda no había dejado de tocar, pero no hay nada como verlos volver con algo de música nueva.

La banda liderada por Brian Molko compartió en mayo pasado un posteo de Instagram, donde comentaron que ya andaban agendando nuevas fechas e incluso preparando algo de mercancía oficial para los fans. Sin embargo, lo más importante de su anuncio decía Por favor, no se desesperen y confíen en que el álbum 8 está terminado y listo para su lanzamiento. Lejos de eso, no hemos tenido un adelanto ni una fecha de lanzamiento programada, pero la esperanza está puesta en que podríamos escuchar algo del nuevo material antes de 2022. ¿Se armará?

 

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Gorillaz

Agárrense que Damon Albarn tiene un montón de música lista para Gorillaz… o eso es lo que parece. Apenas en 2020, el compositor le mostró al mundo su proyecto Song Machine que incluía colaboraciones épicas junto a Robert Smith, Beck, St. Vincent, Peter Hook y más increíbles artistas. Como recordarán, este proyecto se trataba también de una entrega audiovisual del que se mostró la  temporada 1.

Por supuesto, han pasado los meses y ya queremos ver y escuchar la segunda entrega de estos lanzamientos, pero aún no se ha señalado alguna fecha para que se lance en plataformas. Pero eso no es lo único que hay en el camino de Gorillaz… Albarn recientemente apareció en el podcast The FADER Undercover de Mark Ronson y comentó que la icónica banda virtual está trabajando antes en un EP que “inevitablemente melancólico”.

De hecho, hace un par de semanas Gorillaz tocó en la arena O2 de Londres y ahí debutaron tres nuevas rolas (POR ACÁ te contamos qué onda). No se sabe si estas serán parte de la segunda temporada de Song Machine o del nuevo EP en el que trabaja Damon. Pero bueno, como se dice por ahí, arriba la esperanza.

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Damon Albarn con Gorilla. Foto: Getty.

Arcade Fire

Oh, sí… en cualquier momento, Arcade Fire se va a destapar con un nuevo disco y lo sentimos tan cerca que ya podemos saborearlo. La banda lanzó su último álbum, Everything Now, en 2017 y estamos cada vez más cerca de verlos de regreso a las andadas. ¿Cuándo? Ni idea, pero de que están trabajando en su próximo material, de eso no hay la menor duda.

En abril de 2020, Win Butler subió un post a Instagram (que ahora ya retiró) en el que señalaba que había estado escribiendo intensamente nuevas letras para un disco en el que han trabajando durante los dos últimos años. Incluso, se mencionaba en ese posteo que ya habían entrado al estudio para hacer algunas maquetas y más. Por supuesto, el tema de la cuarentena ha complicado todo, pero eso no ha frenado a los ídolos canadienses en su proceso de composición.

Ahí nada más para que se emocionen, en octubre pasado, el vocalista se sentó a charla con Rick Rubin en el podcast Broken Word y comentó que tenían material suficiente como para ensamblar dos o tres álbumes. Vaya que el sacó jugo al tiempo de aislamiento el buen Win.

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Win Butler y Regine Chassagne de Arcade Fire. Foto: Getty

Red Hot Chili Peppers

El caso de los Red Hot Chili Peppers es emocionante por un montón de razones. Primero que nada, la banda lleva un rato sin lanzar nuevo disco (el último fue en 2016 con The Gateway). Y segundo, el nuevo material que compartan en el futuro significará el regreso del guitarrista John Frusciante con el legendario grupo californiano.

Como sea, entre 2019 y 2020, RHCP reveló en su cuenta de Instagram que ya estaban echando las sesiones en el estudio y armando lo que será su duodécimo material discográfico. Y aunque el tema de la pandemia puso algunas trabas para los integrantes, lo cierto es que el disco debe estar tomando forma para ver la luz con mayor seguridad en 2022.

Apenas en octubre de 2020, el propio Frusciante reveló al programa de radio Double J que el grupo se encontraba ensayando y componiendo música. “Estuvimos ensayando durante un par de meses, luego comenzó la cuarentena y dejamos de ensayar durante un par de meses, luego volvimos a ensayar. Estamos avanzando con lo que estamos haciendo, escribiendo música nueva”. Capaz que nos dejan caer un adelanto o algo en cualquier momento.

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Red Hot Chili Peppers. Foto: Getty.

Blossoms

Sí, lo sabemos: Blossoms no están taaaan desaparecido en realidad pues su más reciente disco se lanzó en 2020, pero como una de las mejores nuevas bandas de la escena inglesa, cada lanzamiento que hacen emociona. El pasado 17 de agosto, la banda lanzó la canción “Care For” con una vibra de los 70 muy divertida (se las dejamos más abajo para que la escuchen) y con ella, destaparon sus intenciones por lanzar un nuevo álbum.

No estoy seguro de lo que puedo decir realmente… A la mierda, es un álbum. Ninguna banda lanza un sencillo al azar. Por lo general, va seguido de algo. Está bien, hemos hecho un álbum; solo estamos trabajando en los pequeños detalles dijo el vocalista Tom Ogden a la revista musical británica NME.

Robert Smith y The Cure

¿Será este el regreso más genial de los últimos años? No hace falta decir que sí, pero es justo recalcarlo. Fue en junio de este 2021 cuando en una serie de entrevistas, Robert Smith dio a conocer que The Cure trabajaba en un nuevo material discográfico con el que romperían sus más de 13 años de ausencia tras 4:13 Dream de 2008.

Eso sí, el vocalista enfatizó que el nuevo disco de The Cure seguramente sería el último. “Me ha costado más terminar las palabras de estas nuevas grabaciones de The Cure que en cualquier otro momento. Grabamos unas 20 canciones y no escribí nada. Quiero decir, escribí mucho, pero al final lo miré y pensé: ‘Esto es una tontería’”, dijo Smith en entrevista con The Sunday Times. Por fortuna, parece ser que el buen Robert terminó por convencerse de sus creaciones.

Ahora bien, parece que el frontman inglés también se abrirá espacio para echar a andar un poco de su proyecto solista. En una charla con Zane Lowe para Apple Music, él declaró que además del disco de The Cure, lanzara casi en paralelo un disco por su propia cuenta. “Uno es más oscuro que el otro” dijo en aquella plática el vocalista, eso sí, sin dar muchos detalles sobre fechas de lanzamiento. Pero todo apunta a que 2022 sería el escenario indicado. Veremos.

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Robert Smith con The Cure. Foto: Getty.

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Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre

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¿Sin plan este fin de semana? Entonces es momento de sacar la agenda y apuntar cualquiera de las siguientes opciones de conciertos que tienes disponibles para disfrutar este fin de semana en Guadalajara.

Guadalajara y Zapopan estarán albergando algunos eventos musicales que te ayudarán a salir de la rutina de tu fin de semana por la noche y date una escapada divertida, ya sea con amigos o en familia.

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TIMO (Viernes 22 de noviembre)

Este viernes 22 de noviembre llega TIMO a Guadalajara para presentar éxito como “Espejito, Espejito”, “215 días” y “Algo Diferente”.

La cita es en C3 Stage en punto de las 21:00 horas, y ya puedes conseguir los boletos en el sitio de Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx)

Los boletos se encuentran en $927.25 pesos en zona general.

Dirección: Av. Ignacio L. Vallarta #1488, Col Americana, Lafayette, CP. 44600 Guadalajara, Jal.

Los Rumberos (Viernes 22 de noviembre)

¿Qué tal te caería asistir a un concierto de Los Rumberos? La cita la tienes esta noche 22 de noviembre en punto de las 21:00 horas en las inmediaciones del Teatro Diana.

Los boletos ya se encuentran disponibles en el sitio oficial de Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), y sus precios van desde los $488.00 pesos hasta los $1,220.00 pesos.

Dirección: Av. 16 de Septiembre #710, Mexicaltzingo, CP. 44180 Guadalajara, Jal.

Alicia Villarreal (Viernes 22 de noviembre)

Que no te quede grande la yegua, ¡y lánzate a ver a Alicia Villarreal este viernes 22 de noviembre al Auditorio Telmex! La cita es en punto de las 21:00 horas y los boletos ya se encuentran disponibles en Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), y sus precios van desde los $450.00 pesos hasta los $1,800.00 pesos.

Dirección: Av. Obreros de Cananea #747, Industrial los Belenes, CP. 45157 Zapopan, Jal

Sputink (Domingo 24 de noviembre)

Con éxitos como “Cien Inviernos” y “Un Delirio”, Sputnik llega a C3 Stage este domingo 24 de noviembre. La cita es a las 19:00 horas, y el costo de los boletos van desde los $400.05 pesos hasta los $800.10 pesos más los cargos de servicio.

Ya puedes conseguir los boletos en Ticketnow México (eventos.ticketnowmexico.com).

Dirección: Av. Vallarta #1488, Guadalajara, Jalisco, CP. 44160

LEE: Así se cotiza el dólar en Banco Azteca hoy viernes 22 de noviembre de 2024

¿Cómo llegar al Auditorio Telmex de Guadalajara en camión?

Si no sabes cómo llegar al Auditorio Telmex de Guadalajara, te compartimos las rutas que te llevan al complejo de manera práctica:

Rutas de autobuses (camiones)

  • C43 – Valdepeñas
  • C81- Batán Mesa
  • T08 – Vía Corta
  • C43 – Haciendas
  • C82 – Batán Cinco Esquinas
  • C81- Belenes Lomas
  • C82- Belenes Mesa
  • Mesa- Valle
  • C02
  • A06
  • A11
  • C43 – Misiones
  • T01
  • T02
  • T02- A

Tren Ligero

También puedes llegar al Auditorio Telmex en la Línea 3 del Tren Ligero; sólo deberás de bajarte en la estación “Mercado del Mar” y tomar la ruta T08-C01 sobre la calle López Cotilla, el cual te dejará justo afuera del complejo.

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Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones

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En la escena musical de Guadalajara, Niza Buenrostro resalta con un estilo auténtico y cercano. Esta talentosa cantante y compositora que tiene el don de conectar con la gente a través de sus canciones estudió Comunicación en la UNIVA, completando su formación con su más grande pasión: la música. Orgullosamente tapatía, Niza es una chica alegre, dedicada y una gran amante de los perritos, cualidades que le aportan un toque especial al contenido que comparte en redes con sus más de 60k seguidores.

Niza Buenrostro. GENTE BIEN JALISCO / Cortesía

Su música refleja influencias de algunas de sus artistas favoritas como Ariana Grande, Amy Winehouse, SZA y Kali Uchis, fusionando géneros como Pop, R&B y Hip Hop. Con letras llenas de sinceridad, escuchar a Niza es cómo hablar con esa amiga que siempre esta ahí para recordarte que el amor y el desamor son experiencias por las que todos hemos pasado.

“para mí escribir canciones es una terapia, poder escribir un desahogo con melodía y que alguien pueda escucharlo, identificarse y crear algún tipo de alivio en su interior para mi es el mayor logro y satisfacción, siempre he pensado que lo que nos une como humanidad es el corazón roto”.

Inspirada por mujeres como las tapatías Ashley Frangie y Lety Sahagun del podcast “Se regalan dudas” y Jessica Fernandez con “Mas Allá del rosa”, Niza encuentra su motivación en el amor y en el deseo de ser una mejor persona cada día. Su faceta como creadora de contenido es algo que disfruta tanto como interactuar con su publico, lo que la ha llevado a colaborar con increíbles marcas como: American Eagle, L’Oréal, La Roche Posay, Bershka, Carolina Herrera y Levi’s, combinando así su pasión por la moda y la música.

Niza Buenrostro. GENTE BIEN JALISCO / Cortesía

Desde niña, recuerda que se divertía componiendo canciones; ahora, con el lanzamiento de más de 20 canciones en su trayectoria, ha compartido escenario con artistas como Caloncho, Siddhartha, Charles Ans o Samantha Barrón, y aunque cada paso tiene sus desafíos, como mantenerse vigente en un mundo que cambia tan rápido, con su mantra “Vivir para reír” Niza sigue su camino musical, ofreciendo canciones que no solo suenan bien, sino que nos hacen sentir y conectar con lo más profundo de nuestras emociones.

Síguela de cerca en Instagram: @Niza.buenrostro

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Un año más del disco más ‘colorido’ de The Beatles

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Lo que necesitas saber:

The White Album fue publicado el 22 de noviembre de 1968… y por el no pasan los años.

¿Por qué “Blanco” el noveno disco  de The Beatles? Volando la imaginación, podríamos suponer que, dado que en la cromosíntesis aditiva, el blanco es el resultado de la mezcla de los tres colores cuya combinación en distintas proporciones da como resultado toda la gama de tonalidades conocida… pues eso mismo sucede auditivamente en este disco. La mezcla es en toda su intensidad.

un trabajo en el que los cuatro elementos de la banda compuesta por Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney dejaron libre toda su creatividad (más los tres últimos, a decir verdad) para crear una obra que, en su totalidad, es un atasque intenso de géneros y sonidos.

The Beatles las mejores canciones en inglés del 2023The Beatles las mejores canciones en inglés del 2023
Foto: The Beatles

 

A continuación un muy breve repaso de cada uno de los temas que dan forma al White Album, incluyendo algunas de las nuevas mezclas contenidas en la edición con motivo del 50 aniversario del disco. Por cierto, vale la pena escuchar esta nueva edición en su totalidad, ya que además de traer demos conocidos por todo buen fan de The Beatles, hay tomas alternas, tracks que no se incluyeron en el disco y demás… un agasajo al oído.

Back in the U.S.S.R.

Primera pieza del disco. Rock & roll puro, con claras influencias de The Beach Boys y evidentes honores a Chuck Berry. Un tema definitivamente mccartniesco (hasta en la batería… Ringo abandonó el barco): pegajoso, bailable y con una letra sin complicaciones. Sólo súbete a la nave y date una vuelta por la Unión Soviética. Bueno, tampoco tan simple el asunto.

Dear Prudence

Es muy conocida la anécdota de esta canción: dedicada a la agüitada Prudence, hermana de la actriz Mia Farrow a quien los Beatles conocieron en sus meditaciones con el  Maharishi Mahesh Yogi en India. Pero más allá de eso, tenemos en los oídos una canción con toda la ácida festividad hippie de la época. Relajada al inicio, explosiva al final. Acaba la fiesta – después de “salir a jugar”, en palabras de Lennon – regresa la calma.

Y ponemos el cover de Siouxsie, nomás porque está chido.

Glass Onion

Básicamente una burla a los fans aferrados en descifrar el significado oculto de las canciones… ¿o quizás un compendio de nuevas pistas? Nahhh, definitivamente lo primero. Una canción que deja un saborcito con sólo escuchar las embarradas de guitarras y las espolvoreadas de batería (nuevamente, cortesía de Paul). Sabor agridulce o algo parecido. Escúchenla y encuéntrele sabor.

Ob-La-Di, Ob-La-Da

Una de las canciones más odiadas por los fans de The Beatles… algunos otros la adoran (más cuando Paul la canta en concierto con mariachi). Se hizo popular (más) en nuestro país por aquella serie que la utilizó como tema principal: La vida sigue su curso. ¿Cuánto habrá pagado por ello?

Wild Honey Pie

Uno podría jurar que se trata de una canción de Pixies… un momento, de hecho, la banda de Frank Black la covereó. Ahora todo tiene sentido. Pesada, agresiva y dulce… como el título mismo de esta composición de McCartney… y como la música que años más tarde haría el grupo estadounidense. Otro poquito y quedaba fuera del disco, pero Pattie Boyd metió su atinada cuchara y pidió incluirla.

The Continuing Story of Bungalow Bill

Una canción que, por lo que se oye, ha de haber sido un desmother a la hora de sus ensayos y grabación. No sólo por el alboroto que se escucha de fondo (reapasen la edición de 50 aniversario del disco), sino por la incursión de Yoko Ono en las voces principales. Única canción del cuarteto en que ocurre algo así… por otra parte, una de las canciones con menos “carnita” en las letras de Lennon. Como si hubiera respondido al “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de McCartney. Lo mejor, la guitarra española del inicio.

While my Guitar Gently Weeps

Uno de los puntos más altos del álbum… y del rock. Composición de George Harrison que, humilde y buena onda como siempre fue, le cedió uno de su mejores solos de guitarra a su amigo Eric Clapton. No hay mucho que decir… salvo que una de las más potentes interpretaciones en vivo de esta canción fue en 2004, cuando Harrison ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll. La guitarra es del genial Prince.

Happiness is a Warm Gun

Último tema del lado A del disco 1. Debe ser escuchada por quienes piensan que Queen o Radiohead innovaron al crear un tema a partir de un collage. Antes de “Bohemian Rhapsody” o “Paranoid Android” ya existía este tema compuesto en 1968 por Lennon (firmado Lennon/McCartney, como era tradición).

Martha my Dear

Ejemplo de la imparable capacidad inventiva/creativa de Paul McCartney: una canción de amor inspirada en un perro. Bueno, mejor que esa de “Ella se llamaba Martha”. Por otra parte, ¿en qué momento ese muchachito de Liverpool aprendió a tocar así el piano? Quién sabe, pero es una delicia escuchar el sonido que le saca a esas teclas.

I’m so Tired

Huevona y melancólica canción de Lennon. No apta para depresivos. Increible que date de la época de “The Continuing Story…” Con versos universales que gritados a todo pulmón relajan a las almas atormentadas (o las atormentan más… pero qué sabroso): “I wonder should I call you but I know what you would do…”

Blackbird

Un clásico del catálogo de McCartney. “Simple” guitarra acústica basada – según Paul – en “Bouree in E minor” de Bach. Otra vez… entonces no tan simple.

Piggies

Lo de McCartney y Bach sorprende, pero no tanto para la época. En pleno desarrollo del chamber pop (cuya obra representativa es el Pet Sounds  de The Beach Boys), Harrison hizo su aportación al asunto con esta pieza de tintes barrocos y orwelliana crítica de clases.

Rocky Raccoon

Otra canción de este disco con aires del lejano oeste. “The Continuing Story of Bungalow Bill” fue de Lennon, ésta de McCartney. Con pianola ejecutada por George Martin, ideal para escuchar mientras se juega póker.

Don’t Pass Me By

Debut de Ringo como compositor (no co-compositor, eso ya había sido antes). Uno de los dos temas de The White Album en el que el baterista más buena onda de todos los tiempos mete su voz con resultados divertidos. Muy al estilo de lo que después haría en sus épocas en solitario. Festiva en la música, no tanto en la letra… o quizás sí, para aquellos que le gusta el amor que duele.

Why Don’t We Do It In The Road?

Firmada Lennon/McCartney, pero todita de Paul: voz, piano, guitarras, bajo… hasta las palmas. Bueno, aquí sí Starr pudo tocar la batería. Simple en la letra… sólo repetir una y otra vez lo que Paul se preguntó al ver en plena carretera a unos changuitos echando pasión. Pero a ver, con eso hagan esto:

I Will

Hermoso bolero de… sí, otra vez McCartney. Es que para esa época era una máquina el muchacho. En esta canción de tintes muy románticos, Paul no se podía ir sin meterle un extra: el bajeo. Hecho a base de lo que salía de su boca. Un “bajo vocal”, podría decirse.

Julia

¡Ay, papa, ya no me pegues! Entre “I Will” y esta joya, la parte más llegadora del disco.  Composición de Lennon dedicada a su madre… aunque con referencia a su pareja Yoko (ocean child, en japonés). Como sea, una bella pieza a pura guitarra acústica y arpegio a la Donovan.

Y acabamos el disco 1…

Birthday

Rock & Roll sin más pretensión que darle duro a las guitarras. Mejor que poner las mañanitas de Cepillín. Quién diría que una canción cumpleañera significaría el fin: este fue el último tema que Lennon y McCartney compusieron en colaboración 50/50.

Yer Blues

Esta canción podría verse como de un Lennon en solitario. Quizás porque después la interpretó con Plastic Ono Band, como parte del setlist de su primer concierto como solista. Quizás por eso. Como sea, una de las canciones del White Album más contundentes y rasposas. Blues con tintes de rock pesado.

Mother’s Nature Son

Otra joya que no necesitó más que ser interpretada con guitarra acústica y por ahí unas que otras percusiones. Todo McCartney. Como varios de los temas de este disco, inspirada en las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi.

Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey

Más del Maharishi. En esta canción sin sentido la frase que más se repite (¡come on!) es referencia a la forma en que el susodicho le pedía al respetable acercarse… de ahí en fuera, puro  (aparente) desvarío. Pero del bueno. Hay que escuchar las distintas tomas que se publicaron en la edición del 50 aniversario para checar los juegos de guitarras. Lennon, como casi siempre desgarrándose las cuerdas vocales.

Sexie Sadie

Una canción que desde las primeras notas del piano irradia decepción. Sí, una más inspirada en el Maharishi. Qué personaje. Por ahí dicen que intentó tocarle la jalea a Mia Farrow. Lo que sí es que su conducta dejó bastante desilusionados a los del cuarteto y qué mejor manera de sacar el sentimiento que con un sabroso cumbión.

Helter Skelter

La canción que, junto con “Piggies”, le acabó de desacomodar la chirimoya a Charles Manson. Un tema con el que McCartney quiso superar la presunción de The Who de haber grabado la canción más salvaje (“I Can See for Miles”). ¿Lo logró? Ustedes decidan. Lo que sí es que la grabación estuvo tan ruda que quedó para la posteridad cómo Ringo se lamentó de darle tan duro a la batería: “I got blisters on my fingers!” (¡Tengo ampollas en mis dedos!”)

Long, Long, Long

La cara A del disco 2 concluye bajando los decibeles de Helter Skelter con una composición de George Harrison. Tranquila canción de amor que, conociendo al creador de “My Sweet Lord”, bien podría estar dirigida a su pareja o a alguna entidad superior. Como sea, lo que resalta es la introspección musical que concluye con un delicioso alarido.

Revolution 1

Versión acústica de una de las canciones más populares del cuarteto de Liverpool. Rock adecuado para toda época: siempre habrá quienes quieren hacer la revolución. Obvio el tema se presta más para ser escuchado a todo volumen y con sus respectivas distorsiones, así que les dejamos la versión no incluida en el Álbum Blanco.

Honey Pie

El lado B del disco dos sin duda es el más interesante de este álbum doble. Más arriesgado, por así decirlo. Muestra para dónde iba cada uno de los integrantes del cuartero. En el caso de McCartney, “Honey Pie” lo confirma como un compositor fuera de serie, versátil a más no poder y capaz de hacer hits para cualquier época. Si antes lo tuvimos dejando las bases para el heavy metal con Helter Skelter, con “Honey Pie” se va décadas atrás y se convierte en un virtuoso de la music hall.

Savoy Truffle

El enlistado de golosinas que se hace en la canción es lo de menos. Aquí tenemos al Harrison divertido y que hace maravillas con la guitarra. Canción en la que retumban los metales, haciéndola un tanto vertiginosa. Precisos remates de batería que demuestran por qué Starr estaba en esta banda. En fin, de esas canciones que son buenas para ir en la carretera a toda velocidad.

Cry Baby Cry

Canción basada en un cuento. Composición de Lennon en la que nuevamente le saca brillantes notas a la guitarra acústica. Es un placer escuchar los pequeños detalles. Los sonidos de cuando sirven el té, por ejemplo. Todavía es un misterio qué es lo que al final canta McCartney. Algunos lo conocen como “Can You Take Me Back”.

Revolution 9

Si todavía varios se quedan con cara de “¿qué diablos acabo de oír?”, imaginen lo que fue hace 50 años. Vanguardia artística en la que se nota la influencia de Yoko Ono y que no es recomendable escuchar bajo los efectos de algún enervante (alcohol, por supuesto). Esas grabaciones de bebé sí sacan de onda.

Ah no, es ésta:

Good Night

Delicado cierre del vertiginoso collage de sonidos que fue Revolution 9… y de géneros que es White Album. A pesar de las diferencias que ya existían al interior de la banda, una de las grabaciones que se incluye en la nueva edición del disco revela que, cuando de hacer música se trataba, estos muchachos se metían en serio. Un abrazo al corazón esta versión.

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