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La historia del origen y las personas que inspiraron “Rocket Queen” de Guns N’ Roses
La década de los 80 fue bastante alocada en lo que se refiere a la escena musical californiana. Desde Hollywood y el Sunset Strip hasta San Francisco, el heavy metal, el hard rock y la corriente glam-sleaze dominaban el panorama. La mítica frase “sexo, drogas y rock n’ roll” pretendía ser el estilo de vida de muchos aspirantes a estrellas de la música y una de las últimas bandas en acuñar esa hedonista idea fue Guns N’ Roses.
Aquel grupo, como muchos recordarán, surgió de las ‘cenizas’ de lo que alguna vez fueron los L.A. Guns y Hollywood Rose. La fusión resultó exitosa, las piezas necesarias se conjuntaron y en 1987, el combo lanzó el Appetite For Destruction, uno de los discos debut más exitosos de la historia y el más recordado, sin duda, de Axl y compañía.
Pero ese álbum, una de las joyas angulares del hard rock en toda la extensión de la palabra, no solo era un conjunto de estruendosos y poderosos tracks. Desde el título, se dejaba bastante claro que la banda estaba dispuesta a todo para ofrecer un material discográfico fuera de lo común; uno que ejemplificara este estatus máximo de rockstar ochentero descarado. Y en ese sentido, quizá, la canción que ejemplifica todo esto es “Rocket Queen”.
Guns N’ Roses y el ‘Appetite For Destruction’
Incluso antes de lanzar su primer disco como banda, Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Izzy Stradlin y Steven Adler ya estaban viviendo un frenético estilo de vida en la escena musical de West Hollywood. Fiestas, sustancias nocivas, problemas con la ley, amoríos desenfrenados… locura pues. Por eso, resulta anecdótico que una banda con cinco sujetos de esa calaña pudieran lograr un contrato discográfico.
Geffen Records se la jugó y les tendió la mano para producir su disco. Más allá del hedonista estilo de vida que llevaba el grupo, la disquera sabía, primero, que sí tenían talento. Y segundo, que tenían la pinta necesaria para vender imagen. Luego, para echar a andar el trabajo se buscaron productores de renombre como Paul Stanley de KISS, pero nunca se concretó debido a que cobraba bastante por hacerse cargo de la producción y además, quería entrometerse mucho más en lo creativo.
Así, el elegido terminó siendo Mike Clink, un ingeniero de sonido reconocido por su trabajo con Motley Crüe, Whitesnake y Megadeth. Y se hizo la luz: Appetite For Destruction vio la luz un 21 de julio de 1987 para entregarle al mundo tracks como “Welcome to the Jungle”, “Paradise City”, “It’s So Easy” o “Out Ta Get Me”. Sobrados, Guns N’ Roses vendieron para 1988 más de 32 millones de copias en todo el mundo. Una auténtica pasadez.
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Barbi Von Grief, la chica detrás de “Rocket Queen”
Aunque cadenas como MTV se rehusaron a darles difusión en un principio, pronto vieron en Guns N’ Roses a uno de sus consentidos (también gracias a que Geffen presionó al canal para transmitirlos, hay que decirlo). Desde luego, a medida que circulaban los sencillos y los videos de la banda, la gente se interesaba más en ese álbum. Y a medida que uno escuchaba el LP, cualquiera se daba cuenta que este conjunto de cinco desquiciados no era una banda común y corriente.
Para muchos, resultó sorpresivo el último track… Así es: hablamos de “Rocket Queen”. ¿Por qué? Pues de entrada, era el tema que cerraba el disco, era el más largo del álbum y, sobre todo, los gemidos sexuales a mitad de la secuencia eran algo que no se veía venir… Pero vamos por partes porque hay dos personas que inspiraron esta polémica canción.
El tema, cuyo riff principal nació varios años atrás cuando Adler, Slash y Duff McKagan tocaban en Road Crew, fue escrita como una referencia directa a Barbi Von Grief. ¿Quién era ella? Algunos dicen que era solo su amiga, otros más que era un antiguo amor… Lo cierto es que, de un modo u otro, esta mujer fue de vital importancia en la vida de Axl Rose.
Barbi era una reconocida vedette de la escena underground hollywoodense que mantuvo una relación muy especial con el cantante. Ella, entre otras cosas, era benefactora de la banda como lo eran otras strippers, pero von Grief tenía un vínculo de mucha protección con Axl. “Ellos eran unos inadaptados el 110 por ciento del tiempo. Siempre eran los malos. Entonces, queríamos que triunfaran”, recuerda Barbi en el mini documental The Girls Behind Guns N’ Roses (que les dejamos más abajo). Y bueno, la cosa es que el título de “Rocket Queen” originalmente era el nombre que Von Grief quería ponerle a su propia banda junto a su amiga Pamela Manning… y el líder de los Guns lo tomó.
“Escribí esta canción para una chica que iba a tener una banda a la que había nombrado ‘Rocket Queen’. Podríamos decir que ella me mantuvo con vida por un rato”, dijo el vocalista a la revista Hit Parader en una entrevista de 1988 (vía el libro The Last of the Giants: The True Story of Guns N’ Roses).
De hecho, el propio Axl ha dicho que los versos finales del track están dedicados completamente a Barbi. “La última parte de la canción es mi mensaje para esta persona, o cualquier otroque pueda sacar algo de ella”, agregó Axl en la charla con Hit Parader. Esos versos son: Don’t ever leave me/Say you’ll always be there/All I ever wanted was for you to know that I care, cuya traducción es “no me dejes nunca/di que siempre estarás ahí/todo lo que siempre quise es que supieras que me importa”…
Adriana Smith y la peculiar sesión de grabación
Ya les explicamos quién es la verdadera “Rocket Queen” de la que habla la canción. Sin embargo, durante mucho existió la creencia de que la chica detrás del tema era Adriana Smith, una groupie de la banda que fue quien ‘prestó’ los gemidos que se oyen hacia la mitad del track. Si bien ella no es de quien habla la letra a final de cuentas, su historia con Guns N’ Roses es casi inseparable.
Ella conoció a la banda cuando tenía 19 años y tal como contó al sitio Icon vs Icon en 2008, todo comenzó cuando caminaba con un par de amigas suyas por el Sunset Strip de Los Ángeles. Una de esas chicas estaba enamorada de Duff McKagan, pero fue Smith quien terminó haciéndose más cercana a los cinco chicos del grupo y al poco tiempo, se convirtió en el interés amoroso del baterista Steven Adler.
Pero la naciente fama de una banda que estaba grabando su primer disco puso las cosas de cabeza. Cuenta la leyenda (bueno, la Rolling Stone) que Smith ‘cachó en la movida’ a Adler: él la habría estado engañando o al menos, había negado su noviazgo. Así que ella, que tenía una buena amistad con Slash, fue al estudio en Nueva York donde GNR terminaba de mezclar el Appetite For Destruction para intentar echarse unas copas con su amigo… pero todo se tergiversó. Ahí, también estaba Rose.
En una noche de borrachera, Axl Rose y Smith se fueron al estudio de grabación para tener relaciones sexuales. “Una noche en el estudio, él tenía su cabeza en mi regazo y yo le acariciaba el cabello. Cerró sus ojos, estaba muy serio y de repente fue como: ‘Adriana, sabes, hay algo que me gustaría que hicieras’… Axl quería tener sonidos sexuales en una canción que estaban grabando mezclando“, dijo Smith en el pequeño documental The Girls Behind Guns N’ Roses de Uproxx Studio.
Por ahí, se dice que Adriana intentaba vengarse de Adler, pero independientemente de si eso es verdad o no, ella misma asegura que accedió a la propuesta entendiendo que se trataba de un asunto con tintes de arte. “Éramos jóvenes, salvajes y libres. Y existía la noción de que era con un propósito artístico. Por supuesto que lo haría. Nunca pensé en que se fuera a convertir en parte de la historia del rock n’ roll; en un acto legendario”, dijo Smith en el mini documental antes mencionado.
Con el paso de los años, Adriana Smith se distanció de la banda y Guns N’ Roses hizo lo propio una vez que su ascenso a la fama fue notorio. Pero ella, según cuenta, sintió eventualmente la vergüenza de haberse prestado para grabar los gemidos de “Rocket Queen” al grado de que pasó una turbulenta época plagada por el alcohol y las drogas. También con el paso de los años, asimiló las circunstancias y aprendió a vivir con ello.
Fue a partir de 2007 cuando ella misma hizo pública su identidad en varias entrevistas. Por aquellos años, también reveló que estaba trabajando como consejera para personas con problemas de adicción, tuvo su propia banda y se sabe ahora que ha vivido una vida normal y feliz como madre de familia. “Fue una decisión tomada tras años de progreso en mi vida personal… Sentí como si hubiera hecho algo malo durante mucho tiempo… Me di cuenta de que no era algo de lo que tenía que avergonzarme; salí y se lo conté al mundo. Sentí que era hora de que se escuchara la historia de ‘Rocket Queen’”, contó a Icon vs Icon en 2008.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”
Tras un exitoso recorrido por el largo y ancho de la República Mexicana, Edith Márquez se prepara para despedir su gira “25 Años Frente a Ti”, en Guadalajara. El próximo 24 de enero, el Auditorio Telmex recibirá en su escenario a la cantante que celebrará con su público tapatío antes de iniciar nuevos proyectos.
En entrevista con EL INFORMADOR, Edith compartió su entusiasmo por regresar a esta ciudad para cerrar este importante capítulo de su carrera. “Para mí, el público de Guadalajara es excepcional. Estoy cerrando esta gira de la cual me siento muy orgullosa, me ha dado muchas satisfacciones. Ha sido un reto, una responsabilidad muy grande cumplir 25 años. Se dice fácil, pero después de todo lo vivido, lo que he pasado, ha valido mucho la pena. Contar con el cariño del público, poderme plantar en un escenario y cantar tantas canciones que se han vuelto éxitos gracias a ellos es algo invaluable. Empezó como un sueño y hoy es una realidad”.
Un concierto lleno de sorpresas
Edith Márquez adelantó que el espectáculo en Guadalajara estará lleno de momentos especiales. Además de interpretar los éxitos que han marcado su trayectoria, presentará el primer sencillo de su próximo álbum, ofreciendo una muestra de lo que vendrá en su nueva etapa artística.
“En el concierto de Guadalajara presentaré el primer sencillo de mi siguiente disco. Les daré una probadita de lo que viene en la próxima gira, que aún estamos viendo cómo se va a llamar. Tras este concierto, me voy en febrero y marzo a Estados Unidos para realizar una gira por allá, lo cual me tiene muy ilusionada”, explicó.
La cantante también destacó el desafío que implica seleccionar un repertorio para una gira tan significativa. “Es muy complicado hacer un setlist de una gira como esta que celebra 25 años. Hay muchas canciones que la gente quiere escuchar, pero no todas pueden incluirse. Con la ayuda de Spotify y mis fans, lo hacemos; además armé un medley para abarcar lo más posible. Aunque no las canto completas, trato de complacer al público”.
Preparando un nuevo capítulo
Mientras cierra esta etapa, Edith Márquez ya está inmersa en la producción de su próximo material discográfico. Aunque no reveló demasiados detalles, aseguró que el proyecto es de gran importancia para ella.
“La producción del nuevo disco va muy bien. Mi equipo lo tiene muy resguardado para darles la sorpresa, pero el sencillo estará disponible antes del concierto en Guadalajara. Es un proyecto que me llena de muchísimo orgullo y alegría”, comentó.
Entre su gira por Estados Unidos y su presentación final en el Auditorio Nacional el próximo 10 de mayo, donde oficialmente cerrará su gira “25 Años Frente a Ti”, Edith asegura que el descanso no está en sus planes. “Honestamente no hay tiempo para descansar. Terminamos la gira y lo que sigue es sacar el nuevo disco, canción por canción, que es lo que se hace actualmente. La gira por Estados Unidos ya tendrá un nuevo nombre y concepto, incluyendo canciones de toda mi carrera”.
Un legado de canciones
Edith Márquez es reconocida por su capacidad de interpretar tanto temas de amor como de desamor, una versatilidad que le permite conectar profundamente con su público. “Cada canción tiene un momento o una historia. Los intérpretes somos muy temperamentales, así que hay días en que una rola te pega más que otra. Pero al final, disfruto cantar todas porque cada vez que las interpreto encuentro una nueva forma de disfrutarlas y hacer que el público también lo haga”.
Entre sus temas favoritos, Edith mencionó: “Aunque sea en otra vida”, “Dejémoslo así”, “Completamente blindada”, “No te preocupes por mí”, “Mi error, mi fantasía” y “Mírame”, canciones que marcaron el inicio de su carrera y la conexión con su público.
AGÉNDALO
Velada romántica
- Edith Márquez en concierto, viernes 24 enero, 21:00 horas. Los boletos para disfrutar del concierto en el Auditorio Telmex tienen precios que van de los 500 a los dos mil 500 pesos.
- Obtén 10 % de descuento en la barra del Auditorio Telmex con tu tarjeta Circulo Informador
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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