Connect with us

Musica

Courting: La banda que está reviviendo el britpop para una nueva generación

Published

on

En los 90, el Reino Unido nos dio uno de los movimientos musicales más importantes de los últimos tiempos, el britpop. Blur, Oasis, Pulp, Suede, Elastica y más se peleaban para ver quiénes eran los mejores del país, pero detrás de estas mini “rivalidades” todos tenían algo en común: todos querían resaltar su cultura, arte, literatura y sobre todo la música. Aunque en la actualidad hay bandas que continúan con esta mentalidad, como Courting.

Quizá no les suene este nombre, pero estamos seguros que en cuanto los escuchen quedarán completamente enganchados. Y no lo decimos a la ligera, porque en estos momentos son uno de los grupos emergentes más emocionantes que hay en esa isla que nos ha dado grandes artistas, pero quizá lo más importante de su propuesta es que están retomando esta identidad casi patriótica para expresar el sentir de su generación.

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

¿Quiénes son Courting?

Courting es un grupo originario de Liverpool, en el Reino Unido, un lugar sumamente famoso por haber dado grandes bandas como The Beatles, Echo & The Bunnymen, Ladytron y recientemente Circa Waves o The Wombats. Sus integrantes son Michael Downes en la guitarra principal, Sam Brenna en el bajo, Sean Thomas y Sean Murphy-O’Neill como vocalista. Puede que suenen como un cuarteto clásico, pero no se dejen engañar que estos jóvenes traen toda la actitud.

Según lo que ellos mismos han comentando, el nombre de la banda surgió gracias a su frontman. De acuerdo con lo que han contado en diversas entrevistas, resulta que en la época en que cada uno de los miembros se estaban conociendo y decidiendo su futuro a nivel musical, la abuela de Sean le preguntó si estaba cortejando a alguien. Los chicos lo tomaron como algo divertido, tierno y bonito, es por eso que usaron esa palabra tan jocosa para llamarse así. 

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

Sus influencias y el orgullo por Liverpool

Como era de esperarse, cada uno tiene diferentes influencias, pero los integrantes de Courting coinciden en que en un inicio escuchaban todo lo que sus padres ponían, desde Guns N’ Roses hasta Kylie Minogue. Es por es que crecieron con una fuerte base de rock y pop, y consideran que su música queda justo en medio de todo eso si lo viéramos dentro de un diagrama de Venn. Aunque eso sí, dicen que aprendieron a tocar sus instrumentos para evitar hacer la tarea.

Además de contar con esta respaldo musical tan importante, ser una banda de Liverpool también les ha dado cierta identidad. Sobre todo porque sienten un enorme orgullo por la ciudad en donde crecieron y la gran herencia cultural de este lugar. Esto por supuesto que ha creado expectativa sobre ellos dentro de los medios especializados en el Reino Unido, pero la verdad es que el hype por este grupazo este completamente justificado.

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

Iniciando con el pie derecho

Para 2018 y tras varios años tocando juntos simplemente para pasarla bien y por la amistad, Courting se estableció formalmente como una banda, pero las cosas no fueron sencillas para ellos. De hecho, desde que arrancaron el grupo ensayan en el sótano de un restaurante de Liverpool, pero a pesar de las adversidades para encontrar un espacio donde pudiera componer sus rolas, esto les forjó un fuerte carácter y abrazaron por completo el estilo DIY.

En aquel año comenzaron a tocar en pubs y foros pequeños en su tierra natal, donde rápidamente se consolidaron como uno de los actos más emocionantes de la ciudad. A la par, el grupo comenzó a amarrar muy bien algunas de las rolas que interpretaban en vivo, utilizando el tiempo que les daba en cualquier estudio disponible para terminarlas y finalmente grabarlas por su propia cuenta –sin ningún tipo de productor–.

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

Presentando sus primeras y potentes rolas

Después de mucho esfuerzo y dedicación, en 2019 Courting estrenó su sencillo debut, “Not Yr Man”, una canción que parecía ser una declaración de intenciones porque es cruda, distorsionada, directa y tiene una letra que describe a ciertos jóvenes británicos que van por la vida buscando problemas, perdiéndose en situaciones vacías y sin pensar en un futuro. Este tema es una verdadera sacudida que dura dos minutos y medio.

Gracias a esta rola, la banda hizo ruido dentro de distintos medios del Reino Unido, quienes pusieron los reflectores en ellos al describirlos como un grupo interesante al que debían prestarle mucha atención. Más tarde, para 2020 volvieron a lanzar una canción más, “Football”, la cual a pesar de que critica el fanatismo y la pasión de millones de ingleses por este deporte –que incluso los lleva a la violencia por un partido–, sin problema podría aparecer en el soundtrack de FIFA.

La primera oportunidad grande de esta banda

A inicios de este mismo año tan caótico y antes de que la nación del COVID atacara, Courting se presentó como de costumbre en un foro sudoroso repleto de gente que moría por verlos en vivo y a todo color. Pero sin saberlo, entre el público estaban los miembros de Sports Team –otra banda promesa del Reino Unido que en 2020 estuvieron nominados al Mercury Prize por su álbum, Deep Down Happy–, quienes quedaron sorprendidos con su show.

Es por eso que al terminar el concierto, se acercaron con ellos para platicar y decirles que estaban encantados con su propuesta. Y para no hacerles el cuento más largo, los ayudaron a firmar su primer contrato discográfico con uno de los sellos británicos más importantes del momento, Nice Swan Records, que además de contar con Sports Team, también tienen en sus filas a bandas como Pip Blom –a quienes tuvimos chance de ver en el Corona Capital 2019–.

El camino hacia su EP debut

Una ves respaldados por estos grandes nombres dentro de la escena musical independiente del Reino Unido, Courting comenzó a trabar en su EP debut. Sin embargo, en el camino presentaron algunas rolas que los terminarían de consolidar como uno de los actos emergentes más espectaculares de su país, entre ellas “David Byrne’s Badside”, y aunque el título hace referencia al frontman de los Talking Head, aquí describen a una persona horrible.

Como previa al estreno de este material discográfico de corta duración compartieron “Popshop!”, una canción que critica fuertemente a la industria musical, pero sobre todo a la idea de venderse con tal de alcanzar “el éxito”, al consumismo y bajita la mano, en ella también se burlan de las bandas que escriben la misma canción una y otra vez con tal de seguir vigentes sin importarles que su arte e identidad esté perdiendo valor.

Finalmente y tras varios años de trabajo, Courting estrenó el 9 de abril de 2021 su primer EP, el cual lleva por nombre Grand National. Se trata de una colección de cuatro rolas –entre ellas “Popshop!”, “Crass”, “Slow Burner” y un tema homónimo– que durante media hora te enganchan gracias a sus letras descaradas y divertidas, ritmos pegajosos, distorsionados y veloces que te hacen sentir en una verdadera montaña rusa de sonidos y emociones.

¿Qué es lo que hace especial a Courting?

Para nadie es un secreto que en el Reino Unido –sobre todo en Inglaterra, Escocia e Irlanda–, hay un enorme movimiento de bandas que están tomando el rock como estandarte para expresarse y así, demostrar sus emociones, sentimientos y quejas hacia todo lo que sucede a su alrededor. Podríamos mencionar grandes ejemplos como IDLES, Fontaines D.C. o los mismos Sports Team, pero el caso de Courting es sumamente particular. 

A pesar de que toman de inspiración a algunos de estos grupos y artistas de la talla de LCD Soundsystem, Parquet Courts o Pavement, estos cuatro jóvenes de Liverpool –que no son precisamente John, Paul, George y Ringo– tiene un objetivo sumamente específico que quieren conseguir con sus canciones: hacer que los jóvenes de su edad y generación se sientan representados por un grupo que piensa y siente lo mismo que ellos. 

Para eso, Courting utilizan riffs sucios, melodías pegajosas y letras sarcásticas y feroces que critican a la sociedad británica. En diferentes medios de aquel país se ha hablado de que existe un cierto renacimiento del britpop con características un tanto similares al de los 90 y abrazando la identidad cultural y artística que por años ha caracterizado al Reino Unido. Y no nos atrevemos a confirmar tal afirmación, pero si nos preguntan, esta banda tiene todo para ser abanderada de ese movimiento. 

La entrada Courting: La banda que está reviviendo el britpop para una nueva generación se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending