Musica
De consejos de Paul McCartney a componer en la pandemia: Una entrevista con The Wombats
Luego de tres años de ausencia, este 2021 fue el año en el que The Wombats anunció su regreso musical con “Method To The Madness”, el primer sencillo de su próximo disco de estudio el cual, al igual que sus predecesores, no sólo está marcado por experiencias personales de Matthew Murphy, sino también por la pandemia de COVID-19.
En una de las ahora comunes sesiones por Zoom tuvimos la oportunidad de platicar con el líder de la agrupación británica, quien nos contó más a detalle lo que hay detrás del que será el quinto disco de The Wombats, cómo fue que decidieron grabar un video en el estado de Puebla, así como la evolución del trío británico a través de los años.
“Method To The Madness” marca un nuevo episodio en la historia de The Wombats
Fue el pasado 26 de mayo cuando The Wombats publicó su nuevo sencillo “Method To The Madness”, una canción que no sólo llamó la atención de los fans por mostrar un lado musical de la banda que pocas veces hemos visto, con tintes de R&B y la inclusión de un piano, sino que además lo hizo por el video musical de dicha canción.
Como les contamos anteriormente, el clip oficial para esta rola fue grabado en la Ex Hacienda de Chautla ubicada en el estado de Puebla. Una locación que Matthew Murphy no consideró como tal en un principio, pero que encontró con ayuda del director Aaron Brown, quien le sugirió al frontman el concepto del videoclip en relación con la letra de la canción.
“Muchas de las letras de la canción son sacadas de mi luna de miel. Nos casamos en el sur de España y luego mi esposa y yo fuimos a Barcelona por cuatro o cinco noches y nos quedamos cerca del barrio gótico. Realmente no sabíamos de qué debería tratar el video, así que hablé con el director y le dije que realmente no tenía alguna idea”, relata Murphy.
“Me dijo ‘bueno, ¿cuál es la canción? Háblame a través de la canción’ y le dije que en mi cabeza todo está basado en el barrio gótico de Barcelona, y luego pensamos en formas de replicarlo y él sugirió ese lugar que se veía precioso. Supongo que por eso nos fuimos por ahí”, asegura Matthew, quien también tomó inspiración de San Miguel de Allende para ilustrar la portada de este sencillo.
Pero continúa el mismo método creativo por parte de Murph
Tal y como lo afirma el vocalista de The Wombats, “Method To The Madness” está basada en su luna de miel. Y no es inguna novedad que Matthew Murphy constantemente tome extractos de su vida para crear el concepto de los discos y/o canciones que crea con The Wombats, pues es algo que hemos notado anteriormente.
Lo hemos visto en canciones como “Pink Lemonade”, uno de los tracks de su disco Glitterbug (2015), el cual está inspirado en una borrachera que Murph tuvo durante un viaje por Barcelona, ciudad a la que fue a buscar inspiración para crear dicho álbum donde habla de relaciones abusivas, fiestas, drogas, depresión, soledad y aventuras románticas.
Otro ejemplo claro es “Turn”, una canción del disco Beautiful People Will Ruin Your Life (2018) que surge de un recuerdo que Matthew tuvo sobre una noche en la que se encontraba con su esposa escuchando el disco ‘Views’, de Drake. Son en realidad esos recuerdos los que le dan al cantautor material para seguir creando rolas como “Method To The Madness”.
“En algún punto del camino te ahogas en las cosas más poderosas que te suceden en la vida en cualquier modo, como los recuerdos que estás anulando, las cosas poderosas que te suceden en la vida, los momentos o sentimientos que tienes”, afirma Matthew Murphy sobre el track más reciente de The Wombats, el cual busca que resuene en más personas.
“Method to the Madness” creo que… Estábamos a punto de casarnos como si no supiéramos lo que estábamos haciendo y había algo en el fondo de mi cabeza que decía “¿Por qué diablos nos casamos, quiero decir, ¿realmente necesitamos hacer esto?”. Así que creo que estábamos intentando arreglar algo, pero es completamente irreparable. La canción trata de encontrar orden y caos, y eventualmente dejarlos ir para permitir que las cosas sucedan.
El próximo disco de The Wombats estuvo influenciado por la pandemia de COVID-19
Al igual que otras bandas en el mundo, The Wombats se vio afectada por la pandemia de COVID-19 que aún azota al mundo. Una que además de cancelar los planes de la banda, también le dio a Matthew Murphy la inspiración para el concepto del que será el quinto álbum del grupo originario de Liverpool.
“Todo el mundo ha estado en un viaje a lo largo de la pandemia y con todo lo sucedido a su alrededor. El disco se trata sobre un cambio individual: si señalas con el dedo al mundo exterior y esperas que cambie para ti es muy poco probable que suceda. Pero si cambias algo dentro de ti, eso cambiará posteriormente algo en el mundo exterior“, dice el vocalista, quien afirma que en el nuevo álbum aún hay canciones sobre chicas y corazones rotos.
La cuarentena de COVID-19 también llevó a Matthew Murphy, Tord Øverland-Knudsen y Dan Haggis a terminar el quinto disco de The Wombats a la distancia. “Teníamos ya 12 canciones juntas para el álbum y luego en la pandemia yo estuve escribiendo en mi casa, acá en Los Ángeles, e hicimos un par de sesiones en Zoom. El 50 por ciento del disco se hizo en 2019 y luego el otro 50% se hizo en 2020″, detalla Murphy.
“Escribir no fue tan loco, pero la grabación sí lo fue un poco. Había como cuatro o cinco productores diferentes, yo estaba en Los Ángeles con un ingeniero, y Tord y Dan estaba en Londres con Mark (Crew), quién produjo la mayoría del disco”, indica sobre el próximo disco de The Wombats que aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento.
Pero también es la prueba de la solidez entre los integrantes de The Wombats
El coronavirus llevó a Matthew, Dan y Tord a no verse por un buen rato, algo que no precisamente fue tan complicado gracias a que los tres ya habían adquirido esta dinámica de trabajo desde años antes y debido a que todos comenzaron a crecer en aspectos personales, los cuales los llevaron a sólo reunirse cuando se trataba de salir de gira.
Tras casi 18 años juntos, la agrupación londinense funciona a pesar de todo gracias a la amistad que une a sus integrantes y que tienen bien definidas sus prioridades. “Somos personas muy competitivas y trabajamos duro. No importa lo que suceda a nuestro alrededor o entre nosotros, nuestro objetivo principal es tocar nuevas canciones, grabarlas y lanzarlas”, afirma Matthew Murphy.
“Esa ha sido siempre nuestra prioridad número uno. Entonces creo que el hecho de que todos reconozcamos eso es realmente importante. De lo contrario, no creo que estaríamos ya con un quinto álbum”, puntualiza el líder y vocalista de The Wombats sobre la amistad con Dan y Tord. “Ellos son como mis hermanos. Es asombroso a veces, y también doloroso a veces”.
Matthew Murphy nos contó sobre los consejos que recibió de Sir Paul McCartney
The Wombats se creó gracias a que Murph, Tord y Dan se conocieron en el Paul McCartney’s Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), escuela fundada por el exbeatle en donde Matthew y sus amigos inmediatamente hicieron click entre ellos. Pero sin duda, la influencia de Sir Paul fue más allá para el vocalista de la banda.
No únicamente por el hecho de que el famoso músico fue de los primeros en apoyar a la banda (de hecho en 2008 se ofreció a producirles un disco). Hablamos de los consejos de músico a músico que el cantante le dio a un joven Murph, quien años después entendió las palabras llenas de sabiduría que le dio Paul McCartney.
“Me encontré con él en varias ocasiones y algunas de las cosas que me dijo me tomó un tiempo entenderlas y aceptarlas. Recuerdo que él me dijo “nunca te sientas como si ya ‘disparaste tu rayo’”, que es nunca permitirte pensar que tu mejor trabajo está detrás de ti. Y lleva un tiempo entrar en ese estado mental y es muy difícil pensar así”, asegura.
“Pero lo hago ahora, así que pensé que era realmente una cosa muy sabia de decir. Básicamente me dijo “Debes ser un optimista eterno constante cuando se trata de escribir canciones y el optimismo es difícil para mucha gente”. pero creo que ya estoy en ese nivel ahora”, afirma Matthew Murphy.
El 2022 viene repleto de grandes sorpresas para Murph y The Wombats
Aunque los últimos dos años no pintaron muy bien, el 2022 parece que será el año de The Wombats. Más allá del hecho de que su disco debut, ‘A Guide to Love, Loss & Desperation’ cumplirá 15 años de su lanzamiento, está el show especial que la banda ofrecerá en la conocida O2 Arena de Londres, el cual será el concierto más grande que hayan dado en su carrera.
“Simplemente ha sido un trabajo duro. Es bueno ver que todo ese trabajo duro está dando sus frutos y llegamos a tocar en un lugar de ese tamaño… se siente bien merecido”, puntualiza el líder y vocalista de la agrupación, quien tiene preparado algo muy especial para esa noche programada para el 15 de abril de 2022.
La banda busca regresar a México lo más pronto posible
Sobre sus planes de regresar a nuestro país, el cual sólo han visitado una vez en el año 2013, Matthew Murphy asegura que hará todo lo posible porque suceda. “Solo hemos tocado en la Ciudad de México una vez y sí, queremos volver allí lo antes posible. Por ahora no hay demasiadas cosas en el diario, pero siempre estamos presionando para volver”, aseguró el frontman de la banda a la que ansiamos ver sobre un escenario.
La entrada De consejos de Paul McCartney a componer en la pandemia: Una entrevista con The Wombats se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad21 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades17 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Musica22 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Tecnologia1 día ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación