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Cosas imposibles: Un abrazo contra la desesperanza

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cosas imposibles Ernesto Contreras

Ernesto Contreras sonríe. Quizá no por gusto, pero lo hace. Es presidente de la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y se encuentra en un evento al que asistió por mera diplomacia. Sin embargo, hay algo diferente en esta ocasión. La edición 2018 del Concurso de Guiones Cinematográficos Matilde Landeta ha premiado una historia bastante interesante que ha llamado su atención. «¿Es tu ópera prima como directora?”, le pregunta Ernesto a Fanie Soto, ganadora del primer lugar del certamen por la obra Ni las cosas posibles. “No”, responde ella. «Es mi primer guion. A ver quién quiere dirigirlo”, dice la joven al cineasta mexicano. Intrigado, el responsable de Sueño en otro idioma mostró interés en leer su historia. Aquel día viajaría a Veracruz a ver a sus padres por lo que tenía tiempo para hacerlo. La lectura inició desde que abordó un Uber rumbo al aeropuerto y culminó, sin parar, hasta su aterrizaje. “Este guion es un tesoro”, pensó Ernesto al terminar la lectura. “Quiero hacer esta película. Necesito hacerla”, le dijo de inmediato a su productora de cabecera, Érika Ávila, así como a los también productores Luis Albores y Mónica Lozano. Todo fue tan rápido que parecía difícil que se llegara a concretar. Sin embargo, a diferencia de esas Cosas imposibles de las que canta José José, parecía que éstas sí estaban hechas para él. 

cosas imposibles Ernesto Contreras película
Ernesto Contreras en el set de Cosas imposibles

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Escuchar a la intuición

Ernesto confía mucho en su intuición. A lo largo de su vida, el instinto ha sido uno de sus mejores consejeros a la hora de tomar grandes decisiones. A inicios de su carrera, por ejemplo, las circunstancias lo llevaron por un camino distinto al que quería tomar cuando viajó del puerto de Veracruz a la CDMX para estudiar cine. Su vida lo posicionó en el mundo de las telenovelas donde, de la mano de la productora Carla Estrada, realizó en 1998 el plano secuencia en los créditos iniciales de El privilegio de amar, uno de los proyectos más exitosos en la historia de Televisa. Con la posibilidad de consolidar un futuro prometedor en la televisora más grande de Hispanoamérica –y posiblemente del mundo–, Contreras tomó una decisión drástica: abandonarlo todo y perseguir sus sueños. “Yo sabía que había que quemar esas naves y dar un brinco al vacío, a ver qué pasaba”, recuerda con una sonrisa traviesa.

Una década después –y tras formarse académicamente en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM–, Ernesto estrenó en 2007 Párpados azules, su primer largometraje, el cual fue nominado a la Cámara de Oro en Cannes y le dio un Ariel a Mejor ópera prima. “Era una cuestión de convicción”, me dice sobre aquel salto al vacío. “Yo estaba en la Ciudad de México porque quería hacer cine. Afortunadamente todo funcionó de la mejor forma. Ha habido otros momentos donde he hecho lo mismo, a nivel personal y profesional. Y creo que, aunque nos dé miedo, vale la pena echarse ese clavado y tomar el riesgo, decidir y hacerlo, aguantarse el miedo. Creo que de eso va la vida, de apelar a la intuición. Eso me pasó con Cosas imposibles«, dice Ernesto Contreras sobre su nueva película. «Algo me dijo que esto era lo que debía hacer. Fue inmediato”.

nora velazquez cosas imposibles Ernesto Contreras

La soledad y sus demonios

Hay momentos en los que, sin piedad, la vida se te viene encima. A Matilde (Nora Velázquez) le sucede desde el día de la muerte de Porfirio (Salvador Garcini), su esposo; un hombre violento y misógino que, aun después de muerto, parece empeñado en torturarla. Prisionera de sus propios pensamientos, Matilde se ha quedado sola y sin un peso –su pensión, para variar, también fue cancelada–. “Es como vivir en un pantano”, me dice Nora Velázquez sobre el mundo que rodea a su personaje. “Ella está hundida ahí cuando, de pronto, aparece el precioso Miguel (Benny Emmanuel), su vecino de toda la vida, y quien se atreve a acercarse para brindarle apoyo. Ahí se logra esta unión maravillosa de amistad, de solidaridad y de apoyo”.

De pronto, de forma inesperada, como una de esas cosas imposibles de la vida, Miguel rescata a Matilde de su agonía. Pero la fuerza de este personaje no proviene de una plenitud o una felicidad, sino también del dolor, de un vacío emocional que lo unirá con una mujer 40 años mayor que él. “Como seres humanos, todos cargamos con diferentes tipos de soledades”, afirma el ganador del Ariel Benny Emmanuel. “Cada quien se lleva como puede con su soledad y sabe lidiar con ella. En este caso, Miguel no se lleva tan chido con sus demonios porque es una persona que no puede ser libre con las personas que cree que podría serlo. Yo, Benny, también cargo con mis soledades y le pasé un poco de mí a mi personaje. Los demonios de Miguel ya estaban plasmados en el guion, pero yo le aporté un poquito de esta incomprensión de la vida que, a cierta edad, a veces se puede tener”. 

benny Emmanuel cosas imposibles

¿Cómo elegir a esta inesperada pareja para Cosas imposibles? “De nuevo: la intuición”, responde Ernesto Contreras. “Mi sensación era similar a la que tenía cuando hice Párpados azules: había que encontrar protagonistas que fueran grises pero a la vez encantadores y empáticos. Allá toda la película recaía en Marina Farfán y Victor Mina –Cecilia Suárez y Enrique Arreola, respectivamente–. Y ahora debía tener una dupla que fuera una ecuación perfecta para que la cinta funcionara de la mejor manera”. 

Junto con Andrea Abbiati e Isabel Cortázar –directoras de casting de toda su filmografía– Ernesto comenzó la búsqueda de sus nuevos protagonistas. “Uno de mis rituales es nunca, por ninguna circunstancia, ponerle rostro a mis personajes durante la escritura o el desarrollo de un guion. Hasta el momento de estar listos para el casting es cuando digo: ‘a ver qué pasa’. Vimos a muchas actrices de la generación de Nora –gente super interesante y rostros muy conocidos– pero, como ya dije, apelo mucho a la intuición. Cuando la vi a ella, por sugerencia de Mónica Lozano, me encantó. Había una fragilidad ahí que era lo que Matilde necesitaba. Me reuní con ella y me gustó su vibra, su disposición y lo que me contó de su experiencia con Arturo Ripstein [en La calle de la amargura]. Fue así como descubrimos a Matilde”. 

El camino para darle vida a Miguel fue similar. “Vimos a un montón de actores, de todo tipo de colores y sabores. Pero, de pronto, apareció Benny Emmanuel”, un actor que, de forma muy breve, ya había formado parte de la filmografía de Ernesto. Fue en Las oscuras primaveras –cinta filmada en la misma unidad habitacional que Cosas imposibles– donde apareció por unos segundos el actor de Trémulo o Chicuarotes. Con el talento que lo ha hecho brillar cada vez más en el cine mexicano, Benny audicionó para el papel “y lo hizo súper bien”, recuerda Contreras. “Hicimos un call back para probar a varios actores y armar distintas posibilidades de duplas. Pero cuando vimos juntos a Nora y a Benny, supimos que ahí estaban Miguel y Matilde”. 

«La admiro muchísimo», dice Benny Emmanuel sobre Nora Velázquez. «Por su trayectoria y por lo que es como ser humano. Fue un agasajo [trabajar con ella]. Realmente es una persona muy divertida y eso enriqueció muchísimo la relación de Matilde y Miguel. Desde los ensayos y las lecturas de escenas, siempre hubo una química muy padre», afirma el joven actor. Nora lo escucha y sonríe agradecida. «Nos caímos muy bien desde que nos conocimos», agrega la actriz. «A mí, Benny me produjo tal admiración que quedé sorprendidísima de su capacidad y talento. Fue un agasajo cada día que nos reuníamos para ensayar y luego filmar las escenas. Yo daba gracias de estar trabajando con un actor con esa capacidad de proyectar emociones; y de hacerlo como se requiere en el cine: chiquito, planito, cortito, como me decía siempre Ernesto; de una manera muy natural».

Benny Emmanuel y Nora Velázquez en el set de Cosas imposibles, de Ernesto Contreras

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La pasión y el destino

Para Ernesto, la cámara es tan poderosa que “te lee los pensamientos”, y no hay que hacer más que confiar en esa pasión que lo ha llevado a filmar sus historias desde hace más de 30 años. El cineasta describe a las circunstancias que nos han rodeado en el último año y medio como una gran coincidencia, que transformaron a Cosas imposibles en “un abrazo desde la pantalla”. Para él, ésta es “una película que te habla de generosidad, de solidaridad, de amistad y que finalmente nos deja ver un poco de luz después de la oscuridad en la que hemos estado”. 

Para Nora Velázquez, lo más importante del nuevo filme de Ernesto Contreras es que “reviva la esperanza” en el público, y que les deje un mensaje “de que las cosas en la vida se pueden lograr. Una amistad es un vínculo muy, muy fuerte que te puede ayudar a salir de lo más profundo”. Benny Emmanuel coincide y agrega que Cosas imposibles le dará a la audiencia “un sentimiento de aventurarse, de querer vivir y de volver a sonreír”. 

“En estos momentos necesitamos volver a abrazarnos, volver a reconectar, volvernos a encontrar”, complementa Ernesto Contreras, a quien la vida y la experiencia le han mostrado que no hay cosas imposibles.

“Aunque suene cursi”, afirma. “Pero en esta película todo se ha dado de forma tan luminosa y tersa que estoy agradecido con la vida y el destino por haberme topado con ese tesoro escrito por Fanie Soto; una historia que me enfrentó a retos con los que no había lidiado antes, pero que se ha convertido en un viaje muy gozoso”. 

Hoy, Ernesto sonríe. Y ahora sí lo hace con todo el gusto del mundo. “Estoy muy contento; muy satisfecho”, dice. “En mí, hay un antes y un después de la AMACC; después de haber estado tan comprometido y entregado…”. “Y sufriendo”, le digo, interrumpiéndolo. Él sólo responde con una gran sonrisa. “Pero una vez pasado eso”, continúa con esa diplomacia que siempre le ha caracterizado, “fue volver a lo mío, contar las historias que quiero contar, siempre con esta inquietud de encontrar la mejor historia para la que sigue y la que sigue. Es súper satisfactorio sentir que Cosas imposibles fue la apuesta acertada», afirma Ernesto Contreras. «Conforme uno va madurando, vas viendo el mundo de otra forma. Lo que hemos vivido desde el año pasado nos ha marcado de muchas formas. Me ha hecho pensar y revalorar un montón de cosas. En el pasado me interesaba hablar de la soledad, del sexo, de la identidad, la diversidad y la lengua, pero ahora me gusta poder aportar algo que sea, en estos momentos, mucho más luminoso y esperanzador. El cine nos sirve para reflexionar, para denunciar, asustarnos o encabronarnos. Y en casos como estos nos recuerda que podemos ser solidarios, generosos y creer en la amistad. Aunque suene cursi, me vale. Pero así es. Cosas imposibles es algo muy emocionante que me alimenta para seguir haciendo cine. Es adictivo. Dicen por ahí que una vez que pruebas este mundo ya no hay forma de que salgas de aquí. Es para siempre”. «Así sea”, le digo. “Así sea”, responde, una vez más, con una gran sonrisa.  

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Nora Velázquez protagoniza Cosas imposibles, de Ernesto Contreras

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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