Connect with us

Cine y Tv

Taquilla MX: Semáforo verde para el blockbuster de verano

Published

on

taquilla-mx-el-conjuro

¡Sorpresa, sorpresa! Por primera vez en tiempos pandémicos, el top 10 taquillero rebasó los $150 millones de pesos (MDP) en México. No solo eso: alcanzó los $170 MDP, y todo parece indicar que cifras superiores a los 9 dígitos observaremos varias semanas del verano, primero, porque ya está Cinemex haciéndole segunda a Cinépolis (además de varias cadenas locales); segundo, porque se avecinan varios estrenos muy potentes (F9, Un lugar en silencio Parte 2), y tercero, porque muchos estados ya están en semáforo verde y los cines están funcionando al 50% de su capacidad (vs. el 30% de los meses anteriores) por lo que la taquilla en México promete resurgir.

Estableciendo un récord de la Era-COVID (antes en garras de Godzilla vs Kong) tenemos a El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo. En sus cinco primeros días suma $131.8 MDP, cortesía de 1.9 millones de espectadores que acudieron a una de sus 3,282 pantallas. Solo de viernes a domingo sumó $98.7 MDP, y con esas cifras de arranque, tranquilamente superará los $300 MDP.

taquilla méxico semáforo verde

En la segunda posición (con 2,117 pantallas) quedó Cruella, que tuvo un descenso mínimo de apenas 20% (pasó de $51.1 a $41.8 MDP), lo cual quiere decir que el efecto boca-en-boca está siendo muy positivo. En 11 días, el live-action suma $114 MDP y 1.6 millones de espectadores, y pronto se convertirá en la 3ª película más taquillera de la Era-COVID, delante de Ruega por nosotros y detrás de Godzilla vs Kong y El Conjuro 3.

En su 4ª semana, Peter Rabbit 2 se aferró al top 3. Con 653 pantallas, la secuela llevó su acumulado a $30.2 MDP y 514,600 espectadores. Una posición atrás (y una semana menos en el conteo), Justicia implacable se mantuvo en 540 pantallas, llevando sus números a $24.5 MDP y 357,700 espectadores.

taquilla méxico semáforo verde

Además de El Conjuro 3, solo otro estreno se coló al top 3, funcionando como counter-programming (es decir, películas que apelan a otro demográfico del blockbuster semanal). En quinto sitio, se trata de la comedia El trabajo de mis sueños (257 pantallas) que debutó con $2.0 MDP y 21,200 espectadores. En contraste, no consiguieron entrar a este conteo semanal dos películas aclamadas por la crítica: First Cow (lugar 22, $23 mil pesos) y Selva trágica (lugar 28, $11 mil pesos), la cual llega a Netflix este 9 de junio.

En 6º sitio, la sorpresa pre-verano Ruega por nosotros siguió añadiendo billetes a su abultado acumulado. Todavía con 350 pantallas en su semana 7, suma $121.3 MDP y 2 millones de espectadores. Detrás están dos películas boutique, en su semana 2. En séptimo, Atrapada en el fondo del mar (248 pantallas) con $5.0 MDP y 80,800 espectadores. En séptimo, Un día más para morir con $3.7 MDP y 59,500 espectadores.

película exorcismo séptimo día

En noveno sitio tenemos una propuesta más de terror (sí, la cuarta del conteo). Se trata de Exorcismo en el séptimo día (284 pantallas), que tiene $11.3 MDP y 193 mil espectadores luego de 3 semanas. Y cerrando el conteo, ¡una película mexicana! Los trapos sucios se lavan en casa, que luego de 3 semanas (y todavía con 249 pantallas) suman $10.6 MDP y 172,500 espectadores. Veremos si esta semana su lugar lo ocupa la aclamada Los Lobos.

Top 10. Taquilla en México
Fin de semana 23. Del 3 al 6 de junio del 2021

  1. El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo $ 118.7 MDP (Warner Bros. Pictures)
  2. Cruella $41.8 MDP (Disney)
  3. Peter Rabbit: Conejo en fuga $3.4 MDP (Sony Pictures)
  4. Justicia Implacable $3.1 MDP (Imagem Films)
  5. El trabajo de mis sueños $1.9 MDP (Cinépolis Distribución)
  6. Ruega por Nosotros $1.6 MDP (Sony Pictures)
  7. Atrapada en el fondo del mar $1.3 MDP (Gussi Cinema)
  8. Un día más para morir $724,800 pesos (Zima)
  9. Exorcismo en el séptimo día $638,000 pesos (Diamond Films)
  10. Los trapos sucios se lavan en casa $545,800 pesos (Warner Bros. Pictures)

Fuentes: @CANACINE, @ShowBeast

Corolario: próximos estrenos en México

  • 9 de junio: Un lugar en silencio Parte II
  • 10 de junio: Spirit: El Indomable, Cuenta final, Una ronda más, Los Lobos
  • 17 de junio: Duro de cuidar 2, En el barrio, Cosas imposibles, La lista de los deseos, El lago de los muertos, Un amor memorable
  • 24 de junio: Rápidos y Furiosos 9, Matthías y Maxime
  • 1 de julio: @buelos, La purga por siempre, Anibo: La guerrera del Amazonas,

La entrada Taquilla MX: Semáforo verde para el blockbuster de verano se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

La película Transformers Uno – Crítica

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Se confirma El diablo viste a la moda 2

Published

on

La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

Continue Reading

Cine y Tv

AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

Published

on

¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

reacciones industria crisis amacc
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

La entrada AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas? se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending