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“La música es lo más importante para nosotros”: Una entrevista con Black Pumas
Desde hace mucho tiempo, nos ha quedado claro que la música tiene el poder de unir al mundo. No solo por un gusto o sentimiento común representado a través de canciones, también logra juntar a personas que de algunas manera, estaban destinadas a componer y vivir el camino de este arte. Tal como le pasó a Black Pumas, quienes luego de tantos años de trabajo y muchísimo esfuerzo, andan cosechando los éxitos que han sembrado.
Fue en 2019 cuando Eric Burton y Adrian Quesada sorprendieron al mundo lanzando su álbum debut homónimo, el cual no solo les valió un montón de halagos por parte de la crítica, también lograron ganarse a un montón de fans de todo el mundo. Todo eso se vio reflejado dos años más tarde, cuando recibieron múltiples nominaciones para los Premios Grammy en categorías muy importantes como Álbum del Año y Grabación del Año.
Black Pumas la está rompiendo con su primer álbum
Sin embargo, y a pesar de que parece que las cosas sucedieron de la noche a la mañana, los integrantes de Black Pumas tuvieron que pasar por un enorme proceso para amarrar esa combinación entre el soul, el R&B, el funk y un toque de psicodelia que les ha valido ser una de las agrupaciones más emocionantes y talentosas dentro de la actualidad de la industria musical. De verdad, con solo escuchar una de sus rolas quedas completamente enganchado.
Aprovechando su participación en el Festival Marvin Gateaway, tuvimos chance de platicar con Adrian Quesada, una de las mentes maestras de este gran proyecto quien nos contó los inicios de la banda, de dónde viene este nombre tan poderoso y único, cómo fue grabar su álbum debut, la historia detrás de una de sus canciones más conocidas y por qué para ellos es casi un sueño tocar en vivo y a todo color en México.
Los orígenes de Adrian y Eric
Como ya comentábamos antes, Black Pumas no surgió de la noche a la mañana. Para llegar hasta donde están en estos momentos, tuvieron que pasar y hacer muchísimas cosas, pero lo más importante es que ambos se tenían que conocer y Adrian recuerda muy bien cómo se dio el contacto con Eric, aunque así como muchas otras historias de éxito, este proyecto se armó por causas del destino, como si ambos tuvieran que juntarse para hacer música.
“Conocí a Eric en el verano de 2017, y yo estaba trabajando en unas canciones tipo soul, porque esa es la dirección en que surgieron como ‘Fire’ y ‘Black Moon Rising’. Así es que antes de conocerlo ya estaba grabada prácticamente toda la música, así que le pregunté a un montón de amigos productores en todo el mundo, en Londres, en Los Ángeles y hasta en la Ciudad de México si conocían cantantes”.
“Me mandaron muchas propuestas y un amigo aquí en Austin me dijo ‘hay un chavo que acaba de llegar hace como un año que se llama Eric Burton, se deben de conocer’ y nos conectó en un email. Más tarde nos juntamos en el estudio y el primer día grabamos esas dos canciones. Nos fue muy bien y empezamos a juntarnos dos veces a la semana o algo así, pero la verdad es que cuando empezamos a grabar no teníamos la idea de ser una banda, nada más tocábamos y no sabíamos qué hacer con las canciones, pero juntamos tanto material que empezamos a considerar la opción de crear un grupo”.
¿Por qué Black Pumas?
Sin duda, además de la grandiosa música que Adrian Quesada y Eric Burton componen, una de las cosas que llaman la atención cuando escuchas hablar de Black Pumas es su nombre. Y la verdad es que aprovechando que teníamos a uno de los fundadores de esta bandota, era inevitable preguntarle sobre el origen y por qué habían decidido llamar así a este grupo, y para los que tienen la curiosidad, esto fue lo que nos contó.
“El nombre de Black Pumas es porque en mi estudio, el diseño del logo y todo el branding es la cabeza de un jaguar. Porque cuando regrese una vez de un viaje a México volví con varios jaguares huichol y todo, y cuando estábamos pensando en nombres estábamos mandando varias opciones por mensaje y empecé a mandar varios nombres como de gato o jaguar, pero puma salió y nos gustó”.
Darte cuenta del potencial que tiene tu música
En muchas ocasiones, hay artistas que tienen miedo de darse a conocer por no confiar en el potencial y el talento que tienen. Sin embargo, desde un inicio para Adrian Quesada, lo que estaba creando con Eric en Black Pumas era espectacular, es por eso que se pusieron las pilas para seguir componiendo más rolas. Aunque también reconoce que en aquel momento no estaba entre sus planes iniciar con otra banda, pero todo cambió gracias a la música.
“Creo que supe que había potencial desde el primer día que nos juntamos, pero en ese tiempo no quería empezar otra banda porque yo ya estaba contento de estar trabajando más en el estudio, estar más en mi casa y no girando. Así que cuando empezamos a grabar el primer día, te juro que ya lo sabía pero no me quería emocionar mucho, pasaron unos tres o cuatro meses y las canciones prácticamente estaban hechas aunque no las habíamos tocado en vivo, pensábamos en jammear varios meses y a ver cómo nos va y luego de ahí vemos, pero terminamos siendo una banda”.
Las influencias de la banda
Normalmente cuando varios músicos están pensando en armar una banda, comienzan a conectar gracias a las influencias y la música que han escuchado a lo largo de su vida. Por supuesto que el caso de Black Pumas no es la excepción, pues cuando Eric y Adrian se juntaron en el estudio, inconscientemente los unieron los artistas que los inspiraron; sin embargo, ellos lo único que querían era empezar a tocar y ver qué salía de esas sesiones.
“Cuando empezamos a grabar, la verdad es que no hablamos mucho de otros artistas. Pero un artista en vivo que… mucha de la música que grabamos está inspirada en músicos de la vieja escuela de los 60 y 70, pero un artista que nos gusta a los dos es Michael Kiwanuuka, es increíble. Cuando nos juntamos fue un músico que nos unió porque nos encantan sus canciones, pero siendo honestos en un inicio no hablamos al respecto, no le dije a Eric ‘oye, hagamos una canción como Marvin Gaye o The Temptations’, simplemente empezamos a grabar y así salió”.
El lanzamiento de su primer álbum
En 2019, Black Pumas sacudió a la industria musical con su material discográfico homónimo. Al principio no hizo tanto ruido, pero conforme fueron pasando los meses después de su lanzamiento, millones de personas se enamoraron de su sonido con vibras vintage pero con temáticas que nos remontan al futuro. Pero para terminar este álbum, tuvieron que pasar mucho tiempo en el estudio, trabajando duro para crear algo único.
“Digamos que el disco lo grabamos en dos partes. La primera fue cuando nos conocimos, durante ese año terminamos unas nueve o 10 canciones antes de convertirnos en una banda, y cuando nos convertimos en Black Pumas comencé a aprender canciones que Eric ya había escrito como “Colors” y “Oct 33″. Luego de eso empezamos a dar shows con más músicos en vivo y con esa banda regresamos al estudio para grabar otras canciones que surgieron sobre la marcha”.
“Casi todas esas canciones son en vivo, como lo oyes en el disco es tal cual como lo grabamos, casi nada le cambiamos; de vez en cuando le poníamos algo, como unos metales o violín o lo que sea. Pero casi todo el disco es en vivo, y cuando salió teníamos como 20 canciones y teníamos que quitar unas ocho que nos gustaron, así que por eso sacamos la versión deluxe”.
Black Pumas no esperaba las nominaciones a los Grammy
Una de las gratas sorpresas que nos trajo los Grammys 2021 fue ver a Black Pumas nominados en las categoría de Álbum del año y por su parte, “Colors” obtuvo dos menciones por Disco del Año y Mejor Interpretación de Raíces Americanas. A pesar de eso Adrian Quesada no es ajeno a estos premios, pues en 2010 ganó junto al Grupo Fantasma el Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino por el disco El Existencial, pero no esperaba lo que iba a pasar con su nueva banda.
“Todo lo que ha pasado con Black Pumas está sucediendo muy orgánico, como que no teníamos en nuestros planes hacer cosas así, nunca hablamos los Grammys o nada así. Hicimos este disco tan sincero y honesto que jamás consideramos grabarlo para granar premios, lo hicimos porque nos gustaba la música. Es más, cuando empezamos a tocar me acuerdo que hablamos un día y dijimos ‘hay que hacerlo hasta que ya no la estemos pasando bien’”.
“Así que este reconocimiento es un honor grande porque no era algo que planeáramos, y que la gente, como los fans y sobre todo las personas de la Academia de Grabación nos considerara para los Grammy es un enorme honor porque nos pusieron junto a grandes artistas e hicieron que otras personas conocieran a la banda
La historia detrás de “Colors”
Black Pumas tiene canciones poderosas dentro de su repertorio, pero sin duda una de las más espectaculares es “Colors”. Aunque la publicaron como una rola de la banda, en realidad, se trata de una canción que Eric Burton compuso hace muchísimo tiempo y cuando comenzó a trabajar con Adrian se dio cuenta de que era la oportunidad perfecta para darle el tratamiento que merecía y así, lanzarla oficialmente en plataformas musicales.
“‘Colors’ es una canción que Eric ya había escrito hace como 10 años, él la compuso en la casa de su tío en Nuevo México y siempre la tocaba solo, hay varios videos que pueden encontrar en YouTube de no sé cuántos años pero aparece él tocando la canción. Cuando empezamos a grabar más canciones con Black Pumas me la enseñó y te lo juro que me acuerdo que se me enchinó la piel”.
“La primera vez que fuimos a ensayar con la banda le enseñó a todos esas canción y el arreglo como la escuchas en la grabación es más o menos parecida a como la armamos en el ensayo. Es una canción increíble porque es algo que el año pasado mucha gente conectó a raíz de todo lo que estaba pasando en el mundo, como que le habló a mucha gente y conectaron con lo que estaba hablando y cantando”.
¿La música es más importante que la letra?
Algo muy poderoso dentro de Black Pumas es su combinación exquisita entre la letra y música, que da como resultado una mezcla explosiva. Todas las bandas tienen diferentes procesos creativos y a la hora de componer, los mismos integrantes no suelen seguir los procedimientos que sus demás compañeros. Pero para Adrian Quesada, dentro de este grupo en particular a pesar de que el contenido lírico es importante, su parte musical siempre sale primero a la hora de escribir rolas.
“Depende mucho, creo que es muy diferente para los dos porque yo no canto ni escribo letras, nada más hago la música y para mí eso siempre es lo más importante. Para Erick de vez en cuando tiene ya palabras y letra y luego hace las canciones a partir de ahí, pero cuando lo veo componer lo que yo noto es que también casi siempre viene la música a él.
El poder del R&B, el soul y más en la actualidad
No es como que desapareciera de la industria musical, pero muchos artistas en la actualidad están tomando géneros como el soul, el R&B.y más para componer sus propias canciones. Este fenómeno se puede ver desde los cantantes de pop que suenan en el mainstream, hasta músicos que siguen haciendo cosas espectaculares en el terreno underground y Black Pumas sabe que estos ritmos y sonidos están teniendo un resurgimiento en estos momentos.
“Una cosa que siempre he pensado y que he comentado con muchos amigos porque tengo conocidos que tienen bandas así, de R&B o de soul, etc. Siento que es como cuando en el internet, muchos DJ’s comenzaron a poner mezclas y eso permitió que la gente conectara con esta clase de música. Y luego muchos artistas que hacen canciones con estos géneros ponían música en vinil, y este formato también resurgió”.
“Me imagino que la gente quiere música sincera, que nazca del alma, porque hay tanta música para escuchar que no viene desde la honestidad. No sé, como que esa clase de canciones no se siente de a deveras, y me imagino que eso le transmite el soul y el R&B a millones de personas”.
El sueño de Black Pumas es tocar en México
Como recordarán, el 2020 sería el año en que Black Pumas visitaría por primera vez México como uno de los actos fuertes del festival Vive Latino. Por obvias razones, tuvieron que cancelar de último minuto su presentación, pero ahora tienen la oportunidad de tocar para nuestro país en el Festival Marvin Gateaway, aunque para Adrian, es un verdadero sueño venir a esta tierra y dar un concierto para los fans que sabe que tienen de este lado del mundo.
“Yo tengo familia en México, así que siempre he querido ir a tocar, y el primer show que me acuerdo que cancelamos cuando empezamos fue el Vive Latino. Me acuerdo que ya íbamos a ir pero nuestro manager nos hablo tres días antes de ir a tocar y me dijo ‘¿estás seguro de que sí quieren ir? y respondimos que sí, pero honestamente no teníamos idea de todo lo que iba a pasar con el COVID, no sabíamos si era serio o no. Así seguimos hasta un día antes del festival, cuando muchos empezaron a cancelar y no nos quedó de otra que hacer lo mismo”.
“Para mí, tocar para el público mexicano es algo muy especial porque es un sueño, todos estábamos muy emocionados pero las circunstancias nos llevaron a mover los planes. Ojalá que con este show en línea, la gente sienta la emoción que tenemos para tocar y que lo disfruten nuestros fans mexicano”.
El futuro de Black Pumas
Luego de nominaciones a los Grammy, presentaciones en los programas más importantes de Estados Unidos y más, el futuro de Black Pumas luce prometedor. Sin embargo, y como lo han hecho desde que iniciaron, no son una banda que va planeando meticulosamente cada uno de los pasos que siguen, simplemente dejan que todo fluya y toman las oportunidades que se les presentan. Eso sí, Adrian tiene muy claro que quieren continuar creando música.
“Creo que eso es algo que tengo que platicar con Eric, cuando grabamos las canciones ni se las enseñamos a nadie por casi medio año, los únicos que habían escuchado esas canciones fueron los músicos que las tocaron en las sesiones, la novia de Eric y mi esposa. Como que era algo para nosotros, algo que lo hacíamos para pasarla bien y ahorita estamos grabando música nueva. Ojalá podamos acabar pronto, pero la verdad es que hay muchas fechas, pero ya estamos componiendo canciones y lo más importantes es que nos guste lo que estamos creando, no grabarla para nadie más y espero que cuando la lancemos le guste a nuestros fans”.
La entrada “La música es lo más importante para nosotros”: Una entrevista con Black Pumas se publicó primero en Sopitas.com.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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