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La historia del romance que inspiró “Everlong” de Foo Fighters (y cómo intervino Sonic Youth)

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Existen bandas que tiene una canción que resalta sobre el resto de sus composiciones. Y no porque sean precisamente ‘mejores’ -es un asunto subjetivo y debatible, desde luego-, pero estos temas tienen algo; un ‘no sé qué, qué sé yo’ que las hace el sello distintivo del artista en cuestión. En el caso de Foo Fighters, con seguridad se podría decir que “Everlong” recoge esas características.

Por supuesto, cada fanático tendrá su track favorito del grupo comandado por Dave Grohl, pero resulta innegable el legado que este sencillo ha marcado desde su lanzamiento en 1997 como parte del disco The Colour and the Shape. Vaya, no por nada es el tema con el que cierran sus presentaciones.

Foo Fighters en 1997. Foto: Getty

Sin embargo, más allá de eso, el track alberga una interesante historia acerca de su concepción. Incluso, el propio vocalista de los Foo ha revelado que por poco y no se incluye en el corte final del álbum antes mencionado, algo que hubiera sucedido de no ser por la intervención de los miembros de Sonic Youth… Eso es solo un poco de lo que se esconde en la historia detrás de la canción.

Un momento turbio para Dave Grohl

Si algo podemos decir sobre Dave Grohl a lo largo de su carrera, es que es un tipo resiliente. Ejemplos hay muchos y quizá el más claro es que, tras la muerte de Kurt Cobain, buscó la manera de continuar su propio camino en la música. Y lo hizo a lo grande.

Pero como suele suceder con muchas grandes bandas, no todo siempre son buenos momentos. Foo Fighters, con toda la buena vibra que se cargan y que les vemos en una que otra entrevista, también pasaron por una etapa turbia. De hecho, así sucedió en medio de las grabaciones de The Colour and the Shape, esto entre 1996 y 1997.

Portada de ‘The Colour and the Shape’. Foto: Capitol Records.

Por aquel entonces, las tensiones entre los Foo Fighters estaban un poco fuertes respecto a la grabación del álbum y la vida personal de Dave Grohl también era complicada. El vocalista se encontraba separado de su entonces esposa Jennifer Youngblood (de quien se divorciaría definitivamente en el ’97).

Grabamos en un estudio en las afueras de Seattle que era un granero reformado y podías quedarte ahí. Detrás estaba esto arroyo que tenía salmones saltando en él. Era hermoso pero estabas realmente aislado, fuera de la ciudad a unos 45 minutos. Así que me quedé en ese lugar y mientras estuve allí, mi ex esposa y yo nos separamos”, dijo a Kerrang en una entrevista.

En diciembre de 1996, la banda decidió darse unas vacaciones con motivo de Navidad y Dave se fue a visitar a su familia en la ciudad de Virginia. Con él, se llevó algunos de los demos que habían grabado para ver qué podía agregar, quitar, perfeccionar o modificar.

Dave Grohl. Foto: Getty

El romance que inspiró “Everlong” de Foo Fighters

Aunque la cosa no iba nada bien con su matrimonio y la pareja Grohl-Youngblood básicamente ya había puesto tierra de por medio, sí había alguien de quien el líder de Foo Fighters estaba enamorado. En la misma charla con Kerrang, Dave lo confirmó, aunque nunca reveló la identidad de esa persona como tal.

“Esa canción es sobre una chica de la que me había enamorado y básicamente se trata de estar tan conectado con alguien, que no solo los amas física y espiritualmente, sino que cuando cantas junto con esa persona, te armonizas perfectamente“, decía el vocalista de los Foo.

Como dijimos, Dave nunca ha hablado o mencionado quien es esa misteriosa chica, pero varios fanáticos-y uno que otro clavado en la historia de la banda y su líder- han llegado a la conclusión de que se trata de Louise Post, una de las cantantes de la banda Veruca Salt. Eso sí, como es bien sabido, ese romance no prosperó, pero corre por ahí el rumor de que la propia Post contribuyó con voces en “Everlong” (aunque no recibe créditos en el track del álbum).

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La intervención de Sonic Youth

Dave Grohl recientemente se presentó en el Oates Song Fest 7908 (organizado por el cantante John Oates) durante el mes de marzo para interpretar “Everlong” en acústico. Pero antes, platicó un poco sobre cómo surgió el riff y la música de la canción.

Resulta que él, mientras probaba diferentes acordes, tocó uno muy especial que le llamó la atención. Ese mismo acorde es el que abre la canción. “Lo primero que pensé al tocarlo fue ‘Eso suena un poco a Sonic Youth’. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Sonic Youth y me pareció un acordé genial, mencionó Dave.

Thurston Moore y Kim Gordon de Sonic Youth. Foto: Getty

Una vez que estaba en Virginia en aquella Navidad del ’96, Dave Grohl acudió al estudio de un amigo en esa ciudad para grabar un demo y que no se le olvidara la composición que ya estaba armando. Una vez que tenía su grabación lista, tocaba mostrársela al resto de los Foo Fighters y al productor Gil Norton. Por supuesto, la canción le agradó a los demás miembros, pero aún debía pasar un filtro más para que Dave estuviera convencido de ella.

“Recuerdo de hecho que la toqué para Thurston [Moore] y Kim [Gordon] de Sonic Youth porque tenía miedo de haberme robado alguna canción suya de alguna manera. Yo solo les dije: ‘escuchen esta cosa que grabé [el demo]’… Y ellos dijeron: ‘¿por qué es un demo?.. ¿Por qué no está en el álbum?’. Entonces fui con la banda, la grabamos y ahora es la canción que escuchas en la radio”.

Y así, ya con todo eso a cuestas, Dave Grohl y compañía compusieron y nos entregaron su canción más emblemática de la historia. Esperemos pronto volver a escucharla en vivo.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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