Connect with us

Tecnologia

Yuri Gagarin: el campesino que “abrió la ventana” al cosmos

Published

on

“Era hijo de campesinos y su alma noble surgió de la tierra”, comenta a Efe, Tamara Filátova, sobrina de Yuri Gagarin (1934-1968), el hombre que abrió la ventana al cosmos hace 60 años tras recorrer un camino de sacrificios.

“Pasó del arado a las máquinas, se graduó de chapista y fundidor, después estudió en la academia aérea. Su camino al cosmos fue muy difícil”, señala esta sonriente señora de 74 años en la aldea en la que nació Gagarin.

Filátova es asesora del Museo de Gagarin, que tiene sedes en Klúshino y en Gagarin, anteriormente conocida como Gzhatsk.

Tamara Filípova, sobrina del primer cosmonauta soviético, Yuri Gagarin. Foto de EFE

 

La infancia de Gagarin transcurrió en este remoto pueblo de la región de Smolensk -unos 200 kilómetros al oeste de Moscú– y quedó marcada por los horrores de la ocupación nazi que “le forjaron el carácter”, relata su sobrina y ahijada.

Cuando los alemanes tomaron Klúshino en 1941, expulsaron de su casa a la familia, que se vio abocada a una existencia de miseria y sobresaltos en una “zemlianka” (refugio subterráneo) cavada detrás del hogar expropiado.

La casa y el refugio, reconstruidos después de la muerte de Gagarin en 1968, atesoran hoy en día objetos personales y fotografías familiares.

Frente a la casa de madera, Filátova cuenta que, tras sobrevivir milagrosamente la guerra, la familia se mudó a la ciudad de Ghzatsk, unos veinte kilómetros al sur, en la que transcurrieron la adolescencia y los años escolares de Gagarin.

Meses después de la muerte del cosmonauta, Gzhatsk fue renombrada Gagarin en su honor.

 

La ventana al cosmos

Aunque la ciudad de Gagarin, considerada junto a Klúshino la patria chica del cosmonauta, cuenta en la actualidad con más de 30 mil habitantes, en 1961 -cuando todavía era Gzhatsk- apenas era habitada por 9 mil personas.

Fue fundada hace más de tres siglos por el emperador ruso Pedro el Grande, quien erigió a su vez San Petersburgo para “abrir una ventana a Europa”.

“Y, siguiendo esa tradición, Gagarin abrió la ventana al cosmos” aquel 12 de abril de 1961 cuando se convirtió en el primer hombre en volar al espacio, bromea Filátova.

 

Trabajadores limpian la estatua de Yuri Gagarin en Moscú, Rusia. Foto de EFE

 

Filátova, que nació cuando Gagarin tenía 13 años, se enteró de la noticia del vuelo de su pariente cuando ella tenía 14.

“Para mí, incluso ahora, el cosmos es un espacio hostil, inhabitable, peligroso. Y en aquella época, era una especie de horrible agujero negro al que a mi amado padrino se le ocurrió volar. Me dio tanto miedo que me dejé caer en el pupitre y rompí a llorar”, recuerda.

Fue una jornada intensa, comenta. Cuando logró tranquilizarse se sumó a los miles de habitantes de Gzhatsk en la celebración del primer vuelo al espacio.

“Daba la impresión de que nadie estudiaba ni trabajaba”, dice en referencia a aquel día, particularmente soleado y primaveral, testigo del júbilo popular.

Sorpresa familiar

La reacción de la familia, que ni sospechaba de sus preparativos como cosmonauta y mucho menos del vuelo, poco tuvo que ver con la euforia colectiva.

Su madre, Anna, solo atinó a salir corriendo a Moscú, donde vivía Valentina, la esposa de Gagarin, con sus dos hijas pequeñas para ayudarla mientras su hijo andaba haciendo “quién sabe qué diablos en el espacio”.

Su padre, Alexéi, pensó que era una broma y “solo se lo creyó cuando las autoridades locales enviaron un auto a recogerlo” a Klúshino, donde trabajaba.

Aunque ahora ya no queda casi nadie de los que le conocieron en vida, los residentes de Gagarin y Klúshino se sienten orgullosos de ser compatriotas del primer cosmonauta soviético, afirma Filátova.

En Gagarin la calle principal lleva el nombre de Yuri en su honor, aunque por lo demás no se distingue en nada de cualquier otra de la “Rusia profunda”: aceras estrechas y pequeñas casas.

En la plaza central de la ciudad se alza una estatua de Gagarin. Así lo ven en su región natal: de pie y sonriente.

“Tenía una sonrisa muy bonita. La sonrisa, al igual que los ojos, es el espejo del alma. Era por naturaleza propia una persona encantadora, muy vital, y amaba mucho a la gente”, añade su ahijada.

En la estatua no lleva escafandra como en otros monumentos, sino que viste de civil, solo con una chaqueta sobre el hombro. A sus espaldas se alza la parca arquitectura soviética del hotel Vostok, el nombre de la nave con la que Gagarin dio una vuelta a la Tierra.

Vital hasta el fin

El cosmonauta era muy exigente, “primero consigo mismo y luego con los demás”, y “jamás prometió a nadie algo que no pudiera cumplir”, señala su sobrina.

La vitalidad que le caracterizaba y que no amargó ni la guerra, le acompañó hasta el final, según su sobrina, que también recordó su muerte, una tragedia envuelta hasta hoy en una bruma de secretismo.

“No quiero hablar de las circunstancias de esto, porque estoy firmemente convencida que todavía no ha sido debidamente investigado”, afirmó, en referencia al accidente aéreo que segó la vida del cosmonauta en 1968, cuando el MiG-15UTI que pilotaba se estrelló en la región rusa de Vladímir, cerca de Moscú.

Filátova todavía no comprende cómo la familia logró sobreponerse al dolor, porque era “imposible imaginarlo muerto”.

Con información de EFE

La entrada Yuri Gagarin: el campesino que “abrió la ventana” al cosmos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Google destina 20 millones de dólares para la IA y la ciencia

Published

on


El nuevo premio nobel de Química, Demis Hassabis, dijo que Google, a través de su rama filantrópica, destinará 20 millones de dólares para apoyar a organizaciones académicas y sin ánimo de lucro que empleen la inteligencia artificial para impulsar avances científicos.

Hassabis hizo este anuncio durante la celebración del foro ‘AI for Science’, organizado en Londres por Google DeepMind y la Roya Society.

El premio Nobel de Química recayó este año en Hassabis y John Jumper, ambos de Google DeepMind, por la predicción de la estructura de las proteínas con IA, a través de la herramienta AlphaFold, así como en David Baker por el diseño computacional de estas mismas.

Este premio es una prueba de que la IA puede aportar “increíbles avances a los científicos” y más de dos millones de investigadores han utilizado AlphaFold para acelerar la lucha contra la malaria, detectar antes la osteoporosis o allanar el camino hacia nuevos tratamientos contra el párkinson, recordó Google en un comunicado.

Para que la IA haga posible la próxima generación de avances científicos, los investigadores necesitan financiación, potencia de cálculo, conocimientos especializados en distintos ámbitos y acceso a infraestructuras, escribe la vicepresidenta y directora de Google.org (rama filántropica de Google), Maggie Johnson, en el blog de la compañía.

Campos como la investigación de enfermedades raras y olvidadas, la biología experimental, la ciencia de los materiales o la sostenibilidad son campos prometedores en los que ya se usa la inteligencia artificial.

La nueva iniciativa de financiación se produce en un momento en el que “los analistas informan de cómo el ritmo de los avances científicos ha disminuido drásticamente en los últimos 75 años”, agrega la nota.

Johnson indicó que trabajarán con líderes internos de Google DeepMind, Google Research y otros equipos enfocados a IA, así como con expertos externos para identificar y anunciar organizaciones que contarán con el apoyo anunciado.

Además, aportarán dos millones de dólares en créditos de Google Cloud para todas las organizaciones y experiencia técnica gratuita de los Googlers.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

OMS busca hacer conciencia ante el abuso de antibióticos y sus letales consecuencias

Published

on


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la semana de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (AMR), un problema que causa 1.27 millones de muertes anuales y en buena parte es causado por el abuso de antibióticos en tratamientos médicos y veterinarios.

La AMR, una de las mayores amenazas futuras a la salud según la agencia sanitaria global, también es un problema económico que podría causar a las redes de salud globales gastos de hasta 412 mil millones de dólares hacia 2035, destacó en rueda de prensa el responsable de la campaña de concientización de la OMS, Philip Mathew.

La AMR amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones comunes o para llevar a cabo operaciones vitales que van desde una quimioterapia contra el cáncer a un trasplante de órganos o una implantación de caderas”, subrayó el experto.

Estudios publicados en la revista especializada The Lancet apuntan a que el problema va en aumento y podría causar hasta 1.91 millones de muertes a mediados de siglo.

Frente a ello, la OMS y otras agencias piden aumentar la investigación en métodos para frenar este problema, con el argumento de que por cada dólar invertido podrían ahorrarse entre 13 y 17 dólares por gastos médicos o pérdidas de mano de obra y productividad.

Según la OMS, si se mantiene el actual ritmo de avance de esta resistencia a los antimicrobianos se podrían perder 1.8 años de esperanza de vida en promedio mundial durante la próxima década.

Junto al abuso de antibióticos y otros antimicrobianos en agricultura y sanidad, otros factores del aumento de la AMR son sistemas inadecuados de higiene en centros sanitarios, o el vertido indiscriminado de desechos de medicamentos en granjas, zonas industriales e instalaciones de salud, recuerda la OMS.

En septiembre, la Asamblea General de Naciones Unidas dedicó una reunión de alto nivel sobre esta cuestión, en la que se asumieron compromisos políticos con miras a reducir un 10 por ciento las muertes ligadas a la AMR antes de mediados de la próxima década.

La AMR ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos, dificultando o a veces imposibilitando la curación de determinadas infecciones.

Según la ONU, se trata de una “crisis silenciosa” que amenaza no solo a la salud humana sino a la animal, la agricultura y el medio ambiente en su conjunto, por el riesgo de que microbios resistentes a antimicrobianos se extiendan por la cadena alimentaria.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Microsoft ofrecerá una IA que permitirá a usuarios hablar en nueve idiomas durante reuniones

Published

on


Las reuniones de Microsoft Teams tendrán una nueva función de intérprete que por medio de la inteligencia artificial (IA) permitirá a cada participante hablar, conservando su tono y voz, en nueve idiomas o escuchar la reunión en el idioma que elija.

Esta función, que se anunció en Chicago en el marco de la conferencia anual de la empresa para desarrolladores y profesionales del gremio Microsoft Ignite, estará disponible a principios de 2025 en una versión preliminar en nueve idiomas que aún no se han detallado, y posteriormente se abrirá a 31 idiomas.

Los usuarios también podrán usar la IA (Microsoft usa la tecnología de OpenAI) para hacerse con un resumen de la reunión en el idioma de traducción que seleccionaron.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que gracias a las herramientas de IA -llamadas Copilot- que su compañía ofrece, cada empleado tendrá un Copilot personalizado que le ayude a “desbloquear la productividad, mejorar la creatividad y ahorrar tiempo”.

“Copilot Studio permitirá (a los trabajadores) crear agentes que automaticen los procesos comerciales y cada departamento de informática tendrá un sistema de control para administrar, proteger y medir el impacto”, añadió Nadella.

Desde el boom de ChatGPT, Microsoft se ha centrado en la IA y en crear nuevas herramientas que ofrezcan esta tecnología.

Microsoft 365 Copilot está disponible para el público en general y casi el 70 % de las empresas de Fortune 500 lo utilizan, según la empresa.

Nadella también recalcó la seguridad y privacidad de sus herramientas con IA.

“Hace unos 50 años, un profesor de filosofía de la Universidad de Chicago, John Houghlin, dijo lo siguiente: ‘El problema con la IA es que a las máquinas no les importa nada’, pero a nosotros sí, y eso es lo que realmente nos mantiene firmes en medio de todo este cambio”, anotó el director ejecutivo desde el escenario de Microsoft Ignite.

Un mini PC que transmite desde la nube

Otro de los principales anuncios de este martes fue Windows 365 Link, un dispositivo de 349 dólares que estará disponible el año que viene y que actúa como una mini PC muy ligera que se puede conectar a la nube.

“Es un dispositivo simple, seguro y diseñado específicamente para Windows 365. No requiere contraseña, las configuraciones de seguridad están habilitadas de manera predeterminada y no se pueden desactivar”, explicó Nadella.

En la presentación, se mostró como Windows 365 Link se inicia en segundos y utiliza sus propios chips para procesar videollamadas de Microsoft Teams o Webex de Cisco.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending