Connect with us

Tecnologia

Ondas magnéticas del Sol crean resonador acústico que incrementa su temperatura

Published

on


La elevada temperatura que hay en el Sol hace que las ondas magnéticas que emergen del astro queden “atrapadas” y se forme en esa zona un “resonador acústico“, similar al que tienen los instrumentos musicales como la guitarra, que hace que la temperatura sea más alta en la corona solar que en el interior.

Esta es la explicación que un equipo internacional liderado por la Universidad de Queen, de Belfast, y en el que participa el investigador del español Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Andrés Asensio Ramos, dio para saber por qué las ondas magnéticas del interior del Sol se fortalecen y crecen a medida que emergen a su superficie.

Una explicación que se publica este lunes en la revista Nature Astronomy, y el IAC explica en un comunicado que durante más de 60 años las observaciones del Sol demostraban que las ondas magnéticas crecían en fuerza a medida que abandonan el interior solar, pero hasta ahora se ignoraba por qué pasaba esto.

Los científicos aceptaron durante mucho tiempo que las ondas magnéticas canalizan la energía desde el vasto depósito de energía interior del Sol, que es alimentado por fusión nuclear, hacia las regiones externas de su atmósfera.

El equipo dirigido por la Universidad de Queen, y que incluye 13 científicos de cinco países y 11 institutos de investigación, incluido el IAC, forma un consorcio llamado “Ondas en la atmósfera solar inferior (WaLSA)” para llevar a cabo la investigación realizando observaciones en alta resolución del telescopio solar Dunn, de la National Science Foundation, en Nuevo México.

Esta nueva comprensión del movimiento de las ondas, explica en un comunicado David Jess, de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Queen e investigador principal, puede ayudar a descubrir la pieza que falta en el rompecabezas de por qué la corona solar está más caliente que la superficie a pesar de estar más lejos de la fuente de calor.

Añade que, al dividir la luz del Sol en sus colores básicos, se examinó el comportamiento de ciertos elementos de la tabla periódica dentro de su atmósfera, incluyendo el silicio (formado cerca de la superficie del Sol), el calcio y el helio (formado en la cromosfera donde la amplificación de la onda es más evidente).

Y señala que las variaciones en los elementos permitieron descubrir las velocidades del plasma del Sol, para agregar que se compararon las escalas de tiempo sobre las que evolucionaron, lo que permitió registrar las frecuencias de las ondas del Sol.

Esto es similar a cómo un conjunto musical complejo se deconstruye en notas y frecuencias básicas mediante la visualización de su partitura musical, destaca.

Posteriormente, el equipo realizó simulaciones informáticas usando superordenadores, y, como resultado, indica Andrés Asensio Ramos, del IAC, se descubrió que el proceso de amplificación de ondas se puede atribuir a la formación de un “resonador acústico“.

En ese “resonador acústico” los cambios significativos de temperatura entre la superficie del Sol y su corona exterior crean límites que son parcialmente reflectantes y actúan para atrapar las ondas, lo que les permite intensificar y crecer “dramáticamente” en fuerza.

Los investigadores también encontraron que el grosor de la cavidad de resonancia, la distancia entre los cambios significativos de temperatura, es uno de los principales factores que rigen las características del movimiento de onda detectado.

Este efecto, dice David Jess, es similar a cómo una guitarra acústica cambia el sonido que emite a través de la forma de su cuerpo hueco.

“Si pensamos en esta analogía, podemos ver cómo las ondas capturadas en el Sol pueden crecer y cambiar a medida que salen de su superficie y se mueven hacia las capas exteriores y exteriores”, subraya.

Con información de EFE

La entrada Ondas magnéticas del Sol crean resonador acústico que incrementa su temperatura aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Estudio revela que incendios forestales han disparado un 60% las emisiones mundiales de CO2 en dos décadas

Published

on


Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los incendios forestales han aumentado un 60 por ciento en el mundo desde 2001, e incluso en los bosques boreales septentrionales más sensibles al clima, en Eurasia y Norteamérica casi se han triplicado, según un estudio publicado en la revista Science.

Dirigido por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y realizado por científicos del Estados Unidos, Países Bajos, Brasil y España, el estudio, promovido por la Unión Europea, es uno de los primeros en analizar las diferencias entre incendios forestales y no forestales en el planeta.

Según sus datos, entre 2001 y 2023, en la región que abarca a los bosques boreales de Eurasia y Norteamérica, las emisiones de los incendios prácticamente se han triplicado, y en los bosques extratropicales estas emisiones registraron 500 millones de toneladas adicionales de CO2 al año, desplazando a los bosques tropicales como el epicentro de estas emisiones.

Sobre las causas, afirma que este aumento de las emisiones se debe a unas condiciones meteorológicas favorecidas por las olas de calor y las sequías y al aumento del ritmo de crecimiento de los bosques, dos tendencias favorecidas por “el rápido calentamiento de las altas latitudes septentrionales, que está siendo dos veces más rápido que la media mundial”.

Además, el estudio muestra un preocupante aumento de la extensión de los incendios forestales en las dos últimas décadas y también de su gravedad.

El aumento tanto de la extensión como de la gravedad de los incendios forestales ha provocado un incremento espectacular de la cantidad de carbono emitida por los incendios forestales en todo el mundo. También se están produciendo cambios sorprendentes en la geografía mundial de los incendios, que se explican principalmente por el creciente impacto del cambio climático en los bosques boreales del mundo”, resume Matthew Jones, autor principal del estudio y miembro del Centro Tyndall de Investigación sobre Cambio Climático de la UEA.

El estudio concluye que para proteger los ecosistemas forestales de la amenaza de los incendios -en extensión y virulencia- es necesario atajar las causas primarias del cambio climático: las emisiones de combustibles fósiles.

Hay que mantener a raya el calentamiento global y esto subraya por qué es tan vital avanzar rápidamente hacia las emisiones netas cero”, zanja Jones.

Incendios: cada vez más frecuentes en los bosques

Los bosques son de importancia mundial para el almacenamiento de carbono, ya que su crecimiento ayuda a eliminar CO2 de la atmósfera y a reducir los índices de calentamiento global.

Sin embargo, el estudio calcula que los incendios extratropicales ya emiten 500 millones de toneladas de CO2 más que hace dos décadas, y el efecto a largo plazo depende de cómo se recuperen los bosques.

El aumento de la extensión y la gravedad de los incendios forestales es señal de que las emisiones están desequilibradas con respecto al carbono capturado por la recuperación tras el incendio, advierte el equipo.

El estudio también llama la atención sobre el significativo aumento de las emisiones de los incendios forestales frente a la reducción de las quemas en las sabanas tropicales del mundo durante el mismo periodo.

Estos hallazgos son importantes porque los incendios forestales arden con más intensidad y liberan mayores cantidades de humo nocivo a la atmósfera que los incendios de pastizales de sabana.

Hasta ahora, la reducción de las quemas en las sabanas y praderas, ya de por sí propensas a los incendios, ha ocultado el aumento de la extensión y la gravedad de los incendios forestales, que tienen enormes consecuencias para la sociedad y el medio ambiente”, afirma Jones.

Sin embargo, este trabajo demuestra que “los incendios se producen cada vez más donde no queremos que se produzcan: en los bosques, donde representan la mayor amenaza para las personas y para los almacenes vitales de carbono”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Industria de videojuegos crece en México con 70 millones de ‘gamers’

Published

on


Más de 70 millones de personas en México se consideran ‘gamers‘ o videojugadores, aunque la mitad de ellas lo hacen de manera amateur, lo que augura un crecimiento sostenible de la industria, afirmó Juan Diego García, director para las Américas de GGTech Entertainment.

“Más de 70 millones de personas en México se consideran ‘gamers’. ¿Qué significa esto? Un ‘gamer’ duro o del ‘hardcore’ del sector, esa es una parte entre el 3 por ciento y el 5 por ciento del mercado, y en el 50 por ciento del mercado está el ‘gamer’ amateur”, dijo en Guadalajara el directivo de la empresa de videojuegos y tecnología.

En la conferencia de prensa para detallar la primera edición del Festival Gamergy en Guadalajara, García enfatizó que los amateur son quienes tienen una consola o juegan de vez en cuando desde su computador o dispositivo móvil, y el resto son aficionados que están en plataformas como Twitch para ver jugar a otras personas.

Recordó que la industria deja cada año 700 millones dólares de ganancias en México y a nivel global factura más que la música y el cine juntos.

Aunque los videojuegos se producen desde la década de 1970, su crecimiento como industria es grande y no tiene aún techo, en gran medida, por la incorporación de tecnologías como la realidad inmersiva, ejemplificó.

“No tiene techo al día de hoy, es una industria que se está haciendo, se está dibujando y, por sobre todas las cosas, cada vez empieza a ser más amplio. Entonces, ¿cuánto va a crecer? Yo creo que ninguno de lo que estamos acá lo sabe”, expuso.

Gamergy se realizará el 26 y 27 de octubre en el estadio Akron para ofrecer al público acercamiento con creadores de contenido de YouTube, TikTok, y otras redes, así como espacios de juego de diferentes plataformas tecnológicas, una arena para ‘e-sports’, actividades recreativas con patrocinadores y conciertos musicales.

Este festival será la oportunidad para inaugurar una arena de ‘e-sports dentro’ del estadio, sede del equipo de fútbol Chivas, y donde habrá visorías para jóvenes que tengan talento para dedicarse a esta actividad, anunció Santiago Montes, representante del club.

El festival se realizado en Madrid, España, desde hace 17 años, y en Buenos Aires, Argentina, y Ciudad de México desde hace tres años, pero los organizadores ven en Guadalajara una oportunidad para expandir esta iniciativa y vincularla al ‘hub’ audiovisual que se desarrolla en esta región desde hace una década.

“Jalisco (el estado) impulsa una industria que no para de crecer, que ya es una industria joven que nació con este entretenimiento, es parte también de cómo podemos seguir estando a la vanguardia dándole a esta audiencia un lugar”, explicó Montes.

Gamergy es un encuentro para el público de habla hispana diseñado para todos los aficionados al mundo de los videojuegos y al mundo en línea.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

NASA lanza la nave Clipper a una luna de Júpiter

Published

on


Clipper, la nave más grande de la NASA para una misión planetaria, partió desde Florida a una luna de Júpiter cubierta de hielo y que esconde en sus profundidades un enorme océano que puede albergar vida.

Clipper fue lanzada por un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a las 12:06 h local.

La histórica misión para descifrar si “estamos solos” en el universo realizará unos cincuenta sobrevuelos a lo largo de esta misteriosa luna helada, a 25 kilómetros de altura, para determinar si Jupiter presenta condiciones favorables de vida.

Durante unos cuatro años la nave enviará pistas a los científicos sobre el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de la Tierra, pero la misión se podría extender como los hizo la Galileo, que exploró la superficie helada de Europa hace más de 20 años.

La agencia espacial estadounidense explicó que la nave, de 5 metros de altura y 30.5 metros de ancho, recorrerá 2 mil 900 millones de kilómetros para llegar a Júpiter en cerca de seis años, y después tardará uno más para ajustar su órbita e iniciar sus estudios en 2030.

La misión Europa Clipper busca comprender la naturaleza de la capa de hielo, el océano interior y la composición y geología de esta luna, según la NASA.

Se cree que Europa, una de las lunas más conocidas de Júpiter, posee “agua líquida, la química necesaria y una fuente de energía”, elementos indispensables para la existencia de vida.

Con sus enormes paneles solares y antenas de radar, Europa Clipper es la nave más grande desarrollada por la NASA para una misión planetaria.

El diseño de los paneles es crucial para el abastecimiento energético porque Europa Clipper opera en el sistema de Júpiter, que está más de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra.

 Protección de instrumentos de la radiación de Júpiter

La nave está equipada con nueve potentes instrumentos científicos.

Y debido a que la luna Europa está bañada por la radiación atrapada en el campo magnético de Júpiter, los instrumentos de la nave y otros componentes electrónicos estarán encerrados dentro de una bóveda de paredes gruesas.

La idea es blindarse para ir a Júpiter con una bóveda protectora de la radiación que fue desarrollada y utilizada con éxito por primera vez por la nave espacial Juno de la NASA.

Las paredes de la bóveda, hechas de titanio y aluminio, actúan como un escudo contra la mayoría de las partículas atómicas de alta energía, que desacelera drásticamente la degradación de los componentes electrónicos de la nave.

La carga útil incluye cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la composición de la superficie y la delgada atmósfera de la luna Europa.

También incluye un radar de penetración de hielo para buscar agua subterránea y un magnetómetro y mediciones de gravedad para desentrañar las pistas sobre su océano y su interior profundo.

La nave también llevará un instrumento térmico para identificar las diferentes ubicaciones de hielo más cálido y quizás erupciones recientes de agua, así como otros para medir la composición de las diminutas partículas en la delgada atmósfera de la luna y su entorno espacial.

La luna Europa, según la NASA, muestra evidencia contundente de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada. Más allá de la Tierra, Europa es considerada uno de los lugares más prometedores donde podría haber entornos actualmente habitables en el Sistema Solar.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending