Connect with us

Musica

¿Qué es la pared de sonido de Phil Spector y cómo cambió la música?

Published

on

Este 17 de enero será recordado como un día que la industria musical, pues murió a los 81 años Phil Spector. Un personaje controvertido y que en muchas ocasiones, sus aportaciones en la producción y detrás de las consolas quedaron relegadas por lo caótica que fue su vida privada; sin embargo, hubo algo que él mismo ideó y que dejó como legado para todos aquellos que querían sonar diferente: la pared del sonido. 

En 1955, Spector trabajó con los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, en un período en el que buscaban un sonido más completo usando un exceso de instrumentación. Imagínense que en aquella época, llegaron a grabar hasta cinco guitarras eléctricas y utilizaron hasta cuatro percusionistas para una misma canción, algo que por supuesto no era usual, mucho menos para rolas de pop o rock comercial.

Murió el legendario productor musical Phil Spector a los 81 años

Foto: Getty

¿Qué es la pared de sonido?

Pero antes de continuar, es importante explicar qué es la pared de sonido que hizo famoso a Phil Spector. Esta es una técnica de producción en la que los músicos involucrados tocaban sus partes, a menudo duplicándolas y triplicándolas con otros instrumentos sonando al unísono, creando un sonido más completo y denso, donde el eco y la reverberación se unían para crear el efecto de varias personas tocando en un solo cuarto, como el de una orquesta.

Además de generar esta ilusión sonora, también logró que las rolas que producía bajo este método se escucharan de maravilla a través de las radios AM y en las rocolas“El término ‘Pared de Sonido’ creo que fue la revista Life a quien se lo oí por primera vez… para mi solo era una forma de grabación y el tratar que todo sonara como si lo estuviéramos viendo en vivo o desde la radio PERO ejecutado en un estudio…”, contó en alguna ocasión Spector.

¿Qué es la pared de sonido de Phil Spector y cómo cambió la música?

Foto: Getty

La idea de Phil Spector que revolucionó la música

Es por eso que dos años más tarde, Phil Spector probó la que sería una de las técnicas que cambiaría por completo la producción musical, la pared de sonido. La primera canción en que usó su experimento fue “Don’t You Worry My Little Pet” de su propio grupo, The Teddy Bears. En realidad, lo único que hizo fue utilizar una cinta demo que se reprodujo por los altavoces del estudio para grabar otra toma sobre ella.

El producto final fue una cacofonía con las armonías vocales en capas que apenas se podían oír con claridad, es por eso que Phil se pasó los años siguientes desarrollando y perfeccionando ese proceso de grabación. En la década de 1960, Spector trabajó mucho en los Gold Star Studios de Los Ángeles, famosos porque tenían unas salas de eco excepcionales, y en este lugar consiguió que ese truco tan ambicioso llegara a su punto más alto.

Ver en YouTube

Perfeccionado la técnica

Para conseguir que el efecto de la pared de sonido sonara espectacular, Phil Spector trabajó con habitualmente con el ingeniero de sonido, Phil Levine y The Wrecking Crew, un grupo de músicos de sesión que tocaba de forma anónima desde la década de 1960 para las bandas y artistas más exitosos del momento. Entre ellos se encontraban Hal Blaine, Earl Palmer y Jim Gordon a la batería, Carol Kaye y Chuck Berghofe en el bajo, Larry Knechtel a los teclados, Glen Travis Campbell a la guitarra y Leon Russell al piano.

La suma de sus esfuerzos daría lugar a lo que el productor británico, Andrew Loog Oldham llamó oficialmente Phil Spector’s Wall of Sound en los anuncios de 1964 del sencillo “You’ve Lost That Lovin’ Feeling” de los Righteous Brothers. Desde entonces, miles de personas detrás de las consolas intentaron imitar y conseguir esta técnica, pero nadie lo conseguía de manera obsesivamente perfecta como el propio Spector. 

¿Qué es la pared de sonido de Phil Spector y cómo cambió la música?

Foto: Getty

El punto más alto de la idea de Spector

Phil Spector se hizo de un nombre dentro de la industria musical gracias a su pared de sonido. La técnica la podemos escuchar en todo su esplendor en rolas como “Sleigh Ride” de The Ronettes,  “Da Doo Ron Ron” de The Crystals, “Be My Baby” de The Ronettes, “The Long and Winding Road” de The Beatles y “That Lovin’ Feeling” de The Righteous Brothers entre muchas otras más. 

Sin embargo, en “River Deep – Mountain High” de Ike and Tina Turner, Spector afirmó que esta canción era la cima de su pared de sonido. Y no exageraba, pues el propio George Harrison dijo que la rola “era perfecta de principio a fin. No se podía mejorar”. Pero otros artistas que no trabajaron con Phil, como los Beach Boys, también usaron este efecto. Brian Wilson reconoció que en discos como Pet Sounds y Smile lo replicaron. 

Ver en YouTube

Desde entonces, se convirtió en el sello característico de Spector y ha sido replicada un montón de veces, cambiando por completo la forma en que se graban el pop y el rock a finales de los 60 y casi todos los setenta. Sin embargo, aún podemos escuchar la pared de sonido en la actualidad, demostrando que sobrevivió a la prueba del tiempo e influenciando a aquellos que se quieren dedicar a la producción musical. 

Si quieren conocer un poco más sobre la pared de sonido de Phil Spector, así cono algunas canciones donde se puede notar esta técnica de grabación, les recomendamos que escuchen completito el episodio de #TuttiFruttiXSopitas dedicado completamente a este truco espectacular. Pueden escucharlo a continuación: 

La entrada ¿Qué es la pared de sonido de Phil Spector y cómo cambió la música? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending