Musica
Sault: El misterioso colectivo que empodera la música afroamericana
Desde tiempos inmemorables, la música más allá de ser un medio de diversión y con el cual nos podemos identificar, para muchos ha servido como un medio para expresar y hablar sobre todo lo que está sucediendo en el mundo. A lo largo de los años han aparecido propuestas que representan por completo el momento histórico, político y social en el que viven a través de sus melodías, y si tuviéramos que elegir a una banda que musicalizara el 2020 sería Sault.
Quizá no les suene el nombre de este este grupo espectacular –porque básicamente los miembros han ocultado muy bien sus identidades–, pero hoy queremos presentarles a uno de los proyectos más interesantes que hemos escuchado en un buen rato y que estamos seguros que les volará la cabeza. Con canciones llenas de oscuridad y poder, este colectivo de artistas británicos nos presentó dos de los mejores álbumes del año.
El gran misterio, ¿quién es Sault?
Aunque no tenemos una idea clara de quienes son los músicos que están detrás de Sault, pues evitan la interacción con los medios de comunicación, sabemos que comenzaron a producir música en 2019 y que hay varios músicos involucrados. En aquel año le presentaron al mundo de manera anónima “We Are the Sun” y “Don’t Waste My Time”, dos canciones que nos mostraban un poco de qué iría este proyecto y las armas que tenían.
Por sorpresa y sin anunciar absolutamente nada, el 27 de septiembre de 2019 salió su álbum debut, titulado simplemente como 5, 13 canciones donde fusionaban el funk con un toque rhythm and blues, dando como resultado una combinación explosiva. Aunque la música habla por sí sola y en algunos casos como este no es necesario conocer los nombres de quien compuso y grabó todas las rolas, para disfrutar, sí sabemos de algunos artistas que participaron en el proyecto.
Ver en YouTube
Las personas detrás de este colectivo
Resulta que en las copias físicas del disco de Sault aparecían unos cuantos créditos que nos dejaban ver las personas que estuvieron involucradas en la grabación. Entre ellos tenemos como productor a Dean Josiah Cover, conocido como Inflo y quien ha trabajado con artistas como Michael Kiwanuka, The Kooks, Jungle, y Little Simz; además, en la composición están Kadeem Clarke, Cleopatra Nikolic y Melisa Young, estas últimas bajo los alias de Cleo Sol y Kid Sister.
Este colectivo no para y tiene un imaginario creativo impresionante, tanto así que tan solo cuatros meses después del lanzamiento de 5 estrenaron su segundo material discográfico, 7, escrito casi en su totalidad por Cover y Nikolic, aunque Clarke y Young seguían involucrados en cada una de las canciones. Para este álbum continuaron perfeccionando ese estilo único con el que se dieron a conocer y cerraron un año brillante.
Ver en YouTube
La música como arma para empoderar a una comunidad
Sin embargo, parece que nada puede detener a Sault, y no lo decimos porque sí. Aunque la industria musical se paralizó por el coronavirus, sin conciertos ni festivales alrededor del mundo, muchos vieron una oportunidad en todo este tiempo para componer rolas y más tarde publicarlas para hacer más amena la cuarentena. Y justo eso fue lo que hizo este grupazo, presentando dos álbumes conceptuales lo largo de 2020.
El primero de ellos llegó el 19 de junio bajo el nombre de Untitled (Black Is), un disco que llegó en una de las situaciones más complejas del 2020, las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter. El colectivo mencionó que lo lanzaron para “marcar un momento en el tiempo en el que nosotros, como personas con origen negro estamos luchando por nuestras vidas. Descanse en paz George Floyd y todos los que han sufrido la brutalidad policial y el racismo sistémico. El cambio está ocurriendo. Estamos concentrados”.
We present our first ‘Untitled’ album to mark a moment in time where we as Black People, and of Black Origin are fighting for our lives.
RIP George Floyd and all those who have suffered from police brutality and systemic racism.
Change is happening…We are focused. Sault x pic.twitter.com/Qm7AG4Lpi3— SAULT (@SaultGlobal) June 12, 2020
El soundtrack de las protestas
Y a decir verdad, esto podemos escuchar en el tercer álbum de Sault, pues a través de sus melodías podemos sentir la ira y el consuelo por el asesinato de afroamericanos por parte de la policía, hasta el dolor por el luto y la intimidad de la vida cotidiana. Distintos medios musicales lo calificaron como uno de los mejores discos del año y lo consideraron como una obra maestra, aunque eso no es lo único que tenían para nosotros.
Por si no fuera suficiente lanzar un material discográfico de esta magnitud, para septiembre del 2020 llegó un nuevo álbum llamado Untitled (Rise). Acá continúan mostrando el soundtrack de la revolución en contra del racismo sistémico y la brutalidad policial, aunque lo más interesante es que en esta ocasión incorporaron sonidos diversos, que van desde el ritmo brasileño hasta el boogie de los años 80. Otra joyita en su discografía.
Ver en YouTube
También puedes leer: PORQUE LA MÚSICA NO NOS FALTÓ: ESTOS SON LOS MEJORES DISCOS QUE HEMOS ESCUCHADO EN 2020
¿Qué es lo que hace especial a Sault?
De entrada, uno de los factores que hacen atractivo a Sault es el misterio, pues aunque conocemos el rostro de algunos de los músicos involucrados en el proyecto, la realidad es que la mayoría sabe muy bien cómo mantener el anonimato. Y eso es un logro increíble, sobre todo en la época donde vivimos, donde la información corre rápido y prácticamente cualquiera puede conocer un poco de nosotros con tan solo hacer un click.
Pero más allá de esto y que aún no han dado un concierto en vivo (lo cual nos encantaría ver), debemos reconocer que este colectivo es uno de tantos que luchan por las personas que están a su alrededor, teniendo un fuerte compromiso de representar a su comunidad en todo momento a través de sus canciones. Eso se puede ver reflejado en las letras que componen y se puede sentir en su música en general.
Ver en YouTube
Una enorme combinación de géneros
Las rolas de Sault tienen de todo, desde rhythm and blues pasando por house o el disco, hasta cosas mucho más clavadas como el soul psicodélico retro-moderno, el funk, post-punk desenfrenado, el afrobeat y en ocasiones se puede sentir un toque de pop. Aunque desde el punto de vista lírico también han sido variados, con canciones que hablan sobre el afecto y la diversión, hasta la angustia a la oposición y la elevación de las personas.
Si lo suyo es escuchar canciones ricas en sonidos y que a la vez tengan un mensaje poderoso entre líneas, no pueden dejar pasar este proyectazo porque sin duda les volará la cabeza desde el primer acorde. Un grupo que llegó para revolucionar por completo a la industria en este año tan atípico y sobre todo, puso las melodías para que miles de personas alzaran la voz en medio de tantas protestas a favor de los derechos humanos.
Ver en YouTube
La entrada Sault: El misterioso colectivo que empodera la música afroamericana se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades23 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Musica1 día ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad2 días ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento
-
Actualidad6 horas ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Tecnologia2 días ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación