Connect with us

Musica

Estos son los mejores artistas y bandas de México y Latinoamérica de 2020

Published

on

Ya nos estamos despidiendo de 2020, un año bastante complicado sin lugar a duda. Pero en medio de toda la turbulencia provocada por la pandemia y sus efectos colaterales, tuvimos la oportunidad de resguardar nuestra calma en la obra de diversos genios artistas de la música.

Por supuesto, el talento latinoamericano nos acompañó a lo largo de los meses con todo tipo de lanzamientos y melodías para hacer más llevadera la cuarentena. Y hubo de todo: rock, pop, fusiones tropicales, beats electrónicos pegajosos y muchas cosas que disfrutamos. La vibra musical no falló.

Debido a ello, queremos recapitular y hacer mención especial de algunos artistas tanto mexicanos como de otros países que, con su trabajo y dedicación, adornaron nuestras playlist en este año tan turbio. Estos son algunos de las mejores bandas y artistas de México y Latinoamérica de 2020.

También puedes leer: 11 ARTISTAS QUE DEBES TENER EN EL RADAR PARA 2021

Bandalos Chinos

Abrimos este listado con una de la bandas argentinas más populares de los últimos años. Bandalos Chinos lleva un rato haciendo ruido y ganando terreno con su tremenda propuesta indie-pop que los ha llevado a colaborar con talentos como Daniela Spalla y Adán Jodorowsky.

Precisamente este último fue quien produjo Paranoia Pop, tercer disco de estudio de la banda que vio la luz el pasado mes de octubre y con el que le hicieron frente a la pandemia para no dejar de satisfacer a su público. Acá te dejamos una rolita para que amenices.

Ver en YouTube

Silver Rose

Una vieja conocida de la escena nacional mexicana arriba a nuestro conteo. El nombre de Carla Sariñana es conocido por su trabajo en Ruido Rosa como bajista, aunque en esta ocasión no la destacamos por ello. A lo largo del año, ella deleitó nuestros oídos con su proyecto Silver Rose.

La banda lanzó su primer EP en 2016, pero fue en este 2020 cuando se destapó con Las Distancias, un material lleno de todo tipo de texturas cercanas al rock alternativo, con guiños sutiles al rock psicodélico y un montón de influencias que sí o sí debes disfrutar si no lo has hecho. Dale una escuchada a su tema “Huracán” y si puedes, dale una vuelta al disco.

Ver en YouTube

 

Fito Páez

Desde Argentina para toda América Latina, Fito Páez volvió este año para hacernos vibrar con su espectacular voz y su música. Uno de los máximos ídolos de rock sudamericano se hizo presente en este año con su nuevo disco La Conquista del Espacio que llegó a mediados de marzo. Hasta parece que Fito dijo “tengan el disco para que no se les haga pesada la cuarentena”.

Y eso no es todo porque el buen Páez también aprovechó para hacer una aparición especial en el documental Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina que Netflix acaba de estrenar recientemente. Es un que nunca tendremos suficiente de este increíble compositor.

Foto: Getty

Natalia Lafourcade

La querida Natalia también estuvo encendida en este año -de hecho, viene bien encendida desde siempre-. La capitalina es una de las figuras más emblemáticas de la industria musical mexicana indudablemente. Y si hacía falta reafirmarlo, pues bien, ella lo hizo con el lanzamiento de Un Canto Por México, Vol. 1.

Lafourcade fue la gran ganadora de los Grammy Latino 2020 pues se llevó el premio a Mejor Álbum del Año por dicha placa discográfica y, además, se llevó otros dos reconocimientos en categorías como Mejor Canción Alternativa y Mejor Canción Regional Mexicana por “En Cantos” y “Mi Religión”, respectivamente. ¿Listo para verla en la serie documental Song Exploder de Netflix junto a The Killers, Dua Lipa y Nine Inch Nails?

Foto: Getty

Lido Pimienta

Los ídolos colombianos del momento se encuentran en la música urbana, siendo J Balvin y Karol G los ejemplos más precisos. Sin embargo, hay otros artistas como Lido Pimienta que lejos de los reflectores que los antes mencionados pudieran tener, está dándole al público latinoamericano gran material para disfrutar.

Este año, Lido Pimienta se aventuró a lanzar el disco Miss Colombia que rompió todos los esquemas de la música alternativa, combinándola con la música tradicional de su país. Y los tópicos del disco también trascendieron más allá de lo convencional, hablando de su relación tóxica con su país, la maternidad, la identidad latina y más, lo que la llevó a estar nominada al Grammy Latino para Mejor Disco de Rock, Urbano o Alternativo.

Ver en YouTube

Hello Seahorse!

Definitivamente, Hello Seahorse! tiene un espacio muy especial en nuestro corazón. La banda se dejó ir con todo a inicios de 2020 cuando lanzó Disco Estimulante, su nueva producción de estudio con la que rompieron ocho años sin un material de larga duración (aunque tuvieron algunos trabajos breves entre los años comprendidos de esa etapa).

La tremenda y profunda voz de Denisse Gutiérrez nos sigue capturando al tiempo que se desenvuelve entre las texturas electrónicas que caracterizan al grupo. Su canción “Sublime” es todo lo que necesitas para pasar un momento delicioso de tranquilidad y éxtasis musical. Los extrañábamos.

Ver en YouTube

Tripulación de Osos

La escena independiente de Latinoamérica recibe con los brazos abiertos a Tripulación de Osos. Desde Ecuador, este combo vino a darle aire fresco al dance rock y al rock alternativo con su propuesta que impacta en cada vez más personas a lo largo y ancho del cono sur del continente.

De a poco, la banda ecuatoriana comienza a ganar una fiel base de seguidores en México con el lanzamiento de su disco Nada Que Hacer que vio la luz en este año. En una de esas, en cuanto pase la pandemia, los veremos venir a repartir melodías y mucha vibra musical enérgica en nuestro país. Ya los tuvimos en streaming a través de Festival Marvin, pero queremos verlos en acción en vivo.

Ver en YouTube

Javier Blake

Otro viejo conocido del rock en México se pasea por nuestro listado. Javier Blake nos ha dado grandes rolas y momentos con División Minúscula y en esta ocasión año no fue la excepción. Sin embargo, ahora lo hizo con su proyecto solista.

El oriundo de Matamoros, Tamaulipas aprovechó este pandémico año para escribir y componer, lo que eventualmente derivará en su disco En Los Tiempos de lo Extraño, mismo del que ya hemos tenido varios adelantos en estos meses y que desde el título encaja con lo que vivimos en 2020. El próximo año luce prometedor para el buen Javier con su nuevo material.

Ver en YouTube

Cancamusa

Cancamusa lleva un rato radicada en la Ciudad de México trabajando como baterista para Mon Laferte. Pero eso no ha impedido que esta talentosa chilena trabaje en sus propio material. Y es que si se trata de versatilidad, Natalia -su nombre real- transpira el concepto de pies a cabeza con su música.

Este 2020 tuvimos la oportunidad de escuchar su disco Cisne: Lado Negro que inundó nuestras mentes con sonidos electrónicos y deliciosas melodías suaves llenas de romance, nostalgia, melancolía y sensualidad. Una mezcla de emociones lista para abrazarte.

Ver en YouTube

Daniela Spalla

Si hay una artista que se ha ganado el cariño del público de Latinoamérica en los últimos años, esa es Daniela Spalla. La argentina radicada en la capital azteca está constantemente lanzando material junto a grandes talentos como Adán Jorodowsky, Esteman, Bandalos Chinos y más personalidades con las que lleva un rato marcando la pauta de la escena en la parte hispanohablante del continente.

La compositora no dejó que los acontecimiento de 2020 truncaran sus planes y nos presentó Puro Teatro, un disco perfecto para romancear, tristear y disfrutar de principio a fin. Tan solo necesitas ver el video de “Te Veo A La Salida” para ver de lo que te hablamos.

Ver en YouTube

La entrada Estos son los mejores artistas y bandas de México y Latinoamérica de 2020 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending